Acusa el PAS a diputados por magistrado ‘a modo’

0

Adán Salazar no debió pasar a la siguiente etapa del procedimiento, y resaltó que el Congreso no debió permitir que pasara a las comparecencias

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Para el Grupo Parlamentario del Partido Sinaloense, el dictamen presentado por las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación y de Justicia para elegir a la persona que ocupará la Magistratura Décima Propietaria del Supremo Tribunal de Justicia de Sinaloa, no cumple con lo que establece la normatividad en la Constitución y leyes aplicables, afirmó la diputada Mónica Armenta Elenes.

Salazar Gastélum, quien pretende ostentar el cargo público de Magistrado del PJE, durante mucho tiempo ejerció el cargo de juez y, al mismo tiempo, era ministro de culto religioso de la asociación religiosa Manantial de Vida.

El artículo 14 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público señala que para ocupar un cargo público se tiene que separar como ministro de culto, como era el caso de Adán Alberto Salazar Gastélum.

“El motivo por el cual se metió a la terna al juez Adán Alberto es porque Enrique Inzunza Cázarez quiere protección para no ir a la cárcel por acosador sexual, si este pleno vota por Adán Alberto estarían eligiendo a una persona corrupta y deshonesta que durante ocho años violó la Constitución por ser ministro y juez”, señaló Mónica Armenta Elenes.

La diputada del PAS indicó que, como integrante de la Comisión Dictaminadora, por todas estas consideraciones e irregularidades, el caso de Adán Alberto Salazar Gastélum no debió pasar a la siguiente etapa del procedimiento, y resaltó que el Congreso no debió permitir que pasara a las comparecencias ante las Comisiones Unidas.

Armenta Elenes dijo que, desde el Grupo Parlamentario del Partido Sinaloense, este Poder Legislativo no debe elegir como magistrado a una persona que durante mucho tiempo ha demostrado que se conduce con deshonestidad y que ha violado los principios de impartición de justicia.

Anticipa Ciro Gómez Leyva exilio de AMLO en Cuba

0

Si bien le va, vivir razonablemente tranquilo en su finca en Chiapas. Y si no le va muy bien, La Habana, Cuba, afirma el periodista

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) refrendó que se retirará de la política y la vida pública al final de su sexenio para vivir en su finca en Palenque, “La Chingada”, el periodista Ciro Gómez Leyva lanzó una fuerte crítica al mandatario mexicano y se refirió a su futuro.

En su programa radiofónico “Por La Mañana”, transmitido en la señal de Grupo Fórmula, Gómez Leyva indicó que duda sobre si el presidente mexicano podrá acudir a cualquier lugar público con normalidad, como un cine o incluso un estadio de beisbol, deporte del que es fanático.

De esta forma, afirmó que sólo tendrá como alternativa pasar sus días en su rancho, debido a que no será visto con buenos ojos por la sociedad mexicana.

“Una vez que se vaya de la presidencia de la República no va a tener a donde ir, más allá de su rancho. No va a poder recorrer el país Andrés Manuel López Obrador, quizá me equivoque, pero yo no lo veo en un restaurante, yo no lo veo en un cine, yo no lo veo en un estadio de beisbol”, expresó Ciro Gómez Leyva.

Aseguró que casi la mitad de los mexicanos no simpatizan con López Obrador, por lo que duda sobre cuál será su aceptación tras dejar la presidencia de la República.

“Está también lo que cosechó porque, aunque en las encuestas tenga 55% de popularidad, hay un 45% que lo reprueba y lo repudia”.

Pero el comentario más crítico de Gómez Leyva se refirió a que, si al presidente López Obrador se le complica vivir en el país, así sea su finca en Chiapas, no le quedará otra alternativa que “exiliarse” en La Habana, Cuba.

“Entonces, cuál es el futuro del presidente López Obrador, si bien le va, vivir razonablemente tranquilo en su finca en Chiapas. Y si no le va muy bien, La Habana, Cuba, su exilio. Es el futuro del presidente López Obrador”, señaló Ciro Gómez Leyva.

Fallece conductor tras choque con torton en Navolato

0

Es junto al entronque a la carretera que comunica al campo El Castillo

Redacción

NAVOLATO, Sin.- El reporte fue justo al mediodía de este jueves en donde un llamado al 911 alertó las autoridades indicando que sobre la carretera vieja a Navolato a la altura de una empresa gasera junto al entronque a la carretera que comunica al campo El Castillo se había registrado un fuerte choque y que había personas heridas en el lugar.

