Se solidarizan diputados con legisladores atacados en Culiacán

0

Demandan a las autoridades una investigación pronta y exhaustiva que lleve al esclarecimiento y castigo de los responsables

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Diputados y diputadas integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado expresaron su profunda consternación por el atentado que sufrieron el diputado Sergio Torres Félix y la diputada Elizabeth Montoya Ojeda, y demandaron a las autoridades una investigación pronta y exhaustiva que lleve al esclarecimiento y castigo de los responsables.

La diputada Tere Guerra Ochoa, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, expresó que las y los legisladores están consternados y preocupados por los hechos violentos de los que fueron víctimas sus compañeros, y llamó a la unidad para exigir que se restablezca la seguridad en Sinaloa sin pedir privilegios para la clase política.

En conferencia de prensa junto con el diputado Rodolfo Valenzuela, Presidente de la Mesa Directiva, el diputado Ambrocio Chávez y el diputado Juan Carlos Villa, Guerra Ochoa señaló que están apostando a que la fortaleza que ambos legisladores siempre han tenido les ayude a superar este gran reto, y subrayó que en ningún momento él y la diputada manifestaron sentirse amenazados o solicitaron seguridad adicional, y ningún legislador ha mencionado nada referente a reforzar la seguridad ni ha solicitado protección especial.

La presidenta de la JUCOPO fue enfática al rechazar que las y los legisladores soliciten privilegios específicos y aseguró que nunca van a pedir privilegios, reconociendo que han sido momentos complicados para muchas familias sinaloenses. Subrayó que hoy les toca de manera directa y están hermanados independientemente de los colores partidistas, pues son compañeros y tienen un gran aprecio por ambos.

Finalmente, enfatizó que estarán atentos a que los diputados se restablezcan y estar al pendiente de todo lo que se les ofrezca.

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva, el diputado Rodolfo Valenzuela, enfatizó que nadie quisiera estar pasando por esta situación de violencia que se vive en el estado, ya sea como servidores públicos o ciudadanía, pues están igualmente expuestos a ella. El diputado coincidió en que lo más importante es que los diputados se recuperen y puedan volver al Congreso.

Asimismo, el diputado Ambrocio Chávez dijo que como Congreso pide a las autoridades correspondientes, Fiscalía y demás instancias, que haya una investigación pronta, rápida y con resultados respecto a estos acontecimientos que lastiman como sociedad.

Este año, todas las obras serán licitadas, excepto de penales: Montero

0

En 2025, se licitaron el 90% de las obras

Redacción

CULIACÁN, Sin.- La instrucción del gobernador, Rubén Rocha Moya es que todas las obras sean licitadas este 2026, a excepción de la rehabilitación de los tres penales de Culiacán, Ahome y Mazatlán, Informó el Secretario de Obras Públicas, Raúl Montero Zamudio.

En reunión con los socios y socias de la Cámara de la Industria de la Construcción, CMIC, que preside Kenia Judith Castro Castro, el titular de la SOP destacó que a la fecha se han licitado ya 28 obras.

“Ese es el objetivo, la instrucción que me tiene aquí ahorita con ustedes, quiero decirles que de entrada, del crédito vamos a licitarlo absolutamente todo, pudiera haber una excepción pero es en seguridad, lo anticipo porque vamos a trabajar en la rehabilitación de los centros penitenciarios y por la naturaleza de la obra, no podemos publicar abiertamente los planos”, manifestó.

Mencionó que de las obras realizadas en 2025, el 99 por ciento las realizaron empresas sinaloenses y del crédito autorizado se licitaton el 90 por ciento de las obras y este año serán todas las obras.

En la reunión donde estuvo acompañado del subsecretario Antelmo Ríos Núñez, precisó que en este segundo crédito, el gobernador, Rubén Rocha quiere ver mucha obra por lo que lo instruyó tener acercamiento con cámaras y contratistas por lo que no tiene duda que podrán participar en las licitaciones.

“Es el mensaje principal, participen porque vamos a haber mucho proceso de contratación, eso es lo que yo por mi parte les sugiero”, dijo.

Mencionó que este año viene la atención a obras para los 20 municipios para resolver demandas en servicios como drenaje en Juan José Ríos y Ahome, agua potable en municipios serranos como Choix y Sinaloa para atender el problema de la sequía y de movilidad y conectividad como carreteras en varios municipios.

