22.1 C
New York
jueves, junio 25, 2026
Inicio Blog Página 164

Charros gana en el Nido y está a un triunfo de la Serie Final

0

Se colocan a sólo un triunfo de avanzar a la Serie Final por segundo año consecutivo

Redacción

MEXICALI, BC.- Con una sólida apertura de Ronald Medrano y bateo oportuno de la parte baja del orden al bat, los Charros de Jalisco derrotaron 4-2 a los Águilas de Mexicali y pusieron 3-1 la serie a su favor, colocándose a sólo un triunfo de avanzar a la Serie Final por segundo año consecutivo.

El nicaragüense Medrano lució en el centro del diamante del Nido cachanilla luego de trabajar 6 entradas de únicamente 2 hits, otorgó 4 pasaportes sin recetar ponche y cosechó su segunda victoria en la postemporada; el centroamericano fue relevado por Miguel Aguilar, Gerardo Reyes y Trevor Clifton.

Luego de tres innings en los que los abridores mostraron solidez en la loma de los disparos, Jalisco pudo descifrar los envíos del derecho Mark Simon y fabricó rally de tres carreras en la cuarta alta; con sencillo por el central, Tirso Ornelas produjo a su hermano Julián, mientras que con línea de Connor Hollis también al CF, Mateo Gil y Tirso cruzaron los registradora.

En la sexta alta, con Tirso por la antesala y sólo un tercio fuera, Reynaldo Rodríguez elevó de sacrificio por la pradera izquierda y ayudó a que Ornelas hiciera ‘pisa y corre’ y anotara el 4-0 parcial.

No obstante, Mexicali hizo por su causa y al cierre de la octava el dominicano Estevan Florial se fue para la calle y acercó a su equipo; en la novena, los locales fabricaron una rayita más y así se decretó el 4-2 final.

Este viernes se celebrará el juego cinco de la semifinal entre Jalisco y Mexicali en la frontera y está pactado que  arranque a las 21:30 horas, tiempo de la ZMG, y para el cual están anunciados como abridores Manny Bañuelos y David Reyes, respectivamente.

Asesinan a copiloto de grúa; privan de la libertad a chofer

0

El occiso está en calidad de desconocido y su cuerpo quedó en el interior de la unidad motriz

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Un hombre que viajaba como acompañante en un grúa fue asesinado a balazos y el conductor fue privado de la libertad por gatilleros la noche de ayer jueves en la colonia Libertad.

El occiso está en calidad de desconocido y su cuerpo quedó en el interior de la unidad motriz y del chofer de la grúa tampoco se dio a conocer su nombre.

Ambos se trasladabanen una grúa por el bulevar Maquio Clouthier y entre las calles Constituyente Alfonso Cravioto y Rafael Martínez Escobar fueron atacados a baalzos por hombres armados.

Después que asesinaron al acompañante privaron de la libertad al conductor y personas que observaron la agresión denunciaron ante el servicio de emergencias para que acudieran policías.

Agentes de la Guardia Nacional (GN), Policías Municipales y Ejército Mexicano atendieron al reporte y solicitaron apoyo de paramédicos por lo que rescatistas del Grupo Gerum Rescate y Salvamento acudieron en apoyo.

Elementos de la autoridad investigadora llevaron a cabo las diligencias y el cuerpo fue retirado del lugar y permanecerá a disposición del Ministerio Público.

Lo ejecutan en la colonia Sinaloa

0

Al acudir al lugar policías municipales y elementos del Ejército Mexicano encontraron a un hombre con múltiples heridas de bala

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Un hombre perdió la vida luego de ser atacado a balazos la tarde de este jueves en la colonia Sinaloa.

El hecho se registró sobre la calle Sauce, entre Magnolia y Adolfo López Mateos, donde vecinos alertaron a las autoridades sobre detonaciones de arma de fuego.

Al acudir al lugar policías municipales y elementos del Ejército Mexicano encontraron a un hombre con múltiples heridas de bala.

La víctima fue identificada en el lugar como Obed Benjamín de 55 años.

Tras la revisión, se confirmó que ya no presentaba signos vitales y la zona fue asegurada por las fuerzas de seguridad para preservar los indicios del crimen, mientras personal de la Fiscalía General del Estado realizó las diligencias correspondientes en el sitio.

Deja ataque un hombre muerto y una mujer herida

0

El suceso en el sector de Barrancos; la víctima sin vida fue identificado como Jesús Manuel de 37 años y era propietario de un negocio de mariscos

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Atentando a balazos ocurrido la tarde de este jueves dejó como saldo un hombre sin vida y una mujer herida en el fraccionamiento Loma Bonita en el sector de Barrancos.

