Lidera Sinaloa vacunación contra el sarampión

0

Sinaloa se posiciona entre los primeros tres estados con mayor cobertura de vacunación contra el sarampión

Redacción

CULIACÁN, Sin.– Durante la conferencia matutina de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, el Secretario de Salud Federal, David Kershenobich, dio a conocer los resultados nacionales en materia de cobertura de vacunación contra el sarampión, destacando que Sinaloa se encuentra entre los primeros tres lugares a nivel nacional en la aplicación de la primera y segunda dosis.

El director de Prevención y Promoción de la Salud, Dr. Gerardo Kenny Inzunza Leyva, dijo que de acuerdo a lo expuesto, el estado registra un 99 por ciento de cobertura en la población sinaloense, lo que refleja el compromiso y la efectividad de las acciones preventivas implementadas por el sector salud.

“El Secretario de Salud Nacional, David Kersenovich expuso los resultados en las coberturas de sarampión que se presentan a nivel nacional, resaltando que el Estado de Sinaloa se encuentra en los primeros tres lugares a nivel nacional en lo que son la cobertura de primera y segunda dosis de sarampión, teniendo un 99% de cobertura en la población sinaloense” dijo.

En lo que va del año 2026, se han confirmado 45 casos de sarampión, los cuales se concentran principalmente en las comunidades de Isla del Bosque, en el municipio de Escuinapa, y Villa Unión, en Mazatlán. Sin embargo, la mayoría de estos casos corresponden a personas provenientes de otras entidades, principalmente del estado de Guerrero, quienes en muchos casos ya presentaban la enfermedad al arribar a Sinaloa.

Como parte de la jornada intensiva de vacunación contra el sarampión, iniciada desde el año pasado, se han aplicado 241 mil 657 dosis, reforzando la protección de niñas, niños y población en general.

Asimismo, se informó que se mantiene un trabajo permanente en campos agrícolas y cuarterías del estado, con el objetivo de identificar a personas que no cuenten con esquemas completos de vacunación y garantizar la protección de la población, especialmente en comunidades con mayor movilidad.

Las autoridades de salud reiteraron el llamado a la ciudadanía para completar sus esquemas de vacunación, subrayando que la prevención es la principal herramienta para evitar la propagación del sarampión y proteger la salud de todas y todos los sinaloenses.

Lo hallan envuelto en plástico negro y encintado

0

La víctima permanece en calidad de desconocida, se trata de un hombre moreno y delgado, usaba una playera color café

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Envuelto en plástico negro y encintado fue localizado un hombre sin vida junto a las vías del tren la mañana de este miércoles en la colonia El Palmito.

La víctima permanece en calidad de desconocida, se trata de un hombre moreno y delgado, usaba una playera color café.

El hallazgo fue reportado al servicio de emergencias durante las primeras horas de este miércoles y agentes de la Guardia Nacional atendieron el reporte y se trasladaron al sitio, ubicado en las inmediaciones de una bodega y de la avenida Aztlán, donde confirmaron la presencia del cuerpo.

Durante la inspección, los agentes observaron el cadáver boca abajo, envuelto en plástico negro por lo que procedieron a acordonar el área con cinta amarilla y dieron aviso a personal de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa.

Reporta FGE 2 homicidios: uno en la Díaz Ordaz, otro en Villa Bonita

0

FGE informa de los hechos delictivos registrados el martes 20 de enero de 2026

Redacción

CULIACÁN, Sin.– La Fiscalía General del Estado de Sinaloa informa que miércoles 21 de enero se registraron dos carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso, debido a la localización de dos personas sin vida.

En el municipio de Culiacán, una persona fue localizada sin vida en la colonia Díaz Ordaz, así como otra más en el fraccionamiento Villa Bonita.

Asimismo, se informa sobre la localización de restos óseos en la localidad rural de Villa Juárez, municipio de Navolato; así como el hallazgo de restos óseos correspondientes a dos cadáveres a la altura de la localidad Casa Blanca, municipio de Guasave, Sinaloa.

En la Unidad Especializada en Robo de Vehículo Región Centro, se registraron 9 denuncias.

En la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas se registraron tres denuncias en la Región Centro, por el delito de Privación de la Libertad Personal.

La Fiscalía General del Estado de Sinaloa reitera su compromiso de mantener informada a la sociedad con datos oficiales que provienen de las denuncias que se formalizan ante las Unidades y Agencias del Ministerio Público.

Cae menor con arma y radio tras persecución en Culiacán

0

Durante recorridos de prevención y vigilancia sobre la Carretera Internacional México 15

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa, a través de la Policía Estatal Preventiva, en coordinación con el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Fiscalía General de la República y la Fiscalía General del Estado, detuvieron a un menor de edad que se encontraba en posesión de un arma de fuego en el municipio de Culiacán.

Durante recorridos de prevención y vigilancia sobre la Carretera Internacional México 15, policías estatales observaron a un civil que adoptó una actitud evasiva al notar la presencia de las autoridades, por lo que se inició un seguimiento. Al darle alcance, se hizo el siguiente aseguramiento:

  • 1 persona detenida (menor de edad)
  • 1 arma de fuego tipo pistola, calibre 9 mm
  • 1 cargador para arma corta con 10 cartuchos útiles
  • 1 radio de comunicación marca Motorola

El menor de edad, así como el arma y los objetos asegurados, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República, a fin de que se realicen las investigaciones correspondientes conforme a la ley.

Disparan contra 3 autos en venta en el Tres Ríos

0

Ocurre en el fraccionamiento Bonanza en el sector Tres Ríos en Culiacán

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Hombres armados disparan contra tres vehículos que estaban estacionados en venta la noche de este martes en el fraccionamiento Bonanza en el sector Tres Ríos en Culiacán.

Se trata de una Toyota Rav4 negra, un automóvil Hyundai i10 negro y un Honda Civic azul, los cuales fueron atacados a balazos en una de las calles de dicho fraccionamiento.

La autoridad recibió el reporte que al exterior de una negociación que se localiza en el bulevar Rotarismo entre calles República de Honduras y privada Ribera Humaya delincuentes dispararon contra las unidades motrices.

Elementos de las diferentes corporaciones policiacas atendieron el reporte y se dirigieron al lugar donde se percataron que los vehículos tenían balazos y acordonaron el área.

Las unidades motrices serán retiradas del lugar hacia una pensión por personal de la autoridad correspondiente y quedarán bajo resguardo del Ministerio Público mientras se llevan a cabo las diligencias.

Resulta ciclista herido tras ataque a balazos en carretera a Culiacancito

0

En la comunidad de Bellavista, perteneciente a la sindicatura de Culiacancito

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Un ciclista resultó herido tras ser atacado a balazos la noche de este lunes en la carretera Culiacán-Culiacancito, en la comunidad de Bellavista, perteneciente a la sindicatura de Culiacancito.

La víctima fue identificada como Eduardo de 49 años, quien viajaba en la bicicleta cuando fue interceptado y atacado a balazos por hombres armados.

Luego de la agresión, el ciclista quedó lesionado en el lugar, por lo que testigos del sector dieron aviso al número de emergencias y acudieron elementos de la Policía Estatal.

Paramédicos de la Cruz Roja atendieron y estabilizaron para posteriormente trasladarlo a un hospital de la ciudad donde quedó bajo los cuidados médicos.

La zona fue acordonada por las autoridades para resguardar indicios, mientras personal de la autoridad investigadora realizó las diligencias correspondientes.

Inaugura Rocha en El Diez obras por $17.6 millones

0

Compromete gobernador Rocha obras de vialidad, educativas y deportivas para vecinos de El Diez

Redacción

EL DIEZ, Sin.- Durante su visita a la comisaría de El Diez, el gobernador Rubén Rocha Moya señaló que sus habitantes tienen el mismo derecho de vivir dignamente, esto luego de inaugurar un paquete de obras sociales que comprendieron la pavimentación con concreto hidráulico de cuatro calles y la colocación de pasto sintético a la cancha de futbol de la Unidad Deportiva, acciones que representaron una inversión en su conjunto superior a los 17 millones 600 mil pesos.

