22.1 C
New York
miércoles, junio 24, 2026
Inicio Blog Página 173

Inicia Rocha entrega de la Beca Rita Cetina en Navolato

0

Más de 28 mil estudiantes de nuevo ingreso en secundaria recibirán este apoyo de mil 900 pesos bimestrales; en total serán 137 mil alumnas y alumnos los acreedores a esta beca

Redacción

VILLA ÁNGEL FLORES, Sin.- El gobernador Rubén Rocha Moya inició con la entrega de las tarjetas del Bienestar correspondientes a la Beca Rita Cetina Gutiérrez, para 222 alumnas y alumnos del nivel de secundaria de cuatro escuelas de Navolato, que forman parte de un total de 28 mil estudiantes de nuevo ingreso que gozarán de este beneficio, de un universo de 137 mil estudiantes de secundaria en todo Sinaloa.

Para ello, el mandatario estatal visitó la plazuela de la sindicatura de Villa Ángel Flores, mejor conocida como La Palma, acompañado por la secretaria general de Gobierno, Yeraldine Bonilla Valverde, donde fue recibido por el presidente municipal de Navolato, Jorge Rosario Bojórquez Berrelleza; por la secretaria de Educación Pública y Cultura, Gloria Himelda Félix Niebla; y por la coordinadora del Programa de Becas del Bienestar en Sinaloa, Denisa Magdalena Flores Ojeda, y los padres de familias que recibieron su tarjeta del Bienestar.

Luego de entregar las primeras tarjetas, el gobernador Rocha destacó que este beneficio es producto de la decisión de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, quien creó este programa, que se suma a la Beca Benito Juárez, para estudiantes de preparatoria, implementado desde el gobierno del ex presidente Andrés Manuel López Obrador, beca que ya es derecho constitucional, lo mismo que la beca para adultos mayores, y mostró su confianza que esta nueva Beca Rita Cetina en un futuro próximo también sea incorporada a la Constitución.

“Lo más importante para ustedes es que reciban su beca, y no es un apoyo, no le llamen apoyo, es beca, y al rato no le van a llamar beca, le van a llamar derecho, ¿qué diferencia tiene esto? Como la Beca Benito Juárez que ya es un derecho porque está en la Constitución”, precisó.

Cabe destacar que esta Beca Rita Cetina se entregará a 137 mil alumnas y alumnos de secundaria en todo Sinaloa, y representa una cantidad de mil 900 pesos bimestrales, pero en el caso donde una familia tenga a dos hijos al mismo tiempo estudiando secundaria, al segundo de ellos se le entregará también un apoyo de 700 pesos bimestrales, de modo que en total la familia recibirá 2 mil 600 pesos de apoyo económico.

“Ésta es la política que tenemos en el gobierno de la Cuarta Transformación, donde queremos que haya un estado de Bienestar, que dé satisfacción a las familias de escasos recursos para que puedan tener en plenitud sus derechos”, añadió.

Al dar la bienvenida, el alcalde de Navolato, Jorge Rosario Bojórquez Berrelleza, agradeció la visita del gobernador Rubén Rocha Moya. “Estamos muy contentos nosotros aquí en Navolato porque el día de hoy estamos siendo testigos de este apoyo, de esta beca, que es una fortaleza que se viene a dar a todas las familias de Navolato”.

“La verdad, yo reconozco esta labor que está haciendo nuestro señor gobernador junto con el gobierno federal, porque esta beca es una herramienta para los padres de familia, para que sus hijos sigan estudiando”, dijo.

Por su parte, la secretaria de Educación Pública y Cultura, Gloria Himelda Félix Niebla, destacó que el gobernador Rubén Rocha Moya es un hombre que ha hecho de su política educativa el eje central de su gobierno, pues concibe la transformación de Sinaloa justamente construida desde las aulas, “de esa magnitud es el apoyo que nuestro gobernador otorga a todos los niveles educativos”.

A los padres de familia, les dijo la secretaria de Educación que mediante el otorgamiento de esta Beca Rita Cetina, se promueve la permanencia de sus hijos en las aulas, para que no interrumpan su trayectoria educativa, donde el gobierno de la Cuarta Transformación quiere acompañarlos en esta tarea de formación de sus hijos.

Por parte de los madres y padres de familia, hizo uso de la voz para expresar unas palabras de agradecimiento la señora Miriam Angélica Gutiérrez Escoto. “Quiero darle las gracias al doctor Rubén Rocha Moya, de antemano muchas gracias por el apoyo tan esperado para nuestros hijos, para que tengan más comodidades para sus estudios y también muchas gracias a nuestra presidenta Claudia Sheinbaum por apostarle a la educación y ayudarnos, para que nuestros hijos tengan las herramientas necesarias para salir adelante”, dijo.

También acompañaron al gobernador del estado, el director del ISISFE, Hugo Echave Meneses; y el síndico de La Palma, Eric Mascareño Zazueta; y otra madre de familia en representación de los beneficiados, la señora Carla Yesenia Bojórquez Barraza.

