Es una nueva etapa en la que se tiene la gran oportunidad de cumplir con algo que por muchos años era un discurso vacío, dijo
Redacción
CULIACÁN, Sin.- El Informe General Ejecutivo y los Informes Individuales de la Revisión y Fiscalización de la Cuenta Pública 2021 fueron recibidos este viernes por el Congreso del Estado de Sinaloa, a través de la Comisión de Fiscalización, de parte de la Auditoría Superior del Estado.
El diputado Feliciano Castro Meléndrez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Sinaloa, sostuvo que es una nueva etapa en la que se tiene la gran oportunidad de cumplir con algo que por muchos años era un discurso vacío.
“Cuando se declara que los recursos públicos son sagrados y que estos deben de servirle al pueblo, y quedaba como declaración”, precisó.
“Hoy -agregó-las transformaciones que se han registrado son justamente para que los recursos públicos se ejerzan con apego a ley en correspondencia al sentido ético que debe significar el ejercicio de la función pública, de manera clara y transparente, sin opacidad.
Sostuvo que en el Congreso del estado no existe una lógica persecutoria pero tampoco habrá simulación porque se tiene la misión de cumplirle a Sinaloa y la reforma permitirá trascender el rezago avanzando hacia la auditoría forense.
Luego de recibir los expedientes por parte de la Auditoría Superior del Estado, el diputado Sergio Mario Arredondo Salas, presidente de la Comisión de Fiscalización, sostuvo que lo que hoy se está viviendo ya es el efecto de las reformas que esta 64 Legislatura tuvo a bien desarrollar y aprobar para entregarle a la sociedad un paso más en la agenda de rendición de cuentas a la que aspiramos todos.
“Una agenda donde se logre la garantía de gobiernos honestos, transparentes, y comprometidos con el servicio público, donde podamos atender ese reclamo que ha estado presente en Sinaloa de no permitir el exceso, el mal uso de los recursos públicos y sobre todo la sensación de impunidad que el pueblo siente ante el uso indebido del presupuesto”, dijo.
Precisó que la Comisión de Fiscalización analizará estos informes con fecha límite al 31 de enero de 2023, lo que permitirá una revisión de la cuenta pública ya no con un desfase de dos años sino con un año de diferencia, lo que es un aporte.
“La gente ahora puede conocer y reconocer qué están haciendo sus gobiernos con los recursos públicos”, expresó.
Emma Guadalupe Félix Rivera, Auditora Superior del Estado, explicó que el informe general integra de manera ejecutiva los resultados de 42 auditoras financieras, 2 auditoras financieras con enfoque al desempeño y 10 auditorías sobre el desempeño.
Dijo que es fundamental destacar, que como cada año la ASE incrementó la muestra auditada, al haber fiscalizado de gasto público un monto de alrededor de 27 mil millones de pesos, lo que representa un aumento en relación a 2020 del 12.15 por ciento.
Al respecto apuntó que se emitieron un total de 2 mil 370 acciones, consistentes en pliegos de observaciones, procedimientos de responsabilidad administrativa, recomendaciones y promociones del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal.