22.1 C
New York
jueves, junio 25, 2026
Inicio Blog Página 177

Es asesinado a balazos en la Buenos Aires

0

La víctima respondía al nombre de Hernán de Jesús de 35 años

Redacción

CULIACÁN, Sin.- La tarde de este martes un hombre fue asesinado a balazos junto a una camioneta en la colonia Buenos Aires.

La víctima respondía al nombre de Hernán de Jesús de 35 años y fue asesinado por la calle Cerro De la Memoria entre Cerro de la Cueva y Cerro de la Cruz.

Tras el ataque vecinos que escucharon los disparos y observaron al hombre herido de bala reportaron a las autoridades, fueron policías y elementos del Ejército Mexicano, así como de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana quienes los encargados de atender el reporte.

Socorristas de la Cruz Roja acudieron al sitio para tratar de auxiliar a la persona pero ya estaba sin vida y el área fue asegurada para que elementos de la autoridad investigadora realizaran las diligencias.

Hallan a una persona fallecida con disparos en panteón en Lo de Sauceda, Navolato

0

Debido a las condiciones en las que fue encontrado el cadáver, hasta el momento se desconocen las características físicas y la vestimenta de la víctima

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Una persona asesinada fue localizado la tarde de este martes en el interior de una tumba dentro del panteón del poblado Lo de Sauceda perteneciente a la sindicatura de La Palma, Navolato.

Debido a las condiciones en las que fue encontrado el cadáver, hasta el momento se desconocen las características físicas y la vestimenta de la víctima.

El hallazgo fue reportado mediante una llamada al servicio de emergencias, lo que generó la movilización de corporaciones de los tres órdenes de gobierno.

Elementos de la Policía Municipal acudieron al lugar y confirmaron el homicidio por lo que agentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en coordinación con los elementos preventivos acordonaron el área para preservar la escena y resguardar indicios.

Mueren 2 en ataque a taquería en la Guadalupe

0

La segunda víctima se dijo que era mecánico y era cliente de los tacos que se localizan en la calle Río Mocorito

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Dos hombres fueron asesinados a balazos, uno de ellos es víctima colateral durante un ataque registrado en la taquería El Champion la tarde de este martes en la colonia Guadalupe.

Uno de los occisos fue identificado con el nombre de Jhoni Jaziel, de aproximadamente 45 años y de la otra víctima colateral sólo se dijo que era mecánico y era cliente de los tacos que se localizan en la calle Río Mocorito entre avenida Álvaro Obregón y Rodolfo G. Robles.

La autoridad recibió el reporte de dos hombres baleados en la taquería El Champion y elementos de las diferentes corporaciones policiacas acudieron al lugar donde confirmaron que dos hombres estaban asesinados.

Elementos del Ejército Mexicano aseguraron el área con cinta amarilla y notificaron a personal de la Fiscalía General del Estado para que realizara las diligencias en la escena del crimen.

Se roban 21 autos en lunes

0

FGE informa de los hechos delictivos registrados el lunes 5 de enero de 2026

Redacción

CULIACÁN, Sin. – La Fiscalía General del Estado de Sinaloa informa que el lunes 5 de enero de enero se registró una carpeta de investigación por el delito de homicidio doloso, debido a localización de una persona sin vida en Culiacán, en la colonia Villas del Río.

Asimismo, una persona falleció en la sindicatura de Aguaruto, cuyo caso quedó registrado en la carpeta de investigación por el delito de homicidio por agresión a la autoridad.

Se informa además sobre el fallecimiento de dos personas en hospitales: una de ellas ingresó el 4 de enero por hechos ocurridos en la entrada del fraccionamiento Los Ángeles, y la otra se encontraba recibiendo atención médica a raíz de hechos registrados el 25 de diciembre de 2025. Ambos casos quedaron registrados en carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso, con la fecha en que ocurrieron los hechos.

En la Unidad Especializada en Robo de Vehículo Región Centro, se registraron veintiún denuncias.

En la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas se registraron cuatro denuncias en la Región Centro, por el delito de Privación de la Libertad Personal.

