Resulta mujer herida tras tiroteo en Villa Juárez, Navolato

0

La mujer herida fue identificada con el nombre de Ana Luisa de 19 años quién resultó herida de una bala perdida

Redacción

VILLA JUÁREZ, Sin.- Elementos del grupo reacción de la Fiscalía General del Estado se enfrentaron a balazos la tarde de este lunes contra civiles armados en la sindicatura de Villa Juárez Navolato, una mujer resultó herida.

La mujer herida fue identificada con el nombre de Ana Luisa de 19 años quién resultó herida de una bala perdida, los hechos se registraron en la avenida 2 y calle 7.

Los sicarios escaparon y policías de la autoridad investigadora solicitaron apoyo de paramédicos de la Cruz Roja quienes la trasladaron en una ambulancia hacia un hospital de Culiacán.

Personal de servicios periciales acudió al lugar para iniciar el trabajo de campo donde quedó una camioneta con impactos de bala en la carrocería y los elementos de investigación realizaron las diligencias correspondientes.

Fallece una de las víctimas tras ataque en el fraccionamiento Los Ángeles

0

Es identificado como Zamir de 51 años y perdió la vida alrededor de las 18:00 horas de este lunes

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Uno de los dos hombres que resultaron gravemente heridos durante un ataque a balazos ocurrido la noche de ayer domingo en el fraccionamiento Los Ángeles, falleció mientras recibía atención médica en un hospital.

Fue identificado como Zamir de 51 años y perdió la vida alrededor de las 18:00 horas de este lunes cuando se dió aviso a las autoridades correspondientes.

Agentes de la autoridad investigadora llevaron a cabo las diligencias correspondientes para posteriormente trasladar el cuerpo al anfiteatro.

De acuerdo con la información preliminar Zamir viajaba junto a otro hombre a bordo de una camioneta Nissan Frontier negra, modelo viejo por la carretera Culiacán-Imala y al llegar al crucero con el bulevar California, fueron atacados a balazos.

Lleva alcalde $11 millones en obras a Quilá

0

La gira incluyó acciones y obras en las comunidades de Oso Viejo, Oso Nuevo y en la cabecera de Quilá

Redacción

Culiacán, Sinaloa; 05 de enero de 2026.- En un espacio de cercanía y diálogo directo con la ciudadanía, el presidente municipal Juan de Dios Gámez visitó la sindicatura Quilá para entregar e iniciar obras con sentido social como son pavimentaciones, viviendas y una techumbre metálica, enfocadas en fortalecer la infraestructura de las comunidades.

Como parte de la estrategia para facilitar el acceso a una vivienda digna a las familias que más lo necesitan, el alcalde entregó en un primer evento seis acciones de vivienda en la comunidad de Oso Viejo, con una inversión de 1 millón 016 mil pesos. Recordó que en 2025 se construyeron 328 y se planea un paquete de 400 en este 2026.

Más tarde, Juan de Dios Gámez acudió al poblado en Oso Nuevo, donde dio el banderazo de inicio de una techumbre metálica, en atención a las gestiones realizadas por sus habitantes durante encuentros previos.

Al respecto, Gámez Mendívil destacó la relevancia de la construcción de estos espacios los cuales contribuyen al esparcimiento, la sana convivencia y la práctica deportiva de las y los pobladores.

“Venimos a decirles que siempre vamos a estar al pendiente de ustedes; ahí están los hechos y los testimonios”, reafirmó Juan de Dios Gámez Mendívil.

Finalmente, en la sindicatura de Quilá, el alcalde inauguró la calle número 140 de las mil proyectadas durante la administración, y de igual forma dio el banderazo de inicio de otro tramo de la calle Niños Héroes, acciones que en conjunto representan una inversión de 7 millones de pesos.

“Que sepan muy bien con toda confianza que todo el equipo y un servidor vamos a estar al pendiente de ustedes”, reiteró Juan de Dios Gámez.

En representación de las personas beneficiarias de las acciones de vivienda, Maricarmen García Murillo agradeció al alcalde y a su equipo por hacer posible el sueño de contar con un hogar propio.

