22.1 C
New York
jueves, junio 25, 2026
Inicio Blog Página 169

Atacan a policías en Culiacán; hay un agente herido

0

En la colonia Las Cascadas y repele la agresión generándose un enfrentamiento

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Policías estatales son agredidos a balazos en la colonia Las Cascadas y repele la agresión generándose un enfrentamiento a balazos, hay un policía herido.

Fue la noche de este lunes cuando policías estatales que patrullaban sobre una de las calles de la colonia ya mencionada fueron atacados a balazos al parecer desde un cerro quienes de inmediato los uniformados solicitaron el apoyo de más corporaciones policiacas.

Por el momento en el lugar se está implementando un operativo por tierra y por aire donde son apoyados con un helicóptero por parte de las fuerzas federales.

Un elemento de la Policía estatal resultó herido y fue trasladado en una unidad del ejército mexicano hasta un hospital pero por el momento se desconoce la gravedad de sus heridas.

Lluvias intensas durante la noche y madrugada al sur de Sinaloa

0

Se prevén heladas o formación de escarcha en zonas de montaña de Badiraguato que limitan con Chihuahua

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Durante esta noche y madrugada del martes se mantendrá alta la probabilidad de lluvias en municipios del sur.

Además, se prevén heladas o formación de escarcha en zonas de montaña de Badiraguato que limitan con Chihuahua.

De acuerdo con información de @conagua_clima, para esta noche y madrugada del martes se prevé un episodio de lluvias de alta intensidad en distintas regiones del país, asociado al frente frío núm. 27 y al ingreso de humedad de ambos océanos:

  • Lluvias puntuales torrenciales: Veracruz (Los Tuxtlas y Olmeca).
  • Lluvias puntuales intensas: Veracruz (Papaloapan), Oaxaca, Chiapas (noroeste) y Tabasco (oeste).
  • Lluvias fuertes: Veracruz (Las Montañas), Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Chubascos: Veracruz (Sotavento y Capital).
  • Lluvias puntuales fuertes: Puebla.
  • Lluvias aisladas: Jalisco, Michoacán, Guerrero, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Estado de México.
  • Lluvias puntuales fuertes (asociadas a la segunda tormenta invernal): Sinaloa, Durango, Chihuahua y Coahuila.
  • Chubascos: Sonora, Nayarit, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Zacatecas.

🔺 Recomendaciones ante lluvias:
🚫 No intentes cruzar ríos, arroyos o zonas inundadas.
🚗 Conduce con precaución por posible reducción de visibilidad y encharcamientos.
🏠 Mantén limpias coladeras y desagües, y resguárdate en lugares seguros.

Una fusión histórica de 100 años de arte para homenajear a Don Germán Lizárraga

0

La sede de la Coronación de la Reina de los Juegos Florales, sino el escenario de una fiesta que promete prolongarse por horas

Redacción

MAZATLÁN, Sin.- El Carnaval Internacional de Mazatlán 2026 ¡Arriba la Tambora! marcará un hito en la historia cultural del puerto.

En conferencia de prensa, se anunció que el próximo 13 de febrero el Estadio Teodoro Mariscal no sólo será la sede de la Coronación de la Reina de los Juegos Florales, sino el escenario de una fiesta que promete prolongarse por horas, una ambiciosa fusión artística titulada “Arriba la Tambora”, dedicada a los 75 años de carrera de Don Germán Lizárraga y a celebrar 25 años de creación de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes.

En rueda de prensa celebrada este día en el Teatro Ángela Peralta, Óscar García Osuna, director general de Cultura, destacó que este evento es el “Año 1” de una nueva era de transformación para el carnaval. La cifra “100” resuena en este homenaje: 75 años de trayectoria de Don Germán Lizárraga, la “leyenda viviente” y 25 años de fundación de la OSSLA, la institución que ha dignificado la música en Sinaloa.

García Osuna explicó que a diferencia de intentos previos, este año no se usarán voces de bel canto para la música regional, sino que los cantantes de banda (Julio Preciado, Carlos Sarabia, Germán Montero, Mimoso, Miguel Chaparro, entre otros), interpretarán sus éxitos arropados por la orquesta, cambiando por completo el matiz y la potencia del evento.