La Fiscalía General del Estado de Sinaloa reitera su compromiso de mantener informada a la sociedad con datos oficiales que provienen de las denuncias que se formalizan ante las Unidades y Agencias del Ministerio Público.

Atacan a balazos casino y gasolinera en Culiacán

0

El ataque contra el casino fue en la esquina de los bulevares Emiliano Zapata y Manuel J Clouthier donde delincuentes dispararon contra la fachada

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Por segunda ocasión un casino y una gasolinera fueron atacados a balazos la madrugada de este martes.

El ataque a la gasolinera se presentó en el bulevar la calle Fray Marcos de Niza, esquina con el bulevar Emiliano Zapata, en la colonia San Rafael donde dispararon a la fachada de la oficina y de los baños.

Elementos de la Secretaría de Marina atendieron el reporte y se trasladaron a esa dirección donde confirmaron el ataque y observaron casquillos de arma larga en la zona.

El ataque contra el casino fue en la esquina de los bulevares Emiliano Zapata y Manuel J Clouthier donde delincuentes dispararon contra la fachada y una camioneta gris de modelo reciente que estaba estacionada en la zona resultó afectada.

Peritos y agentes de investigación acudieron a ambos lugares para realizar las diligencias sobre los ataques ocurridos la madrugada de este martes.

La UAS cerró un año complicado: rector

0

Gracias al apoyo del gobernador y, a pesar de las deudas que existen, hay buenas expectativas por los ajustes que se realizarán trabajando en equipo, afirma Madueña

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Para la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) 2025 fue un año complicado que se pudo cerrar cumpliendo con los trabajadores gracias al apoyo del Gobernador del Estado, doctor Rubén Rocha Moya, a través de préstamos, informó el Rector, doctor Jesús Madueña Molina quien señaló que 2026 inicia con un presupuesto hipotecado, pero con la expectativa de que se tendrán recursos para salir este año.

En entrevista el Rector precisó que por la situación financiera del país la Federación no pudo apoyar con recursos extraordinarios a la UAS, pero se contó con el apoyo del Gobernador.

“Fue gracias al apoyo que él nos brindó por lo que nosotros pudimos pagar parte del aguinaldo y la segunda quincena del mes de diciembre, pero una vez más hemos hipotecado el presupuesto de este año con el cierre del 2025, porque no tuvimos apoyo extraordinario ni un incremento en lo que es el irreductible para el año 2025, tenemos un incremento para 2026 que esperemos que nos ayude un poco a respirar en este año”, manifestó.

Detalló que Gobierno Estatal prestó 250 millones de pesos para cubrir parte del aguinaldo a trabajadores sindicalizados activos y jubilados, y después otorgó un apoyo de 352 millones para cubrir la segunda quincena de diciembre y la parte del aguinaldo pendiente de los trabajadores de confianza activos.

“Tenemos pendiente de los pagos de diciembre lo que es el impuesto que le tenemos que reportar al SAT y eso lo vamos a pagar con recursos de este año, lo mismo la deuda que tenemos con el Seguro Social y que tenemos con el Infonavit y además de cubrir eso tenemos que pagar este recurso que nos prestó Gobierno del estado que son 602 millones de pesos”, dijo Madueña Molina.

Precisó que la Secretaria de Administración y Finanzas, doctora Elizabeth Castillo Cabrera y el asesor financiero, doctor Gerardo López Cervantes, se reunirán con todas las áreas correspondientes para hacer la planeación del 2026 con base a la reducción que se tendrá del subsidio y lo que se tiene que pagar del 2025, a fin de conocer el déficit que tendrá la UAS para 2026.

“Nos va a ayudar un poco el tema del ahorro que vamos a tener en el tema de la Reingeniería y también el incremento que nos otorgó el Congreso del Estado, a petición del señor gobernador, en donde aquí nos incrementaron 150 millones de pesos al irreductible lo que nos va a ayudar que junto con el recurso federal suman 260 millones de pesos, eso más el recurso de la Reingeniería vamos a ver qué tanto nos va a permitir respirar en este 2026, sabemos que no nos va a alcanzar el recurso”, advirtió.

