Más de 65 millones de personas en 16 estados estaban bajo alerta de calor
Redacción
A los 10 récords de altas temperaturas que se batieron este fin de semana en ciudades del suroeste y el centro debido a una cúpula de calor instalada desde finales del mes pasado en EEUU podrían sumarse más registros esta semana, de acuerdo con las previsiones del Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés).
“Se prevé que los índices de calor vuelvan a superar los 110 grados en muchos lugares durante la tarde de este lunes“, advirtió el NWS, agregando que la situación de calor extremo todavía puede prolongarse unos días más, indicó la cadena Univisión.
Entre viernes y sábado ciudades y pueblos de Colorado, Texas, Oklahoma y Arkansas registraron marcas históricas, e inclusive en algunos puntos llegaron a superar hasta en seis grados los máximos registros anteriores, destacó la televisora estadounidense.
El suroeste y los valles interiores de California verán el calor aumentar en intensidad, especialmente este lunes por la tarde, con temperaturas que probablemente superen los 115 grados en los lugares más calientes del desierto.
De acuerdo a la CNN más de 65 millones de personas en 16 estados estaban bajo alerta de calor, con índices de calor mayores a 38 grados celsius que se esperaban en ciudades como Dallas; St. Louis; Memphis, Tennessee; Little Rock, Arkansas; Birmingham, Alabama; Atlanta; y Raleigh, Carolina del Norte.
Según Univisión el sábado, el Aeropuerto Internacional de Denver, en Colorado, registró una temperatura de 100 grados, según el NWS, superando un récord de 98 grados para esa fecha justo el año pasado.
En algunas partes de Texas, como la base militar de Camp Mabry, en Austin, o en Waco, se rompieron récords de altas temperaturas establecidos hace décadas.
El calor rompió el viernes los termómetros en el aeropuerto Riverside de Tulsa, Oklahoma, superando en seis grados su máximo anterior de 99 grados establecido el 8 de julio de 2001.
“(La cúpula de calor) ha estado allí desde finales de la semana pasada hasta este fin de semana, y va a permanecer allí a través de esta próxima semana, y eso es lo que va a mantener el calor en el oeste”, dijo el meteorólogo de Accuweather Joseph Bauer, citado por USA Today. “Ha sido un verano extremadamente cálido este año”.
Más al este, el efecto de la alta humedad hará que el calor sea más opresivo sobre la parte baja del Valle del Mississippi aunque no se espera que las temperaturas sean tan altas, dijo el NWS.
Fotografía: CNN







