22.1 C
New York
jueves, junio 25, 2026
Inicio Blog Página 175

Lo encuentran carbonizado en Ampliación 5 de Febrero

0

Es encontrado el cadáver, no fue posible obtener datos sobre su identidad, sexo, edad ni vestimenta

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Una persona fue asesinada y calcinada la noche de este miércoles en la colonia Ampliación 5 de Febrero.

Debido al estado en el que fue encontrado el cadáver, no fue posible obtener datos sobre su identidad, sexo, edad ni vestimenta, por lo que permanece en calidad de desconocido.

Fueron elementos del Ejército Mexicano y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, quienes acudieron al lugar luego de una llamada anónima al 911.

Posteriormente confirmaron la presencia del cuerpo y procedieron a acordonar el área para preservar posibles indicios y solicitaron la intervención de elementos de la autoridad investigadora.

El cuerpo fue trasladado al anfiteatro donde quedará bajo resguardo del Ministerio Público y se le practicarán estudios de genética forense que permitirán su identificación.

Advierten frío para este sábado con riesgo para la agricultura

0

De hasta -2 grados centígrados en la sierra y de hasta 6 grados centígrados en el norte de Sinaloa

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Para este fin de semana se esperan temperaturas gélidas de hasta -2 grados centígrados en la sierra y de hasta 6 grados centígrados en el norte de Sinaloa.

Así lo advirtió el especialista Juan Espinosa Luna en su publicación más reciente realizada la tarde de este miércoles considerando las bajas temperaturas como un riesgo para la sierra.

“Prepárense para el bajón de temperatura para el fin de semana… temperaturas que caerán dentro de lo riesgoso para la agricultura, más en la zona norte de Sinaloa”, indicó en un video.

Descartó lluvias en la entidad. “Al menos nuestros modelos no indican ningún pronóstico de lluvias, difiriendo nuevamente a otros pronósticos”, comentó.

Villa Navideña 2025 rompe récord de asistencia en Mazatlán

0

La Presidenta Municipal, Estrella Palacios Domínguez, destaca que más de 340 mil personas disfrutaron de este espacio familiar en el Parque Central

Redacción

MAZATLÁN, Sin– La Presidenta Municipal, Estrella Palacios Domínguez, destacó que la Villa Navideña 2025 cerró con una cifra histórica de asistencia, al registrar más de 340 mil visitantes durante el periodo comprendido del 19 de diciembre de 2025 al 6 de enero de 2026, consolidándose como uno de los eventos más exitosos de la temporada.

La Alcaldesa informó que tan solo el miércoles 6 de enero, Día de Reyes Magos, se alcanzó una afluencia récord de hasta 37 mil personas, quienes acudieron a este espacio ubicado en el Parque Central, transformado en Sendero de Paz.

“En cuanto a la visita a la Villa Navideña, tuvimos 340 mil personas, desde el 19 de diciembre hasta lo que fue el 6 de enero. El día de ayer terminamos con un número récord, estuvimos recibiendo 37 mil personas el Día de Reyes en la Villa Navideña. También tuvimos el evento de fin de año con 40 mil personas que asistieron a las letras turísticas del malecón”, detalló la Presidenta Municipal.

Estrella Palacios subrayó que estos resultados reflejan el interés de las familias mazatlecas y visitantes por espacios seguros, recreativos y de convivencia, además de reafirmar el compromiso del Gobierno Municipal por impulsar actividades que fortalezcan la paz social y la unión familiar.

Arrestan a civil tras agresión a mujer

0

Da personal militar auxilio a la persona herida, a quien se le brindó atención médica en tanto llegaban los servicios de emergencia

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Elementos del Ejército Mexicano, en coordinación con la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Fiscalía General de la República, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la Policía Estatal Preventiva, aseguraron a un civil, un vehículo y armas, quien presuntamente participó en la agresión a una fémina y, posteriormente, con otros individuos que huyeron agredieron a la autoridad en la capital del estado.