Subrayó que se informará al H. Consejo Universitario y al Subsecretario de la SEP, Ricardo Villanueva Lomelí, cómo se cerró 2025, lo que se quitó al subsidio de 2026 para cerrar 2025, los préstamos y los pagos pendientes a instituciones y con esos datos solicitar desde este mes a la SEP recursos y apoyos.

En cuanto al Convenio Financiero que se firma los primeros días del año para hacer llegar los recursos del presupuesto 2026 a la Universidad, indicó que este martes les llegará el documento, se revisará y se mandará a Gobierno Estatal para que lo revisen y firmen lo más pronto posible, pero al ser un trámite que lleva tiempo se pedirá al Gobernador que la ministración estatal que se entrega en dos partes se haga en una sola para para pagar con ello la primera quincena de enero.

“2026 inicia igual que como iniciamos 2025: con muchas complicaciones; tenemos algo a favor que es el tema de la Reingeniería, parte de ella lo que es la reforma laboral, con esa carta vamos a solicitar y a pedir que durante el 2026 se nos apoye con algo de recursos para disminuir el déficit que vamos a presentar”, enfatizó.

A los universitarios el Rector les pidió que tengan confianza y los exhortó a seguir trabajando con mucha disciplina y unidad, a mantener las cinco funciones sustantivas de la institución y la calidad académica, reforzar el tema de la austeridad y seguir trabajando fuertemente en el tema de la Reingeniería donde especificó se seguirá revisando área por área el personal de confianza para tener un ahorro.

En cuanto al tema de la Reforma Laboral informó que está hecho todo el trabajo administrativo para que en la primera quincena se empiece a reflejar; detalló que uno de los puntos es la creación del fideicomiso para las futuras generaciones y los trabajadores que de 2016 a la fecha no cuentan con derecho a la jubilación dinámica. 

Indicó que se licitó la fiduciaria que administrará el recurso y el único banco que participó en la Convocatoria fue BBVA Bancomer que cuenta con la plataforma que se requiere para que el trabajador pueda revisar lo que se le descuenta y que realmente esté en el Fideicomiso; el otro punto de la Reforma Laboral es la de los descuentos y retenciones a trabajadores activos y jubilados para ir oxigenando las finanzas de la Universidad.

“En los que ya están jubilados se arma una especie diferente de descuento en el cual va a ser en base a lo que es lo que percibe el trabajador mensualmente hablando y lo fraccionamos del 5% hasta el 20%”, externó y añadió que en la próxima Sesión del H. Consejo Universitario se dará a conocer toda la información “para que haya precisión, claridad y transparencia” en todo lo que se haga.

En cuanto a la Reforma Académico-Administrativa se propuso la compactación de unidades académicas para ahorrar en burocracia, y se revisarán los planes y programas de estudio para hacer una reforma a fondo pues también la SEP está pidiendo flexibilizar la oferta educativa para crecer en matrícula sin necesidad de crecer en espacios físicos.

Agregó que se respeta la opinión y las acciones que deseen tomar los universitarios inconformes con la Reingeniería, si quieren ampararse o demandar la Universidad está preparada para defender una propuesta que fue en Consenso y precisó que en la primera mesa de negociación sólo las partes expusieron sus puntos de vista y se está en espera del seguimiento con una segunda reunión.

Se acercan contribuyentes en Navolato por descuentos

0

Se habilitó el patio del Ayuntamiento con sillas móviles para que los contribuyentes tengan una espera más placentera

Jorge Quevedo

NAVOLATO, Sin.- Este lunes decenas de adultos mayores, principalmente, iniciaron las filas en las cajas del Ayuntamiento de Navolato para el pago del predial para recibir los descuentos en el arranque del año.

Los conceptos de pronto pago, en casa habitación y otros son los que en estas fechas refieren el incentivo de decenas de contribuyentes para provechar los descuentos.

