Recibirá Sinaloa $308 millones para seguridad

0

Durante la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, se acordó además homologar diversos lineamientos y criterios de registros internos

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Con el establecimiento de cuatro acuerdos sustantivos relativos a la distribución de los fondos federales de apoyo para los estados para este 2026, la semana pasada se realizó el Consejo Nacional de Seguridad Pública que encabezó la Presidente Claudia Sheinbaum con la presencia de los mandatarios estatales, señaló el Gobernador Rubén Rocha Moya, en el marco de su Conferencia Semanera, al destacar que el próximo año Sinaloa recibirá en este rubro 308 millones de pesos.

“Asistí al Consejo Nacional de Seguridad Pública, en el cual regularmente se acuerdan una serie de hechos, acontecimientos que va a haber el próximo año, con respecto al trabajo conjunto, colectivo, de las instituciones de seguridad pública”, indicó.

Por su parte, el Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Ricardo Jenny del Rincón, brindó detalles de los recursos aprobados para Sinaloa por parte de la federación, especificando que el monto de los 308 millones de pesos se dividen en dos fondos, a los cuales además se suma la aportación del Gobierno Estatal.

“El Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), este viene con un poco más de 280 millones de pesos en cuanto a lo federal y el Fondo para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública (FOFISP), viene con un poco más de 27 millones de pesos, esto en conjunto hacen los 308 millones de pesos que les comento y a esto hay que agregarle todavía la parte estatal con la que se componen estos fondos, que también entre ambos fondos es de cerca de 147 millones de pesos para este 2026”, afirmó.

Jenny del Rincón agregó que los otros acuerdos tienen que ver con lineamientos para la operación de distintas instituciones como los Centros de Justicia para la Mujer y los Centros de Control de Confianza, que también van a homologar a un nuevo modelo, además de diversos aspectos para unificar criterios de registros.

“Fortalecimiento de la estrategia contra la extorsión, lineamientos que tienen que ver con las bases de datos en cuanto al registro de las carpetas de investigación de las Fiscalías, de las personas desaparecidas y no localizadas, del delito de homicidio doloso, para que se homologue a nivel nacional como se van dando estos registros en todos los estados y haya una estadística clara a nivel nacional”, precisó.

Para concluir, el Secretario Ejecutivo del SESESP, detalló que los fondos del FASP crecieron este año un 5.5 por ciento, mientras que el FOFISP crecerá un 1 por ciento, incrementos que son determinados de manera general para todos los estados de la república mexicana.

Abandonan cadáver en hospital de Navolato

0

La víctima permanece en calidad de desconocida y presentaba múltiples impactos de arma de fuego en distintas partes del cuerpo

Redacción

NAVOLATO, Sin.- Abandonan el cuerpo de un hombre asesinado a balazos durante la madrugada de este lunes a las afueras del Hospital Integral de Navolato.

La víctima permanece en calidad de desconocida y presentaba múltiples impactos de arma de fuego en distintas partes del cuerpo, situación que fue reportada a las autoridades.

Elementos de la Policía Municipal de Navolato acudieron a la unidad médica donde localizaron el cuerpo por lo que procedieron a acordonar el área con cinta amarilla.

Posteriormente, se solicitó la intervención de personal de la Fiscalía General del Estado que se encargó de realizar las diligencias correspondientes y ordenar el traslado del cuerpo al SEMEFO.

Toluca es Bicampeón de Liga BBVA MX

0

Al vencer 9-8 a Tigres en una maratónica y cardíaca tanda de penales

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- El Nemesio Díez fue el escenario de una Final de Vuelta histórica Tras un empate 2-2 en el marcador global (1-0 Tigres en la Ida; 2-1 Toluca en la Vuelta) y dos tiempos extras sin definición, Toluca se coronó Bicampeón de la Liga BBVA MX al vencer 9-8 a Tigres en una maratónica y cardíaca tanda de penales

El partido comenzó con la presión alta de Toluca buscando anular la ventaja mínima de Tigres. Sin embargo, fueron los Felinos quienes golpearon primero para aumentar la angustia en el Infierno.

Al minuto 14, en un tiro libre peligroso, André-Pierre Gignac cobró, y su disparo fue desviado por Gorriarán para incrustarse en la portería. Este fue el cuarto gol de Gignac en la Liguilla, dándole a Tigres una ventaja momentánea de 2-0 en el global.

