22.1 C
New York
viernes, junio 26, 2026
Inicio Blog Página 198

Celebra ‘La Palma’, Navolato sus 74 años

0

Inauguran nueva techumbre tipo domo en la plazuela de la localidad

Redacción

VILLA ÁNGEL FLORES, Sin.- En el marco del 74 aniversario de la comunidad de General Ángel Flores (La Palma), el alcalde de Navolato, Jorge Rosario Bojórquez Berrelleza, encabezó la entrega e inauguración de la nueva techumbre tipo domo en la plazuela de la localidad, en donde al mismo tiempo se vivió una tarde con un espectáculo navideño para los habitantes de la sindicatura.

Esta obra que refleja el valor del trabajo en equipo entre ciudadanía y gobierno para generar oportunidades y mejorar la calidad de vida de las familias navolatenses.

Durante su mensaje, el Presidente Municipal destacó que esta obra fue posible gracias a la participación activa de la comunidad y a una administración cercana que escucha y atiende las necesidades reales de la gente.

“Esta obra se hizo realidad porque estamos trabajando junto con ustedes, escuchando sus peticiones y atendiendo lo que realmente necesitan”, expresó.

La techumbre ya concluida brinda a la comunidad un espacio digno, funcional y seguro, pensado para la convivencia social y la realización de actividades culturales, deportivas, recreativas y familiares, sin importar las condiciones climáticas.

“Este espacio es para todas y todos: para las niñas y los niños, para los jóvenes, para los adultos y para cualquier evento familiar o comunitario. Hoy La Palma cuenta con un lugar digno que podrán disfrutar llueva, haga calor o frío”, señaló el alcalde.

El Presidente Municipal subrayó que se trata de una obra construida con recursos públicos, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a cuidarla y preservarla, al ser patrimonio de todas y todos los navolatenses.

“Son recursos de todos los palmeños y de todos los navolatenses. Cuidar esta obra es fundamental para que sigamos avanzando, no solo aquí en La Palma, sino en todo el municipio”, enfatizó.

Asimismo, informó que, en atención a otras solicitudes ciudadanas, en los próximos días iniciarán trabajos de mantenimiento y raspado de calles en la cabecera de la sindicatura, además de que ya se avanza en el diagnóstico de nuevos proyectos de pavimentación e iluminación, como la avenida de la Defensa Nacional, previstos para el año 2026.

“Lo que ocupan los navolatenses son oportunidades, y eso es precisamente lo que estamos haciendo: generarlas, gestionarlas y traerlas para nuestros niños, jóvenes y familias, en el deporte, la educación, la cultura y la infraestructura”, afirmó.

La obra consistió en la construcción de una techumbre metálica tipo domo de 18 metros de ancho por 36 metros de largo, con una superficie de construcción de 648 metros cuadrados, equipada con lámina tipo Pintro y una estructura de acero diseñada para garantizar seguridad y durabilidad.

La inversión total fue de 3 millones 500 mil pesos, beneficiando de manera directa a 10 mil 978 habitantes de General Ángel Flores (La Palma) y comunidades aledañas.

En el evento estuvieron presentes el Presidente Municipal de Navolato, Dr. Jorge Rosario Bojórquez Berrelleza; la presidenta del Sistema DIF Municipal, Dra. Mariela Berumen Bernal; la regidora Nohemi Yamel Castañeda Rodríguez; la directora de obras públicas, Ing. Sonia Janeth Delgado Mendoza; el síndico municipal de General Ángel Flores (La Palma), C. Erick Mascareño Zazueta, así como la Profra. Blanca Lorena Gastelum Medina, en representación del comité de participación social.

Asimismo, hicieron acto de presencia los integrantes del comité de participación social de la obra, y los once miembros del comité de vecinos de la localidad.

Al cierre del acto, el alcalde reiteró que el desarrollo del municipio solo es posible cuando sociedad y gobierno avanzan en la misma dirección, con diálogo, corresponsabilidad y visión de futuro.

Señaló que cada obra que se inicia representa no solo infraestructura, sino una oportunidad para fortalecer el tejido social, generar bienestar y construir, desde las comunidades, el Navolato que merecen las familias de hoy y las generaciones que vienen.

Etiquetan a Bojórquez pésimo estado de calles en ciudades y pueblos

0

Desde El Tigre, pasando por Altata, hasta Bachimeto e incluida la cabecera central le reclaman el pésimo estado de las calles

Jorge Quevedo

NAVOLATO, Sin.- Al presumir el mantenimiento de calles de la localidad pesquera de El Castillo, al presidente municipal de Navolato, Jorge Rosario Bojórquez Berrelleza, le reclamaron el pésimo estado de las calles de colonias populares y caminos rurales en todo el municipio.

En los comentarios de la publicación realizada el pasado 14 de diciembre a las 17:30 horas por el Ayuntamiento de Navolato en su cuenta oficial de Facebook Ayuntamiento de Navolato, se lee: la carretera de Bariometo y Cofradía (de Navolato/cabecera central) la verdad es una tristeza.

“Parece que no tenemos gobierno, ni diputado Fernando García (oriundo de esta última comunidad)”, escribió Hugo Beltrán Inzunza.

Miguel Ángel Ibarra Espinoza comenta: en el ejido La Bandera (Bachimeto) no hay calles. Puras calles destruidas y el Ayuntamiento, bien gracias. Verbenas y fiesta, los ranchos hechos pedazos a robar dijo el presidente bueno para nada”.

Valle Verde, Navolato (cabecera municipal) no se puede andar de lo mal que están las calles”, refirió Hugo Beltrán Inzunza.

