22.1 C
New York
viernes, junio 26, 2026
Inicio Blog Página 190

Esta noche hay esperanza, amor y fraternidad: Sheinbaum

0

Lo más importante son los valores y el amor por los demás, afirmó en un mensaje desde Palacio Nacional

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo deseó a las familias mexicanas refiriendo que esta noche existe esperanza, amor y fraternidad en México.

“Deseamos feliz Navidad a todas las familias mexicanas. Esta noche hay esperanza, amor y fraternidad en cada rincón del país.

“Lo más importante son los valores y el amor por los demás, por la familia y por nuestro querido México”, dijo en un video desde Palacio Nacional publicado en sus redes sociales.

Con motivo de las celebraciones, no habrá #MañaneraDelPueblo del miércoles 24 al viernes 26 de diciembre.

Celebra León XIV su primera Navidad en el Vaticano

0

Siete meses después del inicio de su pontificado, el Papa se prepara para celebrar por primera vez los ritos navideños

Redacción

CIUDAD DEL VATICANO.- “La Navidad del Señor es la Navidad de la Paz”. El Papa León vuelve a recordar uno de los temas fundamentales de su magisterio en la tarjeta, elaborada por la Prefectura de la Casa Pontificia, con la que transmite sus primeros deseos en la Natividad del Señor y en el Jubileo de la esperanza.

La frase elegida está tomada del Sermón 26 del primer papa que llevó su nombre, san León Magno. La imagen de la portada reproduce un mosaico realizado por el artista italiano Alberto Salietti (1892-1961) para el apartamento pontificio en 1955.

La tarjeta de felicitación del Papa

La noche, 23 de diciembre, el Papa León, al responder a las preguntas de los periodistas a las puertas de Villa Barberini en Castel Gandolfo, pidió a las personas de buena voluntad “al menos en la fiesta del nacimiento del Salvador, un día de paz”.

Esa paz “desarmada y desarmante” que había invocado desde la Loggia delle Benedizioni, nada más ser elegido Sucesor de Pedro.

Los ritos de la Navidad

El Pontífice se dispone, pues, a celebrar los ritos de la Navidad a partir de esta noche, 24 de diciembre, cuando a las 22 horas presidirá en la Basílica Vaticana la Misa de Nochebuena por la solemnidad de la Natividad del Señor.

Al día siguiente, 25 de diciembre, celebrará la misa del día en San Pedro, a las 10:00, seguida de la bendición «Urbi et Orbi» a las 12:00, desde la Logia central de la Basílica. 

El 26 de diciembre, día Santo Esteban primer mártir de la Iglesia, el Papa recitará la oración del Ángelus en la Plaza de San Pedro, al igual que el domingo 28 de diciembre.

Para concluir el año 2025, el miércoles 31 de diciembre, el Papa celebrará la audiencia general y, por la tarde, a las 17:00 horas, las Primeras Vísperas de la solemnidad de María Santísima Madre de Dios,  y el Te Deum en acción de gracias por el año transcurrido.

Olvida Bojórquez más de 100 baches en Bariometo y Cofradía de Navolato

0

Baches de hasta 60 centímetros de diámetro en una carretera que conecta a la cabecera municipal con dos comisarías altamente pobladas

Jorge Quevedo

BARIOMETO, Sin.- Los baches en Bariometo y Cofradía de Navolato se cuentan por decenas y en un año de la administración del presidente municipal Jorge Bojórquez Berrelleza la situación sigue igual.

Baches de hasta 60 centímetros de diámetro en una carretera que conecta a la cabecera municipal con dos comisarías altamente pobladas de alcaldía central registran hoyos con meses de antigüedad.

Estas localidades no aparecen en las comunidades con beneficios carreteros del Primer Informe de Gobierno, ni con la mejora de su cancha deportiva de basquetbol, ni en el estadio deportivo de béisbol.

