Matan a motociclista en Villa Juárez, Navolato

0

El occiso está en calidad de desconocido, es un hombre de entre 30 y 35 años; es en la colonia Liberación en la sindicatura

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Grupo armado asesina a balazos a un motociclista la tarde de este miércoles cuando transitaba por una de las calles de la colonia Liberación en la sindicatura Villa Benito Juárez, Navolato.

El occiso está en calidad de desconocido, es un hombre de entre 30 y 35 años, abordaba una motocicleta Italika negra y viajaba por la carretera La 50 y fue en la intersección con la calle Central fue atacado a balazos por sicarios que le dispararon en repetidas ocasiones.

Una denuncia que se recibió esta tarde en el servicio de emergencias informó a la autoridad de un hombre asesinado y agentes de la Policía Estatal Preventiva acudieron al lugar donde observaron al hombre con balazos en el cuerpo.

Socorristas de la Cruz Roja indicaron que la persona ya estaba sin vida y acordonaron el área con cinta amarilla para preservar la escena del crimen y pidieron apoyo de personal de la autoridad investigadora.

Asesinan a 2 en Lomas Verdes; hay un herido

0

Los occisos y el herido no están identificados y uno vestía playera clara, pantalón de mezclilla y del otro se desconocen las características

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Dos hombres asesinados a balazos y uno herido el saldo de un ataque a balazos ocurrido la noche de este miércoles en la colonia Lomas Verdes.

Los occisos y el herido no están identificados y uno vestía playera clara, pantalón de mezclilla y del otro se desconocen las características y vestimenta.

Un grupo de hombres armados arribaron a la calle Netzahualcoyotl a unos metros de la avenida Tamazula donde le dispararon en varias ocasiones a los tres hombres que estaban en el sitio.

Habitantes del lugar denunciaron ante el servicio de emergencias y agentes de la Guardia Nacional atendieron el reporte y confirmaron el ataque por lo que aseguraron el área y solicitaron apoyo de paramédicos de la Cruz Roja.

Peritos y agentes de investigación llevarán a cabo el trabajo para que los cuerpos sean retirados de la vía pública hacia el Semefo.

Ejecutan a limpia vidrios cerca de la Fiscalía en Culiacán

0

La víctima fue identificada con el nombre de Fabián, quien tenía 24 años y fue atacado a balazos por sujetos armados

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Un hombre que se desempeñaba como limpia vidrios perdió la vida tras ser atacado con arma de fuego en las inmediaciones del sector Tres Ríos cerca de la Fiscalía General del Estado y la plaza Cuatro Ríos.

La víctima fue identificada con el nombre de Fabián, quien tenía 24 años y fue atacado a balazos por gatilleros que lo interceptaron en el crucero del bulevar Enrique Sánchez Alonso y la avenida Josefa Ortiz de Domínguez.

Después de la agresión falleció en el lugar y testigos del atentado denunciaron ante el servicio de emergencias para que acudieran policías de diferentes corporaciones y elementos del Ejército Mexicano atendieron el reporte.

Los elementos castrenses acordonaron el área con cinta amarilla y solicitaron la presencia de personal de la autoridad investigadora para que realizara las diligencias correspondientes.

La víctima será retirada de la vía pública y quedará bajo resguardo de la autoridad correspondiente hasta que sea reclamada por sus familiares en las próximas horas.

Acuerda Guasave con Frayles promoción de marca Capital Gastronómica

0

El club deportivo lo hará en trasmisiones deportivas de la Liga Cibacopa, redes sociales, uniformes, transporte y área de juegos.

Redacción

GUADAVE, Sin.- El Ayuntamiento de Guasave firmó un convenio de colaboración institucional con el Club de Básquetbol Frayles de Guasave, para que desde hoy sean Embajadores de la Marca Ciudad Guasave Capital Gastronómica de Sinaloa.

La firma la encabezaron la presidenta municipal, Cecilia Ramírez Montoya y José Carlos Jusaviro Montoya, presidente de Frayles de Guasave.

