Firman Sinaloa y Durango convenio en seguridad pública

0

Ante autoridades militares, los gobernadores de ambos estados acordaron lineas de acción a implementar de manera coordinada

Redacción

MAZATLÁN, Sin.- Conscientes de la importancia estratégica que reviste la adecuada organización institucional, aspecto fundamental al ejercer acciones en materia de seguridad pública, este jueves, el Gobernador Rubén Rocha Moya firmó un Convenio Marco de Coordinación y Colaboración con el Estado de Durango, a efecto de que ambas entidades puedan implementar acciones en consonancia, desde sus respectivas jurisdicciones.

Teniendo como sede las imponentes instalaciones de la III Región Militar, el mandatario estatal, acompañado de su homólogo de Durango, Esteban Villegas Villarreal y del General de División Diplomado de Estado Mayor, Francisco Jesús Leana Ojeda, Comandante de esta subdivisión castrense que comprende a ambas entidades, rubricó este valioso acuerdo en el que destaca el respeto a los derechos humanos durante las acciones para garantizar el orden social entre la población.

El Convenio, en el ámbito de prevención, investigación y persecución del delito, implica armonizar los métodos y procedimientos de prevención del delito, con estrategias y acciones espejo en cada uno de los estados que lo suscriben, así como compartir información sensible y brindar atención inmediata a las solicitudes de colaboración para la ubicación y en su caso, cumplimentación de órdenes judiciales.

Además, destaca el impulso a la participación social en todos los temas que incluyen este instrumento jurídico, a fin de que la población conozca las estrategias y acciones conjuntas a implementar, así como implementar acciones con el propósito de ofrecer una reparación integral y atención a víctimas y ofendidos por un delito, especialmente en los casos en que el generador de violencia se traslade entre entidades para burlar la justicia.

Finalmente, se precisa la posibilidad de suscribir convenios específicos para instrumentar líneas de acción, describiendo las tareas a desarrollar y la responsabilidad para cada una de las partes, destacando que cada una de las líneas acordadas se ejecutarán de acuerdo a la disponibilidad presupuestal.

Durante la firma del convenio, también estuvieron presentes la Fiscal General del Estado de Sinaloa, Sara Bruna Quiñónez Estrada, la Fiscal General del Estado de Durango, Sonia Yadira de la Garza Fragoso, así como el Secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez, entre otros.

WhatsApp cambia para siempre a partir de mañana

0

Entre algunas de las novedades, permitirá buscar los chats por fechas o bloqueará los pantallazos a las fotos de perfil

    Redacción

    CIUDAD DE MÉXICO.- WhatsApp es, indudablemente, una de las aplicaciones más utilizadas por los usuarios de móviles, indiferentemente si hablamos de iPhone o Android. Y la plataforma de mensajería instantánea está en constante evolución, añadiendo más funciones y mejorando la interfaz, además de sumar medidas de protección para los usuarios.

    Estas nuevas funciones suelen ser descubiertas en la versión en desarrollo de la aplicación, lo que nos permite darle un vistazo a cómo funcionarán antes de que estén disponibles en su versión final para todos los usuarios.

    Próximamente esperamos un alud de novedades en WhatsApp, incluyendo funciones para mayor privacidad, mejoras para los estados y más. Estas son las funciones que llegarán próximamente en WhatsApp, comenzando el mes de marzo.

     

    Más restricciones para las capturas de pantalla, para una mayor privacidad

    WhatsApp añadirá una capa adicional de protección a la privacidad de los usuarios, al evitar que se puedan hacer capturas de pantalla de las fotos de perfil en la aplicación, incluso aunque sea tu contacto.

    Si tocas la foto de un contacto en la aplicación, esta se ampliará para revelar el avatar o la foto de perfil de esa persona. Hace varios años WhatsApp eliminó la opción que permitía descargar la imagen de los contactos, pero ahora también evitará que las personas puedan hacer capturas de pantalla de las fotos de perfil.