Los baches en el tramo Navolato-Limontita-Bariometo-Cofradía de Navolato se acumulan hasta cinco en un diámetro de 20 metros, camino diario de la ruta de camiones suburbano que transporta a más de 400 pasajeros por semana.

Uso diario por automovilistas que circulan incluso desde la localidad de La Sinaloa hasta Navolato para hacer sus compras semanales y del transporte de carga pesada y de uso agrícola constante.

Estás comunidades se suman a las 95 en el municipio y más de 350 colonias urbanas que presentan serios problemas en sus calles y caminos rurales que en una año la precariedad se ha agudizado de cara a la segunda parte de la administración del alcalde Jorge Rosario Bojórquez.

El Ayuntamiento se encuentra en serios problemas financieros según anunció el presidente municipal la semana pasada al declarar insolvente a la Junta de Agua Potable y Alcantarillado para el pago de sus compromisos financieros de cara al cierre de año.

Reportan tiroteos y explosión en Escuinapa

0

Una densa columna de humo de observa en una de las colonias periféricas de la ciudad, de acuerdo a una de las imágenes captadas

Redacción

ESCUINAPA, Sin.- Por tercera semana consecutiva la ciudad de Escuinapa vive una serie de explosiones y tiroteos desde la mañana de este miércoles, en la víspera de Navidad.

Una densa columna de humo de observa en una de las colonias periféricas de la ciudad, de acuerdo a una de las imágenes captadas y difundidas en redes sociales que rápidamente se hizo viral.

Las autoridades de forma oficial no han informado de la situación, aunque se espera no hagan en las próximas horas que se consideran cruciales para restablecer el orden en la zona limítrofe con Nayarit.

Información en proceso…

Envían más policías a zonas públicas

0

Refuerzan autoridades despliegue operativo de seguridad por Nochebuena y Navidad en comercios y zonas habitacionales de Sinaloa

Redacción

CULIACÁN, Sin.- De manera coordinada, 12,590 elementos que integran el Grupo Interinstitucional y las policías locales se despliegan en los 20 municipios del estado para brindar seguridad a los sinaloenses durante las compras y celebraciones de Nochebuena y Navidad.

Durante estas acciones preventivas, las corporaciones de seguridad pública refuerzan su presencia a pie y en 1,930 unidades oficiales en las inmediaciones de plazas comerciales, así como en otros establecimientos como bancos y sectores comerciales en general, además de en zonas habitacionales.

A estas labores también se suma la valiosa participación del personal de las corporaciones de Protección Civil, Bomberos, Cruz Roja y grupos de voluntarios registrados que mantienen guardias para la atención oportuna ante cualquier emergencia. En este caso, se cuentan con grúas, cisternas y helicópteros en caso de ser necesario.

De la misma manera, la SSP Sinaloa hace un llamado a la ciudadanía para evitar accidentes o incidentes, así como el uso de artificios pirotécnicos y el ilícito de disparar al aire. Todas estas malas prácticas pueden ser reportadas al número de emergencias 9-1-1 y a la línea de denuncia anónima 089.

Exhorta PC Culiacán a festejar Navidad y Año Nuevo sin pirotecnia

0

Hasta el momento no se han registrado accidentes; se busca saldo blanco

Redacción

CULIACÁN, Sin.- En vísperas de los festejos de Nochebuena, el Coordinador Municipal de Protección Civil, Jesús Bill Mendoza Ontiveros, una vez más hizo un llamado a las familias del municipio de Culiacán a no llevar riesgo a los hogares, y festejar la Navidad y Año Nuevo sin pirotecnia.

En el marco de la campaña “En Culiacán Evitamos la Pirotecnia, No es un Juego, es un Arma y es Letal” se han intensificado las acciones preventivas por elementos de los tres órdenes de Gobierno, en comercios, tianguis y cruceros de la ciudad, para sacar del mercado cualquier producto elaborado con pólvora y evitar accidentes durante los festejos decembrinos.

Explicó que hasta este momento no se tiene registro de alguna persona lesionada por pirotecnia, pero seguirán redoblando las campañas preventivas de concientización y los operativos, para evitar que se siga comercializando estos artefactos que representan un peligro para las familias.

