En arranque del ciclo escolar maestros mantienen exigencia de pagos atrasados; el gobernador refrenda compromiso de liquidar deuda con el magisterio
Redacción
MAZATLÁN, Sin.- Inició el ciclo escolar 2018-2019 en las casi 5 mil de las 6 mil escuelas públicas de educación básica de Sinaloa tras el paro laboral registrado este lunes en demanda advertida del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 53.
El secretario del organismo, Fernando Sandoval, admitió la importancia de la apertura de clases, pero dijo, hay maestros preocupación desesperante del magisterio ante el no pago de salarios.
“Estamos conscientes que nuestros alumnos son el motor de las escuelas, pero también estamos concientes que sus maestros estén concentrados en el proceso de enseñanza y aprendizaje y no preguntado si les van a cortar la luz o preguntado si habrá gasolina para llegar a los centros de trabajo”, declaró al indicar que hay maestros que van hasta tres escuelas para obtener el tiempo completo.
“Lo que hoy hicimos es el extremo; un año 8 meses de este gobierno es suficiente para que tengamos respuestas concretas”, dijo.
Sandoval negó que el paro laboral sea cuestión de temas políticos y presión para colocar a al exlíder sindical Daniel Amador en este escenario.
“El tema es netamente laboral. El tema es netamente salariales y ‘prestacionales’ de los trabajadores como es el caso de vivienda”, comentó.
El gobernador Quirino Ordaz Coppel encabezó la ceremonia inaugural del periodo lectivo, en Mazatlán, en la escuela primaria “Ana Isabel Sáenz Unger”, donde refrendó su compromiso con la educación.
“El gobierno siempre le está apostando a la educación. Va a haber siempre el apoyo de mi gobierno para poyar en los atrasos”, dijo al señalar que han pagado casi 400 millones de pesos generados de la administración estatal pasada.
“Si no hubiera esa deuda, estuviéramos al día, como lo vamos a estar”, dijo.
El gobierno del estado defendió que, del presupuesto directo, sin las transferencias a municipios, que maneja el estado, que es de 45 mil millones de pesos, el 54 por ciento se canaliza a la educación en todos sus niveles.
En un momento más información…







