22.1 C
New York
miércoles, junio 24, 2026
Inicio Blog Página 150

Suma sarampión 24 muertos en México

0

Sinaloa, con factores que incrementan el riesgo de propagación del sarampión

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Más de un centenar de casos confirmados en Sinaloa y miles a nivel nacional, de acuerdo a la Secretaría de Salud federal, han devuelto al sarampión al centro de la agenda sanitaria; el incremento de contagios entre la población, ha puesto nuevamente sobre la mesa la urgencia de la vacunación y la prevención; en esta línea, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) ha desplegado una estrategia para proteger a su comunidad y sociedad en general para contribuir a frenar la propagación del virus en la entidad.

Durante 2025 y el arranque de 2026, México ha registrado uno de los repuntes más significativos de sarampión en los últimos años, de acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE), el país acumula más de 7 mil casos confirmados y al menos 24 defunciones, con presencia del virus en prácticamente todas las entidades federativas.

Las cifras colocan a Chihuahua, Jalisco, Chiapas y Guerrero entre los estados con mayor número de contagios, lo que llevó a las autoridades sanitarias a reforzar las campañas nacionales de vacunación y vigilancia epidemiológica, con el fin de evitar una mayor propagación comunitaria.

Considerando esta coyuntura, el Gobierno de México emitió un llamado urgente a la población para revisar y completar los esquemas de vacunación, lo que ha reforzado la vigilancia en campos agrícolas y zonas con alta movilidad.

Durante la conferencia informativa “Mañanera”, la presidenta de México, doctora Claudia Sheinbaum Pardo puntualizó que la inmunización sigue siendo la herramienta más efectiva para contener el brote, al asegurar que el país cuenta con más de 23 millones de dosis disponibles para atender la demanda.

La mandataria enfatizó que la vacunación protege a quien la recibe, y a su vez contribuye a frenar la transmisión del virus, especialmente entre niñas, niños, así como grupos vulnerables, donde el riesgo de complicaciones es mayor.

En el ámbito estatal, la Secretaría de Salud de Sinaloa confirmó la presencia de más de 129 casos de sarampión, concentrados principalmente en Guasave y la zona sur de Mazatlán, particularmente en comunidades como Escuinapa y Villa Unión, lo que obligó a activar cercos epidemiológicos, brigadas de vacunación y protocolos de vigilancia sanitaria.

La alta movilidad poblacional, especialmente en zonas agrícolas, ha sido uno de los factores que incrementan el riesgo de propagación.

Lo anterior lo dio a conocer el doctor Jesús Gámez Valenzuela, médico pediatra adscrito al Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud (CIDOCS) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), quien explicó que el sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa, cuya reaparición está directamente relacionada con la disminución en los esquemas de vacunación.

“El sarampión es una enfermedad exantemática que se caracteriza por enrojecimiento que aparece en el cuerpo, especialmente en los niños, pero también se presenta en adultos. La principal causa por la que se está presentando este brote es la falta de vacunación”, advirtió.

Entre los síntomas iniciales, destacó la fiebre elevada, el enrojecimiento ocular, la conjuntivitis y el exantema que aparece primero en el tronco y posteriormente en rostro y extremidades.

“Cuando no se atiende oportunamente, puede generar complicaciones como neumonía y, en casos extremos, la muerte”, alertó.

Subrayó que, de acuerdo con organismos internacionales de salud, como la Organización Mundial de la Salud, la vacuna triple viral, que protege contra sarampión, rubéola y parotiditis, alcanza una efectividad de hasta el 97 por ciento, lo que la convierte en la herramienta más eficaz para frenar los brotes.

“Si tenemos una población inmunizada, hay menos riesgos de casos de riesgos y hospitalización, así como de enfermedad grave”, puntualizó.

Ante este escenario, la Universidad Autónoma de Sinaloa ha asumido un papel preponderante en la prevención y atención del sarampión; para la doctora Sofía Angulo Olivas, titular de la Unidad de Bienestar Universitario, estas labores tienen un profundo significado institucional y social.

“Para la UAS es muy importante que toda su comunidad, trabajadores y alumnos, atiendan el llamado de la vacunación como un cuidado preventivo, especialmente ahora que estamos pasando por este rebrote”, señaló.

