22.1 C
New York
lunes, junio 22, 2026
Inicio Blog Página 144

Envía Sedena mil 600 efectivos a Culiacán y Mazatlán

0

Son para tareas de disuasión, prevención y patrullajes que generen un ambiente de tranquilidad

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- A las 08:40 horas del 29 de enero de 2026, en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, mil 600 efectivos del Ejército Mexicano, entre estos, 90 integrantes del Cuerpo de Fuerzas Especiales, iniciaron su despliegue vía aérea de diferentes puntos de la República en 4 aeronaves de transporte pesado de la Fuerza Aérea Mexicana hacia los municipios de Culiacán y Mazatlán en el estado de Sinaloa.

Esto con el fin de reforzar el despliegue operativo que mantiene la III Región Militar y 9/a. Zona Militar en esa entidad federativa, y con ello, contribuir en las acciones que realizan el Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional, para inhibir las actividades ilícitas de grupos delictivos con presencia en esa región del país.

La misión específica del personal desplegado, es la de actuar en coordinación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno en la entidad, realizando tareas de disuasión, prevención y patrullajes que generen un ambiente de tranquilidad, apegándose a lo establecido en la Ley Nacional sobre del uso de la Fuerza y respetando en todo momento los Derechos Humanos, en beneficio de la población sinaloense.

Suma Sinaloa 5 de oro en campeonato de pista

0

La ciclista culiacanense se quedó con la presea dorada en la prueba de Velocidad Femenil Elite, superando a Yuli Verdugo

Redacción

XALAPA, Veracruz._ Al celebrarse el segundo día de actividad el Campeonato Nacional de Ciclismo de Pista Juvenil-Junior-Elite Xapala 2026, Sinaloa cosechó cuatro preseas de oro, llegando a nueve en total (seis de ellas de primer lugar).

De esta competencia, surgirán los integrantes para definir la selección nacional para en los próximos Juegos Panamericanos, Centroamericanos y del Caribe, además de trabajar en el ciclo olímpico rumbo a Los Ángeles 2028.

En el segundo día de actividad en el Velódromo Internacional de Xalapa, el representativo sinaloense, que cuenta el apoyo de Gobierno del Estado, encabezado por Rubén Rocha Moya , la internacional Luz Daniela Gaxiola González mostró su calidad.

La ciclista culiacanense se quedó con la presea dorada en la prueba de Velocidad Femenil Elite, superando a Yuli Verdugo, pero no conforme con ese resultado, formó un equipo junto a su hermana María Antonieta Gaxiola, Anet Barrera y Sofía Arreola, para finalizar en primer lugar en Persecución por Equipos Femenil Elite.

En esa prueba derrotaron a Baja California Sur, integrado por Giovana López, Andrea Loza, Andrea Robles e Ingrid López. La presea de bronce para para el equipo Jalisco Mixto.

Sinaloa logró su tercera medalla de oro, también en Velocidad Varonil Junior, gracias a la gran actuación de Máximo Kaleb Estrada, quien derrotó a Roberto Aguilar.

Y la cuarta presea, que también fue dorada, la obtuvo Jesús Zamudio Valdez en la prueba de Carrera por Puntos Varonil Junior, al finalizar con 18 puntos, superando a Cristian Garfias, de MVC, con 16 unidades, y a Velázquez Hernández, de Team Ramos Jalisco, quien finalizó con 10 puntos.

Resultan 2 policías heridos tras ataque en la Mazatlán-Tepic

0

Eran elementos de la dirección de Servicios de Protección resultaron lesionados tras una agresión; no se registró ningún personal de la Policía Municipal de Escuinapa herido

Redacción

En relación con los hechos registrados sobre la carretera Mazatlán–Tepic, a la altura de Tecualilla, en el municipio de Escuinapa, se precisa que únicamente dos elementos de la Dirección de Servicios de Protección resultaron lesionados tras una agresión. No se registró ningún personal de la Policía Municipal de Escuinapa herido.

Ambos elementos estatales reciben atención médica y su estado de salud es estable.

Autoridades federales, estatales y municipales mantienen un operativo interinstitucional, con apoyo aéreo y terrestre, para la localización de los responsables.

Entre aplausos, Jesús Humberto regala vida con la donación de sus órganos

0

Entre aplausos y gratitud, Jesús Humberto fue despedido en el Hospital General tras donar sus órganos y ofrecer una segunda oportunidad de vida a pacientes en espera

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Jesús Humberto de 30 años de edad, se convirtió en un verdadero héroe al donar sus órganos y regalar esperanza a quienes hoy luchan por una oportunidad de vida.

Entre aplausos y en silencio respetuoso, una valla humana se formó en los pasillos del Hospital General IMSS Bienestar de Culiacán para despedirlo y honrar su último acto de amor: salvar vidas.

Yesenia, tía de Jesús Humberto, recordó que su sobrino siempre se caracterizó por ayudar a los demás, y que esa esencia permanece viva incluso después de su partida.

