¿Habrá clases el 10 de mayo? Aquí te decimos

0

Es una de las preguntas con más búsquedas en Google

Redacción

CULIACÁN, Sin.- ¿Habrá puente el 10 de mayo? Es una de las preguntas con más búsquedas en Google ante la llegada de una de las fechas más importantes para los mexicanos.

El próximo 10 de mayo como lo marca el calendario escolar en Sinaloa no habrá clases, por lo que más de 60 mil niños de educación básica tendrán un descanso que se suma al 1 y 5 de mayo aunque este último haya caído en domingo.

Pero eso no es todo. El calendario de la Secretaría de Educación Pública y Cultura también marca que el próximo 15 y 31 de mayo serán de descanso por ser Día del Maestro y el último día de mes, caer viernes, reunión de Consejo Técnico.

El calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública no considera en la fecha una suspensión de clases ni el Día de la Madre es un festivo oficial.

Retira AstraZeneca su vacuna contra covid-19

0

La vacuna ‘puede, en casos muy raros, causar TTS’, las siglas del Síndrome de Trombosis con Trombocitopenia, afirman

Redacción

La farmacéutica AstraZeneca está retirando su vacuna contra el covid-19 a nivel mundial, meses después de admitir en una demanda judicial que en algunos casos, la vacuna puede provocar trombosis, informó el diario británico The Telegraph.

A partir de este martes, la vacuna ya no puede utilizarse en la Unión Europea, luego de que el propio laboratorio retirara la autorización de comercialización.

AstraZeneca alegó que su retiro se debe a la falta de demanda y al excedente de vacunas disponibles en estos momentos en el mercado.

“Dado que se han desarrollado múltiples vacunas actualizadas para variantes de covid-19, ahora hay un excedente de vacunas disponibles. Esto ha provocado una disminución en la demanda de Vaxzervria, que ya no se fabrica ni suministra”, se señala en la nota.

Sin embargo, de acuerdo con The Telegraph, en los próximos meses se presentarán solicitudes similares en el Reino Unido y en otros países que habían aprobado la vacuna para retirarla del mercado.

Vaxzevria ha sido objeto de un intenso escrutinio en los últimos meses debido a un efecto secundario muy poco frecuente, que provoca coágulos sanguíneos y un bajo recuento de plaquetas.

AstraZeneca admitió en documentos judiciales presentados ante el Tribunal Superior en febrero que la vacuna “puede, en casos muy raros, causar TTS”, las siglas del Síndrome de Trombosis con Trombocitopenia.

El STT se ha relacionado con al menos 81 muertos en el Reino Unido, así como con cientos de lesiones graves. Más de 50 presuntas víctimas y familiares demandaron a AstraZeneca. El caso está en la Corte.

Médicos insisten en que las ventajas de la vacuna superan las desventajas y que la cantidad de personas afectadas por trombosis es mínima y que AstraZeneca lo reconoció desde antes de la demanda, cuando empezaron a surgir los casos.

En el comunicado para explicar la retirada del biológico de Europa, la farmacéutica aseguró que la decisión de retirar la vacuna no está relacionada con el proceso judicial ni con la relación con casos de trombosis.

“Estamos increíblemente orgullosos del papel que ha desempeñado Vaxzevria en el fin de la pandemia mundial. Según estimaciones independientes, sólo en el primer año de uso se salvaron más de 6.5 millones de vidas y se suministraron más de tres mil millones de dosis en todo el mundo”, señaló.

“Como desde entonces se han desarrollado múltiples variantes de la vacuna covid-19, hay un excedente de vacunas actualizadas disponibles. Esto ha provocado un descenso de la demanda de Vaxzevria, que ya no se fabrica ni se suministra. Por lo tanto, AstraZeneca ha tomado la decisión de iniciar la retirada de las autorizaciones de comercialización de Vaxzevria en Europa.

Ahora trabajaremos con los reguladores y nuestros socios para alinearnos en un camino claro a seguir para concluir este capítulo y contribución significativa a la pandemia de covid-19.”