La víctima sin vida fue identificado como Jesús Manuel de 37 años y era propietario de un negocio de mariscos ubicado sobre la avenida Benjamín Hill, entre las calles Guillermo Nelson y Mateo Rocha.

Durante el mismo hecho resultó herida su pareja de nombre Julia Janeth de 34 años, la pareja se encontraban en el establecimiento.

El reporte se recibió ante la autoridad y elementos del Ejército Mexicano acudieron al sitio y confirmaron que las víctimas presentaban múltiples impactos de arma de fuego.

Socorristas de Protección Civil Estatal brindaron atención médica, sin embargo, al revisar al comerciante confirmaron que ya no contaba con signos vitales. La mujer lesionada fue trasladada de urgencia a un hospital de Culiacán para recibir atención especializada.

La zona fue acordonada por personal militar para preservar la escena, en tanto peritos y agentes investigadores de la Fiscalía General del Estado realizaron las diligencias correspondientes.

Realiza Escuinapa cambio de director de la policía municipal

0

Rosario Guadalupe García sustituyó a Abel López Domínguez

Redacción

ESCUINAPA, Sin.- Rosario Guadalupe García Camacho asumió el cargo de director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Escuinapa, tras sustituir a Abel López Domínguez.

La asunción del también policía estatal fue entregada de forma pública después de presentar cartas credenciales ante el alcalde Víctor Díaz Simental, indicó el sitio local Juan Serna Noticias.

“Durante el proceso se realizó la entrega–recepción de la dependencia, garantizando la continuidad de las labores de vigilancia, prevención del delito y atención a la ciudadanía, sin interrupciones en el funcionamiento de la corporación”, citó el medio informativo.

“García Camacho informó que su gestión se enfocará en mantener una coordinación permanente con las autoridades municipales, estatales y federales”, refirió el sitio.

Analizan diputados instalar videovigilancia en escuelas

0

La iniciativa contempla que la dependencia estatal se encargue de la instalación, actualización y mantenimiento de infraestructura tecnológica para el monitoreo obligatorio

Redacción

CULIACÁN, Sin.- La Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado de Sinaloa celebró este jueves una reunión de trabajo en la que se analizó una iniciativa que busca fortalecer la seguridad en los centros educativos mediante la instalación de sistemas de videovigilancia.

En la sesión encabezada por la presidenta de la Comisión, la diputada Arely Berenice Ruiz López, se informó sobre la iniciativa presentada por el diputado Bernardino Antelo Esper, y las diputadas Paola Iveth Gárate Valenzuela e Irma Guadalupe Moreno Ovalles, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la cual plantea adicionar un párrafo segundo al artículo 127 de la Ley de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa con el objetivo de establecer como atribución de la Secretaría de Seguridad Pública la aplicación de medidas para reforzar la protección en los planteles educativos públicos.

La iniciativa contempla que la dependencia estatal se encargue de la instalación, actualización y mantenimiento de infraestructura tecnológica para el monitoreo obligatorio de los centros de educación pública. Este sistema de vigilancia sería operado a través del Centro de Comando, Control, Comunicación, Cómputo e Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública.

Respecto al impacto económico de esta propuesta, el titular de la Unidad de Estudios Económicos y Financieros del Congreso respondió a la consulta enviada por la Secretaría General señalando que el costo para el estado sería significativo, aunque sin precisar montos específicos.

Rescata Ejército tras persecución a persona privada de la libertad en Villa Juárez, Navolato

0

Tras persecución en Navolato, el Grupo Interinstitucional rescata a una persona privada de la libertad; asegura vehículo robado y municiones

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Durante recorridos de seguridad, elementos del Ejército Mexicano, en coordinación con la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina, la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, a través de la Policía Estatal Preventiva, localizaron y liberaron a una persona privada de la libertad, además de asegurar municiones y un vehículo.

Mientras realizaban reconocimientos terrestres en la sindicatura de Villa Juárez, en el municipio de Navolato, personal militar observó un vehículo cuyos ocupantes, al notar la presencia de la autoridad, emprendieron la huida, por lo que se les dio seguimiento.

Metros adelante, la unidad fue localizada abandonada. Al inspeccionarla, se obtuvo el siguiente resultado:

  • 1 persona rescatada, quien se encontraba privada de la libertad
  • 5 cargadores
  • Cartuchos de diferentes calibres
  • 1 vehículo tipo sedán con reporte de robo

Los objetos asegurados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado para que lleve a cabo las investigaciones correspondientes.

Mientras tanto, la persona liberada fue trasladada para recibir atención médica y fue orientada sobre los trámites a realizar ante la autoridad competente.