Chocan policías en el Centro tras emergencia

0

Durante el accidente no se registraron lesionados y fueron los propios policías quienes solicitaron el apoyo de de Cruz Roja

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Chocan policías municipales de Culiacán cuando se trasladaban a atender un reporte contra un automóvil en la colonia Centro de la ciudad de Culiacán.

Durante el accidente no se registraron lesionados y fueron los propios policías quienes solicitaron el apoyo de de Cruz Roja para que atendieran a las persona que viajaban en un automóvil Nissan Versa, blanco.

Los socirristas revisaron a los ocupantes del auto y a los policías quienes resultaron con golpes leves que no requirieron traslado a un hospital.

Agentes de tránsito que recibieron el reporte acudieron para realizar el peritaje y deslindar responsabilidades.

Euforia inicial de enero en los gimnasios suele terminar pronto

0

Debido a malas prácticas al ejercitarse; experto hace recomendaciones clave

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Uno de los propósitos de Año Nuevo más común que muchas personas se plantean es hacer ejercicio, motivo por el cual los gimnasios se llenan mucho en el mes de enero. Pero, por desgracia, esta euforia dura poco tiempo debido a las malas prácticas al momento de realizar ejercicio, señaló Rene Villarreal Sánchez, nutriólogo del Gimnasio Cardiovascular de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

Explicó que una de las principales causas de que las personas no consigan el propósito de conseguir una vida saludable, es que al iniciar a hacer ejercicio no lo realizan de manera progresiva, es decir, empezar con ejercicios sencillos y cargas de peso ligero e ir aumentando gradualmente y así evitar lesiones, ya que estas son una de las principales causas de desistimiento.

Otra muy importante es la alimentación. Muchas personas inician el nuevo año realizando dietas muy agresivas que causan malestares físicos, satanizando algunos grupos alimentarios, provocando en las personas diferentes síntomas que impiden realizar ejercicio.

El nutriólogo universitario señaló que es primordial, al iniciar la rutina de ejercicios, acercarse a algún experto, entrenador o instructor y evitar hacer rutinas sin asesoría presencial, como las que se ven en redes sociales, ya que esta es también una causa muy común que, al querer imitar a alguno de los denominados influencers, se pueden provocar lesiones que, en algunas ocasiones, pueden ser de gravedad provocando desde esguinces hasta fracturas.

En ese sentido, invitó a todas las personas que en este inicio de año se proponen iniciar con una vida saludable, a tener paciencia y recordar que el objetivo de realizar ejercicio es tener salud, eso es lo primordial y después la vanidad; pero si va acompañado de una dieta balanceada, los resultados estéticos vendrán por añadidura, por eso es importante ser pacientes y acercarse a profesionales tanto de la nutrición como de ejercicio.

Desarticulan red ligada al cártel de Sinaloa en España

0

En un inmueble de Madrid la Policía Nacional decomisó 3 millones de euros ocultos en un búnker bajo el suelo

Redacción

MADRID, España.- Agentes de la Policía Nacional de España en colaboración con la Administración Federal de Drogas de los Estados Unidos desmantelaron una red criminal en España ligada al Cártel de Sinaloa.

En un inmueble de Madrid la Policía Nacional decomisó 3 millones de euros ocultos en un búnker bajo el suelo.

Lo incautado era metanfetamina oculta en piedra de mármol, que culminó con la detención de 9 personas, considerado un punto principal de abastecimiento de drogas de síntesis enviadas a Europa.

Es la segunda fase de la Operación Saga que en su primera parte incautó mil 800 kilos de metanfetamina a una organización hispano-mexicana.

Lo hallan muerto en la carretera Villa Juárez–Las Puentes, Navolato

0

Cerca del campo agrícola Santa Elena, en la sindicatura ubicada al sur del municipio; la víctima está en calidad de desconocida

Redacción

VILLA JUÁREZ, Sin.- Con impactos de bala localizan a un hombre sin vida la mañana de este miércoles a un costado de la carretera Villa Juárez–Las Puentes cerca del campo agrícola Santa Elena en la sindicatura de Villa Benito Juárez, Navolato.

El cuerpo estaba a la orilla de la carretera con dirección de norte a sur y por el momento la víctima está en calidad de desconocida, únicamente se informó que es de complexión regular, tez morena llevaba puesto pantalón negro y sudadera roja.

La autoridad recibió el reporte a través del número de emergencias, lo que generó la movilización de agentes de la Policía Estatal Preventiva quienes acudieron al sitio donde confirmaron el deceso y procedieron a asegurar el área para preservar posibles indicios.

Posteriormente se alertó a personal de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, que se hizo cargo de las diligencias correspondientes y del inicio de la carpeta de investigación.

¿Más frío en Sinaloa? Entra el frente 27

0

CIUDAD DE MÉXICO.- El frente frío núm. 27 se desplazará sobre el noroeste y norte del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional, con mínimas en Sinaloa de 7 grados centígrados en los límites con Chihuahua y Durango.

La nubosidad incrementará en el transcurso del día, previéndose cielo medio nublado a nublado con temperaturas máximas de 26°C a 31°C y rachas de viento de 40 a 60 km/h. Además, podría incrementar la probabilidad de lluvias ligeras en municipios del norte.

