Otorgarán un apoyo de $950 pesos por tonelada a los productores de maíz del Bajío (el gobierno de México aporta $800 pesos y los estados $150 pesos)
Redacción
CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Agricultura, Julio Berdegué, anunció durante la conferencia matutina de Palacio Nacional de este miércoles acuerdos alcanzados con los liderazgos locales de productores de maíz de los estados de Guanajuato, Jalisco y Michoacán.
Entre los gobiernos estatales y la federación se sumarán recursos para otorgar un apoyo de $950 pesos por tonelada a los productores de maíz del Bajío (el gobierno de México aporta $800 pesos y los estados $150 pesos).
Se apoyará a cerca de 100 mil productores. Este apoyo al precio será directo y sin intermediarios, con un máximo de 200 toneladas por productor.
Acceso al crédito Cosechando Soberanía para pequeños y medianos productores, con una tasa de interés de 8.5% anual y seguro agropecuario.
El funcionario se comprometió además a construir un Sistema Mexicano de Ordenamiento de Mercado y Comercialización de Maíz, que contemple precios de referencia previos a la siembra, acuerdos directos de comercialización, y reglas claras y conocidas, dentro de un marco jurídico sólido.
Entre otros puntos, acordó promover mesas estatales para acercar a productores y compradores para mejorar las condiciones de comercialización, con precios justos. Además, por parte de los liderazgos se comprometieron a levantar los bloqueos.







