22.1 C
New York
sábado, diciembre 13, 2025
Reporte18
Reporte18
Reporte18
Reporte18
Reporte18

#No me llames oaxaquita; prohíben su expresión

Fresno se convirtiera en la primera ciudad de California en prohibir la discriminación basada en origen indígena o castas

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.-

Durante muchos años, la comunidad migrante oaxaqueña en Estados Unidos ha enfrentado prejuicios y discriminación en casi todos los sectores, especialmente en el trabajo, donde algunos de sus integrantes los llaman de manera despectiva oaxaquitas o inditos.

Sí, muchas veces me llamaron oaxaquita por mi piel morena y mi estatura baja. Irónicamente, esa palabra está arraigada entre muchos mexicanos procedentes del norte y occidente. Son migrantes, al igual que nosotros, también llegaron a este país en busca de una oportunidad”, comentó Zeferino García, originario de San Francisco Yatee, Sierra Norte.

Con 36 años de residencia en Los Ángeles, el propietario de varios restaurantes de comida tradicional oaxaqueña y promotor cultural de los pueblos serranos en California lamentó la normalización del epíteto que “revela el racismo entre los mismos mexicanos”.

Normalmente, son personas originarias de los estados de Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Zacatecas, Guanajuato, Michoacán, Jalisco y Ciudad de México”, mencionó.

Agregó que a sus trabajadores procedentes de esas entidades les pide abstenerse de usar el termino oaxaquita, al menos en horas de trabajo; de lo contrario, se les amonesta.

En fecha reciente, la comunidad migrante oaxaqueña organizada en la ciudad de Fresno, California, conformó un frente de lucha con la comunidad sij para que el Concejo de la Ciudad aprobara modificaciones al Código Municipal con el propósito de prohibir la discriminación por origen indígena y castas en la jurisdicción.

Fue algo histórico, un triunfo para nuestra comunidad, ante la discriminación y racismo que enfrentamos todos los días”, aseveró la directora ejecutiva del Centro Binacional para el Desarrollo Indígena Oaxaqueño (CBDIO), Sarait Martínez Ortega, una migrante originaria de Ayoquezco de Aldama, de 36 años de edad.

Con información de Excélsior

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos artículos