Éste habría sido el ofrecimiento del gobierno de López Obrador a Donald Trump como medida para frenar el ingreso de indocumentados a EU
Redacción
CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno de México ofreció desplegar hasta 6 mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera con Guatemala a fin de llegar a un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos y evitar así el aumento de aranceles con el que amenazó el presidente Donald Trump la semana pasada.
De acuerdo con Reuters, éste habría sido el ofrecimiento del gobierno mexicano como medida para frenar el flujo migratorio, en el marco de las negociaciones que se llevan a cabo en Washington con el objetivo de evitar que se concreten las amenazas del presidente de Estados Unidos.
Aunque un portavoz de la Secretaría de Gobernación (Segob) negó el supuesto ofrecimiento, la información de la agencia de noticias coincidiría con lo informado por el Washington Post, respecto a un supuesto “acuerdo” no válido sobre la migración.

El rotativo señaló que ambos países estarían negociando un amplio plan para endurecer las normas de asilo en la región, lo que obligaría a los migrantes provenientes de los países centroamericanos, a buscar refugio en el primer país extranjero por el que cruzaron durante su travesía.
Según informó el medio, ambos países alistan este nuevo acuerdo, con el cual reforzarán la vigilancia militar en la frontera de México con Guatemala y facilitará la deportación de migrantes centroamericanos desde Estados Unidos. Dicha propuesta aún no está aprobada por el presidente Donald Trump, por lo que no es oficial.
De cumplirse lo dicho por el Washington Post, Estados Unidos estaría deportando hacia México a cualquier migrante proveniente de Guatemala. Y una vez en territorio nacional, éste sería el encargado de enviarlo de vuelta a su país de origen, en un sistema de “cadena”.

A pesar de estos señalamientos, aún no hay nada confirmado. El mayor temor de México en este momento, es que no se concrete ningún acuerdo con el país vecino y se cumpla la amenaza de Trump de imponer aranceles a los productos mexicanos a partir del próximo lunes.
Mientras las presiones siguen, el vocero de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana, Roberto Velasco Álvarez, aseguró este jueves que no han llegado a un acuerdo en las negociaciones con Estados Unidos, pero que continuarán adelante.
“Se siguen explorando opciones para atender el número creciente de migrantes indocumentados que atraviesan por México”, expresó en su cuenta de Twitter Velasco Álvarez.
“La postura de Estados Unidos está enfocada en las medidas de control migratorio, la nuestra en el desarrollo. No hemos llegado aún al acuerdo pero continuamos negociando”, destacó el vocero.

Por otro lado, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaria de Hacienda bloqueó las cuentas bancarias de 26 personas físicas y morales, por su presunta participación en el tráfico de migrantes.
En un comunicado, la Secretaria de Hacienda informó que el pago ilegal por tráfico de migrantes se realizó en los estados de Chiapas y Querétaro, donde se detectaron operaciones inusuales durante el periodo del paso de las caravanas.
“Con base en la ruta que siguió la caravana migrante, que partió en la frontera sur de México, se detectó una serie de operaciones y transferencias financieras desde Querétaro haciaseis ciudades en la frontera con Estados Unidos de América, que son: Tijuana, Nogales, Ciudad Juárez, Ciudad Acuña, Piedras Negras y Reynosa”.
Con información de Infobae