Como testigos firmaron Marina Castro Valenzuela, directora general de Turismo; Reginel Gaxiola Armenta, presidente de CODESIN Centro-Norte y Paúl Ernesto Ahumada, presidente de Canirac Guasave.

La alcaldesa destacó que es una alianza estratégica, que amplía la proyección positiva de Guasave, el posicionamiento de la gastronomía, impulsa el turismo, el desarrollo económico y la identidad productiva y cultural, por lo que agradeció el valioso apoyo del club.

Frayles de Guasave, hará una promoción activa de la marca ciudad, en trasmisiones deportivas de la Liga Cibacopa, redes sociales, uniformes, transporte y área de juegos.

Al 60% conexión bulevar Agricultores y ‘La Costerita’

0

La construcción del bulevar conectará la carretera federal libre México 15, libramiento sur “Costerita”, con el bulevar Agricultores y la carretera Interestatal Culiacán – Sanalona – Tamazula

Redacción

CULIACÁN, Sin.- En compañía del secretario de Obras del Gobierno de Sinaloa, Raúl Montero, el alcalde Juan de Dios Gámez Mendivil, realizó este miércoles un recorrido de supervisión de las obras de conexión del bulevar Agricultores al libramiento La Costerita y de los Senderos de Paz en el mismo bulevar donde se construyó una chancha de pasto sintético.

Con una longitud de 3.6 kilómetros, la ampliación del bulevar Agricultores -Costerita, la obra física lleva un avance del 60 por ciento que, que además incluye tres carriles viales en concretos hidráulicos en ambos sentidos y dos carriles destinados para ciclovías.

“Estamos haciendo la supervisión de varias obras importantes que se están haciendo de manera coordinada en toda esta zona del oriente de Culiacán”, detalló el alcalde quien agradeció la inversión que con sentido social que realiza la administración del gobernador Rubén Rocha Moya.

En este sentido, Gámez Mendivil refrendó la relevancia del impacto de esta obra vial que conectará y comunicará con un trazo nuevo hacía la salida de la Costerita, misma que impactará de manera directa en colonias de la zona oriente, como la Renato Vega Alvarado, Las Coloradas, 21 de marzo, entre otras.

Por su parte, el secretario de Obras y Servicios Públicos, Raúl Montero, informó que el tramo de tres kilómetros de longitud, lleva dos kilómetros de concreto tirado y un 60 por ciento de avance, representando una inversión total de 257 millones de pesos.

Otro de los espacios supervisados, fue la construcción de la cancha de fútbol con pasto sintético, y de voleibol en el Sendero de Paz ubicado el bulevar Agricultores, que ya registra la instalación de alumbrado público y andadores seguros con impacto positivo en la ciudadanía.

Respecto a esta obra el secretario de Obras expuso que ya se encuentra terminada y solo requiere la instalación de redes en las porterías y banderines de tiro de esquina.

Finalmente, precisó que las canchas de voleibol y usos múltiples registran un avance del 80 por ciento.

¡Van de nuevo! Culiacán anuncia descuentos en predial

0

Será en el mes de febrero cuando se abra este periodo de descuentos para los contribuyentes

Redacción

CULIACÁN, Sin.– Con el objetivo de apoyar la economía de las familias culiacanenses y fomentar la regularización de contribuciones municipales, el alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil anunció un programa de descuentos para quienes tengan adeudos de 2025 o años anteriores.

El presidente municipal informó que para quienes presentan adeudos acumulados por multas y recargos derivados de años anteriores, el Ayuntamiento implementará un programa adicional a partir de febrero, mediante el cual se otorgará un descuento del 100 por ciento en multas y recargos, con el fin de facilitar que las y los contribuyentes se pongan al corriente.

Este plan se implementa para apoyar la economía familiar y atendiendo inquietudes de los propios contribuyentes.

En cuanto a los descuentos que se otorgan en este periodo de inicio de año, Juan de Dios Gámez expuso que las personas propietarias de vivienda que habitan el inmueble y lo tienen a su nombre podrán acceder a un descuento del 50 por ciento.