Muestra PAS aumento del 16% en preferencias electorales

0

Se subrayó el crecimiento del PAS en municipios estratégicos como Ahome, Guasave, Navolato, Culiacán y Mazatlán

Redacción

CULIACÁN, Sin.- En un ejercicio de apertura, transparencia y cercanía, el Partido Sinaloense (PAS) sostuvo un encuentro con representantes de los medios de comunicación, en el que compartió un balance político sobre su trayectoria electoral, su trabajo legislativo y la visión que marca el inicio de una nueva etapa para el instituto político.

En este acercamiento con la prensa estuvieron presentes el presidente del Partido Sinaloense, Dr. Robespierre Lizárraga Otero; la secretaria general, M.C. Alondra López Millán; el presidente del Comité Municipal de Culiacán, Lic. Adán Pérez; el secretario de Organización, Lic. Samuel Soto Piña; así como la secretaria de Juventud, Aime Alarcón, quienes coincidieron en la importancia de fortalecer el diálogo institucional con los medios de comunicación como parte fundamental de la vida democrática del estado.

Durante el encuentro se destacó que el Partido Sinaloense se mantiene como una fuerza política local con presencia permanente en Sinaloa y con resultados electorales consistentes en los últimos procesos.

En la elección de 2021, el PAS obtuvo alrededor del 7.5% de la votación estatal en diputaciones locales y aproximadamente el 6.7% en ayuntamientos.

Para el proceso electoral de 2024, el partido registró cerca del 6.3% de la votación estatal en diputaciones locales y alrededor del 6.6% en ayuntamientos, lo que representa un crecimiento cercano al 16% en votos reales en comparación con la elección anterior.

Se subrayó el crecimiento del PAS en municipios estratégicos como Ahome, Guasave, Navolato, Culiacán y Mazatlán, lo que confirma que el partido conserva una base social sólida, estructura territorial activa y competitividad electoral, particularmente en el ámbito municipal, donde se refleja una mayor cercanía con la ciudadanía.

En cuanto a su labor actual, el Partido Sinaloense reiteró que su acción política está enfocada en una agenda de causas concretas, impulsadas desde el Congreso del Estado y alineadas a las principales problemáticas sociales. Entre las iniciativas destacadas se encuentra la propuesta para exentar del pago de multas, arrastre y resguardo a las víctimas de robo de vehículo que logren recuperar su unidad, evitando con ello la revictimización de las personas afectadas, así como el impulso a reformas en favor de los derechos de las mujeres, orientadas al fortalecimiento del Centro de Justicia para las Mujeres y a la mejora de la atención institucional integral.

Durante su intervención, el presidente del partido, Dr. Robespierre Lizárraga Otero, señaló que el PAS entra en una etapa de renovación con una identidad clara y un compromiso firme con la sociedad sinaloense.

“El objetivo de esta nueva era del Partido Sinaloense es consolidarnos como el instituto político de las y los sinaloenses, cercano a la gente, que escuche, dialogue y construya soluciones reales para el estado”, destacó.

Finalmente, el Partido Sinaloense refrendó su compromiso de mantener un diálogo permanente con la sociedad y con los medios de comunicación, y de seguir trabajando por un Sinaloa más justo e incluyente.

El 50% de Sinaloa está en sequía

0

Según la Conagua más del 72.8 por ciento del país está afectado por la falta de agua, con sequía que va desde moderada hasta excepcional

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Es un tema grave en México, declaró este jueves el especialista climático Juan Espinosa Luna refiriendo el panorama del Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua.

Según la Conagua más del 72.8 por ciento del país está afectado por la falta de agua, con sequía que va desde moderada hasta excepcional.

Los estados más afectados son Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Guerrero y Michoacán, indicó Espinosa.

La entidad a principios de enero se encuentra en casi un 50 por ciento del estado en moderada, 5 por ciento en media y 5 por ciento en extrema.

“Preocupante más cuando estamos a medio ciclo agricola”, refirió el especialista.

“Los datos indican que es impensable hacer un ciclo primavera verano”, dijo.

Se integran 6 nuevos comisionados al sistema estatal de igualdad entre mujeres y hombres

0

Cuando las instituciones se coordinan, la igualdad avanza: Ana Chiquete

Redacción

CULIACÁN, Sin.- En el marco de la Octava Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Sinaloa (SEIMHES), autoridades estatales y representantes de diversas instituciones se reunieron con el objetivo de dar seguimiento a las acciones y estrategias encaminadas a garantizar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en la entidad, así como a la prevención y eliminación de la discriminación y la violencia por razones de género, reafirmando el compromiso del Estado con la reducción de brechas en los ámbitos económico, político, laboral, educativo, social y cultural, bajo principios de planeación, evaluación y rendición de cuentas.