Añadió que en las obras que se está trabajando por el momento son: Enlace Agricultores para conectarlo con la Autopista Benito Juárez, la segunda etapa del Malecón margen izquierdo en Culiacán y el puente Bella Vista-Las Glorias.

Por su parte la presidenta de CMIC y algunos de los socios de Cámara agradecieron al secretario y al gobierno del Dr. Rubén Rocha Moya la apertura, transparencia y oportunidades para participar en licitaciones públicas de las obras.

Abraham Bello Esquivel rinde protesta como nuevo titular de Ceapas

0

Releva en el cargo a Francisco Javier López Cervantes, quien concluye su gestión al frente de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Abraham Bello Esquivel rindió protesta como nuevo titular de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa (CEAPAS), asumiendo formalmente la responsabilidad de dirigir los trabajos orientados al fortalecimiento de la infraestructura hidráulica y el acceso al agua potable en la entidad.

En el acto protocolario estuvo presente el titular de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable, Arq. Omar López Campos, quien encabezó la sesión y acompañó el proceso de transición institucional.

Durante la sesión, el Arq. Omar López Campos informó al Consejo Directivo que fue aprobado por unanimidad el orden del día, así como la presentación de la propuesta para el cargo de Vocal Ejecutivo de CEAPAS. Acto seguido, procedió a realizar la toma de protesta al nuevo titular del organismo.

Durante la ceremonia se reconoció el trabajo realizado por Francisco Javier López Cervantes, quien concluye su gestión al frente del organismo, destacando su compromiso y aportaciones en favor del desarrollo de proyectos estratégicos para el sector hídrico.

Al asumir el cargo, Abraham Bello Esquivel refrendó su compromiso de dar continuidad a los programas en marcha, así como de impulsar acciones que fortalezcan la eficiencia operativa, la transparencia y el servicio a las familias sinaloenses.

En su mensaje, el nuevo titular expresó:

“Agradezco la confianza otorgada a este Consejo; asimismo, reitero el compromiso de trabajar con transparencia, con responsabilidad, por el bienestar y el desarrollo de Sinaloa. El agua es un recurso vital que sostiene la vida y el desarrollo de nuestras comunidades; su cuidado es fundamental para garantizar el trabajo social. También agradezco a nuestro gobernador por esta responsabilidad, en esta importante tarea que me ha sido encomendada el día de hoy. Prometo trabajar de la mano de cada uno de ustedes y hacer lo necesario para que nuestro estado y el desarrollo no paren, para que el agua, que es un recurso muy importante que se maneja en esta comisión, siga llegando a las comunidades.”

La Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable reiteró su respaldo al nuevo titular de CEAPAS, confiando en que su experiencia y capacidad contribuirán a consolidar una política hídrica responsable, sostenible y alineada a las prioridades del Gobierno del Estado.

A la sesión asistieron: en representación del C. Raúl Francisco Montero Zamudio, secretario de Obras Públicas, asistió el C. Antelmo Enrique Ríos Núñez; en representación del C. Feliciano Castro Meléndez, secretario de Economía, asistió el C. Óscar Abraham Navarro López; el C. Renato Palacios Velarde, representante del sector agropecuario; el C. Francisco Javier Meza López, representante de la Central Campesina; en representación de la C. Kenia Yudith Castro Castro, asistieron el C. Hugo Echave Ortega y la C. María Cecilia Bojórquez Aguirre, presidenta de CMIC; el C. Carlos David Ibarra Félix, empresario; en representación del C. Jesús Alberto Rojo Placencia, asistió el C. Oswoldo Villa Hernández, presidente de CAADES; el C. Emmanuel Higuera Terraza, gerente general de JAPAMA; el C. Roberto Alfonso Zazueta Tapia, gerente general de JAPAC; y el C. Jorge Guadalupe González Naranjo, gerente general de JUMAPAM.

Tiene Sinaloa manejo responsable, honesto y eficiente de finanzas públicas: Landeros

0

Comparece Landeros Guicho ante el Poder Legislativo

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Las finanzas públicas de Sinaloa han sido manejadas de manera responsable, honesta y eficiente, y con un amplio sentido humanista, además de que prevalece la transparencia y la rendición de cuentas, señalaron representantes de diversos grupos parlamentarios del Congreso del Estado de Sinaloa, durante la comparecencia del titular de la Secretaría de Administración y Finanzas, Joaquín Alberto Landeros Guicho.