En el caso de pensionados, jubilados y personas con discapacidad, el beneficio será del 80 por ciento, siempre y cuando la vivienda esté registrada a su nombre.

Asimismo, detalló que en todos los casos se aplicará un 10 por ciento adicional por concepto de Pronto Pago durante el periodo de enero y febrero.

El alcalde precisó que todos estos programas concluirán el próximo 28 de febrero.

Finalmente, informó que los locales comerciales contarán con un descuento del 40 por ciento, como parte de las acciones para incentivar el cumplimiento fiscal y apoyar al sector productivo del municipio, y reiteró el llamado a la ciudadanía para aprovechar estos beneficios y contribuir al fortalecimiento de los servicios públicos en la ciudad.

Explica gobierno panorama de agricultura y ganadería en Sinaloa

0

Secretario de Agricultura y Ganadería comparece ante el legislativo

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Durante su comparecencia ante diputadas y diputados del Congreso del Estado, como parte de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno del doctor Rubén Rocha Moya, el Secretario de Agricultura y Ganadería, Ismael Bello Esquivel, informó sobre los principales resultados de los programas implementados en beneficio del sector agropecuario y ganadero de Sinaloa.

En su presentación, el funcionario estatal expuso que en el Programa de Apoyo Federal Extraordinario al Maíz se logró un avance del 99 por ciento en el pago de 750 pesos por tonelada, beneficiando a más de 24 mil productores, luego de que se reabriera el esquema a través de la SADER, quedando pendientes menos de 100 expedientes con resolución positiva.

En cuanto al Programa Federal de Apoyo a la Comercialización de Maíz Blanco del ciclo otoño-invierno 2024-2025, detalló que se otorgaron 500 pesos por tonelada a productores de menos de 20 hectáreas, beneficiando a 3 mil 184 productores mediante 26 centros de acopio, con una derrama superior a 146 millones de pesos.

También destacó el Programa de Apoyo Extraordinario a la Comercialización de Trigo Panificable, con pagos iniciados en noviembre, beneficiando a 2 mil 529 productores con 400 pesos por tonelada, cubriendo hasta 190 mil toneladas y una inversión de 80 millones de pesos para sostener un precio justo.

Respecto al frijol, señaló que se impulsaron apoyos tanto a productores temporaleros de frijol Yurimuni como al almacenaje de frijol grano comercial, beneficiando a más de 500 productores, permitiéndoles enfrentar costos de conservación y esperar mejores condiciones de mercado.

En materia hídrica, informó sobre el Programa de Estimulación de Lluvias 2025, que permitió incrementar el almacenamiento de presas de 6.1 a 48.2 por ciento, beneficiando a más de 814 mil hectáreas agrícolas mediante una inversión superior a 10 millones de pesos.

En el sector ganadero, resaltó los avances del Programa de Mejoramiento Genético, con la entrega de dosis de semen y sementales bovinos, ovinos y caprinos, así como el fortalecimiento de los estatus zoosanitarios, manteniendo una prevalencia de tuberculosis bovina de 0.02 por ciento, muy por debajo del límite internacional.

Asimismo, destacó las acciones de inspección y vigilancia fitozoosanitaria y zoosanitaria, con más de mil 200 supervisiones de corrales, más de mil 900 visitas a unidades, revisión de más de 286 mil bovinos en puntos de verificación e inspección, que mantienen a Sinaloa libre de influenza aviar, gusano barrenador del ganado y con zonas libres de mosca de la fruta.

El funcionario informó sobre programas emergentes y de apoyo ante la sequía, como la entrega de pacas de forraje, semillas para el sector ganadero y apoyo a ganaderos desplazados en Tepuche, en el municipio de Culiacán, además de la operación del Programa Federal de Fertilizantes para el Bienestar, que benefició a más de 59 mil productores con una inversión federal de mil 995 millones de pesos.

Finalmente, dio cuenta de los programas de seguro agrícola catastrófico, apoyo a temporaleros, distribución de semillas y mejoramiento de semilla de cacahuate, acciones que fortalecieron la productividad, la rentabilidad y la seguridad alimentaria del campo sinaloense en todos los municipios del estado.