Aunque se observan filas en cajas, se habilitó el patio del Ayuntamiento con sillas móviles para que los contribuyentes tengan una espera menos cansada.

En el acceso principal hay empleados del Ayuntamiento con la finalidad es dar orientación a los interesados y facilitar los procedimientos de liquidación.

Polvo en hogares mexicanos, más tóxico que en Europa: científicos

0

Para reducir los riesgos la mejor solución es limpiar las casas con énfasis, cuidar que la pintura de las paredes y los inmuebles se mantengan en buen estado

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- El polvo en México es más tóxico que en otros sitios del mundo, como Reino Unido y España, por lo que la limpieza constante de las casas es importante para mantener la salud, explicaron especialistas del Laboratorio Universitario de Geofísica Ambiental (LUGA) de la UNAM.

Los investigadores Francisco Bautista Zúñiga, del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (CIGA), y Avtandil Gogichaishvili, del Instituto de Geofísica, Unidad Morelia, realizan un estudio del contenido de contaminantes tóxicos en el polvo al interior de los hogares para el cual reunieron muestras provenientes de 14 entidades del país.

Bautista Zúñiga precisó que el análisis inició hace tiempo revisando porciones del polvo de la calle y hojas de los árboles, pero durante la pandemia por la COVID-19 decidieron explorar el que está al interior de los inmuebles, algo poco común en este tipo de estudios.

Los diagnósticos en 14 ciudades no se habrían realizado sin la voluntad y el trabajo de los ciudadanos, quienes tomaron las muestras y nos dieron información suficiente. Este es un ejemplo de acercamiento de la ciencia con la sociedad.

Los recientes resultados de este trabajo, presentados en la revista Indoor Air, indican que en Morelia y la Ciudad de México se encontraron altas concentraciones de metales pesados, especialmente partículas magnéticas o PM (45 mg/kg); fuera de las casas reportaron concentraciones de 866 miligramos por kilo de manganeso, 49 de níquel, 116 de cobre, 527 de zinc, 28 de antimonio y 118 de plomo. Por el contrario, dentro hubo concentraciones más altas de manganeso (680), níquel (62), cobre (386), zinc (1221), antimonio (30), y plomo (213).

Bautista Zúñiga añadió: Nos sorprendió que estamos encontrando más contaminación dentro que al exterior. Esperábamos que fuera baja, incluso lugares no contaminados, pero no es así: la gente cocinó en sus hogares y tuvo más actividad lo cual desgasta las paredes, la pintura, los muebles, y eso se suma al polvo que entra.

Apuntó que los metales pesados están en todos lados, por ejemplo el cadmio y el arsénico se encuentran en el barniz de la madera para que las termitas no se la coman; el problema es cuando se vuelven viejos y las paredes generan polvo por el desgaste.

El antimonio, otro de los contaminantes localizados, proviene del deterioro de los plásticos y su presencia afecta el sistema endócrino, es decir, la producción de hormonas relacionadas con las características sexuales de los individuos.

Hay tres rutas de ingesta: la oral, la respiración y por contacto dérmico. Por eso, niñas, niños y bebés suelen tener contacto dérmico con el polvo, más que los adultos, razón por la cual son más propensos a sufrir enfermedades, señaló Bautista Zúñiga.

A su vez, Avtandil Gogichaisvili agregó que a lo anterior se suma el proceso de cocción de alimentos pues en México es con gas, produciendo también minerales magnéticos como la magnetita, óxido de hierro.

El experto detalló: Medimos muestras ambientales como suelo, inclusive hojas que absorben la contaminación y polvo urbano, un elemento esencial para las investigaciones. De igual forma hemos medido la presencia de contaminantes tóxicos en el hígado y riñón de especímenes de laboratorio expuestos a la contaminación en la Ciudad de México, además de propiedades magnéticas en el cerebro humano.

Los investigadores precisaron que se tienen datos de los niveles de toxicidad en otras regiones del mundo, como España, Corea del Sur y Nueva York, donde se ha registrado la presencia de metales pesados en el Metro.