La comparecencia tuvo lugar en el Salón Constituyentes de 1917 durante la mañana de este miércoles, y se dio con motivo del análisis del Cuarto Informe del Gobernador Rubén Rocha Moya, para dar a conocer el estado que guarda la citada Secretaría, y también fue presidida por la diputada María Teresa Guerra Ochoa, presidenta de la Junta de Coordinación Política, y por el diputado Rodolfo Valezuela Sánchez, presidente de la Mesa Directiva.

Por el Grupo Parlamentario de Morena participó el diputado Ambrocio Chávez Chávez, quien además en su calidad de presidente de la Comisión de Hacienda Pública y Administración, moderó la comparecencia.

En su posicionamiento, Ambrocio Chávez reconoció la sobriedad, sencillez, responsabilidad y honradez del Secretario compareciente, y consideró que el actual gobierno estatal se distingue por su sentido social humanista que atiende a las y los sinaloenses, a los que menos tienen, y que además trabaja para construir un estado de mayor bienestar.

De lo informado, resaltó la pensión universal que se otorga a todas las personas con discapacidad, así como los programas de Bienpesca estatal, entrega de uniformes y útiles escolares, desayunos escolares, el mejoramiento de la infraestructura educativa, la basificación de los trabajadores de salud, la atención a las personas y familias desplazadas, los apoyos directos a familias de micro y pequeños empresarios y cientos de obras de un gran impacto y contenido social y un permanente respaldo a todas las universidades y en especial a la Universidad Autónoma de Sinaloa.

El diputado Jorge Antonio González Flores fijó posicionamiento por el Grupo Parlamentario del PAN, quien reconoció que en los informes oficiales se presenta un esfuerzo por mostrar una hacienda pública ordenada con énfasis en la transparencia, en la rendición de cuentas y el cumplimiento de procesos de fiscalización, la disciplina financiera, el control de gasto y la atención a obligaciones como pensiones, deuda y pasivos laborales.

Agregó que del Cuarto Informe destaca que el 57.1 por ciento del total de egresos estatal se ha dirigido a bienestar y desarrollo social lo que incluye apoyos para la educación, salud, vivienda y grupos vulnerables.

Además, dijo, se destaca que más de 425 000 personas han recibido estímulos fiscales condonándose mil 474 millones de pesos sobre adeudos tributarios, que Sinaloa ocupa el tercer lugar nacional en recaudación y que en las auditorías practicadas no hay observaciones por aclarar.

La diputada Moncerrat López López, del PT, reconoció también que la Secretaría de Administración y Finanzas ha mantenido de manera constante y responsable una política de apoyo financiero a los municipios de la entidad.

Asimismo, añadió, ha otorgado apoyos extraordinarios para el cumplimiento de obligaciones inmutables como el pago de nómina, prestaciones laborales, aguinaldos y otros compromisos con contractuales, evitando con ello afectaciones a los trabajadores municipales y a la operación cotidiana de los Ayuntamientos.

Por el Partido Sinaloense (PAS), fijó posicionamiento su coordinador, el diputado Víctor Antonio Corrales Burgueño, quien reconoció que en Sinaloa se vivió un año 2025 complejo, sobre todo por el pago de deudas heredadas.

“Esta administración ha cubierto más de 8 mil 967 millones de pesos en adeudos anteriores no contemplados en la entrega recepción del año 2021, y tan solo en 2025 se pagaron mil 804 millones de pesos derivados de obligaciones fiscales, laudos laborales y devoluciones por incumplimientos administrativos de gobiernos anteriores”.

De parte del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadana, su coordinador, Sergio Torres Félix, le solicitó al Secretario de Administración y Finanzas ampliara el tema de los créditos autorizados por el Congreso del Estado, toda vez que hay una preocupación en las familias sinaloenses porque continuamente escuchan que el gobierno tiene problemas financieros.

“Está en la conversación pública y se percibe que por causa de esta crisis el gobierno se ha visto en la necesidad de contratar créditos”, dijo.

Por parte del titular de la Secretaría de Administración y Finanzas, Joaquín Alberto Landeros Guicho, destacó en su comparecencia que se tiene un avance del 68.2 por ciento en las metas establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027.
En lo que respecta a la dependencia a su cargo, afirmó que se ha cumplido al 100 por ciento con los indicadores de gasto operativo, crecimiento en ingresos propios, calificación en el sistema de alertas y coeficiente de distribución de participaciones federales.

Asimismo, dijo, se avanzó del lugar 27 al 20 en cuanto a la implementación del presupuesto basado en resultados y el Sistema de Evaluación del Desempeño.