    La función está disponible para algunos usuarios en las últimas versiones Beta de WhatsApp. Además de proteger la privacidad de los usuarios, esto podría ayudar a evitar que estafadores o personas maliciosas puedan descargar la foto de perfil para, por ejemplo, intentar suplantar la identidad de una persona.

    Un acceso más rápido a los chats que más importan

    WhatsApp añadió recientemente en su versión en desarrollo para iOS una nueva forma de ordenar los mensajes: marcarlos como favoritos, para un acceso más rápido a los chats con contactos o los chats grupales que más importan, evitando el “ruido” de los incontables chats que probablemente tenemos en la aplicación.

    De este modo, los chats más importantes se encontrarán en una nueva pestaña llamada “Favoritos” en la ventana de chats. Si bien actualmente se pueden fijar los chats que deseemos en la aplicación, esta es una forma mucho más ordenada y práctica de ordenarlos.

    Enviar las fotos en la mejor calidad, siempre

    Actualmente, la aplicación de WhatsApp nos hace elegir entre la calidad en la que deseamos enviar una imagen o un vídeo a través de la aplicación: calidad estándar o calidad HD.

    Si queremos enviarla en la mejor calidad, tenemos que presionar el botón HD y elegir esta calidad, un proceso que tenemos que repetir siempre. En la beta de WhatsApp se descubrió que la aplicación implementará una nueva opción en el menú de configuración que permite elegir la calidad predeterminada al enviar fotos y vídeos. Si quieres HD, siempre se enviará en HD, a menos que le indiques lo contrario.

    Sólo recuerda que la calidad HD de WhatsApp no es una calidad sin pérdidas, aún hay compresión al enviar los archivos.

    Añadir contactos mucho más fácil con los nombres de perfil

    Otra novedad que llegará a WhatsApp es la posibilidad de elegir un nombre de perfil para tu usuario, lo que significa que no será obligatorio compartir tu número de teléfono para poder chatear con alguien a través de WhatsApp, sólo será necesario compartir tu nombre de usuario para que te encuentren en la aplicación.

    Por supuesto, los nombres de perfil serán identificadores únicos para cada usuario, así que una vez los activen para todos los usuarios será mejor que nos apresuremos para pillar el que deseamos tener.

     

    Más cambios para los estados de WhatsApp

    Los estados de WhatsApp son populares entre algunas personas, pero quizás no tienen el protagonismo (y la cantidad de usuarios) que la compañía detrás de la plataforma quisiera que tuvieran.

    La pestaña de “Novedades” en la aplicación cambiará darle una mayor relevancia a los estados, que ya no aparecerán como unos pequeños círculos en la parte superior sino que ocuparán una parte más considerable de la pantalla en esta pestaña, robando un poco el espacio que hasta ahora abarcaban las Comunidades.

    Y por supuesto, de este modo es más fácil acceder a una vista previa del estado antes de abrirlo.

     

    El cambio más importante: chatear con otras aplicaciones

    WhatsApp permitirá enviar y recibir mensajes con los usuarios de otras aplicaciones, como por ejemplo Telegram, para poder cumplir con las normativas de la Ley de Mercados Digitales (DMA) en Europa. Se trata del cambio más importante en la historia de la aplicación.

    La plataforma contará con una nueva pestaña entre los chats llamada “Chats con aplicaciones externas”, desde el que se podrá acceder a las conversaciones con usuarios de otras plataformas, incluyendo el envío de mensajes de texto, mensajes de voz, imágenes, vídeos e incluso archivos.

    La idea de la compañía es que esto sea posible manteniendo la mayor seguridad para los usuarios.

    Eso sí, este cambio estará disponible únicamente en Europa, al menos en principio. Veremos si esta interoperabilidad llega a otros territorios, como Latinoamérica, en el futuro.

    Con información de Xataka

    Catean Semar y FGR salón de fiestas en Eldorado

    0

    El inmueble está ubicado a poco menos de 170 metros de la carretera Culiacán-Eldorado

    Redacción

    LA FLOR, Sin.- Elementos de la Fiscalía General de la República y de la Secretaría de la Marina catearon este jueves un salón de fiestas en el ejido La Flor.