El mandatario estatal arribó a esta comunidad, ubicada por la carretera Culiacán-Eldorado, acompañado por el presidente municipal de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil; y por su secretario de Obras Públicas, Raúl Montero Zamudio, para entregar estas obras, escuchar a sus habitantes y hacer nuevos compromisos para más acciones de gobierno, a fin de atender diversas necesidades de infraestructura urbana.

En respuesta a estas peticiones, el gobernador Rocha se comprometió a construir una escuela preparatoria, que supla al pequeño edificio que sirve como extensión de la UAS, que contará con al menos tres aulas, laboratorios, explanada y oficinas administrativas, una vez que se obtenga el terreno donde será edificada.

De la misma manera, atendió la petición que le hicieron madres de familia tanto de la escuela primaria como de la secundaria, pues ambos planteles se inundan, lo que ocasiona la suspensión constante de clases en temporada de lluvias. Para ello, giró instrucciones al director del ISIFE, Hugo Echave Meneses para que visite esta misma semana ambos planteles escolares para hacer los levantamientos de las necesidades.

“Todas, todos tienen el derecho de vivir dignamente, de tal manera que ya les entregamos unas obras y vamos a volver Juan de Dios para entregar otras, hay que empezar otras; primero, ya di indicaciones de que arreglen bien el parque, que tenga buena luz, chéquenme las gradas y píntenlas, la cancha está bonita y quiero que esté toda el área para que no solamente lo usen los deportistas, sino toda la comunidad”, dijo.

Además de las cuatro calles, que totalizan una longitud de 850 metros en su conjunto y una inversión de 14 millones 811 mil pesos, también se entregó la remodelación de la cancha de futbol, donde se retiró el pasto sintético deteriorado y se colocó uno nuevo, de 40 milímetros de altura, lo que representó una inversión de 2 millones 857 mil pesos. Aquí, el mandatario estatal dijo que el embellecimiento de la Unidad Deportiva no quedará solamente con la nueva cancha de futbol, sino que se rehabilitará todo el mobiliario, como son las gradas, la colocación de nuevos aparatos para hacer ejercicio y la reposición del alumbrado, para que puedan acudir las familias también durante la noche y se puedan desarrollar juegos nocturnos.

Luego de dar la explicación técnica de las obras, el secretario Raúl Montero Zamudio destacó que estas acciones aportan a la comunidad de El Diez un mejor espacio para el sano esparcimiento y la actividad deportiva, “reflejando el compromiso del señor gobernador con el bienestar de las familias sinaloenses, y es así como continuamos avanzando con las obras con sentido social en todo el estado, que forman parte de la política humanista que impulsa el doctor Rubén Rocha Moya”.

A nombre de los beneficiarios, hizo uso de la voz la señora María de los Ángeles Díaz Valencia, quien agradeció al gobernador Rocha y al alcalde Mendívil por estas obras largamente esperadas. “Esta calle pavimentada es un símbolo de progreso, seguridad y bienestar para nuestras familias, y es un ejemplo de que cuando se quieren hacer las cosas se hacen”.

También acompañaron al gobernador Rocha y al alcalde de Culiacán en este evento, los diputados locales, Arely Berenice Ruiz López y Serapio Vargas Ramírez; y la presidenta del DIF municipal, Irma Nidia Gazca de Gámez.

Privan de la libertad a la influencer ‘Nicholette’ en Culiacán

0

Este martes estaba en una camioneta Tesla Cybertruck lila en la avenida Tachichilte y bulevar Isla Musala donde fue interceptada por sus captores

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Una creadora de contenido fue privada de la libertad por sicarios que la interceptaron la tarde de este martes en una de las calles del fraccionamiento Isla Musala.

La joven es conocida como “La Nicholette” o “La muchacha de El Salado”, quien además de hacer contenido para redes sociales es emprendedora.

Los datos indican que la tarde de este martes estaba en una camioneta Tesla Cybertruck lila en la avenida Tachichilte y bulevar Isla Musala donde fue interceptada por sicarios que la sometieron y subieron a un vehículo.

