Las lluvias afecten las siembras como el frijol, un cultivo tan importante para la alimentación de los mexicanos
Redacción
CULIACÁN, Sin.- Los daños en cultivos originados por las lluvias registradas en gran parte de la zona centro, centro-norte y norte del estado en cultivos de maíz y frijol principalmente, son cuantiosos sin embargo; aún no se tienen cifras exactas al no concluir las evaluaciones por parte de las autoridades competentes, refirió el diputado Faustino Hernández Álvarez.
“Vamos a esperar que la autoridad, Cesavesin, en conjunto con gobierno del estado y organizaciones agrícolas realicen una evaluación real en el campo para precisar con exactitud los daños originados por lluvias en diferentes cultivos”, indicó.
El también presidente de la Liga de Comunidades Agrarias en Sinaloa precisó que son pérdidas sumamente lamentables al afectar una vez más a los productores por estragos de la naturaleza y más en tiempos tan complicados como los que vive el campo mexicano actualmente.
Lo que también es una realidad dijo, es que pese a las pérdidas, algunos cultivos de maíz se verán beneficiados con las lluvias registradas por lo que confían en que las precipitaciones registradas traigan más beneficios que pérdidas en los cultivos establecidos.
“Lamentamos que en estos momentos las lluvias afecten las siembras como el frijol, un cultivo tan importante para la alimentación de los mexicanos y que la mayoría ya estaban para trilla, aun así, las lluvias en general benefician a los maíces y sorgos pese a los acames que sufrieron algunos maíces como consecuencia de fuertes vientos, esperemos en dios que las condiciones sean más benéficas que perjudiciales”, aseveró.

Finalmente el también legislador priista, refirió que mantienen la confianza de que los daños sean cubiertos a la brevedad por el seguro agrícola que fue contratado por los productores.
Las lluvias y vientos que ha dejado a su paso el frente frio número 38, reporta ya fuertes afectaciones a los agricultores de la región.
Aunado a ello, las proyecciones meteorológicas, indican que continuará el mal tiempo y como reparte viene un descenso considerable en las temperaturas.
Organismos como las juntas de sanidad vegetal y el Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Sinaloa, reportan evaluaciones previas que pintan para un nuevo desastre en el campo.
Frente a este panorama prevén la solicitud de algún esquema de apoyo, principalmente para aquellos cultivos que no contaban con algún tipo de aseguramiento.