    Las autoridades habrían arribado a las 05:30 horas en un inmueble ubicado a poco menos de 170 metros de la carretera Culiacán-Eldorado que finalmente fue clausurado.

    Se desconoce si del operativo terminó en la captura de personas o aseguramiento de bienes muebles tras más de tres horas de mantenerse en el sitio.

    En el operativo participó por lo menos un helicóptero con la participación de más de una veintena de elementos que cercaron el pueblo, señalaron medio locales.

    Reafirma Morena a candidatos a alcaldes, excepto Guasave

    0

    En este último municipio se cambió a Felícitas Pompa por Cecilia Ramírez Montoya

    Redacción

    CULIACÁN, Sin.- Esta es la lista final así quedarían las candidaturas en los 20 municipios en Morena cumpliendo con la paridad de género donde es la misma que la primera revelada a excepción de Guasave.

    En este último municipio se cambió a Felícitas Pompa, quien busca una diputación federal por Cecilia Ramírez Montoya.

    Reprocha AMLO a Canadá imponer visa a mexicanos

    0

    Nosotros les ayudamos, y él lo sabe, para que se aceptara que Canadá participara en el tratado de libre comercio, dice ante diferencias con Trump

    Redacción

    CANCÚN, QRoo.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reprochó al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, la imposición de visa a mexicanos.

    Desde Cancún el mandatario refirió a Trudeau que fue él quien intermedió para que Canadá entrara al T-MEC debido a las diferencias con el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lo que finalmente ocurrió.

    “Si acaso un pequeño reproche fraterno, respetuoso al primer ministros, porque nosotros les ayudamos, y él lo sabe, para que se aceptara que Canadá participara en el tratado de libre comercio, porque el presidente Trump no quería, por diferencias que son naturales en la política, por discrepancias con el primer ministro Trudeau”, dijo.

    “Nosotros vamos a buscar opciones, alternativas”, insistió.

    Temperaturas máximas de 30 a 35 °C en Sinaloa

    0

    Corriente en chorro subtropical, ocasionará lluvias y chubascos en algunas regiones del país

    Redacción

    CIUDAD DE MÉXICO.- Temperaturas máximas de 30 a 35 °C que en Sinaloa debido a interacción con la corriente en chorro subtropical, ocasionará lluvias y chubascos en algunas regiones del país.

    Canales de baja presión, en combinación con la humedad proveniente del Golfo de México y Mar Caribe, generarán lluvias y chubascos en el oriente y sureste del territorio mexicano, incluida la Península de Yucatán.

    Finalmente, la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, centrada en occidente del Mar Caribe, mantendrá el ambiente caluroso sobre el occidente, centro, sur y sureste de la República Mexicana, así como en la Península de Yucatán.

    Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladassierras de Baja California, Sonora y Coahuila.
    Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: sierras de Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

    Detectan un nuevo vínculo entre el agua y la formación de planetas

    0

    Las observaciones han revelado la presencia de al menos tres veces más agua que en todos los océanos de la Tierra

    Redacción

    CIUDAD DE MÉXICO.- Un equipo de investigadores ha detectado vapor de agua en el disco que rodea una estrella joven exactamente en la zona en la que pueden estar formándose planetas. El agua es un ingrediente clave para la vida en la Tierra, y también se cree que desempeña un papel importante en la formación planetaria.

    Sin embargo, hasta ahora, nunca se había podido mapear cómo se distribuye el agua en un disco estable y frío (el tipo de disco que ofrece las condiciones más favorables para que se formen planetas alrededor de las estrellas).

    Los nuevos hallazgos han sido posibles gracias al observatorio ALMA, en Chile.

    “Nunca imaginé que podríamos captar una imagen de océanos de vapor de agua en la misma región donde probablemente se está formando un planeta”, declara Stefano Facchini, astrónomo de la Universidad de Milán (Italia), que ha dirigido este estudio publicado en la revista Nature Astronomy.