Posteriormente escaparon y dejaron la unidad motriz abandonada y después se alertó a la autoridad sobre la privación ilegal de la libertad y acudieron elementos de las diferentes corporaciones policiacas.

El vehículo fue trasladado a una pensión de la Fiscalía General del Estado y quedó bajo resguardo del Ministerio Público hasta que termine las diligencias correspondientes.

Lanza explosivo a inmueble en Las Quintas

0

El suceso ocurre frente al Centro de Atención Psicológica Infantil

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Daños en el portón y fachada de un domicilio se registraron la tarde de este martes luego que hombres que viajaban en un vehículo arrojaron un explosivo al inmueble en la colonia Las Quintas.

Mediante una llamada al número de emergencias se alertó a las autoridades donde se indicaba que en la calle Belisario Domínguez entre Presa Don Martín y Presa Tacotán frente al Centro de Atención Psicológica Infantil habían arrojado un explosivo a un domicilio.

Elementos del Ejército Mexicano se trasladaron al lugar donde confirmaron el ataque y delimitaron el área para que personal de la Fiscalía General del Estado iniciara las diligencias.

Todo indica que los responsables arrojaron el dispositivo y escaparon por lo que los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional iniciaron un despliegue por diferentes vialidades de esa zona.

Es 2025, uno de los tres años más cálidos jamás registrados

0

Los termómetros del planeta siguen marcando, impertérritos a los negacionistas, una temperatura que continúa subiendo, centésima de grado a centésima de grado

Redacción

WASHINGTON, EU.- En un informe que confirma la tendencia de calentamiento acelerado del planeta, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) anunció hoy que 2025 fue uno de los tres años más cálidos jamás registrados, a pesar de haberse desarrollado bajo la influencia de un fenómeno de La Niña, que suele enfriar las temperaturas globales.

Este hallazgo, basado en el análisis consolidado de ocho conjuntos de datos científicos independientes, subraya el abrumador papel de los gases de efecto invernadero acumulados en la atmósfera, que continúan impulsando el calentamiento incluso cuando las condiciones naturales tienden a moderarlo.

El análisis de la OMM concluye que la temperatura media global de la superficie en 2025 fue 1,44 °C (con un margen de incertidumbre de ±0.13 °C) superior al promedio de la era preindustrial (1850-1900).

La tendencia es clara: Los últimos once años (2015-2025) son directamente los once más cálidos de la historia registrada y los tres últimos años (2023, 2024 y 2025) son, sin excepción, los tres más cálidos en todos los conjuntos de datos analizados, con una media de 1,48 °C por encima de los niveles preindustriales

“El año 2025 comenzó y terminó con una La Niña que enfría, y aun así fue uno de los años más cálidos registrados a nivel mundial debido a la acumulación de gases de efecto invernadero que atrapan el calor en nuestra atmósfera”, declaró Celeste Saulo, Secretaria General de la OMM. 

“Las altas temperaturas terrestres y oceánicas ayudaron a alimentar fenómenos meteorológicos extremos (…) lo que subraya la necesidad vital de sistemas de alerta temprana”.

Un estudio complementario publicado en Advances in Atmospheric Sciences confirma que el calor no se limita a la superficie. Los océanos también registraron temperaturas entre las más altas de la historia en 2025, absorbiendo la inmensa mayoría del exceso de calor del sistema climático.

El análisis revela dos datos escalofriantes: 

  • La acumulación masiva: El contenido de calor oceánico en los primeros 2000 metros de profundidad aumentó en aproximadamente 23 Zettajulios entre 2024 y 2025. Para ponerlo en perspectiva, esta cantidad de energía equivale a unas 200 veces la generación total de electricidad mundial en 2024
  • Calentamiento generalizado: Aproximadamente el 57% de la superficie oceánica global experimentó temperaturas que se encuentran entre las cinco más cálidas jamás registradas para esas zonas, incluidos los océanos Atlántico tropical y sur, y el mar Mediterráneo

A pesar de que La Niña moderó ligeramente la temperatura superficial del mar en 2025 en comparación con el récord de 2024, este año se mantuvo como el tercero más cálido en los registros para los océanos.