Explicó que, a través del programa PrevenIMSS Bienestar UAS, se han reforzado las campañas de difusión, vacunación y concientización, con el objetivo de proteger la salud de miles de estudiantes, docentes y trabajadores universitarios.

“Son muchos los alumnos y trabajadores, por eso es fundamental aprovechar cada jornada cuando están en existencia las vacunas, para vacunar al cien por ciento o al mayor número posible”, indicó.

Angulo olivas reiteró que, por directriz del rector, doctor Jesús Madueña Molina, la atención preventiva no se limita a la comunidad universitaria, ya que las jornadas están abiertas a la población en general.

“Invita a toda la comunidad universitaria y comunidad sinaloense a que acudamos a los espacios donde estén aplicando la vacuna, es una atención preventiva”, puntualizó.

La licenciada Karina Ortiz López, responsable del Programa PrevenIMSS Bienestar UAS, detalló que desde 2023 la universidad mantiene una estrecha coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Salud, lo que ha permitido afianzar un modelo preventivo de alto impacto.

“El Gobierno Federal manda las indicaciones del sector salud de IMSS, y programamos lo que es la atención, porque tenemos el convenio institucional para organizar la agenda de jornadas de vacunación”, explicó.

Detalló que, gracias a estas jornadas, se han aplicado más de 30 mil vacunas en todo el estado, cifra que dijo refleja el alcance y la efectividad del programa.

“Hemos logrado generar una cultura del autocuidado de la salud, algo que los estudiantes del nivel superior, en años atrás no tenían esta iniciativa de acudir a revisar su cartilla de vacunación o saber si sus esquemas estaban completos”, destacó.

Pormenorizó que las campañas incluyen la vacuna triple viral contra el sarampión, además de dosis contra influenza, COVID-19, virus del papiloma humano (VPH), hepatitis y tétanos, según la temporada epidemiológica.

Anunció que se programó una campaña intensiva los días 28, 29 y 30 de enero, con cobertura en las cuatro unidades regionales, iniciando en el nivel medio superior y extendiéndose posteriormente al nivel superior.

Dicha vacuna se aplicará el 28 de enero en las Preparatorias Rafael Buelna Tenorio, Central Diurna, Augusto César Sandino, Navolato y su extensión Villa Juárez, Vladimir I. Lenin Eldorado, Genaro Vázquez Rojas, la Cruz de Elota, CU, Constancia, Juan José Ríos, El Carrizo, Ruiz Cortines, Rosales, Jaramillo, Mazatlán, El Rosario y Escuinapa.

El 29 se realizará en las Preparatorias Hermanos Flores Magón, Emiliano Zapata, Victoria del Pueblo en Aguaruto, Mochis, Sinaloa de Leyva, Reforma, Gato de Lara y San Ignacio; el 30 en las unidades académicas extensión El Diez y Badiraguato. Quedan por definir Guamúchil, Guasave Diurna y Mocorito.

“Siempre estamos colaborando y atendiendo, cada semestre realizamos campañas y jornadas y las llevamos a las unidades académicas”, puntualizó.

Además, dijo que, como parte de la visión social y humanista de la Casa Rosalina, también han extendido estas jornadas al Jardín de Niños de la universidad, para con ello reforzar la protección desde la primera infancia y garantizar esquemas completos en población preescolar.

Ortiz López destacó que la colaboración con el sector salud ha sido clave para ampliar el impacto de esta labor, permitiendo la movilización de brigadas y personal médico, por lo que explicó que, estudiantes y personal de las áreas de enfermería y medicina de la propia universidad participan en estas unidades de atención, fortaleciendo su formación profesional y la convicción social universitaria.

En virtud de lo anterior, la intervención de la Universidad Autónoma de Sinaloa, dirigida por el rector, doctor Jesús Madueña Molina, se vuelve determinante ya que se une responsablemente a los esfuerzos nacionales y estatales para contener el brote de sarampión, articulando su capacidad académica y operativa en favor de la salud pública.

A través de estas brigadas médicas y jornadas permanentes de concientización, la Máxima Casa de Estudios responde a su vocación histórica de servicio social, llevando la prevención directamente a las aulas, los centros de trabajo, las comunidades y los espacios educativos desde la primera infancia, a lo largo y ancho del territorio sinaloense.