Al encontrarse realizando reconocimientos terrestres en distintos sectores de la capital, integrantes del Grupo Interinstitucional fueron notificados sobre el reporte al C4i acerca de la agresión a una civil por los ocupantes de un vehículo tipo Nissan de redilas en inmediaciones de la colonia Plutarco Elías Calles

Por lo tanto, las autoridades implementaron un operativo de búsqueda en la zona, localizando al personal militar a la persona herida, a quien se le brindó atención médica en tanto llegaban los servicios de emergencia.

Al recorrer las calles de la colonia Esthela Ortiz de Toledo, personal militar que también participaba en la búsqueda observó un vehículo con las características reportadas y con personas armadas, por lo que les indicaron que se detuvieran. Estos hicieron caso omiso y realizaron una agresión en contra de la autoridad, la cual se repelió. Los presuntos delincuentes huyeron entre las casas; sin embargo, se logró asegurar lo siguiente:

  • 1 civil menor de edad
  • 1 vehículo
  • 2 armas cortas
  • 6 cargadores
  • Cartuchos
  • 5 celulares
  • Efectivo

Encuentran restos óseos humanos en dren de ‘La Palma’, Navolato

0

El hallazgo ocurrió la mañana de este miércoles en un canal ubicado a un costado de un camino de terracería entre parcelas

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Integrantes del colectivo Madres en Lucha por tu Regreso a Casa localizaron restos óseos humanos en un dren de la sindicatura de La Palma en el municipio de Navolato.

El hallazgo ocurrió la mañana de este miércoles en un canal ubicado a un costado de un camino de terracería entre parcelas agrícolas cercanas a la colonia Fidel Gutiérrez.

En el lugar, las buscadoras detectaron fragmentos óseos dispersos sobre el bordo del dren y avisaron a la autoridad, lo que movilizó a elementos de las diferentes corporaciones de seguridad y personal de la Fiscalía General del Estado.

Agentes policiales acudieron al lugar y al constatar la presencia de restos humanos solicitaron la intervención de peritos especializados y de un antropólogo forense para llevar a cabo el procesamiento del área.

Busca Sinaloa liderar transparencia nacional

0

El gobernador destacó que la operación de la política administrativa estatal está en buenas manos

Redacción

NAVOLATO, Sin.- Al recordar que Sinaloa es uno de los cinco estados a nivel nacional que gracias a su buena gestión, transparencia y cumplimiento normativo del gasto federalizado, se ubica entre las 5 entidades federativas sin montos por aclarar ante la Auditoría Superior de la Federación, el Gobernador Rubén Rocha Moya afirmó que se trabaja de manera firme para mantenerse en este privilegiado primer sitio.

Al brindar declaraciones a los medios de comunicación en la comunidad de la Palma, Navolato, a donde acudió para la entrega de la beca de educación básica “Rita Cetina Gutiérrez”, Rocha Moya afirmó que el nombramiento de Sandra Angulo Cázares, nueva titular de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas, se enmarca en este contexto, al destacar que es una persona con amplia experiencia en el tema.

“Estamos en el primer lugar de transparencia a nivel nacional, junto con otros cuatro, pero es la misma, es el primer lugar entre los estados, entonces vamos a defender, quiero que en febrero, por ejemplo, que se da el último reporte de 2024, vengamos igual, en cero observaciones”, precisó.

Para concluir, el Ejecutivo Estatal señaló que la nueva Secretaria tiene el conocimiento necesario para garantizar la correcta operación de la política administrativa, con un enfoque de ejercer con responsabilidad y absoluta transparencia el gasto público, así como rendir cuentas claras a la ciudadanía sinaloense.

Inicia Rocha entrega de la Beca Rita Cetina en Navolato

0

Más de 28 mil estudiantes de nuevo ingreso en secundaria recibirán este apoyo de mil 900 pesos bimestrales; en total serán 137 mil alumnas y alumnos los acreedores a esta beca

Redacción

VILLA ÁNGEL FLORES, Sin.- El gobernador Rubén Rocha Moya inició con la entrega de las tarjetas del Bienestar correspondientes a la Beca Rita Cetina Gutiérrez, para 222 alumnas y alumnos del nivel de secundaria de cuatro escuelas de Navolato, que forman parte de un total de 28 mil estudiantes de nuevo ingreso que gozarán de este beneficio, de un universo de 137 mil estudiantes de secundaria en todo Sinaloa.