Como parte del protocolo, la Presidenta de este Sistema, la Secretaria Ana Francis Chiquete Elizalde, tomó protesta a la nueva instancia integrante, SEBIDES, que encabeza el Arq. Omar López Campos, que fue asumido en su representación por la Subsecretaria de Evaluación y Planeación de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable en Sinaloa, Lcda. Nicté Loi Ceceña Romero. Así también se tomó protesta a las y los integrantes de las 6 comisiones de este Sistema que son:
I. Incorporar la igualdad entre mujeres y hombres en la vida económica;
II. Promover la participación y política equilibrada entre mujeres y hombres;
III. Promover la igualdad de acceso y el pleno disfrute de los derechos sociales para mujeres y hombres;
IV. Promover la igualdad entre mujeres y hombres en la vida civil;
V. Promover la eliminación de estereotipos establecidos para mujeres y hombres.
VI. Garantizar el derecho a la información y la participación en materia de igualdad.

En este ejercicio la Subsecretaria de Igualdad Sustantiva y perspectiva de Género, Lcda. Rosa Elena Millán Bueno y Secretaria Ejecutiva del Sistema dio a conocer sobre el trabajo de capacitación 2025, como eje rector de la política transversal de género. Movilidad segura: capacitación para prevención del acoso en el transporte público; avances del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo Adolescente (GEPEA); avances del Distintivo Violeta por la Igualdad de Género en el Ámbito Laboral.

Por parte de Rosa María Gámez, titular de CEPAVIF, informó del trabajo de prevención con sociedad civil, sector educativo y público. La titular de CJM, Merle Dinora López Mariscal, informó de los distintos talleres de empoderamiento para las mujeres del último semestre de 2025.

La Lcda. Jessica Margarita Aceves Herrera, Jefa del Departamento de Igualdad en el Ámbito Social y Cultural de SEMujeres, profundizó en la Cultura como forma de prevención de la violencia hacia la mujer y las acciones derivadas como: Ciclo de Cine para Mujeres con Perspectiva de Género, teatro, círculos de lectura, primer concurso de la canción feminista Sinaloa 2025, el trabajo del Coro de la Secretaría de las Mujeres “Las Sinaloitas” ensamble musical con perspectiva de género, teatro guiñol, exposición Mujer Indígena Jamuchím y actividades culturales en Centros Penitenciarios.

Por último, la Ing. Paola Sauceda Araiza, coordinadora de los Centros LIBRE, destacó la instalación de 16 Centros LIBRE en el estado, los cuales forman parte de una política pública prioritaria impulsada por la presidenta de la República, la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, orientada a fortalecer la prevención de las violencias y la reconstrucción del tejido social desde las comunidades.

Asimismo, subrayó el trabajo colectivo que se realiza a través de la Red Nacional de Tejedoras de la Patria, una estrategia que promueve la participación comunitaria y el liderazgo de las mujeres. Gracias a este esfuerzo coordinado, Sinaloa se ha consolidado en el cuarto lugar a nivel nacional en la conformación de Tejedoras de la Patria, reflejo del compromiso del estado con la organización comunitaria y la construcción de entornos seguros e igualitarios.

Por su parte, Ana Chiquete Elizalde, Secretaria de las Mujeres de Sinaloa, manifestó que cada uno de los y las integrantes como la Secretaria de Educación Pública y Cultura, Lcda. Gloria Himelda Félix Niebla, son aliadas y aliados por trabajar en la prevención, una vida libre de violencia y la difusión de derechos de las mujeres; así como las diferentes instancias educativas, porque sin esa ventana de acercamiento a las comunidades estudiantiles y personal docente no sería posible el establecer vínculos como los que se han logrado.

“La igualdad sustantiva se construye desde cada uno de los espacios, desde las aulas, espacios laborales y fortalecerlo es un trabajo diario, y sé que con la convicción que tienen lograremos seguir construyendo un Sinaloa en el que los derechos de las mujeres sean una prioridad y podamos generar una convivencia libre de violencias. Quiero destacar el firme compromiso que ha tenido nuestro gobernador desde la creación de la Secretaría de las Mujeres y desde la política pública en nuestro estado, que refrenda su compromiso de poner a las mujeres al centro, pero sobre todo a las mujeres más vulnerables con cada uno de los programas y acciones. Sabemos que tenemos retos, lograr un cambio cultural profundo y un impacto que mueva a profundidad la vida de mujeres y hombres, entender la convivencia entre ambos de manera distinta, en un ambiente de igualdad y acercar a las instituciones y a todo el territorio este trabajo será una labor incansable y diaria que solo podremos lograr en conjunto”, indicó Chiquete Elizalde.

Instancias participantes, Fiscalía General del Estado, UAS, UAdeO, UPES, Secretaría de Economía, Secretaría de Salud, SAF, SEBIDES, CONFIE, CJM, CEPAVIF, CEDH Sinaloa, Centro LIBRE, REMUNE, AMEXME Culiacán y Asociación de Comunicadoras de Sinaloa.