Por último, Juan de Dios Gámez refrendó ante la gente su compromiso de atender y resolver las necesidades de la población, privilegiando siempre el encuentro directo con la ciudadanía.

Durante la gira, acompañaron al presidente municipal, funcionarios del gabinete, síndicos municipales y el síndico de Quilá, Marco Antonio García Rojo.

Proyectan construir 67 mil viviendas tipo social

0

Actualmente el programa considera 22 complejos habitacionales, de los cuales 13 proyectos ya se encuentran activos para la construcción de vivienda

Redacción

LOS MOCHIS, Sin.– En atención a la iniciativa federal del programa Viviendas para el Bienestar, impulsada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el Gobierno del Estado de Sinaloa a través de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable (SEBIDES), coordina los esfuerzos para la implementación del programa de vivienda social que contempla hasta el momento 67 mil 648 viviendas en la entidad.

En el marco de la semanera encabezada por el gobernador Rubén Rocha Moya, desde el municipio de Ahome, el secretario de SEBIDES, Omar López Campos, dio a conocer que actualmente el programa considera 22 complejos habitacionales, de los cuales 13 proyectos ya se encuentran activos para la construcción de vivienda.

“Este programa considera 67 mil 648 viviendas hasta este momento. En Ahome tenemos dos complejos que van a estar atendidos por este programa y, a nivel estado, ya tenemos activos 13 proyectos, predios que ya están contratados para la elaboración de viviendas en ocho municipios del estado: El Fuerte, Choix, Ahome, Guasave, Salvador Alvarado, Culiacán, Mazatlán y Concordia”, puntualizó.

El titular de SEBIDES señaló que, en el municipio de Ahome, los complejos habitacionales Nuevo Horizonte y Virreyes se desarrollan a través del Infonavit, bajo un esquema de crédito que contempla un subsidio federal aproximado del 50 por ciento, lo que permite facilitar el acceso a vivienda a familias de bajos ingresos.

Actualmente, el programa contempla 15 mil viviendas proyectadas por Conavi, 4 mil por Fovissste y más de 48 mil por Infonavit. Omar López Campos destacó que Los Mochis registra el avance más significativo en la construcción de vivienda, por lo que se prevé que durante el mes de febrero se realice la entrega de aproximadamente 500 viviendas, correspondientes a ambos conjuntos habitacionales.

Agregó que los mecanismos de selección de las personas beneficiarias se realizan a través de los Servidores de la Nación, así como mediante la plataforma oficial de Conavi, garantizando procesos transparentes y con enfoque social.

Finalmente, el secretario reiteró que el Programa Viviendas para el Bienestar está diseñado para atender a los 20 municipios del estado, y que el Gobierno de Sinaloa, a través de SEBIDES, continúa trabajando en la identificación y habilitación de predios, así como en la coordinación con instancias federales, con el propósito de ampliar el acceso a vivienda digna y fortalecer el bienestar de las familias sinaloenses.

Recuadro Informativo

-Características de las viviendas-

  • Tipo: Vivienda Vertical
  • Superficie: 60 metros cuadrados
    *Valor comercial estimado: entre 1.2 y 1.3 millones de pesos
  • Costo con Subsidio: aprox. 550 mil pesos

Esquema de acceso
-INFONAVIT: Para trabajadores afiliados al IMSS, con al menos 6 meses de cotización y con ingresos menores a dos salarios mínimos.
-FOVISSSTE: Para personas trabajadoras afiliadas al ISSSTE
-CONAVI: Para personas sin derechohabiencia que cumplan criterios de vulnerabilidad social, como adultos mayores, personas con discapacidad, madres solteras, mujeres jefas de familia o personas en situación de desplazamiento.

Llegaron las Roscas de Reyes a Navolato

0

Registran ventas una baja respecto al mismo periodo del año pasado, aunque se espera repunte durante la tarde de este lunes

Jorge Quevedo

NAVOLATO, Sin.- Llegaron las ventas de las Roscas de Reyes a Navolato en establecimientos privados y en la vía pública como es de costumbre.

Registran ventas una baja respecto al mismo periodo del año pasado, aunque se espera repunte durante la tarde de este lunes, de acuerdo a los negocios consultados.