Bautista Zúñiga puntualizó: Hemos realizado ensayos comparativos con polvo urbano de otras naciones y encontramos que nuestro polvo es campeón mundial en toxicidad. De hecho, en orden de magnitud mayor, el de la Ciudad de México es tres veces más contaminante con respecto a varias ciudades de Reino Unido.

Ambos expertos enfatizaron que lo mejor es limpiar las casas con énfasis; cuidar que pintura y paredes estén en buen estado; que los muebles no pierdan su pintura o parte de su estructura. Si tienen la posibilidad de contar con jardines es adecuado, de lo contrario hay que colocar plantas en las ventanas porque atrapan los metales pesados.

Comentaron que no es necesario esperar a Navidad o año nuevo para limpiar las cortinas, porque esas son las primeras líneas de defensa ante el polvo que viene de fuera; es posible considerar lo que hacen en otros países como cambiarse los zapatos al entrar.

Para difundir parte de estos resultados, publicaron en 2024 el libro “Los metales pesados en ambientes urbanos: herramientas para el diagnóstico y estudios de caso en ciudades mexicanas”, dirigido a estudiantes, el cual se puede descargar de manera gratuita en https://librosoa.unam.mx/handle/123456789/3861

Los científicos universitarios recibieron invitación para analizar muestras provenientes de Mexicali, Baja California; Tamaulipas; Montevideo (Uruguay); Murcia (España); Calexico (Estados Unidos); y se les ha pedido asesorar a expertos de Sudamérica y de Centroamérica.

En desarrollo, vacunas terapéuticas contra cáncer de mama

0

A cargo de científicos de la Facultad de Química y del Instituto de Investigaciones Biomédicas, podrían funcionar para cualquier tipo de esa enfermedad

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- Mediante la activación del sistema inmune, las vacunas creadas por un equipo científico de la UNAM han demostrado que son capaces de curar el cáncer de mama e inhibir otros tipos de esa enfermedad en ejemplares de laboratorio, así como eliminar la metástasis que producen y que, en humanos, representan la principal causa de fallecimiento.

Con estos biológicos, denominados Bibliotecas de Epítopos Variables (BEVs), también se ha comprobado que adquieren una “memoria inmunológica” que impide que vuelvan a presentar la enfermedad, aunque se les implanten células cancerosas por segunda ocasión.

Otra de sus ventajas es que podrían funcionar para cualquiera de los 220 tipos de cáncer y que su costo sería considerablemente menor a los tratamientos que se aplican actualmente en pacientes, como quimio o radioterapia, así como la inmunoterapia basada en anticuerpos monoclonales, y que alcanzan los 200 mil millones de dólares al año en el mundo, dijo Karen Manucharyan, investigador del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIB).

Allan Noé Domínguez Romero, académico de la Facultad de Química (FQ), también destacó este logro –publicado en la revista internacional Molecular Immunology recientemente–, que fue posible después de más de una década de trabajo, con una sola inyección terapéutica en esos ejemplares y para fases, incluso, avanzadas de la enfermedad, aunque la detección y tratamiento tempranos mejoran su eficacia.

Innovación

El integrante de la FQ explicó en entrevista que el equipo de investigación está aplicando “un nuevo concepto de vacunas que llamamos Bibliotecas de Epítopos Variables (BEVs), o en inglés Variable Epitope Libraries (VELs), acercamiento alternativo a los métodos tradicionales de tratamiento del cáncer”.

Recordó que las células cancerosas son blancos en movimiento, porque cambian su genoma de forma permanente y su fenotipo. Por ello, no se les puede combatir usando vacunas que no muestran ese dinamismo.

Por eso, recalcó Manucharyan, generamos una vacuna que, con miles de versiones mutadas de un antígeno silvestre relacionado a cáncer, nos permite atacar a las células cancerosas, activar el sistema inmune e inducir “memoria inmunológica”.

No importa si pasa uno, dos o diez años en los humanos, las “defensas” al menos en los ejemplares de laboratorio quedan preparadas para “atacar”. Eso es lo que caracteriza a nuestra propuesta, y ahora, teniendo estos resultados sin precedentes, estamos listos para el siguiente paso: ensayos clínicos en humanos.