En este ejercicio de rendición de cuentas, encabezado por la Comisión de Asuntos Agropecuarios del Congreso del Estado, presidida por la diputada Irma Guadalupe Moreno Ovalles; en el que estuvieron presentes también la presidenta de la Junta de Coordinación Política, la diputada María Teresa Guerra Ochoa; así como el presidente de la Mesa Directiva, el diputado Rodolfo Valenzuela Sánchez; legisladores y legisladoras de los diferentes grupos parlamentarios tuvieron espacio para emitir sus posicionamientos y cuestionamientos respecto a lo informado por el Secretario estatal.

La primera de ellas, fue la diputada Moncerrat López López, del Partido del Trabajo, quien destacó la importancia de la rendición de cuentas y reconoció los esfuerzos en sanidad y atención a contingencias, aunque cuestionó el cumplimiento de las metas en materia de mejoramiento genético del sector ganadero previstas en el Plan Estatal de Desarrollo.

En representación del Partido Sinaloense, la diputada Angélica Díaz Quiñónez subrayó el peso del sector primario en la economía estatal y planteó la necesidad de fortalecer las estrategias de comercialización para diversos cultivos, más allá del maíz, ante la inestabilidad de los mercados internacionales.

Por el Partido Acción Nacional, el diputado Jorge Antonio González Flores expuso su posicionamiento sobre la crisis de rentabilidad del campo, la sequía y la caída de los precios internacionales, y preguntó sobre los programas y acciones del Gobierno del Estado para el uso de agua de reúso y la tecnificación del riego en los próximos ciclos agrícolas.

A nombre del Partido Revolucionario Institucional, la diputada Irma Guadalupe Moreno Ovalles, quien moderó la reunión como presidenta de la Comisión de Asuntos Agropecuarios del Poder Legislativo, cuestionó el cumplimiento de las metas del Plan Estatal de Desarrollo, al señalar que, de acuerdo con el anexo estadístico del Cuarto Informe, el valor de la producción agrícola cayó 32 por ciento y el de la ganadería 30 por ciento en 2025. Planteó dudas sobre la congruencia entre estos datos y el reporte de cumplimiento total de las metas de crecimiento del sector agropecuario.

También por el PRI, la diputada Paola Iveth Gárate Valanzuela centró su intervención en la estrategia estatal de compra de maíz realizada en 2023, solicitando información puntual sobre el volumen adquirido, el costo del financiamiento, el gasto en bodegaje y los resultados económicos de dicha operación. Además, pidió claridad sobre los mecanismos concretos de comercialización previstos para el ciclo agrícola 2026.

Desde el Partido Verde Ecologista de México, el diputado Rodolfo Valenzuela Sánchez reconoció los esfuerzos de gestión del Gobierno del Estado ante la sequía y el contexto internacional, destacó avances en ganadería y sanidad animal, y cuestionó las acciones específicas para prevenir la entrada del gusano barrenador al territorio sinaloense.

Por parte del Grupo Parlamentario de Morena participaron el diputado Serapio Vargas Ramírez quien resaltó los programas estatales de apoyo al campo, el acompañamiento a productores y ganaderos, y la gestión del gobernador Rubén Rocha Moya ante la falta de respaldo federal a la agricultura comercial, además de preguntar sobre la reactivación del Programa de Proyectos Productivos para mujeres rurales en 2026.

Así como la diputada Arely Berenice Ruiz López, quien solicitó ampliar la información sobre los apoyos dirigidos a la ganadería de pequeña escala, así como a los productores y familias desplazadas, al considerar que se trata de sectores que requieren atención prioritaria ante la crisis hídrica.

Finalmente, la diputada María Teresa Guerra Ochoa, presidenta de la Junta de Coordinación Política, señaló que el análisis del Cuarto Informe en materia agropecuaria debe servir para fortalecer las políticas públicas dirigidas al campo con una visión de justicia social y de igualdad sustantiva.

