Para apreciar el error no haga falta utilizar lupa ni mucho menos microscopio
Redacción
CIUDAD DE MÉXICO.- Una moneda conmemorativa del inicio de la Independencia de México y con error de acuñación se ofrece a un precio descomunal, a través de una plataforma comercial de internet.
A pesar de que las personas pueden comercializar sus monedas al costo que prefieran, pues se trata de objetos de su propiedad, en algunos casos, los dueños de los ejemplares ofrecen las piezas a precios exorbitantes y de acuerdo con especialistas, no los valen.
De acuerdo con el Banco de México (Banxico), esta moneda forma parte de las 37 monedas que fueron acuñadas como tributo a los dos acontecimientos históricos, es decir, 19 de la Independencia de México y 18 de la Revolución Mexicana, las cuales comenzaron a circular de 2008 a 2010.
Cuentan con diversos personajes, pero en esta ocasión la moneda con error de acuñación, tiene una denominación de cinco pesos, fue creada en honor al Bicentenario de la Independencia, y lleva la imagen de Francisco Primo de Verdad y Ramos, uno de los más importantes promotores y defensores del contrato social y de la soberanía popular en la Nueva España.
Ante la abdicación de los monarcas españoles por la invasión napoleónica de la península ibérica, muchos mexicanos consideraron que, como cualquier otro súbdito de la Corona española, tenían derecho a establecer un gobierno provisional que ejerciera la autoridad abandonada por el Rey.
En 1808, el virrey Iturrigaray convocó a notables del virreinato a constituir dicho gobierno, destacando las figuras del licenciado Francisco Primo de Verdad (en ese entonces síndico del Ayuntamiento de México), Francisco Azcárate y Melchor de Talamantes.
En respuesta a ese primer intento por establecer un gobierno independiente de toda autoridad peninsular en México, estalló la asonada de Yermo que llevó a prisión, entre otros, al Lic. Primo de Verdad, quien murió cautivo al poco tiempo. Por ello, Francisco Primo de Verdad ha sido considerado protomártir de la Independencia nacional.
De acuerdo con el Banxico, existen dos variedades de esta moneda: una con puntos, que se estableció en el decreto correspondiente, y otra sin puntos. Los puntos se encuentran en el reverso, es decir, del lado en el que se observa al personaje, y se ubican en los extremos de la leyenda “MÉXICO 2010″.
La moneda sin puntos fue un defecto o error en el proceso de acuñación. Numismáticamente, este tipo de piezas, al poseer características diferentes, adquiere otro valor en el mercado, el cual no lo establece el Banco de México.
Con información de La Silla Rota