Durante este 4 y 5 de enero los puestos en la vía pública con ventas de este tradicional pan para la celebración de la llegada de los Reyes Magos fueron menos que los observados el año pasado.

El número de unidades ofertadas al público también es menor a las de 2025, con la esperanza de que salgan a la venta las próximas horas.

Son decenas de roscas listas cuyos precios varías desde los 120 pesos hasta los 500 pesos, según los precios observados.


Mantiene el Estado una minuciosa planeación de gastos: gobernador

0

Llama el mandatario a municipios a mantener ahorro y disciplina financiera

Redacción

CULIACÁN, Sin.- A través de estrategias de recaudación, una ordenada planeación de gastos, firma de convenios para cubrir obligaciones en pagos mensuales, entre otras acciones, Gobierno del Estado está avanzando en la regularización de adeudos derivados de anteriores administraciones y de apoyos requeridos por diversas instituciones como la Universidad Autónoma de Sinaloa, precisó este lunes el Gobernador Rubén Rocha Moya en su Conferencia Semanera.

El mandatario estatal destacó que una de estas acciones ha sido el programa “Ponte al Corriente”, operado por el Servicio de Administración Tributaria del Estado de Sinaloa, con el que se ha logrado una recaudación de 322 millones de pesos desde su inicio hasta el corte de fin de año, recurso que permitió apoyar a la UAS con un monto de 30 millones de pesos para concretar una firma de convenio ante el IMSS, evitando el corte de este servicio para miles de familias sinaloenses.

“Entonces les prestamos, para eso nos sirvieron y para otras cosas han venido sirviendo, ese fondo que al final de cuentas si me veo ajustado para pagar, lo agarro para pagar, no lo tengo para empezar a resolver problemas, pero hubo dificultades con eso, pero esas dificultades las tienes que resolver, porque Gobierno está para resolver los problemas de todos los sectores de la sociedad”, explicó.

Además, con esto se logró un ahorro al ciudadano por el orden de mil 440 millones de pesos con la regularización de casi 54 mil vehículos, evitando recargos, multas y pagos acumulados, comentó Rocha Moya en conjunto con José Carlos Cárdenas Mellado, titular del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Sinaloa (SATES).

Por otra parte, el Gobernador destacó que a través de una adecuada negociación y el pago puntual de las obligaciones contraídas, su administración ha logrado disminuir los adeudos tanto de los 2 mil 300 millones que administraciones anteriores dejaron ante el SAT por concepto de irregularidades en auditorías, como con el pago del 5 por ciento del fondo de vivienda que se adeudaba históricamente al sector magisterial sinaloense.

Finalmente, Rocha Moya hizo un llamado a todos los municipios a mantener disciplina financiera y comenzar a ahorrar para las obligaciones fijas como el pago de aguinaldos a final de este año que inicia.

“Me cuesta el 17 por ciento de la quincena el aguinaldo, de aquí a noviembre, en once meses está calculado, cada vez que pagues una quincena ahorra el 17 por ciento de esa quincena ¿y porque?, porque estás obligado a pagarlo y debes de garantizar su apoyo”, dijo, destacando que es necesario mantener orden en el ejercicio del presupuesto, ya que desde Gobierno del Estado se pone el ejemplo de mantener una correcta gestión de los recursos para evitar dificultades financieras ante las distintas situaciones que ocurren a lo largo del año.

Recibió Sinaloa 5.5 millones de turistas en 2025

0

Debo decirles que no hay un solo turista que haya venido a Sinaloa, que haya sido maltrata, refirió

Redacción

LOS MOCHIS, Sin.- Durante 2025 Sinaloa registró un aumento en el flujo de turistas, señaló el gobernador Rubén Rocha Moya durante la conferencia Semanera de este lunes.

El mandatario destacó que las cifras registradas son un reflejo de la confianza que la entidad genera entre los visitantes.

“Se comportó muy bien el sector turismo y eso es importante registrarlo. Normalmente se argumenta que no hay que ir a Sinaloa y hay quienes dicen: ‘no vayan’, recomiendan, pero nosotros incrementamos los visitantes.