    En el disco interior de la joven estrella HL Tauri, similar al Sol y ubicada a 450 años luz de distancia de la Tierra (en la constelación de Tauro), las observaciones han revelado la presencia de al menos tres veces más agua que en todos los océanos de la Tierra.

    “Es realmente impactante que no sólo podamos detectar, sino también captar imágenes detalladas y resolver espacialmente el vapor de agua a una distancia de 450 años luz de nosotros”, agrega el coautor Leonardo Testi, astrónomo de la Universidad de Bolonia (Italia).

    Las observaciones “resueltas espacialmente” con ALMA permiten a la comunidad astronómica determinar la distribución del agua en diferentes regiones del disco.

    “Participar en un descubrimiento tan importante en el icónico disco de HL Tauri ha ido más allá de lo que esperaba de mi primera experiencia investigadora en astronomía”, agrega Mathieu Vander Donckt, de la Universidad de Lieja (Bélgica), quien era estudiante de máster cuando participó en la investigación.

    La comunidad astronómica sabe que hay una brecha en el disco de HL Tauri y ahí es donde se detectó una cantidad significativa de agua. Estos huecos radiales observados en discos ricos en gas y polvo los crean cuerpos jóvenes similares a planetas a medida que acumulan material y crecen.

    “Nuestras imágenes recientes revelan una cantidad sustancial de vapor de agua a un rango de distancias de la estrella que incluye una brecha en la que actualmente podría estar formándose un planeta”, declara Facchini. Esto sugiere que este vapor de agua podría afectar a la composición química de los planetas que se formen en esas regiones.

    Observar el agua con un telescopio terrestre no es tarea fácil, ya que el abundante vapor de agua presente en la atmósfera de la Tierra degrada las señales astronómicas.

    ALMA, operado por ESO junto con sus socios internacionales, es un conjunto de telescopios ubicado en el desierto chileno de Atacama, a unos 5000 metros de altitud, que fue construido en un ambiente alto y seco precisamente para minimizar esta degradación, proporcionando condiciones de observación excepcionales.

    “Hasta la fecha, ALMA es la única instalación capaz de resolver espacialmente el agua en un disco frío de formación planetaria”, afirma el coautor Wouter Vlemmings, profesor de la Universidad Tecnológica de Chalmers, en Suecia.

    “Es realmente emocionante presenciar directamente, en una imagen, cómo se liberan las moléculas de agua de las partículas de polvo helado”, explica Elizabeth Humphreys, astrónoma de ESO que también ha participado en el estudio.

    Los granos de polvo que forman un disco son las semillas de la formación de planetas. Estos colisionan y se agrupan en cuerpos cada vez más grandes que orbitan alrededor de la estrella.

    La comunidad astronómica cree que donde la temperatura es lo suficientemente baja como para que el agua se congele y forme partículas de polvo, los objetos se unen de manera más eficiente (un entorno ideal para la formación de planetas).

    “Nuestros resultados muestran cómo la presencia de agua puede influir en el desarrollo de un sistema planetario, tal como lo hizo hace unos 4.500 millones de años en nuestro propio Sistema Solar”, añade Facchini.

    Con las actualizaciones que se están llevando a cabo en ALMA y el Extremely Large Telescope (ELT) de ESO, que entrarán en funcionamiento en esta década, conoceremos con mucho mayor detalle tanto el proceso de formación de planetas como el papel que desempeña el agua en el mismo.

    En particular, METIS, el espectrógrafo y generador de imágenes en el infrarrojo medio para el ELT, brindará a la comunidad astronómica vistas inigualables de las regiones internas de los discos de formación planetaria, donde se forman planetas como la Tierra.

    Con información de NasaNet

    Se despide Margoth por 90 días; llega nuevo alcalde a Navolato

    0

    Francisco Castro López es maestro normalista de profesión y actual presidente de la Comisión de Gobernación del Cabildo

    Jorge Quevedo

    NAVOLATO, Sin.- Este miércoles dejó el cargo por “90 días” la presidenta municipal de Navolato, Margoth Urrea Pérez, para asumir ahora la alcaldía el regidor Francisco Castro López, presidente de la Comisión de Gobernación del Cabildo.