Voces de la Leyenda y sus herederos

Emocionado Don Germán Lizárraga, agradeció al Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya; a la Presidenta Municipal de Mazatlán, Estrella Palacios Domínguez, y al Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán por este reconocimiento a sus 75 años de destacada trayectoria artística y recordó sus inicios y la enseñanza de su padre, Cruz Lizárraga:

“He hecho una carrera humilde pero con mucha decisión. Estar pasando los últimos días de mi vida en este homenaje increíble es una bendición. Mi corazón palpita fuerte porque nunca imaginé que un músico de banda recibiera este reconocimiento en este teatro y en este estadio”, expresó emocionado.

Para lograr este espectáculo único, el maestro Julio Lizárraga reveló que se está trabajando en una producción técnica de alta complejidad. No se trata de una participación alterna, sino de una fusión total con arreglos inéditos: Se han escrito partituras especiales para amalgamar la Orquesta Sinfónica de las Artes (OSSLA), la Banda Estrellas de Sinaloa y un coro de primer nivel.

El programa incluye dos grandes popurrís sinfónicos que recorren los éxitos que Don Germán internacionalizó desde 1951, como “El Sauce y la Palma”, “El Sinaloense” y “El Toro Viejo”, entre otros.

“Traigo un millón de notas en la cabeza”, confesó Julio Lizárraga, encargado de unir el sonido tradicional de la tambora con el rigor académico de la orquesta.

Por su parte, el cantante Germán Montero resaltó el impacto la trascendencia del homenajeado:

“Usted es parte de nuestra familia y de todos los hogares de México y Centroamérica. En medio de tanta ‘contaminación musical’ actual, formar parte de este proyecto con la OSSLA es una bendición que escribo con letras de oro en mi carrera”.

Respecto al homenaje el cantante Carlos Sarabia dijo: “Me llena de satisfacción que a un gran amigo, a un gran maestro se le brinde este homenaje, estar con don German Lizárraga para mí es un gran honor, porque él es una leyenda viviente de la música de banda, ha construido una carrera a base de trabajo, su vitalidad, su pasión por la música, ya la quisieran muchos músicos jóvenes”.

Miguel Chaparro, vocalista de la Banda Estrellas de Sinaloa reconoció a Don German Lizárraga como un maestro, un gran profesional como músico, que a su paso por los escenario siempre ha actuado con humildad y a nombre de sus compañeros de la banda expresó que todos están felices porque lo acompañarán durante el homenaje.

Venta de Boletos

El evento comenzará puntualmente a las 8:30 PM. Se confirmó que, tras la ceremonia en el estadio, Don Germán será el protagonista de los desfiles de domingo y martes sobre su propio carro alegórico “Yo sé que te acordarás”, diseñado para que el pueblo pueda ovacionar su legado de cerca.

Precios de localidades (Disponibles en TicketStar y Taquillas del Teatro Ángela Peralta):

  • Zona Fan: $2,200
  • VIP: $1,900
  • Deluxe Supreme: $1,450
  • Diamante: $1,350
  • Platino: $900
  • Oro: $700
  • Plus: $600
  • Sky Plus: $450
  • Sky (General): $300

Instalan monigotes, baños y pendones en la zona carnavalera

0

Colocan la infraestructura necesaria para la festividad que se realizará del 12 al 17 de febrero

Redacción

MAZATLÁN, Sin.- A un mes de que inicie la máxima fiesta del Puerto, el Carnaval Internacional de Mazatlán 2026 “Arriba la Tambora”, el Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán avanza en la instalación de baños gratuitos y pendones en la zona carnavalera.

Paul Wong, director de Operaciones del Instituto de Cultura, indicó en las labores participan más de 30 trabajadores quienes en tiempo y forma poco a poco habilitan, restauran, crean y dan mantenimiento a toda la infraestructura necesaria para la festividad que se realizará del 12 al 17 de febrero.

“Hoy se inició la instalación del segundo módulo de baños en el escudo, se levanta la estructura, la base y los pisos, luego entran los plomeros a instalar los mingitorios e inodoros, todas las mangueras, y conexiones que llevan a los registros de Jumapam”, explicó.

En la edición 2026 del carnaval mazatleco, el área de Olas Altas contará con tres zonas de baños públicos instalados por Cultura Mazatlán, estos estarán ubicados cerca del escudo de Sinaloa, en calle Ángel Flores y frente a “El Clavadista”, cabe la posibilidad de que existan baños portátiles en calle Constitución o Sixto Osuna.

El funcionario agregó que durante la mañana de este lunes 12 de enero su equipo inició con la instalación de pendones de publicidad del Carnaval Internacional de Mazatlán en las lámparas de la avenida del Mar, maniobras que ya concluyeron.