Subrayó la necesidad de impulsar de manera decidida la participación económica de las mujeres rurales, no solo mediante programas productivos, sino también garantizando su acceso a la propiedad y a la tenencia de la tierra, al financiamiento y a los esquemas de comercialización. Asimismo, llamó a consolidar una coordinación efectiva entre los distintos niveles de gobierno para que los apoyos lleguen de manera oportuna y con reglas claras a las comunidades rurales, particularmente en un contexto marcado por la sequía y la incertidumbre de los mercados.

Al concluir la comparecencia, el Secretario Ismael Bello Esquivel reconoció las aportaciones de todas las fracciones parlamentarias y reiteró el compromiso del Gobierno del Estado de mantener el diálogo, la transparencia y el trabajo conjunto para enfrentar los retos del campo sinaloense.

Caen 2 mujeres por robo a comercio en el Centro

0

La intervención oportuna permitió asegurar a las presuntas responsables y recuperar mercancía

Redacción

CULIACÁN, Sin. – Tras reporte, elementos de la Unidad Preventiva de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal detuvieron a dos mujeres identificadas como María de los Ángeles N., de 57 años, y Karla N., de 40 años, por su presunta participación en el delito de robo a comercio.

La detención se registró tras el ingreso de ambas a una boutique ubicada en la colonia Centro de la capital sinaloense, donde presuntamente sustrajeron diversas prendas de vestir que se encontraban en exhibición.

Derivado de estos hechos, las personas aseguradas, así como la mercancía recuperada, fueron puestas a disposición de la autoridad competente, quien será la encargada de realizar las investigaciones correspondientes y determinar su situación jurídica conforme a derecho.

El arte urbano que da identidad a Cosalá se conserva

0

Destacan los murales a Max, el exgobernador Jesús Aguilar Padilla, entre otros

Redacción

COSALÁ, Sin.- Con el compromiso de preservar la imagen y el patrimonio cultural de nuestro Pueblo Mágico, el Departamento de Embellecimiento Público llevó a cabo trabajos de mantenimiento en los murales emblemáticos de Cosalá, devolviéndoles color y vida.

Estas acciones fortalecen el atractivo visual de nuestros espacios públicos y reflejan el esfuerzo continuo por mantener un municipio limpio, ordenado y digno para sus habitantes y visitantes., refirió el Ayuntamiento en un comunicado.

El gobierno municipal continúa impulsando acciones que fortalecen la imagen urbana y promueven el orgullo las nuestras raíces locales del antiguo pueblo minero de Sinaloa.

Cosalá fue el primer Pueblo Mágico de Sinaloa y ahora junto a El Fuerte, Mocorito y El Rosario distinguen la cultura gastronómica y arquitectónica del estado.

Aseguran 6 armas de fuego, 2 autos y municiones tras ataque a militares en Tierra Blanca

0

Presuntos agresores arrojaron ponchallantas y agredieron con disparos de arma de fuego a los uniformados

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Personal del Ejército Mexicano, en coordinación con la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina, la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, a través de la Policía Estatal Preventiva, aseguró armas, cargadores, municiones, vehículos y equipo táctico.

Durante recorridos de seguridad, el personal fue alertado, vía C4i, sobre detonaciones de arma de fuego en el sector Tierra Blanca, al norte de Culiacán, por lo que se trasladaron al sitio, donde localizaron a una persona sin vida y a otra más lesionada.

Al implementar un operativo en los alrededores, los elementos ubicaron la unidad en la que viajaban los presuntos agresores, quienes arrojaron ponchallantas y agredieron con disparos de arma de fuego a los uniformados, quienes repelieron la agresión.

Una vez controlada la situación, se localizó y aseguró lo siguiente:

  • 1 camioneta con impactos de arma de fuego
  • 1 vehículo con reporte de robo
  • 3 armas largas
  • 3 armas cortas
  • 7 cargadores
  • 623 cartuchos
  • 2 chalecos tácticos
  • 3 placas balísticas
  • Ponchallantas

Todo lo anterior fue asegurado y puesto a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía General de la República para que continúe con las investigaciones correspondientes.