Charros de Jalisco es bicampeón de la Liga Mexicana del Pacífico

0

Se impusieron 8-6 a los Tomateros de Culiacán, para convertirse en bicampeones de la Liga Mexicana del Pacífico

Redacción

GUADALAJARA, Jal.- Los Charros de Jalisco se impusieron 8-6 a los Tomateros de Culiacán, para convertirse en bicampeones de la Liga Mexicana del Pacífico, al llevarse la Serie Final por barrida.

Las carreras llegaron en el segundo rollo, cuando Jalisco armó rally de 5 anotaciones, remolcando Reynaldo Rodríguez y Alex Osuna con sencillo y coronando el ataque un homerun panorámico de Julián Ornelas de tres anotaciones.

Pero la visita respondió rápido, dándole vuelta a la pizarra con seis rayitas en la alta de la tercera, produciendo Allen Córdoba tres carreras con doblete al izquierdo y después Orlando Martínez conectó un cuadrangular de tres para darle ventaja a la visita.

El duelo no sufrió movimiento en el marcador hasta la baja de la sexta, cuando los albiazules retomaron la ventaja anotando par de carreras, primero con una base por golpe a Julián Ornelas con los senderos llenos, anotando Santiago Chávez.

La de la diferencia se la trajo Mateo Gil con rola al campo corto, mandando a la registradora a Osuna, con la sexta para los tapatíos.

La escuadra de Benjamín Gil apuntaló la corona timbrando en la baja de la octava, con una carrera de caballito, que negoció Bligh Madris, mandando a la goma a Santiago Chávez.

El bullpen albiazul aguantó la ventaja, para así terminar la obra en casa y que la afición en el Panamericano viera a su equipo levantar la corona.

El abridor local fue Luis Payán, que se fue sin decisión al recibir 6 carreras en 2.1 innings. La victoria fue para Miguel Aguilar (3-0), que lanzó un capítulo sin permitir daños. También lanzaron César Gómez, Jesús Cruz, Gerardo Reyes y Trevor Clifton (7) que logró el rescate.

Por Culiacán, Aldo Montes se fue sin decisión, al ser castigado con 4 anotaciones en 1.2 entradas. Lo relevaron Francisco Haro, David Gutiérrez, Sasagi Sánchez (0-1), que fue el que cargó con el descalabro, Keone Kela, Anthony Gose y Miguel Vázquez.

El MVP de la Serie Final fue Julián Ornelas, que pegó 2 homeruns, produjo 6 carreras y bateó para .400 en la Serie Final.

Tras este triunfo, Charros de Jalisco llega a 4 títulos en la LAMP, ganando en las temporadas 2018-2019, 2021-2022, 2024-2025 y en la 2025-2026.

Charros representará a México en la Serie del Caribe 2026 como México Rojo, mientras Tomateros será México Verde. La Fiesta Caribeña arrancará el 1 de febrero y concluirá el 7 del mismo mes y se llevará a cabo en el Estadio Panamericano de los Charros.

Concilia Ayuntamiento con pescadores bolardo en acceso a playa tras paso de tráiler

0

Los pescadores manifestaron su conformidad con las medidas implementadas y con la señalización instalada

Redacción

MAZATLÁN, Sin.– Por indicaciones de la Presidenta Municipal, Estrella Palacios Domínguez, se llevó a cabo una reunión de trabajo con pescadores de la zona de Playa Norte, derivado de la instalación de un bolardo en el acceso a la playa, con el propósito de fortalecer el diálogo y garantizar el desarrollo ordenado de sus actividades.

En el encuentro participaron el Secretario del Ayuntamiento, Moisés Ríos Pérez; el Coordinador Municipal de Protección Civil, Óscar Roberto Osuna Tirado; y el Comandante del Escuadrón de Salvamento Acuático, Gustavo Espinoza; quienes, en coordinación con los pescadores, acordaron que la operatividad y el manejo del bolardo quedará a cargo de los propios pescadores, permitiendo atender sus necesidades sin afectar el orden y la seguridad en la zona. Los pescadores manifestaron su conformidad con las medidas implementadas y con la señalización instalada.

La reunión se desarrolló en un ambiente de respeto y entendimiento, reiterando que el Gobierno de Mazatlán, encabezado por la Presidenta Estrella Palacios Domínguez, mantiene una política de diálogo permanente y siempre estará presente para escuchar y construir soluciones junto al sector pesquero.