Durante las últimas semanas el Departamento de Operaciones ha realizado trabajos de mantenimiento a los arcos de entrada de olas altas, limpiando y desmontando piezas en carros alegóricos, e iniciarán en los próximos días la construcción de mamparas que se utilizarán en las diferentes coronaciones en el estadio Teodoro Mariscal.

Al concluir con estas actividades las cuadrillas de Operaciones iniciarán con la instalación de camerinos para los artistas locales en el estadio de beisbol, para enforcarse después con la instalación de los monigotes.

“En los planes de trabajo está instalar la próxima semana los monigotes, el primer día serán tres, y la idea es que se instalen en (Plazuela) Machado, calle 5 de mayo y en Parque Ciudades Hermanas”, explicó.

Antes de concluir, el funcionario realizó un balance interno de actividades donde señala que van trabajando en tiempo y forma para que las actividades estén listas antes del inicio de la Máxima Fiesta de Mazatlán.

En riesgo la primera quincena de enero de la UAS

0

Busca el Rector Jesús Madueña Molina estrategia con el Gobernador para el pago a trabajadores

Redacción

CULIACÁN, Sin.- El Convenio de Apoyo Financiero 2026 no ha llegado a la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), motivo por el cual aún no se cuenta con recursos para el pago a los trabajadores de la primera quincena de enero, informó el Rector doctor Jesús Madueña Molina, pues el documento llegó la semana pasada con errores y se regresó para su corrección.

“Quiero comentar a la comunidad universitaria que hasta este momento no tenemos el documento que es el Convenio de Apoyo Financiero que es el que se requiere tener ya firmado por Gobierno del Estado, poderse enviar a la Ciudad de México y esto nos va a retrasar mucho la llegada de los recursos; en estos momentos no tenemos el documento firmado por lo tanto no puede llegar recurso a la universidad y por consecuencia estamos en riesgo de que se retrase el pago de la quincena”, dijo.

Indicó que en años anteriores para estas fechas ya se había entregado firmado en la Ciudad de México, y en esta ocasión prácticamente ya se tiene que pagar la quincena y no se tiene el documento, el cual tiene que llegar y ser firmado por autoridades de Gobierno del Estado, de la UAS y se manda para recabar firmas de autoridades federales, ya firmado tardan alrededor de 10 días en llegar los recursos.

Detalló que el día 5 de enero llegó el Convenio de la Ciudad de México, pero con un error, y se tuvo que regresar el siguiente día para que se hicieran las correcciones necesarias y que puedan llegar los recursos del presupuesto que ejercerá la UAS este año y que corresponden al mes de enero.

“Sin embargo se llegó el viernes y no llegó el Convenio, pregunté y me dijeron que estaba en revisión por la parte jurídica de la SEP y de Hacienda, el día de hoy por la mañana tuve comunicación con el doctor Carlos Iván Moreno y la información que me dan actualmente en este momento es que el Convenio se encuentra en el área jurídica de la Secretaría de Educación Pública, por lo que en cuanto esté listo quedaron en que me lo iban a mandar”, expuso.

Detalló que en el Convenio Financiero se especifica el monto del presupuesto federal y del estatal que se entregará a la Universidad y es un documento que llega a todas las universidades que reciben financiamiento público.

“Estoy viendo ya muy riesgoso, ya platicaría yo con el señor Gobernador para ver qué estrategia podemos implementar, el señor Gobernador siempre ha estado muy atento con la Universidad, desde aquí le agradezco; hoy en la mañana me tocó saludarlo y me preguntó por el Convenio, le comenté que no me había llegado y me pidió que me comunicara con el Secretario de Finanzas de él para ver qué se puede hacer”, manifestó.

Agregó que las gestiones continúan y está en contacto directo con el titular de la Dirección General de Educación Superior Universitaria e Intercultural, doctor Carlos Iván Moreno y con el director de Subsidios, Oscar Ortega, y ambos han manifestado que en cuanto lo libere el área jurídica llegará el Convenio a la UAS.

El Rector señaló que hay universidades que recibieron el Convenio también con error, pero en el monto del recurso federal que van a recibir y que viene disminuido, lo cual es un poco más complicado mientras que en el caso de la UAS el error estaba en el recurso estatal y ya se envió la carta de Gobierno del Estado para que se corrija.

Caen 4 por robo a comercios

0

Correspondientes a una cadena de supermercados, una tienda de venta de productos de origen chino y una farmacia

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Elementos de la Unidad Preventiva de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal aseguraron a cuatro personas por su probable participación en el delito de robo a local comercial abierto al público, en hechos ocurridos en la ciudad.