Elementos de Protección Civil y paramédicos de Cruz Roja del municipio cañero se dirigieron al lugar encontrando un camión de carga tipo torton el cual transportaba javas de plástico y una camioneta GMC Sierra color gris la cual quedó destrozada de la cabina.

En el interior de la camioneta el chofer quedó sin vida luego de que los paramédicos dictaminaran que ya no tenía signos vitales por lo que agente de vialidad y policías municipales acordonaron el área.

Por el momento no se ha esclarecido cómo sucedieron los hechos y serán los agentes de Vialidad así como investigadores y peritos quienes realicen la diligencias correspondientes para deslindar responsabilidades mientras el cuerpo de la víctima el cual fue identificado como Daniel de 40 años de edad y vecino de Cofradía de la Estancia II “Campo Vital” perteneciente a la sindicatura de San Pedro fue trasladado al Semefo para su autopsia de ley.

No llovió, un constructor rompió la línea del agua

0

Esto en el cruce de las avenidas Carlos Canseco y Paseo del Atlántico de La Marina Mazatlán

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Se informa a la población mazatleca que, la tarde de hoy jueves, una constructora que realizaba maniobras de excavación para introducir fibra óptica, en la zona de La Marina Mazatlán, rompió una línea de presión de aguas residuales.

Esto en el cruce de las avenidas Carlos Canseco y Paseo del Atlántico, provocando un derrame incidental, informó el Ayuntamiento en un comunicado de prensa.

“Se recomienda evitar circular por la zona, en caso de ser necesario transitar por allí, tener precauciones para evitar afectaciones”, destacó el municipio.

Proponen por ley ‘enviar a clases’ a agresores de mujeres

0

Sería en instituciones públicas debidamente acreditadas con el objeto de erradicar las conductas violentas

Redacción

CULIACÁN, Sin.- El Pleno del Congreso del Estado de Sinaloa, en su Sesión Ordinaria de este jueves, dio lectura a iniciativa que propone intervenciones integrales a los hombres agresores para erradicar conductas violentas hacia las mujeres.

En la iniciativa leída la diputada del Grupo Plural Gloria Himelda Félix Niebla propone reformar la fracción VIII del artículo 45, de la Ley de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia del Estado de Sinaloa.

De esta manera se propone establecer en el artículo 45 de dicha Ley que sea una de las órdenes de protección preventivas la de brindar servicios reeducativos integrales, especializados y gratuitos, con perspectiva de género a las personas agresoras.

La reforma indica que este servicio de reeducación a las personas agresoras sería en instituciones públicas debidamente acreditadas con el objeto de erradicar las conductas violentas, a través de una educación que elimine los estereotipos de supremacía de género y los patrones machistas y misóginos que generaron su violencia.

Habiéndose dado la primera lectura, el diputado Ricardo Madrid Pérez, presidente de la Mesa Directiva, la turnó para la segunda de Ley.

El maíz de Sinaloa tiene garantizado la comercialización: SA

0

El secretario de Agricultura aseguró que un precio piso de 5 mil 257 pesos por tonelada, más 200 pesos adicionales para cobertura de riesgos

Redacción

CULIACÁN, Sin.- En conferencia de prensa a su regreso de la Ciudad de México donde este miércoles el gobernador Rubén Rocha Moya concretó su gestión para crear un nuevo modelo de comercialización para el maíz, no solo de Sinaloa, sino de todo México, el secretario de Agricultura y Ganadería, José Jaime Montes Salas, señaló que dicho esquema es histórico porque por primera vez se fija un precio piso para toda la cosecha, además de que se estableció la base en 80 dólares por tonelada de maíz blanco, diferenciándola del maíz amarillo, apoyo que quedó ya determinado también para los futuros ciclos agrícolas.

El secretario de Agricultura explicó a detalle a los medios de comunicación la manera en que se compone este precio para la tonelada de maíz, de 5 mil 257 pesos, más 200 pesos adicionales que el productor decidirá si los suma al precio contratado para alcanzar 5 mil 457 pesos, o bien, los utiliza para la compra de la cobertura, que es el instrumento de administración de riesgo, para esperar un mayor precio que eventualmente ofrezca el mercado.