“Nuevamente hacemos un llamado a los padres de familia para que no les compren cohetes a sus hijos porque son un peligro, mejor regalen un libro, una pelota o un juego de mesa que fomente la convivencia familiar y la armonía”, dijo Jesús Bill Mendoza.

Indicó que las autoridades municipales, estatales y federales no bajarán la guardia en estas tareas preventivas, pero también solicitó la colaboración de la ciudadanía para lograr juntos un saldo blanco en esta campaña anti pirotecnia 2025.

“Debemos de saber y estar conscientes que la pirotecnia es muy peligrosa porque puede provocar daños irreversibles en las personas, y por lo tanto en cualquier hogar donde hagan uso de estos artefactos, existe el riesgo de convertir de un momento a otro, la alegría y felicidad, en tristeza y dolor por la detonación de un cohete”, aseguró el titular de PC Culiacán.

Tesorería cerrará cajas este 24 y 25 de diciembre

0

Los descuentos de fin de año estarán vigentes hasta el 30 de diciembre; llaman a contribuyentes a aprovecharlos antes del cierre

Redacción

CULIACÁN, Sin.– El Ayuntamiento de Culiacán informa a la ciudadanía que, con motivo de las celebraciones de Nochebuena y Navidad, las cajas de la Tesorería Municipal permanecerán cerradas este miércoles 24 y jueves 25 de diciembre, por lo que no habrá atención presencial para el pago de contribuciones durante esos días.

Sin embargo, se recordó que los descuentos de fin de año estarán vigentes hasta el próximo 30 de diciembre, por lo que se invita a las y los contribuyentes a aprovechar los últimos días del año para ponerse al corriente y beneficiarse de estas facilidades.

Entre los beneficios destacan el 100 por ciento de descuento en multas y recargos, así como el 60 por ciento en multas de tránsito y municipales, aplicables en conceptos como impuesto predial, ISAI, mercados, vía pública, estacionamientos e Inmuvi.

La Tesorería Municipal señaló que los pagos pueden realizarse en las cajas del Ayuntamiento, en horario de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, así como en línea a través del portal oficial www.culiacan.gob.mx, opción disponible las 24 horas.

El Gobierno Municipal reiteró el llamado a la ciudadanía a no dejar pasar esta oportunidad y cerrar el año regularizando su situación, aprovechando los beneficios vigentes hasta el 30 de diciembre.

No habrá recolección de basura en Navidad y Año Nuevo en Culiacán

0

El Ayuntamiento invita a la ciudadanía a sacar sus residuos con anticipación y respetar los días de paso del camión recolector

Redacción

CULIACÁN, Sin.– El Ayuntamiento de Culiacán informa a la población que el servicio de recolección de basura no laborará los días 25 de diciembre y 1 de enero, con motivo de las festividades de Navidad y Año Nuevo.

El titular de Servicios Públicos Municipales, Luis Alfonso Arce Arias, dio a conocer que fuera de estas dos fechas, el servicio se brindará de manera normal y con rutas completas, por lo que exhortó a la ciudadanía a tomar previsiones.

“Solo los días 25 de diciembre y 1 de enero no vamos a laborar; todos los demás días el servicio será normal. Queremos solicitarle a la población sacar la basura a la banqueta el día que pasa el camión recolector para evitar tiraderos por animales”, señaló el funcionario.

Asimismo, Arce Arias pidió a la población depositar los residuos en bolsas o contenedores, lo que permitirá una recolección más rápida y ayudará a mantener limpias las calles y espacios públicos del municipio.

Cubre densa neblina costa centro y norte de Sinaloa

0

Continuará tiempo estable y sin lluvia sobre entidades del norte y occidente del territorio nacional

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Durante la madrugada y al amanecer del miércoles se prevé la formación de bancos de niebla en municipios costeros del centro y norte del Estado.