Con información de Nación 321

Deja carambola 6 autos con daños en la Culiacán-Eldorado

0

Cuando la ayuda llegó al lugar no se localizaron personas lesionadas solamente seis vehículos dañados

Redacción

CULIACÁN, Sin.- El percance se registró la tarde de este martes sobre la carretera Culiacán a El dorado en las inmediaciones de el trébol de el campo El Diez.

Fue una llamada que alertó a las autoridades en dónde se decía que se había registrado un fuerte accidente en el cual había involucrado varios vehículos y que probablemente había varias personas lesionadas.

Cuando la ayuda llegó al lugar no se localizaron personas lesionadas solamente seis vehículos dañados.

Las unidades que participaron son un Toyota Corolla, dos camionetas Nissan np300, una camioneta Mitsubishi color verde, un automóvil Chevrolet Sonic y un automóvil Honda color gris.

Del percance se hizo cargo agente de la Guardia Nacional quienes llevarían a cabo el peritaje correspondiente para deslindar y esclarecer el percance vial.

Desmantelan 8 laboratorios clandestinos en Culiacán y Cosalá

0

Uno con aproximadamente seis toneladas de metanfetamina, 12,750 (doce mil setecientos cincuenta) litros de químicos esenciales

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Marina a través de la Armada de México, informa que en días pasados, personal naval en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR), localizó y neutralizó ocho laboratorios clandestinos, para la elaboración de drogas sintéticas, en dos acciones diferentes, en poblados del estado de Sinaloa.

En un primer evento, se ubicaron y desmantelaron siete laboratorios en los poblados de “La pluma de la Gallina”, “El Bledal”, “Carricitos” y en inmediaciones de la presa “José
López Portillo”, ubicados en los municipios de Culiacán, Tamazula y Cosalá, Sin., con aproximadamente seis toneladas de metanfetamina, 12,750 (doce mil setecientos cincuenta) litros de químicos esenciales, dos toneladas de precursores químicos, tres reactores de diferentes capacidades, así como material diverso para la elaboración de esta droga sintética.

En una segunda acción, se destruyó e inhabilitó un laboratorio clandestino en el poblado de “El Tecomate”, en el municipio de Culiacán, Sin., con aproximadamente 10 (diez) kilogramos de metanfetamina, 6,050 (seis mil cincuenta) litros de químicos esenciales, una tonelada de precursores químicos, cinco reactores, ocho destiladores, dos mezcladoras, así como material diverso para la elaboración de mencionada droga.

Había una tonelada de precursores químicos.

Cabe destacar que, citados laboratorios clandestinos fueron inhabilitados y destruidos en el lugar; logrando con ello, una pérdida de millones de dólares a la delincuencia organizada.

De esta manera, la Secretaría de Marina a través de la Armada de México, contribuye en la suma de esfuerzos para combatir las conductas delictivas, traducidas tanto en el establecimiento de laboratorios clandestinos, como en la elaboración de drogas sintéticas en nuestro país, debilitando con ello la producción y distribución de drogas por parte de grupos delictivos.

Inicia limpia en panteones previo al día de las madres

0

Los trabajos que se realizan son extracción de algunos arbustos que han nacido entre las fosas, retiro de las flores y arreglos que ya están caducos, así mismo la reparación de una barda

Redacción

MAZATLÁN, Sin.- Previo al día de las madres, la dirección de servicios públicos a cargo de la directora Karla Camacho Guzmán mantiene una intensa jornada de limpieza en los panteones municipales.

Los trabajos que se llevan a cabo son la extracción de algunos arbustos que han nacido entre cada una de las fosas, además el retiro de las flores y arreglos que ya están caducos y varillas que se quedan tirados cuando alguna tumba tiene una remodelación por parte de sus familiares.

“Estamos quitando algunos adornos que están fracturados, como jarrones, como veladoras que ya están obsoletas, tenemos el apoyo del departamento de parques y jardines con el corte de lo que es la maleza y el personal del panteón se están dando los detalles como la reparación de una barda que estaba dañada, se va lavar la fuente y se esta haciendo el retiro de pintura dañada de los baños, esta noche se van a pintar los baños también, se dio un retoque también a la pintura de la fachada y se está tratando de limpiar los andadores y las vías que usa frecuentemente el ciudadano cuando viene a visitar a sus difuntos”, expresó Karla Camacho.