El cáncer de mama, resaltó Domínguez Romero, es uno de los principales que aquejan a las mujeres y, en algunos países, su incidencia va en aumento.

Está tipificado como la principal causa de fallecimiento en mexicanas, con una tasa proyectada de 9.9 por cada 100 mil. En 2022 se registraron siete mil 888 decesos, 99.4 por ciento en ellas, de acuerdo con información del INEGI.

Entre sus subtipos, los universitarios han utilizado el modelo de cáncer de mama triple negativo, es decir, uno altamente agresivo, y que ataca principalmente a mujeres de 30 a 50 años, y aún más jóvenes. En estos casos producen un tumor bastante grande y se puede generar metástasis en distintos sitios anatómicos, particularmente en los pulmones, tanto en ratones de laboratorio como en humanos, precisó el experto.

Hasta ahora, refirió, se han desarrollado vacunas terapéuticas contra melanoma, cáncer de vejiga y de próstata, únicas aprobadas por la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos. Otras, profilácticas, se emplean contra los virus que pueden generar algún tipo de cáncer; ese es el caso del virus del papiloma humano. Sin embargo, esas inmunizaciones no curan la enfermedad, la previenen.

Nuestro equipo se ha enfocado en el concepto de BEVs para obtener vacunas génicas a base de ADN, detalló el académico universitario.

Tomamos antígenos (es decir, cualquier sustancia que el sistema inmunitario reconoce como extraña y que provoca su respuesta) asociados a tumores y que pueden provenir, por ejemplo, de proteínas presentes en las propias células cancerosas, puntualizó.

Dentro de la secuencia de esas proteínas ubicamos cuáles serían las regiones que podrían promover la activación del sistema inmune, y las mutagenizamos, o sea, se modifica su secuencia de aminoácidos para favorecer el reconocimiento de las células cancerosas por células del sistema inmunitario, añadió.

Para este desarrollo, los universitarios eligieron antígenos asociados a tumor, entre ellos proteínas como la survivina. Mediante softwares bioinformáticos se seleccionaron las secuencias de proteínas (epítopos) con capacidad de “inducir” una respuesta inmunológica, es decir, de ser reconocidas por los linfocitos T CD8, células especializadas del sistema inmune encargadas de la eliminación de células cancerosas, acotó.

La nuestra, subrayó Domínguez Romero, es una vacuna terapéutica, es decir, para casos donde la enfermedad está presente. En contraste con los tratamientos inmunoterapéuticos convencionales que tienen una efectividad promedio de 20 por ciento, 30 por ciento en melanoma y casi cero en glioblastoma, por ejemplo, y que son caros (alrededor de 50 mil pesos cada inyección), esta innovación tuvo una efectividad notable.

En humanos, enfatizó Karen Manucharyan, el procedimiento sería menos invasivo, ya que las vacunas son fácilmente adaptables a cualquier plataforma existente en clínica. Además, tenemos resultados igual de efectivos en otros tipos de cáncer, como melanoma, y se labora con un modelo para leucemia. “Podemos trabajar con los 220 tipos de cáncer que existen”.

Atacan a balazos residencia en Stanza Cantabria

0

Arribaron hombres armados y dispararon contra la vivienda y la unidad motriz

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Disparan contra una casa y una camioneta en la que transportaban muebles la tarde de este lunes en el fraccionamiento Stanza Cantabria.

El ataque se registró la tarde de este lunes en la calle Arenas de Iguña y bulevar Cantabria donde arribaron hombres armados y dispararon contra la vivienda y la unidad motriz.

Vecinos del lugar denunciaron ante el servicio de emergencias para que acudieran policías de diferentes corporaciones y agentes de la Policía Estatal Preventiva atendieron el reporte y lo confirmaron.

Posteriormente solicitaron apoyo de personal de la Fiscalía General del Estado para que llevara a cabo la diligencia correspondiente y hasta el momento solamente se registran daños materiales.