“Decidimos donar sus órganos para que otras personas tengan una segunda oportunidad de vida. Él siempre fue alguien a quien le gustaba ayudar, y sabemos que esto hubiera sido su deseo”, compartió.

Gracias a este acto de generosidad, riñones, hígado, corazón y corneas serán trasplantados, dando esperanza a pacientes que permanecían en lista de espera. Algunos de estos órganos fueron trasladados en ambulancia al Aeropuerto Internacional de Culiacán, para posteriormente ser llevados a la Ciudad de México, donde se realizarán los trasplantes.

En Sinaloa, la donación de órganos continúa creciendo gracias al trabajo de las instituciones de salud y, sobre todo, al ejemplo de familias valientes que, aun en el dolor más profundo, eligen transformar la pérdida en vida.

Recibe Mazatlán a más de 51 mil cruceristas en enero

0

Este jueves arribó el Norwegian Bliss, procedente de Puerto Vallarta, con 4,242 pasajeros y 1,612 tripulantes

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Durante el primer mes del año arribaron al puerto 15 embarcaciones turísticas que dejaron una derrama económica superior a los 82 millones de pesos.

Este jueves arribó el “Norwegian Bliss”, procedente de Puerto Vallarta, con 4,242 pasajeros y 1,612 tripulantes, embarcación que cierra los arribos de enero.

Para el mes de febrero, según la programación de la Asipona, Mazatlán recibirá a 13 embarcaciones navieras.

En 2025 arribaron 124 cruceros con más de 436 mil pasajeros que dejaron una derrama económica superior a los 695 millones de pesos.

Mañana es el último día para acceder a programas pesqueros

0

La titular de la dependencia, Flor Emilia Guerra Mena, adelantó que la próxima semana se estarán anunciando nuevas convocatorias y programas de apoyo para el sector

Redacción

CULIACÁN, Sin.– En el marco de las acciones que impulsa el Gobierno del Estado de Sinaloa, encabezado por el gobernador Rubén Rocha Moya, para fortalecer al sector pesquero, la Secretaría de Pesca y Acuacultura informó que mañana es el último día para que las y los interesados se acerquen a las ventanillas de atención de los programas vigentes.

La dependencia recordó que continúan abiertas hasta mañana las ventanillas para los programas de Impulso a la Práctica de la Pesca Deportiva, Inspección y Vigilancia, así como Repoblamiento de Embalses y Presas, por lo que se invita al sector pesquero a realizar su trámite dentro del plazo establecido.

Las y los pescadores, así como las organizaciones del sector, pueden acudir a las oficinas de la Secretaría de Pesca y Acuacultura, donde recibirán orientación para la integración de sus solicitudes.

La titular de la dependencia, Flor Emilia Guerra Mena, reiteró el llamado a aprovechar esta última oportunidad y adelantó que la próxima semana se estarán anunciando nuevas convocatorias y programas de apoyo para el sector:

“Ya mañana es el último día para que soliciten pesca deportiva, inspección y vigilancia; repoblamiento de presas y embalses. La próxima semana estaremos hablando de las ventanillas de motores marinos; de hecho, hay un programa nuevo, se incrementó el rubro de infraestructura pesquera. No solo habrá motores y pangas este año, sino también la rehabilitación de tejabanes de los sitios pesqueros y de las cooperativas pesqueras”, expresó.

Guerra Mena explicó que este nuevo programa de infraestructura pesquera estará enfocado en acciones de rehabilitación y mantenimiento, atendiendo una solicitud recurrente del sector.

“Todo aquel que identifique que su sitio pesquero requiere una manita de gato podrá acceder a este apoyo. No es construcción, es rehabilitación: pintura, piso y mantenimiento general del sitio pesquero”, puntualizó.

Las personas interesadas podrán consultar las reglas de operación y convocatorias en el portal oficial:
spya.transparenciasinaloa.gob.mx/programas-para-el-sector-pesquero-y-acuicola/

Desde la Secretaría de Pesca y Acuacultura reiteró su compromiso de que todos los programas se operan de manera directa, gratuita y sin intermediarios, con el fin de garantizar que los apoyos lleguen de forma transparente a quienes integran el sector pesquero. Asimismo, refrendó el compromiso del Gobierno de Sinaloa, encabezado por el gobernador, Rubén Rocha Moya, de continuar fortaleciendo al sector mediante programas con enfoque social y atención directa a las comunidades pesqueras del estado.

Confirma FGE desaparición de 10 en Concordia

0

Derivado del reporte recibido el 24 de enero a través del número de emergencias 911, realizado por la apoderada legal de una empresa minera

Redacción

CULIACÁN, Sin.- La Fiscalía General del Estado de Sinaloa infque, derivado del reporte recibido el 24 de enero a través del número de emergencias 911, realizado por la apoderada legal de una empresa minera ubicada en el municipio de Concordia, se activaron de manera inmediata los protocolos y acciones institucionales correspondientes.