    “90 días”, así lo dijo el alcalde provisional después de su toma de protesta, aunque la licencia de separación del cargo de Margoth Urrea Pérez, fue otorgada de forma indefinida, según el acta de Cabildo aprobada el pasado lunes.

    Como regidor suplente de Francisco Castro López entra en funciones Rafael Alexis Morales Partida, quien había sido separado del Instituto Municipal de la Juventud en Navolato el año pasado.

    Francisco Castro López es maestro normalista de profesión, mientras que  Rafael Alexis Morales Partida representa el ala juvenil de Morena en el municipio encabezada por el actual director del DIF Culiacán, Jesús Ángel Burgos Escalante.

    Exigirá Canadá nuevamente visa a mexicanos

    0

    Según el medio gubernamental, las nuevas normas entrarán en vigor mañana jueves

    Redacción

    CIUDAD DE MÉXICO.- Canadá volverá a imponer algunos requisitos de visado a los ciudadanos mexicanos que visiten el país para frenar el flujo de solicitantes de asilo, según Canadian Broadcasting Corp, citando a un alto funcionario.

    Según el medio gubernamental, las nuevas normas entrarán en vigor mañana jueves.

    La semana pasada, el primer ministro de Quebec, François Legault, pidió al gobierno federal canadiense que hiciera más para frenar la afluencia de solicitantes de asilo a su provincia.

    Dijo que Ottawa debería volver a exigir visado a los viajeros mexicanos.

    “La posibilidad de entrar en Canadá desde México sin visado explica sin duda parte de la afluencia de solicitantes de asilo”, escribió Legault en una carta al Primer Ministro Justin Trudeau.

    Más de 25 mil mexicanos solicitaron asilo en Canadá en 2023, lo que convierte a México en la principal fuente de solicitudes de asilo, según las estadísticas de la Junta de Inmigración y Refugiados de Canadá.

    El número de solicitudes de asilo pendientes presentadas por mexicanos ante la Junta asciende actualmente a más de 28 mil.

    De acuerdo con CBC, el gobierno de Estados Unidos también pidió a Ottawa que restablezca la obligación de visado para frenar el fuerte aumento de los cruces ilegales de Canadá a Estados Unidos.

    Con información de Aristegui

    ¿Cazzu está embarazada otra vez? Estas fotos lo probarían

    0

    Fotos recientes de Cazzu generan sospechas de un segundo embarazo con Christian Nodal

    Redacción

    CIUDAD DE MÉXICO.- Cazzu -de 30 años de edad- podría estar embarazada de Christian Nodal por segunda vez y unas fotos de la cantante serían la prueba de esta noticia.

    Dichas imágenes son de la pareja durante su presencia en la Paris Fashion Week, evento al que fueron invitados por parte de Balmain.

    Sin embargo hubo algo particular en Cazzu que llamó la atención de las redes sociales, pues se empezó a especular que la cantante está embarazada.

    Cabe recordar que fue en septiembre de 2023 cuando Cazzu y Christian Nodal -de 25 años de edad- le dieron la bienvenida a su primera hija.

    Pero ahora los fans de la feliz pareja tienen sus esperanzas puestas en que los cantantes quieran agrandar todavía más su nueva familia.

    Fotos de Cazzu generan sospechas de un segundo embarazo

    Las fotos que están circulando de Cazzu en la Paris Fashion Week han generado sospechas de que la cantante está pasando por un segundo embarazo.

    Y es que de acuerdo con los comentarios de sus fans, el vientre de Cazzu se ve algo abultado, lo que para muchos es una señal más que clara.

    Aún así, hay quienes han salido a apelar que no es correcto suponer que la cantante pueda estar embarazada, pues es juzgar a un cuerpo por su apariencia.

    Con información de SDP