En cuanto a deuda, expuso que Sinaloa ocupa el lugar noveno nacional con menor deuda por habitante, el noveno lugar en menor deuda en relación a recursos del Fondo General de Participaciones y el lugar 11 con menor deuda a largo plazo en relación con el Producto Interno Bruto.

Ello, dijo, pese a que la actual administración recibió una deuda de 17 mil 141 millones de pesos, de cuyo total se tiene proyectado pagar hasta 14 mil 272 millones de pesos en 2027.

Respecto a la atención a grupos de trabajadores, expuso que se benefició a más de 16 mil colaboradores del magisterio con 511 millones de pesos en aumento salarial; el pago de 90.9 millones de pesos en el pago de jubilaciones a nueve mil 552 empleados; abono de 372 millones de pesos a la deuda del Fondo de Pensiones, entre otros resultados.

Resultan diputados heridos tras ataque a balazos en Culiacán

0

Sergio Torres Félix, diputado local y presidente del partido Movimiento Ciudadano, y Elizabeth Montoya Ojeda, también diputada local

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Dos diputados locales resultaron heridos por disparos de arma de fuego la mañana de este miércoles, luego de ser atacados por sujetos armados en el centro de la ciudad de Culiacán.

Las víctimas fueron identificadas como Sergio Torres Félix, diputado local y presidente del partido Movimiento Ciudadano, y Elizabeth Montoya Ojeda, también diputada local.

Ambos se desplazaban en un automóvil Audi color blanco sobre el Paseo Niños Héroes, cuando al llegar al cruce con la avenida Domingo Rubí fueron interceptados y agredidos a balazos.

Tras el ataque, los legisladores fueron trasladados en un vehículo particular a un hospital de la ciudad, donde permanecen bajo atención médica. Hasta el momento, las autoridades no han dado a conocer su estado de salud.

Al lugar acudieron elementos de diversas corporaciones de seguridad, quienes acordonaron la zona para preservar la escena del atentado.

Posteriormente, durante un recorrido de vigilancia, agentes de la Policía Municipal y elementos del Ejército Mexicano localizaron un automóvil Nissan Versa color blanco en las inmediaciones de la escuela primaria General Álvaro Obregón, el cual fue asegurado para su investigación.

La Fiscalía General del Estado de Sinaloa, a través de personal pericial y de la Policía Investigadora, inició las diligencias correspondientes para esclarecer los hechos.

Recuperan en Culiacán y Navolato de 9 unidades robadas

0

En la sindicatura de Costa Rica, así como en el poblado de Las Aguamitas, en el municipio de Navolato

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Durante el Operativo Interinstitucional Contra el Robo de Vehículos, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa, a través de la Policía Estatal Preventiva, en coordinación con el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Fiscalía General del Estado, las Policías Municipales, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, localizaron y recuperaron vehículos con reporte de robo en los municipios de Culiacán y Navolato.

En esta fecha se implementó el Operativo Interinstitucional Contra el Robo de Vehículos en la capital del estado, en la sindicatura de Costa Rica, así como en el poblado de Las Aguamitas, en el municipio de Navolato, logrando la localización de nueve unidades, de las cuales ocho cuentan con reporte de robo y una más presenta alteraciones en sus medios de identificación.

Las unidades aseguradas son las siguientes:

  • 1 camioneta marca Nissan, línea X-Trail, color gris, con alteraciones en la serie.
  • 3 vehículos marca Nissan, línea Versa: uno color gris, uno color plata y uno color hierro, todos con reporte de robo.
  • 1 camioneta marca Ford, línea F-350, modelo 2016, doble rodada, con reporte de robo.
  • 1 vehículo marca Volkswagen, línea Golf, modelo 2018, color blanco, con reporte de robo.
  • 1 camioneta marca Ford, línea Explorer, modelo 2010, color azul, con reporte de robo.
  • 1 camioneta marca Toyota, línea RAV4, modelo 2019, color gris, con reporte de robo.
  • 1 vehículo marca Toyota, línea Hilux, modelo 2022, color blanco, con reporte de robo.

Todas las unidades recuperadas fueron puestas a disposición de la Fiscalía General del Estado para realizar las diligencias correspondientes conforme a la ley.

