Se ejecutó orden de aprehensión y el presunto responsable, padre biológico de la menor, fue vinculado a proceso
Redacción
CULIACÁN, Sin.- La Fiscalía General del Estado de Sinaloa informó que tras la investigación por el feminicidio de una niña de 1 año y 7 meses de edad, ocurrido en el municipio de Escuinapa, ya se ejecutó orden de aprehensión y el presunto responsable fue vinculado a proceso por un juez de control y enjuiciamiento penal.
El titular de esta dependencia, Juan José Ríos Estavillo, señaló que dicho caso corresponde a la carpeta de investigación 471/2018 iniciada el pasado 4 de febrero por la Unidad del Ministerio Público del municipio de Escuinapa, por los delitos de feminicidio agravado y violación equiparada.
Refirió que tras realizar entrevistas y efectuar diversas pruebas científicas, necesarias para acreditar e identificar al posible responsable, esto sin violentar garantías del imputado, en el respeto estricto del debido proceso y el principio de presunción de inocencia, con fecha del pasado 7 de febrero esta Fiscalía solicitó a un juez de control, orden de aprehensión contra Frahil “A”, dentro de la causa penal 80/2018.
“Mediante la ejecución de dicho mandamiento judicial, Frahil “A” fue puesto a disposición de la autoridad jurisdiccional que lo requería, y con fecha de ayer 8 de febrero, en audiencia inicial se formularon en su contra las imputaciones por los delitos de feminicidio agravado en razón de parentesco, y violación equiparada agravado en razón de parentesco”, expresó el fiscal de Sinaloa.
El indiciado es el padre biológico de la menor, aunque ésta estaba registrada por otra persona.
En consecuencia, en audiencia privada el juez de primera instancia de control y enjuiciamiento penal región sur, determinó que se presentaron los elementos de prueba suficientes para vincular a proceso al imputado, dictando además la medida cautelar de prisión preventiva.
“En el tema de feminicidio también queremos hacer del conocimiento público que la tendencia de dicho ilícito, por lo que corresponde al mes de enero 2018, en comparación con enero del año próximo pasado 2017, presenta una baja de hasta el 40%”, destacó Ríos Estavillo.
Por lo que corresponde a su investigación y esclarecimiento la dependencia se ubica arriba del 30%.