Intentó huir; lo arrestan con moto robada

0

Los hechos se registraron cuando los elementos policiales realizaban recorridos preventivos en el sector Villa Bonita

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través del Grupo de Operaciones Especiales Sinaloa de la Policía Estatal Preventiva, en coordinación con el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina, la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Fiscalía General del Estado, llevó a cabo esta acción.

Los hechos se registraron cuando los elementos policiales realizaban recorridos preventivos en el sector Villa Bonita, donde observaron a un hombre en el estacionamiento de un conocido supermercado. Al notar la presencia de la autoridad, el individuo intentó huir, pero fue alcanzado por los elementos, quienes procedieron a realizarle una revisión.

Al verificar los datos de la motocicleta en la Plataforma México, se confirmó que contaba con reporte de robo vigente, por lo que fue asegurada de inmediato.

Tanto el detenido como la unidad fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado, a fin de que se realicen las investigaciones correspondientes y se determine su situación legal.

Liberan a 4 secuestrados en Mazatlán

0

En un operativo en el poblado de San Marcos, cuando fueron alertados vía C4i sobre personas privadas de su libertad

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Elementos del Ejército Mexicano, en coordinación con la Fiscalía General del Estado, la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa, a través de la Policía Estatal Preventiva, liberaron a cuatro personas privadas de la libertad en Mazatlán.

El personal militar realizaba tareas de reconocimiento como parte de un operativo en el poblado de San Marcos, cuando fueron alertados vía C4i sobre personas privadas de su libertad, por lo que acudieron junto a personal de la FGE.

Luego de los reconocimientos en la zona, localizaron a cuatro personas de sexo masculino, quienes manifestaron haber sido engañados con una oferta laboral y posteriormente fueron retenidos por un grupo criminal.

Los cuatro civiles fueron turnados ante la Fiscalía General del Estado para dar curso a las investigaciones.

Anahí I, un reinado que nace desde la gratitud y la memoria

0

El pulso emocional de un reinado que se anuncia cercano, humano y profundamente agradecido

Redacción

MAZATLÁN, Sin.- Mazatlán abrió el telón de su Carnaval Internacional 2026 “Arriba la Tambora” con una reina que habló desde el corazón. En sus primeras declaraciones como Soberana, Anahí I trazó el pulso emocional de un reinado que se anuncia cercano, humano y profundamente agradecido.

Con la voz aún entrecortada por la emoción del momento, Anahí Esparza Aguilar, quien lució en la pasarela un radiante vestido de noche del diseñador mazatleco Edgar Mohe, compartió el primer mensaje que desea ofrecer a la sociedad mazatleca: el agradecimiento. Un gracias amplio, sincero, dirigido a su pueblo y a su gente, por el respaldo recibido, por cada aplauso y cada sonrisa que acompañaron el camino hasta la coronación. Sus palabras fueron una confesión de alegría contenida y de orgullo por representar a Mazatlán.

“Estoy muy emocionada y muy contenta”, expresó, al tiempo que extendió su gratitud a su familia, a Dios y a todas las personas que la acompañaron en este viaje. En ese instante, la reina dejó claro que su corona no es un símbolo aislado, sino el resultado de una red de afectos, esfuerzos y acompañamientos que hoy se ven reflejados en su sonrisa.

Uno de los momentos más conmovedores de la entrevista surgió cuando se le preguntó a quién abrazaría si pudiera conceder un deseo como reina. La respuesta, pronunciada con serenidad y hondura, reveló el alma de su reinado: Anahí I recordó a quienes ya no están físicamente, pero permanecen vivos en su corazón. Nombró a su nino Jesús y a su abuelito como las dos personas más importantes de su vida, y afirmó con emoción que esta corona les pertenece y que, aunque no estén presentes, siente su cuidado desde el cielo.

Así, las primeras palabras de la nueva Reina del Carnaval Internacional Mazatlán 2026 no solo marcaron el inicio de su reinado, sino que delinearon su esencia: una soberana que entiende la corona como un acto de gratitud, memoria y amor compartido.