Se desploma avioneta cerca de Los Mochis

0

El accidente se presume debido a un desperfecto en el motor, derivado de lo cual, el piloto fue trasladado a un hospital

Redacción

TOPOLOBAMPO, Sin. – La Secretaría de Marina a través de la Armada de México por conducto de la Octava Zona Naval, informa que ayer personal naval brindó apoyo y seguridad perimetral a una aeronave tipo cessna fumigadora, que se desplomó en un campo agrícola en inmediaciones de la Ciudad de Los Mochis, Sinaloa.

Esta acción se llevó a cabo tras recibir un reporte en el que se informaba que la aeronave perteneciente a la Compañía Agrícola Ibarra, sufrió un accidente de desplome debido a un desperfecto en el motor, derivado de lo cual, el piloto fue trasladado a un hospital privado para recibir atención médica especializada.

Esta acción se efectuó dentro del marco de colaboración Interinstitucional ya que al lugar de los hechos arribó personal de Defensa, Guardia Nacional y Protección Civil del Municipio de Ahome, con el fin de fortalecer los mecanismos de prevención y respuesta ante emergencias, contribuyendo a preservar la integridad del personal, proteger la infraestructura estratégica y a mantener un entorno seguro en la región.

Deja un muerto y un herido ataque a balazos en taller automotriz

0

Por el momento las dos víctimas están en calidad de desconocidos

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Un hombre asesinado a balazos y un herido fue el saldo que dejó un atentado a balazos la tarde de este martes en el interior de un taller automotriz en la colonia Agrarista Mexicana.

Por el momento las dos víctimas están en calidad de desconocidos, el ataque se registró en el taller ubicado en la avenida Josefa Ortiz de Domínguez entre las calles Satélite y Plutón.

Habitantes del lugar denunciaron ante la autoridad que en esa dirección se registró un atentado a balazos y agentes de la Guardia Nacional se trasladaron al lugar donde observaron que los dos hombres tenían balazos en el cuerpo.

Después pidieron apoyo de socorristas de la Cruz Roja para que acudieran al lugar y se percataron que uno ya estaba sin vida, mientras que el otro fue trasladado a un hospital para que recibiera atención médica.

Elementos de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa llevarían a cabo el trabajo de campo para que el cuerpo sea retirado al Semefo donde quedará bajo resguardo del Ministerio Público.

Acuerda Mazatlán con Sader avanzar en la recertificación del Rastro TIF Municipal

0

Sostiene Estrella Palacios reunión con Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.– La Presidenta de Mazatlán, Estrella Palacios Domínguez, sostuvo una reunión de trabajo con el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) del Gobierno de México, el Doctor Julio Berdegué Sacristán, con el objetivo de fortalecer la coordinación institucional y avanzar en proyectos estratégicos para el municipio.

El encuentro fue altamente productivo, ya que se abordaron los trabajos necesarios para preparar la recertificación del Rastro Tipo Inspección Federal (TIF), un proceso clave para garantizar la calidad, sanidad e inocuidad de los productos cárnicos, así como para impulsar la competitividad del sector ganadero local.

Asimismo, se plantearon las oportunidades de acceso al Programa Especial de Energía para el Campo (PEUA) y diversas iniciativas orientadas al desarrollo integral de los sectores ganadero y agrícola, reconociendo su importancia como motores económicos y fuentes de empleo para Mazatlán y la región.

El Gobierno de Mazatlán, que encabeza la Presidenta Estrella Palacios Domínguez, mantiene una visión de trabajo conjunto con el Gobierno de México y el Gobierno de Sinaloa, enfocada en generar bienestar para todas y todos, mediante políticas públicas que fortalezcan el campo, impulsen la producción y contribuyan al crecimiento sostenible del municipio.

Cierra Culiacán por obra entre Enrique Sánchez Alonso hasta calle de Las Cucas

0

Estará cerrada la calle Velina León de Medina; en este punto, se estarán llevando a cabo trabajos de interconexión

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Japac informó que, con la finalidad de continuar con los trabajos de la nueva Planta Potabilizadora Las Cucas, a partir de mañana miércoles 28 de enero, estará cerrada la calle Velina León de Medina en el tramo de la Prolongación Enrique Sánchez Alonso, hasta la calle de Las Cucas.

En este punto, se estarán llevando a cabo trabajos de interconexión, necesarios para la operación de la nueva infraestructura de potabilización en la zona norte de la Ciudad.

El cierre está proyectado a partir de mañana miércoles, y se reabrirá el próximo martes 3 de febrero, por lo que se pide a los habitantes de este sector tomar vías alternas.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, estarán en apoyo a los automovilistas.