Se informa que se abrió una carpeta de investigación por la desaparición de 10 personas, y quedó integrada por el delito de Desaparición Cometida por Particulares.

Desde el primer momento en que se tuvo conocimiento de los hechos, esta Fiscalía ha mantenido coordinación interinstitucional con autoridades estatales y federales, incluidas la Comisión Estatal de Búsqueda del Estado de Sinaloa y la Secretaría de la Defensa Nacional, para la implementación de operativos de búsqueda y la realización de diversas diligencias de investigación encaminadas a la localización de las personas.

Como parte de estas acciones, el 27 de enero del presente año se llevó a cabo una diligencia de cateo, debidamente autorizada por la autoridad judicial competente.

¡Mañana es el último día! ‘Ponte al Corriente’

0

Si tu vehículo o motocicleta es modelo 2018 o anterior, aún estás a tiempo de regularizarlo

Redacción

CULIACÁN, Sin. Mañana es el último día para aprovechar la promoción “Ponte al Corriente”

Aprovecha, es fácil y rápido el trámite.

Si tu vehículo o motocicleta es modelo 2018 o anterior, aún estás a tiempo de regularizarlo por $6,000, incluyendo placas y calcomanía.

Acude al módulo más cercano o realiza tu pago de forma rápida en el portal de Ciudadano Digital.

Aprovecha y ponte al corriente, no esperes más…

Detienen a 5 civiles armados en Culiacán

0

Se trasladaban en una motocicleta por la calle Eligio Ancona, en el sector Barrancos; aseguraron armas y una motocicleta

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, a través del Grupo de Operaciones Especiales de Sinaloa (GOES) de la Policía Estatal Preventiva, en coordinación con el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, la Fiscalía General de la República y la Fiscalía General del Estado, detuvieron a cinco personas y aseguraron armas y una motocicleta.

En el marco del reforzamiento de los operativos en Culiacán y con el apoyo de una denuncia ciudadana al 089, en la que se alertó sobre civiles armados que se trasladaban en una motocicleta por la calle Eligio Ancona, en el sector Barrancos, los policías estatales se trasladaron al área y lograron ubicarlos.

Al notar la presencia de las autoridades, los individuos intentaron emprender la huida, por lo que se les dio seguimiento y se logró visualizar que trataban de introducirse en un domicilio.

Sin embargo, fueron alcanzados, obteniendo además los siguientes resultados en el sitio:

  • 5 civiles detenidos.
  • 5 armas largas.
  • 13 cargadores.
  • 4 chalecos tácticos.
  • 1 motocicleta.

Los hombres, las armas y el resto de los indicios fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía General de la República para que lleve a cabo las investigaciones correspondientes.

Se solidarizan diputados con legisladores atacados en Culiacán

0

Demandan a las autoridades una investigación pronta y exhaustiva que lleve al esclarecimiento y castigo de los responsables

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Diputados y diputadas integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado expresaron su profunda consternación por el atentado que sufrieron el diputado Sergio Torres Félix y la diputada Elizabeth Montoya Ojeda, y demandaron a las autoridades una investigación pronta y exhaustiva que lleve al esclarecimiento y castigo de los responsables.

La diputada Tere Guerra Ochoa, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, expresó que las y los legisladores están consternados y preocupados por los hechos violentos de los que fueron víctimas sus compañeros, y llamó a la unidad para exigir que se restablezca la seguridad en Sinaloa sin pedir privilegios para la clase política.

En conferencia de prensa junto con el diputado Rodolfo Valenzuela, Presidente de la Mesa Directiva, el diputado Ambrocio Chávez y el diputado Juan Carlos Villa, Guerra Ochoa señaló que están apostando a que la fortaleza que ambos legisladores siempre han tenido les ayude a superar este gran reto, y subrayó que en ningún momento él y la diputada manifestaron sentirse amenazados o solicitaron seguridad adicional, y ningún legislador ha mencionado nada referente a reforzar la seguridad ni ha solicitado protección especial.

La presidenta de la JUCOPO fue enfática al rechazar que las y los legisladores soliciten privilegios específicos y aseguró que nunca van a pedir privilegios, reconociendo que han sido momentos complicados para muchas familias sinaloenses. Subrayó que hoy les toca de manera directa y están hermanados independientemente de los colores partidistas, pues son compañeros y tienen un gran aprecio por ambos.

Finalmente, enfatizó que estarán atentos a que los diputados se restablezcan y estar al pendiente de todo lo que se les ofrezca.

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva, el diputado Rodolfo Valenzuela, enfatizó que nadie quisiera estar pasando por esta situación de violencia que se vive en el estado, ya sea como servidores públicos o ciudadanía, pues están igualmente expuestos a ella. El diputado coincidió en que lo más importante es que los diputados se recuperen y puedan volver al Congreso.

Asimismo, el diputado Ambrocio Chávez dijo que como Congreso pide a las autoridades correspondientes, Fiscalía y demás instancias, que haya una investigación pronta, rápida y con resultados respecto a estos acontecimientos que lastiman como sociedad.