“Debo decirles que no hay un solo turista que haya venido a Sinaloa, que haya sido maltratado, que hayamos tenido algún problema con turista alguno, al contrario. ¿Por qué? Porque se ha cuidado la seguridad, no solo de los turistas, sino en general de la población”, afirmó.

Resaltó que Mazatlán alcanzó una ocupación hotelera del 83 por ciento, cifra que calificó como relevante al posicionar al destino entre los más competitivos a nivel nacional.

“Eso es muy importante, ya estamos compitiendo y seguido somos objeto de ser mencionados en la Mañanera, de la presidenta, por el tema de turismo y los medios locales y nacionales hacen referencia a esto”, externó.

Por su parte, la secretaria de Turismo, Mireya Sosa Osuna, señaló que durante 2025, Sinaloa recibió a 5.5 millones de turistas, lo que se tradujo en una derrama económica de 33,293 millones de pesos.

La funcionaria estatal resaltó que al hacer el balance del año que acaba de terminar, se tienen muy buenos indicadores en materia turística, en donde la ocupación hotelera promedio se mantuvo en un 65 por ciento.

“En Mazatlán recibimos a más de 4.3 millones de turistas durante el 2025, con una derrama económica de 27,490 millones de pesos; además, le dimos la bienvenida a 124 cruceros, también en Mazatlán, donde recibimos a 435,167 cruceristas que dejaron una derrama económica de 696 millones de pesos”, señaló.

Al arribo de cruceros en Mazatlán se suman dos más que recibió Topolobampo, con una derrama económica de 2.4 millones de pesos.

En conectividad aérea, Sinaloa recibió de enero a noviembre a 4 millones 18 mil 124 pasajeros en todo el estado.

“Tuvimos siete nuevas rutas aéreas, cinco de ellas en Mazatlán (Torreón, Chihuahua, Los Mochis, La Paz, Hermosillo) y dos en el municipio de Ahome (Chihuahua y La Paz); además de que ya se informó sobre el nuevo vuelo que tendremos a partir de marzo de Mazatlán a Guadalajara”, explicó.

Actualmente el puerto de Mazatlán cuenta con ocho rutas directas a Canadá (Calgary, Edmonton, Vancouver, Toronto, Winnipeg, Kelowna, Regina y Montreal) y gracias a los buenos resultados en ocupación que se han registrado en la temporada decembrina, la ruta Calgary-Mazatlán operará durante todo el año 2026.

Además, se avanza en la construcción de 14 hoteles en Sinaloa, que representan alrededor de 2,376 habitaciones, reflejo de la confianza de los inversionistas en el destino y del fortalecimiento continuo en la infraestructura turística.

La industria de reuniones fue otro pilar importante, con 191 eventos, 331 mil asistentes y una derrama económica de 3,589 millones de pesos.

“En Industria de Reuniones tuvimos excelentes números, con un incremento del 6.5 por ciento, respecto al año anterior, este año gracias al impulso de nuestro gobernador hemos estado diversificando la oferta turística, impulsando el turismo de industria de reuniones, que genera entre 3 y 4 veces más que el turismo de placer”, puntualizó.

Rocha Moya realizará nuevos cambios en su gabinete

0

Se trata del cambio de titulares en la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas, y en la Tesorería de la Secretaría de Administración y Finanzas

Redacción

LOS MOCHIS, Sin.- Durante su primera Conferencia Semanera del año, el gobernador Rubén Rocha Moya dio a conocer que designará como nueva secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas, a Sandra Guadalupe Angulo Cázarez, y sólo está en espera de que el Congreso del Estado ratifique dicho nombramiento que esta mañana hizo del conocimiento de los legisladores al enviar un oficio al Poder Legislativo, esto para efectos de tomarle la protesta a la nueva secretaria.

El mandatario estatal también informó sobre otro cambio en la estructura de la Secretaría de Administración y Finanzas, al designar a Alfredo González en sustitución de Miguel López, en la Tesorería del estado.