A pesar del golpe, Toluca mantuvo la fe. Al 32, Paulinho perdonó el empate al raspar el balón y mandar su remate apenas desviado. Pero la recompensa llegó al minuto 40 con un auténtico golazo: Helinho sacó un cañonazo imparable que por fin venció a Nahuel Guzmán, acortando distancias antes del descanso.

El segundo tiempo fue un vendaval rojo. Al minuto 52, la esperanza se convirtió en realidad: Paulinho se reivindicó y marcó el gol del empate global (2-2), desatando la locura en el Nemesio Díez. Fue el gol 42 de Paulinho en Liga MX, y su quinto en Liguilla.
Tigres resistió y buscó recuperar la ventaja, pero al minuto 61, el remate de Rómulo se estrelló dramáticamente en el travesaño, un aviso que auguraba el sufrimiento.

Tras dos tiempos extras muy cerrados y con el nerviosismo al límite, el árbitro silbó el final. El bicampeonato se definiría desde los once pasos.

La tanda de penales fue una verdadera tortura para ambos equipos y aficiones, marcada por las fallas y el drama de la Muerte Súbita:

•La serie se abrió con fallas de Nico Ibáñez (Tigres) y Fede Pereira (Toluca).

•En la Muerte Súbita, cayeron los penales fallados por Joaquim (Tigres), Juan Domínguez (Toluca), e incluso el portero Nahuel Guzmán en el turno 11.

•Luego de otra falla de Ángel Correa (Tigres), el balón cayó a los pies de Alexis Vega. El delantero no dudó, anotó el penal decisivo y selló el Bicampeonato de Toluca.

Con una celebración monumental, los Diablos Rojos han escrito una de las páginas más dramáticas de la Liga MX, dejando un recuerdo imborrable de la Final del Apertura 2025.

Más de 8 mil personas disfrutan de la Verbena Culiacán este sábado

0

Niñas, niños y familias abarrotan el show musical Frozen Navideño

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Más de 8 mil personas disfrutaron este sábado de la Verbena Popular Culiacán 2025, al registrarse hasta las 10:00 de la noche una afluencia de 8 mil 89 asistentes, consolidando este espacio como uno de los principales puntos de encuentro familiar durante la temporada decembrina

Desde las 4:00 de la tarde, la villa navideña abrió sus puertas con diversas actividades recreativas, entre ellas talleres de manualidades y pintura en caballetes, que dieron la bienvenida a niñas, niños y personas adultas.

A partir de las 6:00 de la tarde, el escenario principal se vio abarrotado por familias completas con la presentación del show musical Frozen Navideño, donde chicos y grandes entonaron canciones como “Libre soy”, de la película de Disney, e interactuaron con los personajes Elsa, Anna y Olaf, así como con Santa Claus, El Grinch y los duendes de caramelo.

El área restaurantera y gastronómica también registró una gran afluencia, con una amplia oferta que incluyó desde tacos al pastor, sushi y hot dogs, hasta antojitos tradicionales como elotes asados, esquites, marquesitas, brochetas y hotcakes.

De igual forma, la zona de juegos mecánicos fue una de las más concurridas, con atractivos para todas las edades, desde los tradicionales caballitos para las y los más pequeños, hasta juegos extremos como el Crazy Mouse, que atrajeron a jóvenes y adultos.

El Sistema DIF Bienestar Culiacán continúa extendiendo la invitación a las familias para que aprovechen este espacio de recreación y sana convivencia, el cual permanecerá abierto hasta el 4 de enero, con un horario de taquilla a partir de las 4:00 de la tarde.

Realiza Carnaval Guamúchil su ultima manifestación

0

El bulevar Antonio Rosales estuvo abarrotado por familias y seguidores que no quisieron perderse este gran recorrido

Redacción

GUAMÚCHIL, Sin.- Las seis candidatas a la máxima corona del Carnaval Guamúchil 2026 lucieron espectaculares en su tercera y última manifestación, llenando de color, alegría y emoción las calles de nuestra ciudad.

El bulevar Antonio Rosales estuvo abarrotado por familias y seguidores que no quisieron perderse este gran recorrido rumbo a la corona.