Una circulación ciclónica en niveles medios y altos de la atmosfera, además de las corrientes en chorro polar y subtropical, propiciarán intervalos de chubascos y vientos fuertes a muy fuertes en dichas regiones; con lluvias puntuales fuertes en Baja California, Sonora y Chihuahua.

Finalmente, se mantendrá el ambiente frío a muy frío, con heladas y bancos de niebla matutinos en estados de la Mesa del Norte y la Mesa Central.

Reportan desaparición de policía de Navolato

0

El agente desaparecido fue identificado como Kevin Guadalupe, de 24 años de edad; desde el día de ayer se desconoce su paradero

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Un elemento de la Policía Municipal de Navolato fue privado de la libertad por sujetos armados cuando se dirigía a iniciar su turno laboral.

El agente desaparecido fue identificado como Kevin Guadalupe, de 24 años de edad, con domicilio en el poblado El Vergel. Desde el día de ayer se desconoce su paradero.

De acuerdo con una denuncia presentada ante las autoridades, el joven policía fue “levantado” por presuntos hombres armados motivo por el cual la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas en Sinaloa emitió una ficha para su localización.

Hasta el elemento municipal continúa en calidad de desaparecido, mientras que personal de la Fiscalía General del Estado inició las diligencias correspondientes para esclarecer los hechos.

Cierra martes con 8 homicidios

0

En Culiacán, dos personas fueron localizadas en la colonia Guadalupe, una más en la colonia Buenos Aires y tres en la colonia Emiliano Zapata

Redacción

CULIACÁN, Sin.- La Fiscalía General del Estado de Sinaloa informa que el martes 6 de enero de enero se registraron cinco carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso, debido a localización de ocho personas sin vida.

En Culiacán, dos personas fueron localizadas en la colonia Guadalupe, una más en la colonia Buenos Aires y tres en la colonia Emiliano Zapata. En Mazatlán, una persona fue encontrada en la colonia Gustavo Díaz Ordaz. Asimismo, se informó sobre el fallecimiento de una persona a raíz de hechos registrados en el Ejido Bagojo Colectivo, en el municipio de Ahome.

Se informa también sobre el hallazgo de una osamenta en la carretera del libramiento de Mazatlán, en el municipio de Mazatlán.

En la Unidad Especializada en Robo de Vehículo Región Centro, se registraron siete denuncias.

En la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas se registraron dos denuncias en la Región Centro, por el delito de Privación de la Libertad Personal.

La Fiscalía General del Estado de Sinaloa reitera su compromiso de mantener informada a la sociedad con datos oficiales que provienen de las denuncias que se formalizan ante las Unidades y Agencias del Ministerio Público.

Incautan laboratorio clandestino en La Mora, Culiacán

0

Había 6 tinacos con capacidad de 500 litros, conteniendo aproximadamente 375 litros de acetona cada uno, dando un total aproximado de 2 mil 250 litros

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Elementos del Ejército Mexicano, en coordinación con la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Fiscalía General de la República, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, a través de la Policía Estatal Preventiva, aseguraron un área de concentración de sustancias químicas en el municipio de Culiacán.

Dicho hallazgo se registró al realizar reconocimientos terrestres en el marco de la “Operación Búsqueda, Localización y Destrucción de Laboratorios Clandestinos” en el poblado La Mora, en la capital sinaloense, donde el personal militar aseguró lo siguiente:

– 6 tinacos con capacidad de 500 litros, conteniendo aproximadamente 375 litros de acetona cada uno, dando un total aproximado de 2,250 litros.

– 6 tinacos con capacidad de 500 litros, conteniendo un total aproximado de 150 litros de alcohol etílico.

– 7 bidones con capacidad de 50 litros, conteniendo un total aproximado de 280 litros de bencilo.

– 1 bidón con un total aproximado de 30 litros de tolueno.

– 2 costales con capacidad de 25 kilogramos cada uno, los cuales contienen un aproximado de 50 kilogramos de hidróxido de sodio en escamas (sosa cáustica).

Todo lo anterior fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República y destruido mediante los protocolos correspondientes.

Aseguran en Aguaruto camioneta con blindaje de fábrica

0

Así como cargadores y municiones para armas de uso exclusivo, en el municipio de Culiacán

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, a través de la Policía Estatal Preventiva, en coordinación con el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina, la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Fiscalía General del Estado, aseguraron un vehículo con blindaje, así como cargadores y municiones para armas de uso exclusivo, en el municipio de Culiacán.

Durante recorridos de reconocimiento y seguridad en la sindicatura de Aguaruto, los policías estatales localizaron una camioneta con blindaje de fábrica y placas sobrepuestas con reporte de robo. Al proceder a su inspección, se aseguró lo siguiente:

• 2 cargadores de disco calibre 7.62 x 39 mm, abastecidos.

• 2 cargadores metálicos calibre 7.62 x 39 mm, abastecidos.

• 208 cartuchos para arma larga en total.

La unidad motriz y los indicios fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República para que se realicen las investigaciones correspondientes.