Las acciones se derivaron de reportes atendidos en establecimientos correspondientes a una cadena de supermercados, una tienda de venta de productos de origen chino y una farmacia, donde los probables responsables sustrajeron mercancía.

Las personas aseguradas se identificaron como Lázaro “N”, de 35 años; Reyna “N”, de 40 años; Francisco “N”, de 35 años, y Sultra “N”, de 42 años.

Derivado de estos hechos, fueron puestos a disposición de la autoridad competente, junto con los indicios correspondientes, a fin de que se lleven a cabo las investigaciones y diligencias legales conforme a derecho.

De qué conversaron Sheinbaum y Trump este lunes

0

Dialogaron sobre cooperación y colaboración en materia de seguridad y comercio, así como de política exterior

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó temas abordados con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, en conversación telefónica.

Con respeto mutuo, dialogaron sobre cooperación y colaboración en materia de seguridad y comercio, así como de política exterior.

”… y pues al final dijimos que vamos a seguir colaborando. Él todavía nos insistió en que si nosotros lo pedíamos podía ayudar en otros temas.

“Le dijimos hasta ahora vamos muy bien. No es necesario. Además está la soberanía de México y la integridad territorial”, declaró desde Palacio Nacional.

”Lo entendió, fue una conversación muy amable”, señaló la mandataria al referir una nueva reunión diplomática para tratar asuntos pendientes.

Cuenta FGE 4 fallecidos por hechos violentos en domingo

0

FGE informa de los hechos delictivos registrados el domingo 11 de enero de 2026

Redacción

CULIACÁN, Sin. – La Fiscalía General del Estado de Sinaloa informa que el domingo 11 de enero se registraron tres carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso debido a localización de tres personas sin vida.

En Navolato, una persona fue localizada en la comunidad de La Michoacana. En Culiacán, una persona fue encontrada en la colonia Prados de la Conquista y otra en la colonia Vallado Viejo.

Una persona más falleció en un hospital luego de recibir atención médica por hechos registrados el 20 de diciembre de 2025, cuya carpeta de investigación quedó registrada con la fecha del hecho.

En la Unidad Especializada en Robo de Vehículo Región Centro, no se registraron denuncias.

En la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas no se registraron denuncias en la Región Centro, por el delito de Privación de la Libertad Personal.

La Fiscalía General del Estado de Sinaloa reitera su compromiso de mantener informada a la sociedad con datos oficiales que provienen de las denuncias que se formalizan ante las Unidades y Agencias del Ministerio Público.

Lo hallan sin vida junto al canal en Villa Juárez, Navolato

0

Presentaba impactos de arma de fuego y se encontraba envuelta en plástico negro

Redacción

VILLA JUÁREZ, Sin.- A un costado de un camino de terracería fue localizado el cuerpo de una persona asesinada la mañana de este lunes junto al canal Santa Martha, en la sindicatura de Villa Juárez, Navolato.

La víctima, que hasta el momento no ha sido identificada, presentaba impactos de arma de fuego y se encontraba envuelta en plástico negro.

El hallazgo se realizó en una brecha que conecta los campos agrícolas Acapulco y El Porvenir y después del reporte ciudadano, Policías Municipales de Navolato y de la Policía Estatal Preventiva se movilizaron al sitio.

Los agentes al arribar confirmaron la presencia del cadáver y acordonaron con cinta de seguridad para preservar los indicios, mientras personal de la Fiscalía General del Estado iniciará las diligencias correspondientes y el levantamiento del cuerpo.

Lo encuentran muerto en San Pedro, Navolato

0

Situada sobre la calle Agustina Ramírez, entre Lerdo de Tejada y Dr. Mora

Redacción

SAN PEDRO, Sin.- Dentro de una vivienda fue localizado un hombre sin vida la mañana de este lunes en la sindicatura de San Pedro, Navolato.

Los hechos se registraron en una vivienda situada sobre la calle Agustina Ramírez, entre Lerdo de Tejada y Dr. Mora, donde un grupo de hombres armados ingresaron a la fuerza y abrieron fuego contra la víctima.

La persona fue identificada con el nombre de Francisco Javier, quien tenía 50 años y fueron policías municipales quienes acudieron al lugar y confirmar el asesinato.

La escena del crimen fue acordonada para evitar resguardar los indicios hasta la llegada de peritos y agentes investigadores de la Fiscalía General del Estado.