Montes Salas informó que los 3.8 millones de toneladas que se espera de producción del actual ciclo agrícola tienen asegurada su comercialización, y además, producto de las negociaciones con los industriales de la harina de maíz, quienes son los grandes compradores, se obtuvo el compromiso del Grupo Gruma (Maseca) de que comprará un millón de toneladas de la cosecha sinaloense, pero con el ingrediente adicional de que pagará 6 dólares más por tonelada, que son alrededor de 105 pesos al tipo de cambio actual.

El secretario informó que el acuerdo promovido por el gobernador Rocha con el sector industrial y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, establece un precio piso de 4 mil 507.16 pesos por tonelada el cual pagarán los industriales, más un apoyo de 750 pesos de parte del gobierno federal, y la cobertura de 200 pesos de parte de SEGALMEX, con lo cual se alcanzó el precio de 5 mil 457 pesos por tonelada, para toda la producción nacional en este ciclo, que se estima será de 5 millones de toneladas, de las cuales, la mayoría son de Sinaloa, con un estimado de 3.5 a 3.8 millones de toneladas.

“Es un acto histórico porque por primera vez la industria reconoce el precio del maíz blanco, y no la referencia que históricamente nos han puesto del maíz amarillo, es por eso que se estableció una base de 80 dólares por tonelada; también se logró un apoyo extraordinario del gobierno federal de 750 pesos por tonelada en apoyo a lo que dé el mercado y también los 200 pesos para la cobertura”, explicó.

El secretario reiteró que este monto acordado es un precio piso, el cual se pactó con la industria para que sea el precio más bajo a pagar, pero si el productor decide utilizar su cobertura de riesgo podrá recibir una cantidad mayor si el mercado ofrece un mayor precio en el momento en que venda su cosecha.

Por su parte, el subsecretario de Agricultura, Ramón Gallegos Araiza, reiteró que este nuevo esquema de comercialización se consiguió gracias a la gestión del gobernador Rocha, y destacó que es de alcance nacional, no sólo para Sinaloa, y representa un apoyo de parte del gobierno federal de 3 mil 750 millones de pesos, que es el resultado de los 750 pesos por cada una de los 5 millones de toneladas que se cosecharán en México, aunque la mayor parte será para Sinaloa.

“Va a ser para toda la producción del estado de Sinaloa, para productores pequeños, medianos, grandes, estamos hablando de que la gestión que hizo nuestro gobernador es para que no haya distingos entre productores y sea el apoyo de 750 pesos, al igual que la cobertura de 200 pesos para la totalidad de la producción que se tenga en Sinaloa”, dijo.

A su vez, el director del SATES, Ismael Bello Esquivel, dio a conocer que el gobernador Rocha asistió a esta reunión sostenida con el secretario de Agricultura federal, Víctor Manuel Villalobos, encabezando a las organizaciones de productores tanto sociales como privadas, pues se hizo acompañar por Marte Vega Román, presidente de la CAADES; Miguel Ángel López Miranda, presidente de la CNC; Enrique Riveros Echavarría, dirigente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC); César Galaviz Lugo, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur (AARFS); Jesús Rojo Plascencia, dirigente de la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente (AARSP); Oscar Inzunza, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Mocorito (AARM); Faustino Hernández, presidente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa (UGRS); y los líderes agrícolas Ricardo Armenta Beltrán, Agustín Espinoza Lagunas, Emilio González, Juan José Lemus, Guadalupe Montes Murillo, Baltazar Valdez Armentía, César Hernán Pérez Hernández, Ulises Gaxiola Rodríguez, Ignacio Leal, Heraclio Montoya y Manuel Gumaro López Cuadras.

A la conferencia de prensa también asistió el director del Cesavesin, Abraham Bello Esquivel, al igual que a la reunión en la SADER acompañando al gobernador Rocha, al secretario de Administración y Finanzas, Enrique Díaz Vega; al secretario de Agricultura y Ganadería, José Jaime Montes Salas; al subsecretario de Agricultura, Ramón Gallegos y al director del SATES, Ismael Bello y a los productores agrícolas.

Abre el 8 de mayo museo de Los Tigres del Norte

0

Este museo se encuentra ubicado frente al actual campo de girasoles

Redacción

CULIACÁN, Sin.- El próximo 8 de mayo será la apertura del Museo Los Tigres del Norte en la ciudad de Mocorito, reveló este jueves la agrupación musical en un video posteado por la Secretaría de Turismo en sus redes sociales.