Para ello, el mandatario estatal visitó la plazuela de la sindicatura de Villa Ángel Flores, mejor conocida como La Palma, acompañado por la secretaria general de Gobierno, Yeraldine Bonilla Valverde, donde fue recibido por el presidente municipal de Navolato, Jorge Rosario Bojórquez Berrelleza; por la secretaria de Educación Pública y Cultura, Gloria Himelda Félix Niebla; y por la coordinadora del Programa de Becas del Bienestar en Sinaloa, Denisa Magdalena Flores Ojeda, y los padres de familias que recibieron su tarjeta del Bienestar.

Luego de entregar las primeras tarjetas, el gobernador Rocha destacó que este beneficio es producto de la decisión de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, quien creó este programa, que se suma a la Beca Benito Juárez, para estudiantes de preparatoria, implementado desde el gobierno del ex presidente Andrés Manuel López Obrador, beca que ya es derecho constitucional, lo mismo que la beca para adultos mayores, y mostró su confianza que esta nueva Beca Rita Cetina en un futuro próximo también sea incorporada a la Constitución.

“Lo más importante para ustedes es que reciban su beca, y no es un apoyo, no le llamen apoyo, es beca, y al rato no le van a llamar beca, le van a llamar derecho, ¿qué diferencia tiene esto? Como la Beca Benito Juárez que ya es un derecho porque está en la Constitución”, precisó.

Cabe destacar que esta Beca Rita Cetina se entregará a 137 mil alumnas y alumnos de secundaria en todo Sinaloa, y representa una cantidad de mil 900 pesos bimestrales, pero en el caso donde una familia tenga a dos hijos al mismo tiempo estudiando secundaria, al segundo de ellos se le entregará también un apoyo de 700 pesos bimestrales, de modo que en total la familia recibirá 2 mil 600 pesos de apoyo económico.

“Ésta es la política que tenemos en el gobierno de la Cuarta Transformación, donde queremos que haya un estado de Bienestar, que dé satisfacción a las familias de escasos recursos para que puedan tener en plenitud sus derechos”, añadió.

Al dar la bienvenida, el alcalde de Navolato, Jorge Rosario Bojórquez Berrelleza, agradeció la visita del gobernador Rubén Rocha Moya. “Estamos muy contentos nosotros aquí en Navolato porque el día de hoy estamos siendo testigos de este apoyo, de esta beca, que es una fortaleza que se viene a dar a todas las familias de Navolato”.

“La verdad, yo reconozco esta labor que está haciendo nuestro señor gobernador junto con el gobierno federal, porque esta beca es una herramienta para los padres de familia, para que sus hijos sigan estudiando”, dijo.

Por su parte, la secretaria de Educación Pública y Cultura, Gloria Himelda Félix Niebla, destacó que el gobernador Rubén Rocha Moya es un hombre que ha hecho de su política educativa el eje central de su gobierno, pues concibe la transformación de Sinaloa justamente construida desde las aulas, “de esa magnitud es el apoyo que nuestro gobernador otorga a todos los niveles educativos”.

A los padres de familia, les dijo la secretaria de Educación que mediante el otorgamiento de esta Beca Rita Cetina, se promueve la permanencia de sus hijos en las aulas, para que no interrumpan su trayectoria educativa, donde el gobierno de la Cuarta Transformación quiere acompañarlos en esta tarea de formación de sus hijos.

Por parte de los madres y padres de familia, hizo uso de la voz para expresar unas palabras de agradecimiento la señora Miriam Angélica Gutiérrez Escoto. “Quiero darle las gracias al doctor Rubén Rocha Moya, de antemano muchas gracias por el apoyo tan esperado para nuestros hijos, para que tengan más comodidades para sus estudios y también muchas gracias a nuestra presidenta Claudia Sheinbaum por apostarle a la educación y ayudarnos, para que nuestros hijos tengan las herramientas necesarias para salir adelante”, dijo.