Ellas son las seis hermosas candidatas:

♥️ Greisy Fabiola Camacho Aguirre – Planilla roja

💚 Yeraldine Yamileh Leyva Cortez – Planilla verde

🤍 Kimberley Naomy Santaolaya Rodríguez – Planilla blanca

💙 Damaris Yulenni Portillo Castañeda – Planilla azul

💜 Kamila Valenzuela Ramos – Planilla morada

🩷 Kimberly Alexandra Amado Cruz – Planilla rosa

¡La fiesta del carnaval ya se vive en todo Guamúchil!

Iluminan embarcadero y el estadio de futbol de Dautillos

0

En el embarcadero de Dautillos se instalaron 24 luminarias LED tipo proyector de 500 watts, cinco postes de madera

Redacción

DAUTILLOS, Sin.- Como resultado del trabajo conjunto entre gobierno y ciudadanía, el Presidente Municipal de Navolato, Jorge Rosario Bojórquez Berrelleza, encabezó la entrega de dos importantes obras de rehabilitación de alumbrado público en la comunidad de Dautillos: el embarcadero y el estadio de futbol, acciones que fortalecen la seguridad, la convivencia social y el desarrollo económico de la zona.

El presidente municipal resaltó que la atención a las comunidades costeras es una prioridad permanente de su administración, ya que obras como el alumbrado no solo mejoran la infraestructura, sino que generan mayor seguridad y bienestar.

“No nada más vienes a dar iluminación, vienes a dar más seguridad y una mejor calidad de vida para las personas de aquí”, afirmó.

Enfatizó que los resultados se logran únicamente cuando sociedad y gobierno trabajan en equipo.

“Esto lo hicimos juntos; estas obras son para ustedes y son de ustedes”, señaló, al tiempo que llamó a la comunidad a cuidar y preservar la infraestructura instalada.

En su intervención, la Directora de Obras Públicas, Sonia Janeth Delgado Mendoza, informó que en el embarcadero de Dautillos se instalaron 24 luminarias LED tipo proyector de 500 watts, cinco postes de madera de 12 metros con sus zapatas, 350 metros de cableado aéreo, centro de carga, armario metálico de control, fotoceldas y sistemas de tierra, garantizando un sistema eficiente y seguro.

Esta obra representó una inversión de 631 mil 814 pesos, beneficiando a 2 mil 69 habitantes de 562 viviendas, además de pescadores, trabajadores y visitantes.

De igual manera, detalló que en el estadio de futbol de Dautillos se realizaron trabajos de instalación de 24 luminarias LED tipo proyector de 500 watts, cableado subterráneo con poliducto reforzado, registros de alumbrado, armarios de protección y sistemas de tierra física, con una inversión de 517 mil 239 pesos, beneficiando de manera directa a 250 personas de 120 viviendas, quienes ahora cuentan con un espacio deportivo funcional también en horario nocturno.

Durante el evento se realizó la entrega formal de las actas de entrega de recepción y los Reportes de Conclusión de Obra a los respectivos Comités de Participación Social, quienes fungieron como vigilantes del correcto uso de los recursos públicos.

El acto concluyó con el banderazo oficial de entrega de obra, quedando en operación ambos sistemas de alumbrado en beneficio de la comunidad de Dautillos.

Al cierre, el presidente municipal reiteró que su gobierno continuará impulsando obras que nacen de la voz ciudadana y generan beneficios reales para las familias del municipio.

“Si seguimos trabajando comunidad y gobierno, vamos a dar mejores resultados para todo Navolato”, concluyó.

Deja 11 muertos tiroteo en Australia

0

Al menos 29 personas resultan heridas en un atentado calificado como terrorista en medio de la celebración judía de Janucá

Redacción

Un ataque armando perpetrado por dos hombres en la icónica playa de Bondi en Sidney dejó como saldo 11 personas muertas en medio de la celebración judía de Janucá.

Uno de los agresores fue abatido por la policía, mientras que la segunda víctima fue herido y arrestado. Los hombres abrieron fuego contra la multitud considerado el ataque como terrorista por las autoridades australianas.

En el evento llamado Chanukah by the Sea, al menos 29 personas resultaron heridas, de acuerdo al diario Cronista, entre ellos dos agentes de la policía que respondieron al ataque.

El primer ministro australiano, Anthony Albanese, calificó el ataque como violencia extremista y antisemitismo por lo que apuntó a resolver las causas subyacentes de este tipo de violencia, indicó el diario.