Incautan 2 laboratorios clandestinos y un plantío en Culiacán

0

El hallazgo se registró al realizar reconocimientos terrestres en comunidades de la capital del estado

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Elementos del Ejército Mexicano, en coordinación con la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Fiscalía General de la República, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, a través de la Policía Estatal Preventiva, aseguraron dos áreas de concentración de sustancias químicas, así como un plantío de marihuana en el municipio de Culiacán.

El hallazgo se registró al realizar reconocimientos terrestres en el marco de la “Operación Búsqueda, Localización y Destrucción de Laboratorios Clandestinos” en comunidades de la capital del estado. En las áreas de concentración se localizó lo siguiente:

  • 550 litros de acetona
  • 200 litros de thinner
  • 700 litros de alcohol etílico
  • 50 litros de metileno
  • 13 bidones
  • 5 tambos
  • 1 tina

Asimismo, al continuar con los operativos, en el poblado Los Brasiles, también en Culiacán, se localizó y destruyó un plantío de marihuana, con las siguientes características:

  • 1 plantío de 150 x 10 x 0.25 metros
  • 4 bolsas de plástico conteniendo hierba verde seca con las características propias de la marihuana, con un peso aproximado de 6 kilogramos cada una
  • 1 bidón con capacidad de 20 litros, que contenía semilla aparentemente de marihuana, con un peso aproximado de 12 kilogramos

Todo lo anterior fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República y destruido mediante los protocolos correspondientes.

Charros blanquea en el juego 3 y se pone a un triunfo del bicampeonato

0

Se imponen 8-0 a los Tomateros de Culiacán, en el tercer duelo de la Serie Final

Redacción

GUADALAJARA, Jal.- Los Charros de Jalisco se impusieron 8-0 a los Tomateros de Culiacán, en el tercer duelo de la Serie Final de la Liga ARCO Mexicana del Pacífico, colocándose a una victoria de levantar el campeonato de la Temporada 2025-2026.

El duelo comenzó con un batazo explosivo de Connor Hollis que conectó Grand Slam en la parte baja de la primera entrada, llevándose en el camino a Michael Wielansky, Julián Ornelas y Bligh Madris, para poner cuatro carreras de ventaja rápidamente para la escuadra local.

Fue hasta la baja del cuarto rollo cuando la pizarra volvió a moverse, con un batazo de Michael Wielansky y sumado al error de Luis Verdugo, mandó a la registradora a Reynaldo Rodríguez con la quinta rayita.

Una entrada más tarde, Reynaldo Rodríguez sacó una rola a la segunda base, impulsando a Connor Hollis al pentágono, con una carrera más para los tapatíos.

La ofensiva jalisciense continúo su ataque en el sexto inning, con el imparable remolcador de Bligh Madris, timbrando Julián Ornelas la sexta para la escuadra de Benjamín Gil.

Mateo Gil continúo con la fiesta charra, al traerse la octava, con sencillo al central, llegando a la goma Michael Wielansky, esto en séptima entrada.

Luis Iván Rodríguez (1-0), brilló en la lomita local, al trabajar 5.1 entradas, sin recibir carreras y ponchando a tres enemigos. Lo relevaron Miguel Aguilar, Mario Meza, Jared Wilson, Isaac Jiménez.

Por Culiacán, Fineas Del Bonta-Smith (1-1) cargó con la derrota, al ser castigado con 4 carreras en 1.2 innings. Vinieron a lanzar después, Clay Helvey, Víctor González, Miguel Vázquez, Axel Sauceda, Fernando Olguín.

La Serie Final continúa este domingo 25 de enero en el Estadio Panamericano de Zapopan, cantándose el playball a las 5:00 pm hora local. El duelo en la lomita será entre Aldo Montes (1-1) por los guindas y Luis Payán (2-0) por los albiazules.

Anahí Esparza y Mariana Guerrero triunfan en la noche de ‘Arriba la Tambora’

0

El Teatro Ángela Peralta fue el escenario de la esperada Elección de Reinas del Carnaval Internacional de Mazatlán

Redacción

MAZATLÁN, Sin.- En una noche donde el corazón del puerto latió al ritmo de la tambora, el Teatro Ángela Peralta fue el escenario de la esperada Elección de Reinas del Carnaval Internacional de Mazatlán 2026. Bajo el lema “Arriba la Tambora”, la gala culminó con la proclamación de Anahí Esparza Aguilar como Reina del Carnaval y Mariana Guerrero Valenzuela como Reina de los Juegos Florales.