Los trabajos de mejora y limpieza se realizan en los panteones tres y cuatro.

Rocha supervisa obra del Malecón de Guamúchil

0

Permitirá darle cauce a las aguas del Rio Mocorito con la rectificación de las márgenes

Redacción

GUAMÚCHIL, Sin.- El Gobernador Rubén Rocha Moya realizó este martes una visita al municipio de Salvador Alvarado, con la finalidad de supervisar los avances que registra la construcción del Malecón sobre el Rio Mocorito en la ciudad de Guamúchil.

El mandatario estatal ha manifestado la importancia de esta obra, la cual permitirá darle cauce a las aguas del Rio Mocorito con la rectificación de las márgenes, al mismo tiempo que podrá ser un atractivo para la población y para turistas que visitan esta ciudad.

Cabe señalar que una vez culminada la construcción del Malecón también podrá interconectar a diversas comunidades y facilitar el acceso a la ciudad de Guamúchil , centro comercial de la región del Évora.

En esta supervisión, el Gobernador Rocha Moya estuvo acompañado del alcalde Armando Camacho y del secretario de Obras Públicas del Estado Joaquín Landeros.

Alcanza Mazatlán ocupación hotelera del 95% en fin de semana

0

De manera simultánea el puerto vivió la Semana de la Moto, la Copa Mazatlán, el Selectivo Nacional de Natación World Acuatics y la Convención Anual del Distrito B-3 del Club de Leones

Redacción

MAZATLÁN, Sin.- Este fin de semana el puerto lució llenó gracias a la celebración de diversos eventos tanto deportivos como relacionados al turismo de congresos, así lo detalló el Secretario de Desarrollo Económico, Turismo y Pesca de Mazatlán, Jesús Rigel Sánchez Garzón.

El titular de SEDECTUR precisó que a la par de la Semana de la Moto 2024, se realizó la Copa Mazatlán, el Selectivo Nacional de Natación “World Acuatics” y la Convención Anual del Distrito B-3 del Club de Leones, abonando así a la actividad turística, así como a la economía de los comercios y tour operadores del municipio.

“Como todos nos pudimos percatar, Mazatlán gozó de una gran afluencia turística durante este fin de semana. Llegando a alcanzar un 95 por ciento de ocupación promedio en el municipio. Esto debido a diversos eventos que se realizaron de manera simultánea, tal cual es el caso de la Semana de la Moto, como la Copa Mazatlán, también se contó con un Selectivo Nacional de Natación y también la Convención Anual del Distrito B-3 del Club de Leones. Estos eventos mantuvieron lleno Mazatlán”, apuntó el secretario.

Cabe añadir, que como parte de las actividades realizadas por la SEDECTUR, se aplicó una encuesta a 150 visitantes en el marco de la realización del tradicional desfile de la Semana de la Moto 2024, ello con la finalidad de conocer el perfil de quienes nos visitan, así como escuchar sus sugerencias para continuar mejorando como destino turístico.

Dichas encuestas revelaron que el 22 por ciento de los asistentes visitaban Mazatlán por primera vez, mientras que el 78 por ciento lo hace de manera regular; así mismo el 51 por ciento de los encuestados se hospedo en hotel, el 41 por ciento eligió la renta vacacional, mientras que el 8 por ciento se hospedo en casa propia o con algún familiar.

Además el 97 por ciento de los encuestados viajó a este destino por carretera y el 3 por ciento llegó vía aérea y finalmente el 52 por ciento viajó a Mazatlán con motivo a la Semana de la Moto.

Vamos a ganar en Navolato: Dr. Bojórquez

0

Jorge Bojórquez Berrelleza por la alcaldía y Arnoldo Verdugo Aguilar a la diputación local, llegaron a La Laguna de San Pedro

Redacción

LA LAGUNA, Sin.- Los candidatos de la coalición Fuerza y Corazón por Navolato, Jorge Bojórquez Berrelleza por la alcaldía y Arnoldo Verdugo Aguilar a la diputación local, llegaron a La Laguna de San Pedro.