Frustran robo a casa; detienen a 3

0

Militares que realizaban labores de seguridad y vigilancia fueron alertados sobre el ingreso de hombres a un domicilio

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Personal del Ejército Mexicano, en coordinación con la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Fiscalía General de la República, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, a través de la Policía Estatal Preventiva, evitó un robo a domicilio en la ciudad capital.

Militares que realizaban labores de seguridad y vigilancia fueron alertados sobre el ingreso de hombres a un domicilio gracias a una denuncia ciudadana en Stanza Torralba, donde se encontraban resguardados sus residentes. Al intervenir de manera oportuna, los elementos lograron detener en flagrancia a tres individuos y aseguraron un vehículo en el que presuntamente se habrían trasladado al sitio para robar.

Los civiles y la unidad fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado para que realice las investigaciones correspondientes.

Atropellan a 2 agentes de la PEP en retén

0

El conductor presuntamente hizo caso omiso y terminó impactando a los agentes

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Dos agentes de la Policía Estatal Preventiva que se encontraban en un punto de revisión sobre la carretera México 15 a la altura del puente del Seminario, en la comisaría del Limón de los Ramos fueron atropellados por un automóvil.

El hecho se registró esta mañana cuando los ocupantes de un Chevrolet Beat circulaban de norte a sur por la vía federal y al marcarles el alto en el punto de revisión, el conductor presuntamente hizo caso omiso y terminó impactando a los agentes.

Como consecuencia del incidente, uno de los tripulantes del automóvil también resultó lesionado. Tanto él como el conductor fueron detenidos en el lugar por elementos de la Policía Estatal con apoyo de corporaciones federales.

Los policías estatales y el otro lesionado fueron trasladados a un hospital para recibir atención médica por los golpes sufridos en distintas partes del cuerpo y la autoridad correspondiente llevará a cabo las diligencias.

Cerrarán calles en el Centro de Culiacán por remodelación

0

¡Tómalo en cuenta! Intervendrán crucero de Rafael Buelna y Vicente Riva Palacio para mejorar la movilidad y seguridad peatonal

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Como parte del proyecto Pasos por la Paz, el Ayuntamiento de Culiacán intervendrá el cruce de Rafael Buelna Tenorio y Vicente Riva Palacio, ubicado en el centro de la ciudad, al tratarse de uno de los puntos con mayor flujo peatonal y vehicular, donde diariamente confluyen estudiantes, trabajadores y comercios, lo que hace prioritaria la mejora de la movilidad urbana y la seguridad vial.

Los trabajos se realizarán del lunes 15 al jueves 18 de diciembre, por lo que se implementarán cierres temporales y parciales a la circulación, con el fin de garantizar la seguridad de peatones y personal que realiza la intervención.

Entre ellos el ingreso al puente Juan de Dios Bátiz desde Rafael Buelna, la avenida Riva Palacio con dirección a Rafael Buelna y la vuelta derecha de Rafael Buelna hacia el Malecón. Ante ello, se recomienda a la ciudadanía tomar precauciones y considerar rutas alternas.

De acuerdo con información del IMPLAN, en esta zona se concentran 31 negocios que generan más de mil empleos, además de la circulación diaria de más de 9 mil estudiantes de distintos niveles educativos, por lo que el ordenamiento del espacio público resulta clave para reducir riesgos y facilitar desplazamientos más seguros.

La intervención contempla aplicación de pintura urbana orientada a proteger a peatones, mejorar la accesibilidad y generar un entorno más ordenado y funcional.

La directora general del Instituto Municipal de Planeación Urbana (IMPLAN), Simei Cebreros Raygoza, explicó que este cruce representa la intervención de mayor alcance dentro del proyecto que se desarrolla actualmente en la ciudad.

“En el marco de la implementación del proyecto Pasos por la Paz, en trabajo conjunto con Bloomberg Philanthropies, MAPASIN, el Ayuntamiento de Culiacán y el IMPLAN, se estará trabajando en la pintura del crucero de la calle Riva Palacio y Rafael Buelna. Este es el último cruce de la intervención de cinco cruceros que están contemplados en el total del proyecto”, señaló.

Esta intervención busca que cruces con alta afluencia sean más seguros, claros y accesibles, especialmente para peatones, estudiantes y personas que transitan diariamente por el centro, apostando por una movilidad más ordenada y espacios públicos que se usen mejor.