“Muy pronto todos ustedes podrán conocer todo lo que ha sido un pedacito de nuestra carrera”, comenta uno de los integrantes de la agrupación.

Este museo se encuentra ubicado frente al actual campo de girasoles que fue reubicado dentro de la zona urbana para esta segunda temporada.

Una vez más, Mocorito le apuesta al turismo, sumando atractivos naturales como son sus campos de girasoles que, este 2024, cerrará con la tercera temporada o tercer campo, el cual quedó abierto a partir de este viernes 19 de abril.

Esto para atender a los miles de turistas que generalmente llegan al Pueblo Mágico buscando la infaltable selfie, la convivencia y su disfrute gastronómico y cultural.

Aventaja GVL a ‘Mingo’ en Ahome, pero hay 19% de indecisos

0

Vargas tiene de acuerdo al monitoreo 40% de preferencias electorales contra 33% por ciento de ‘Mingo’ Vázquez

Redacción

LOS MOCHIS, Sin.- El alcalde con licencia, Gerardo Vargas Landeros, adelanta a Domingo “Mingo” Vázquez en las preferencias electorales por la presidencia municipal de Ahome, según encuesta de Massive Caller.

A la pregunta: ¿Por cuál partido votaría usted?, Vargas tiene de acuerdo al monitoreo 40.2 por ciento de preferencias electorales contra 33.5 por ciento, aunque la tasa de indecisos es de 19.3 por ciento.

La encuesta elaborada el pasado 17 de abril del presente año a 600 personas vía telefónica de forma automática, presenta un margen de error de -4.3 por ciento.

Esta encuesta es única en la última semana de esta compañía encuestadora para un municipio de Sinaloa, donde también se realizó un sondeo para Senador.

Acusan en Pueblo Mágico calles a oscuras y llenas de basura

0

Ana Quevedo regresó a Agua Verde, ahora acompañada de Eduardo Ortiz, candidato al Senado

Redacción

EL ROSARIO, Sin.- Al recorrer la colonia Marcelo Loya se nota el abandono el que ha tenido a El Rosario, los ciudadanos exigen los servicios públicos que mantienen sus calles a oscuras y llenas de basura, algunas intransitables afirmó Ana Quevedo.

La candidata a la alcaldía de El Rosario, por la coalición Fuerza y Corazón por Sinaloa, lamentó las condiciones en que se encuentran las colonias del Pueblo Mágico, situación que afecta seriamente la imagen turística del municipio.

Ana Quevedo se comprometió a cambiarle el rostro no solo a la Colonia Marcelo Loya, si no a todo el municipio, mediante una estrategia que haga un uso eficiente de los recursos públicos para garantizar que los servicios básicos sean puntuales y certeros en cada rincón de Rosario.

Siguiendo con su recorrido, Ana Quevedo regresó a Agua Verde, ahora acompañada de Eduardo Ortiz, candidato al Senado, recorriendo la colonia Las Yacas, donde la necesidad de agua potable fue la principal exigencia de los habitantes, por lo que ambos candidatos hicieron el compromiso de una gestión conjunta, para desde el Senado bajar los recursos necesarios para que la sequía se acabe en esta importante sindicatura.

Con información de Sociedad Rosarense

Promete alcalde mitigar inundación en la Libertad de Expresión

0

En la Calle Acontecer se pavimentarán 185 metros lineales, además se sustituirá el sistema de agua y drenaje

Redacción

MAZATLÁN, Sin.- En esta próxima temporada de lluvias, los vecinos de la Colonia Libertad de Expresión mitigarán los problemas que se tenían de grandes encharcamientos en la calle Acontecer, con la obra de pavimentación y sustitución de redes de agua potable y drenaje.

El director de obras públicas, Rigoberto Arámburo Bojórquez señaló que esta es una obra importante pues este proyecto en la colonia Libertad de Expresión, conecta con la colonia Dorados de Villa.

El funcionario explicó que se construirán pozos de visita, registros domiciliarios y cajas de válvula para la red de agua potable.

“La obra ahorita está en trabajos de terracería, en trabajos de instalaciones, es una obra que viene a beneficiar un polígono muy grande de esta colonia Libertad de Expresión”, expresó Rigoberto Arámburo.

Los vecinos de esta calle comentaron que tuvieron que levantar sus banquetas para que no se les meta el agua, por lo que esta obra presenta un gran beneficio pues mitigará las inundaciones que durante años sufrieron cada temporada de lluvias.