También acompañaron al gobernador del estado, el director del ISISFE, Hugo Echave Meneses; y el síndico de La Palma, Eric Mascareño Zazueta; y otra madre de familia en representación de los beneficiados, la señora Carla Yesenia Bojórquez Barraza.

Chocan policías en el Centro tras emergencia

0

Durante el accidente no se registraron lesionados y fueron los propios policías quienes solicitaron el apoyo de de Cruz Roja

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Chocan policías municipales de Culiacán cuando se trasladaban a atender un reporte contra un automóvil en la colonia Centro de la ciudad de Culiacán.

Durante el accidente no se registraron lesionados y fueron los propios policías quienes solicitaron el apoyo de de Cruz Roja para que atendieran a las persona que viajaban en un automóvil Nissan Versa, blanco.

Los socirristas revisaron a los ocupantes del auto y a los policías quienes resultaron con golpes leves que no requirieron traslado a un hospital.

Agentes de tránsito que recibieron el reporte acudieron para realizar el peritaje y deslindar responsabilidades.

Euforia inicial de enero en los gimnasios suele terminar pronto

0

Debido a malas prácticas al ejercitarse; experto hace recomendaciones clave

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Uno de los propósitos de Año Nuevo más común que muchas personas se plantean es hacer ejercicio, motivo por el cual los gimnasios se llenan mucho en el mes de enero. Pero, por desgracia, esta euforia dura poco tiempo debido a las malas prácticas al momento de realizar ejercicio, señaló Rene Villarreal Sánchez, nutriólogo del Gimnasio Cardiovascular de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

Explicó que una de las principales causas de que las personas no consigan el propósito de conseguir una vida saludable, es que al iniciar a hacer ejercicio no lo realizan de manera progresiva, es decir, empezar con ejercicios sencillos y cargas de peso ligero e ir aumentando gradualmente y así evitar lesiones, ya que estas son una de las principales causas de desistimiento.

Otra muy importante es la alimentación. Muchas personas inician el nuevo año realizando dietas muy agresivas que causan malestares físicos, satanizando algunos grupos alimentarios, provocando en las personas diferentes síntomas que impiden realizar ejercicio.

El nutriólogo universitario señaló que es primordial, al iniciar la rutina de ejercicios, acercarse a algún experto, entrenador o instructor y evitar hacer rutinas sin asesoría presencial, como las que se ven en redes sociales, ya que esta es también una causa muy común que, al querer imitar a alguno de los denominados influencers, se pueden provocar lesiones que, en algunas ocasiones, pueden ser de gravedad provocando desde esguinces hasta fracturas.

En ese sentido, invitó a todas las personas que en este inicio de año se proponen iniciar con una vida saludable, a tener paciencia y recordar que el objetivo de realizar ejercicio es tener salud, eso es lo primordial y después la vanidad; pero si va acompañado de una dieta balanceada, los resultados estéticos vendrán por añadidura, por eso es importante ser pacientes y acercarse a profesionales tanto de la nutrición como de ejercicio.

Desarticulan red ligada al cártel de Sinaloa en España

0

En un inmueble de Madrid la Policía Nacional decomisó 3 millones de euros ocultos en un búnker bajo el suelo

Redacción

MADRID, España.- Agentes de la Policía Nacional de España en colaboración con la Administración Federal de Drogas de los Estados Unidos desmantelaron una red criminal en España ligada al Cártel de Sinaloa.

En un inmueble de Madrid la Policía Nacional decomisó 3 millones de euros ocultos en un búnker bajo el suelo.

Lo incautado era metanfetamina oculta en piedra de mármol, que culminó con la detención de 9 personas, considerado un punto principal de abastecimiento de drogas de síntesis enviadas a Europa.

Es la segunda fase de la Operación Saga que en su primera parte incautó mil 800 kilos de metanfetamina a una organización hispano-mexicana.