Tras dos intensas rondas de calificación que evaluaron desde la coherencia y el manejo del lenguaje hasta la belleza y el dominio escénico, las nuevas soberanas alcanzaron la máxima puntuación en un empate técnico. La decisión final, tal como lo estipula el reglamento ante tal paridad, recayó en la Presidenta del Jurado, Lucía Aikens (Reina del Carnaval 2007), quien designó a Anahí Esparza como la máxima embajadora de las fiestas que se celebrarán del 12 al 17 de febrero.

Al escucharse los resultados, Anahí y Mariana se fundieron en un abrazo que simbolizó la solidaridad y el esfuerzo compartido desde que iniciaron este camino el pasado 20 de noviembre. Bajo una lluvia de ovaciones y al son de “Los Papaquis”, ambas realizaron su primera pasarela oficial como soberanas electas.

Despliegue Artístico de Primer Nivel

La producción, a cargo del Instituto Municipal de Cultura, fue un festín para los sentidos. La conducción estuvo a cargo de Paco Vazga y Corina Beltrán, y la voz en off de Memo Osuna; el escenario cobró vida con las coreografías de Diego Vela, Eduardo Blanco y Javier Arcadia, interpretadas por el Ballet Clásico, el Ballet Folclórico de la institución y alumnos de la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán (EPDM).

La velada se distinguió por su innovación: Durante la presentación las nueve candidatas (Joanna Castillo, Monserra Zamudio, Marbella Medina, Marbella Rivera, Anahí Esparza, Karely Tirado, Mariana Guerrero, Danya Moreno y Andrea García) sorprendieron al público ingresando por la puerta principal del teatro al ritmo de “Cinco de chiles”. Posteriormente, cautivaron con una estampa coreográfica que evocó el Mazatlán de los años 70, portando atuendos que resaltaron su personalidad y elegancia.

En la etapa de belleza, las nueve candidatas cruzaron el escenario acompañadas por la voz del tenor Alejandro Yépez con el acompañamiento de Juan Pablo García al piano. Juntos interpretaron “Cien años”, “Noches de Mazatlán” y “Mazatlán”.

Transparencia y Emoción

El jurado calificador, integrado por personalidades como Rocío Uribe, Gabriela Alvarado, Esteban Ortiz, Martha Cortés, Wendy Ponce, Carmen Cerrillo, Felipe Osuna y Liz Castro, evaluó minuciosamente cada etapa, proceso que fue legalizado por el Notario Público Lic. José Manuel Magallón Osuna.

Uno de los momentos más conmovedores de la noche fue la despedida de las soberanas salientes, Lucero I (Reina del Carnaval 2025) y Desiré I (Reina de los Juegos Florales 2025), quienes brindaron discursos impregnados de gratitud, recordando su transformación y el cumplimiento de sus sueños infantiles frente a un público que las despidió con aplausos.

Tras el cómputo final el público aplaudió a las nuevas reinas del Carnaval de Mazatlán, quienes acompañados por toda la corte real se dirigieron a la Plazuela Machado para saludar a la población.

Rumbo a la Coronación
El viernes 13 de febrero será la coronación de Mariana I, con el espectáculo “Yo sé que te acordarás”, un homenaje al legado de Don Germán Lizárraga.
El Sábado 14 de febrero se llevará a cabo la coronación de la Reina del Carnaval Internacional Mazatlán 2026, Anahí I.

El 90% de Sinaloa está despejado tras lluvias

0

Para esta tarde la probabilidad de lluvias se mantendrá alta en municipios del sur y zonas de montaña, con tendencia a disminuir en el norte y centro

Redacción

CULIACÁN, Sin.- En un 90 por ciento de territorio sinaloense se muestra un cielo despejado, informó el especialista Juan Espinosa Luna.

“Parece que en 24 horas tendremos al menos las 3 estaciones de verano, otoño e invierno que la noche será un bajón de temperatura”, refirió esta tarde.

Indicó que sólo el sur de Sinaloa con efectos de estás lluvias. Para esta tarde la probabilidad de lluvias se mantendrá alta en municipios del sur y zonas de montaña, con tendencia a disminuir en el norte y centro.

Además, al amanecer del día de mañana se prevé ambiente frío a fresco.