El gobernador Rocha señaló que María Guadalupe Ramírez Zepeda ya le presentó su renuncia como secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas, cargo que ostentaba desde el inicio del sexenio en 2021, y en cuanto a Sandra Angulo Cázarez, a quien designará como nueva secretaria, luego de la ratificación del Congreso del Estado, informó que ya forma parte de su gobierno, donde se ha desempeñado en diferentes áreas, primero en Tecnologías, también como administradora en la Secretaría de Obras Públicas, y hasta este día, en el área de la Secretaría de Administración y Finanzas.

“Ella, en cuanto el Congreso vote yo le tomo la protesta, y vamos a tener nueva secretaria de Transparencia”, precisó.

El gobernador Rocha añadió que ya tuvo un primer acercamiento con Sandra Angulo Cázarez, a quien le dio como primera encomienda que no relaje el equipo de trabajo, pues actualmente Sinaloa se ubica dentro de los cinco estados más transparentes del país, al no tener ninguna observación de la Auditoría Superior de la Federación.

“Ya la llamé y hasta ese momento crucé palabra con ella, ¿y qué le dije?, que quiero en Transparencia que no me relaje el equipo, estamos dentro de los cinco estados más transparentes del país, somos cinco estados que no tenemos observación de la Auditoría, entonces no quiero que se relaje y se pierda eso”, reiteró.

Por otra parte, informó que también le dio instrucciones al secretario de Administración y Finanzas, Joaquín Landeros Guicho para que este mismo día se concrete el cambio de titular en la Tesorería estatal, que era ocupada por Miguel López, y que a partir de ahora encabezará Alfredo González.

“Son ajustes que tengo que hacer este año fundamentalmente para sembrar todas las disposiciones de gobierno, porque ya luego vienen los impedimentos electorales para tomar decisiones”, dijo.

La intervención nunca ha traído democracia: Sheinbaum por captura de Maduro

0

Rechazamos de manera categórica la intervención en los asuntos internos de otros países, dijo

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reiteró este lunes su rechazo a la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela.

“Rechazamos de manera categórica la intervención en los asuntos internos de otros países. La historia de América Latina es clara y contundente.

La intervención nunca ha traído democracia, nunca ha generado bienestar ni estabilidad duradera”, agregó.

Desde la Conferencia de Palacio Nacional indicó que sólo los pueblos pueden construir su propio futuro, decidir su camino, ejercer soberanía sobre sus recursos naturales y definir libremente su forma de gobierno”.
La mandataria refirió que lo anterior se encuentra consagrado en la Constitución mexicana y el derecho internacional.
“La Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional establecen de manera inequívoca el respeto a la soberanía de los estados, a su integridad territorial y al derecho de los pueblos a la libre determinación”, argumentó.


Reporta FGE 4 homicidios en domingo en Culiacán

0

En Culiacán, una persona fue localizada en la colonia Diana Laura Riojas de Colosio, otra en la colonia Jesús Valdez, una más en la colonia Antonio Nakayama y otra en la sindicatura de Tepuche

Redacción

CULIACÁN, Sin. – La Fiscalía General del Estado de Sinaloa informa que el domingo 4 de enero de enero se registraron cuatro carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso, debido a localización de cuatro personas sin vida.

En Culiacán, una persona fue localizada en la colonia Diana Laura Riojas de Colosio, otra en la colonia Jesús Valdez, una más en la colonia Antonio Nakayama y otra sobre un camino de terracería en la sindicatura de Tepuche.

Se informa además sobre el hallazgo de una persona sin vida en la colonia Paseo Alameda, en Culiacán, hecho que quedó asentado en la carpeta de investigación por el delito de homicidio por enfrentamiento.

Asimismo, se informa sobre el fallecimiento de una persona en un hospital, quien ingresó el día 3 de enero por hechos ocurridos en la colonia Urbi Villas del Prado, en Culiacán; este caso quedó registrado en carpeta de investigación por el delito de homicidio doloso con la fecha en que ocurrieron los hechos.

En la Unidad Especializada en Robo de Vehículo Región Centro, se registraron tres denuncias.

En la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas no se registraron denuncias en la Región Centro, por el delito de Privación de la Libertad Personal.

La Fiscalía General del Estado de Sinaloa reitera su compromiso de mantener informada a la sociedad con datos oficiales que provienen de las denuncias que se formalizan ante las Unidades y Agencias del Ministerio Público.