Este miércoles un nuevo frente frío se aproximará al noroeste de México, interaccionará con una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera extendida en la costa occidental de Estados Unidos y con las corrientes en chorro polar y subtropical.

Ocasionará lluvias puntuales muy fuertes en Baja California, fuertes en Sonora y chubascos en Baja California Sur; además de rachas de viento de hasta 70 km/h en el noroeste del país.

Finalmente, continuará tiempo estable y sin lluvia sobre entidades del norte y occidente del territorio nacional; además de ambiente frío a muy frío durante la noche y madrugada sobre entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central.

Genera empleo y crecimiento nueva tienda de Bodega Aurrera en Eldorado

0

Las aperturas de nuevas tiendas en municipios como Culiacán y Mazatlán

Redacción

ELDORADO, Sin.- Con una apertura que impulsa el crecimiento económico y la generación de empleo para las familias, este día se inauguró la tienda Bodega Aurrera de la cadena Walmart de México en la cabecera municipal de Eldorado.

En su mensaje, el subsecretario de Promoción y Competitividad Económica, Roberto Sánchez Angulo, en representación del secretario de Economía, Feliciano Castro Meléndrez, agradeció a Walmart de México y a Bodega Aurrera por continuar confiando e invirtiendo en Sinaloa.

“Nos informaron por parte de la empresa que, a partir del próximo año, continuarán las aperturas de nuevas tiendas en municipios como Culiacán y Mazatlán; sin embargo, lo de hoy en Eldorado representa una inversión importante de poco más de 100 millones de pesos, con la generación de 70 nuevos empleos para las y los habitantes de esta comunidad”, subrayó.

Asimismo, transmitió un saludo de parte del gobernador Rubén Rocha Moya y del secretario de Economía, Feliciano Castro Meléndrez, y destacó que “desde el Gobierno del Estado trabajamos en equipo con el alcalde Faustino Torres y con las empresas que confían e invierten en Sinaloa”, mencionó.

El subsecretario recordó las cifras dadas a conocer por el gobernador Rubén Rocha Moya en su reciente informe de gobierno, donde compartió que se han alcanzado más de 114 mil millones de pesos en inversión privada en lo que va de la administración estatal.

“Este sector, el de comercio y servicios, es uno de los más importantes en el estado, ya que aporta más del 70 por ciento de la economía de Sinaloa y es el que mayor empleo genera. Por ello, la relevancia de estas inversiones que continúan brindando trabajo y oportunidades para la gente”, explicó.

Durante el evento de apertura de la tienda Bodega Aurrera en Eldorado, Víctor Manuel Castellanos Contreras, subdirector de Operaciones de la empresa, compartió los distintos servicios con los que contará la tienda, como el servicio de internet BAIT, la cartera digital Cashi para servicios financieros y ahorro, el programa Bodega Aurrera Beneficios, que premia a clientes, así como el programa de salud con consultorios y servicios médicos primarios, y Bodega Aurrera Educación.

Recordó que Walmart llegó a Sinaloa hace 30 años con Sam’s Club Mazatlán, manteniendo un crecimiento sostenido, y que actualmente operan 80 tiendas y clubes en todo el estado, generando 4 mil 900 empleos directos que contribuyen al bienestar y estabilidad de las familias sinaloenses.

Al intervenir en esta inauguración, el presidente municipal de Eldorado, Faustino Torres Núñez, agradeció a Walmart y a Bodega Aurrera por la apertura de la tienda en el municipio. “Esto es grandioso, porque la competencia es buena para el pueblo y para los empresarios; con ello, las personas podrán adquirir productos de mejor calidad y a buen precio. Ese es el beneficio que trae esta Bodega Aurrera”, expresó.

Finalmente, se dijo complacido y satisfecho por la inversión que llega al municipio de Eldorado, así como por la diversidad de negocios que requiere esta zona del estado.

A la apertura de Bodega Aurrera en Eldorado asistieron funcionarios municipales, colaboradores de la tienda y clientes.