México reprueba en matemáticas, lectura y ciencia

0
36

Los resultados del examen de la OCDE revelaron el nivel más bajo de los estudiantes mexicanos desde 2002; el peor momento de la crisis educativa

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- El nivel de la educación entre los estudiantes mexicanos sigue en picada. Un pobre desempeño de los alumnos se reflejó en el último informe del Programa Internacional para la Evaluación de los Estudiantes (PISA por sus siglas en inglés), con un retroceso en materias como matemáticas, lectura y ciencia.

Los resultados posicionan a México con un desempeño más bajo que la media de los 81 países evaluados en estas asignaturas. En contraste, Singapur, Japón, Corea del Norte, Estonia y Suiza fueron los cinco con mejores resultados.

Fue en matemáticas donde los estudiantes de entre 15 y 16 años del territorio nacional tuvieron mayor retroceso, al ocupar el puesto 51, un nivel no visto desde 2002.

Los resultados de PISA de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) demuestran que no solo se estancó el nivel de los estudiantes, sino que retrocedieron en competencias básicas en materias elementales.

En entrevista con Reporte ÍndigoFernando Ruiz Ruiz, director de investigación de Mexicanos Primero, aseguró que los resultados confirman que México enfrenta una seria crisis de aprendizaje.

“Hubo grandes diferencias en la reducción de los aprendizajes de matemáticas, fue el dominio que más afectaciones tuvo y es un reflejo de las deficiencias que tienen actualmente los estudiantes”, precisó.

Y advirtió el riesgo inminente de tener una generación de estudiantes con serios problemas de aprendizaje si no se aborda de manera urgente esta problemática por todos los sectores.

La organización civil Mexicanos Primero precisó que esta prueba muestra que en los últimos 10 años el porcentaje de adolescentes que se quedó en el nivel más bajo de competencia aumentó, al pasar de 55 por ciento a 66 por ciento en matemáticas, así como de 40 por ciento a 47 por ciento en lectura y de 47 por ciento a 51 por ciento en ciencias.

De acuerdo con los resultados, dos de cada tres estudiantes no lograron realizar operaciones matemáticas; mientras que uno de cada dos comprendió lo que leyó. Mientras que en la asignatura de ciencias, uno de cada dos se ubicó en el nivel más bajo de competencia.

Al respecto, Fernanda Domínguez, coordinadora de educación del Instituto Mexicano para la Competitividad, afirmó que los resultados PISA 2022 no son una sorpresa, pues señaló que han advertido esta situación desde hace tiempo.

La académica precisó que la caída en el desempeño de los estudiantes mexicanos en matemáticas debe encender las alertas, pues estas habilidades se requieren en el actual contexto laboral.

Con información de Reporte Índigo

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here