Durante sus visita los pobladores arroparon a los candidatos del PAN, PRI, PRD y PAS y le manifestaron la necesidad de una extensión de red eléctrica en el tramo conocido como “La Bolsa”.

Es una sección del poblado con más de 50 viviendas que requieren transformar ya que cada temporada de calor se registran apagones de energía eléctrica debido al sobregiro de usuarios conectados a una misma fuente de suministro.

Los candidatos escucharon la propuesta y al igual que en el resto de las comunidades se comprometieron a escuchar y gestionar esta demanda con más de seis años que hasta hoy no ha prosperado.

”Vamos a ganar con el apoyo de ustedes. De eso no tengan duda”, expresó Bojórquez.

Al término de la visita casa por casa en casi 120 viviendas los candidatos se trasladaron a la comunidad vecina de El Batallón donde hicieron toque de puertas para escuchar a la gente en casi tres semanas de campañas locales y a dos semanas del cierre.

Durante el recorrido estuvo presente la presidenta del PAN en Navolato, María del Rosario Beltrán Vega, quien dijo el panismo en estas localidades está firme y listo para salir a votar por un cambio el próximo 2 de junio.

Roban 4 vehículos en 6 horas en Culiacán

0

Con un valor de más de un millón de pesos despojan un vehículo a una mujer; se trata de una camioneta Mercedes Benz AMG y la cual por lo menos dos hombres armados obligaron a la femenina a descender de la unidad

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Desde las últimas horas de ayer lunes y la madrugada de este martes van por lo menos cuatro vehículos despojados en esta ciudad capital.

La primera unidad despojada se trata de una Cherokee fraccionamiento es tanza torralba mientras que posteriormente se despojó un automóvil Jetta 2023 a una femenina en el Humaya.

Más tarde un automóvil de más de un millón de pesos su valor comercial fue despojado también a una mujer en Villa del cedro, se trata de una camioneta Mercedes Benz AMG y la cual por lo menos dos hombres armados obligaron a la femenina a descender de la unidad para posteriormente huir del lugar.

Ya la madrugada de este martes en el sector barrancos una camioneta Hilux del año color blanca fue despojada por hombres armados quienes al tenerla en su poder se dieron a la fuga sin ser detenidos por la autoridad.

Todos los despojos fueron reportados al 911 y por el momento no se ha logrado la recuperación de alguno de estos vehículos.

Disparan contra un automóvil estacionado y rompen cristales con martillo

0

Ocurre en el fraccionamiento Capistrano de Culiacán; recogieron las evidencias encontradas tales como una navaja con la cual poncharon algunos de los neumáticos

Redacción

CULIACÁN, Sin.- La madrugada de este martes un automóvil de la marca Nissan March color rojo de modelo reciente fue vandalizado cuando se encontraba estacionado afuera de un domicilio en el fraccionamiento Capistrano.

El reporte fue aproximadamente a las 3 de la madrugada siendo los propios propietarios quienes marcaron al 911 al escuchar una detonaciones de arma de fuego y cuándo salieron de su domicilio encontraron el vehículo con impacto de bala y los cristales rotos.

Al lugar arribaron peritos quienes tomaron fotografías que recogieron las evidencias encontradas tales como una navaja con la cual poncharon algunos de los neumáticos así como huella de sangre que había alrededor del vehículo y las cuales se sospechan sean de la persona que vandalizó el automóvil quien se cree se cortó alguna de sus manos cuando realizaba estos hechos de vandalismo.

Así mismo se recogieron cuatro casquillos calibre 45 y además el vehículo tenía por lo menos cuatro cristales quebrados qué se cree fue con algún martillo o piedra, además de los impactos de bala.
El domicilio cuenta con cámara de videovigilancia en donde al parecer se pudo ver a una persona llegar caminando y realizar estos actos quien después se retiró del lugar y subió un vehículo para darse a la fuga.