“Haber cuándo presumo que están trabajando en ‘El Tigre’ (Juan Aldama)“, comentó Jesús Beltrán en alusión a la esperanza que el Ayuntamiento se acuerde de esta sindicatura al norte de Navolato.

Gabriel Burgos señaló: aquí también urge en Dautillos la reparación de calles. Están en muy mal estado”.

Alzan la voz por los niños de Culiacán; les dan premio en derechos humanos

0

El Ayuntamiento reconoció a Elbri Karely Franco Lizárraga y Claudio Daniel Meza López por su labor en favor de la dignidad, la inclusión y la justicia social

Redacción

CULIACÁN, Sin.– En sesión solemne de Cabildo, el Ayuntamiento de Culiacán llevó a cabo la entrega del Premio Municipal de Derechos Humanos de Culiacán, Sinaloa 2025, con el objetivo de reconocer el trabajo y compromiso de personas que han dedicado su esfuerzo a la defensa y promoción de los derechos humanos en el municipio.

Durante el acto, la coordinadora de Asesoría y Atención en Materia de Derechos Humanos, Katherine Lozano Álvarez, destacó que este reconocimiento honra la valentía, la empatía y la constancia de quienes luchan por la justicia y la dignidad humana, subrayando que cada acción, por pequeña que parezca, contribuye al bienestar social.

La galardonada Elbri Karely Franco Lizárraga expresó su agradecimiento por la oportunidad de alzar la voz en favor de niñas, niños y adolescentes, al señalar que crecer sin miedo y sin dolor debe ser un derecho fundamental.

Por su parte, Claudio Daniel Meza López compartió su experiencia como persona sorda y promotor de la Lengua de Señas Mexicana, y resaltó que la inclusión y la accesibilidad son pilares esenciales de los derechos humanos.

El mensaje central estuvo a cargo del regidor Julio César Osuna Chaidez, presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Grupos Vulnerables, quien afirmó que “los derechos humanos son la memoria de lo que somos y la promesa de lo que podemos llegar a ser”.

Reconoció el respaldo del presidente municipal, Juan de Dios Gámez Mendívil, para impulsar políticas y acciones que fortalezcan la dignidad humana, y subrayó que este premio no solo reconoce trayectorias, sino que celebra la voluntad de transformar realidades desde la empatía y el compromiso social.

Osuna Chaidez destacó que las iniciativas premiadas generan un impacto real en la vida de las personas y reiteró que defender los derechos humanos es defender el valor de cada individuo, haciendo un llamado a seguir construyendo una ciudad más justa, incluyente y solidaria, donde nadie quede atrás.

Reclama el Partido Verde a Bojórquez cuentas claras en Navolato

0

La legisladora le indicó al presidente municipal durante la aprobación del turno a la comisión de Hacienda del Presupuesto de Egresos 2026 que respetara los acuerdos alcanzados previamente

Jorge Quevedo

NAVOLATO, Sin.- La regidora del Partido Verde Ecologista de México, María del Carmen Noriega Ramos, reclamó este martes en plena sesión de Cabildo al presidente municipal de Navolato, Jorge Rosario Bojórquez Berrelleza, “cuentas claras”.

La legisladora le indicó al mandatario durante la aprobación del turno a la comisión de Hacienda del Presupuesto de Egresos 2026, de la cual ella es parte, que respetara los acuerdos alcanzados previamente entre la comisión de Hacienda y el alcalde.

Dicho acuerdo implicaba que el presupuesto 2026 se enviara de forma detallada, digital y con explicación presencial de la tesorera municipal, María del Rosario Rodríguez Jáuregui, previo a la aprobación del turno en el pleno, lo que evidentemente no se respetó.

Noriega Ramos además explicó que tampoco se entregó un comparativo del presupuesto actual para realizar un análisis que permitiera al cuerpo del Cabildo no especializado en temas financieros, entender en qué se ejercerán los recursos públicos el próximo año.

Posterior al reclamo de la representante del PVEM, el departamento jurídico intervino y aclaró que sí se había enviado el formato digital el documento solicitado, pero reconoció que se hizo minutos antes de la sesión legislativa programada a las 12:00 horas.

Finalmente el turno del análisis del presupuesto 2026 fue turnado a la comisión de Hacienda fue aprobado por unanimidad.

Se reestructura el PAS rumbo al 2027

0

Al frente como secretaria General, Alondra López Millán, y en la secretaría de Organización, Samuel Soto Piña

Redacción

CULIACÁN, Sin.- En el marco de una Asamblea Extraordinaria, el Partido Sinaloense (PAS) llevó a cabo la toma de protesta de las Secretarías que integrarán la estructura orgánica del partido, acto realizado ante Notario Público, con el propósito de dar certeza jurídica y fortalecer la vida institucional del instituto político.

Durante la asamblea, se destacó que la toma de protesta representa un compromiso formal, legal y político, mediante el cual las y los titulares asumen la responsabilidad de desempeñar sus funciones con apego a los estatutos, principios y valores del Partido Sinaloense, así como de trabajar de manera permanente en favor del fortalecimiento organizativo y del desarrollo democrático del partido.

En su discurso, el presidente del Partido Sinaloense externó que el PAS es un instituto político abierto, que abre las puertas a todas y todos los sinaloenses que deseen ser parte de él, participar activamente y contribuir a la construcción de un proyecto político sólido, cercano a la ciudadanía y comprometido con las causas sociales de Sinaloa.

Asimismo, se subrayó que el fortalecimiento de la estructura interna del partido es fundamental para consolidar una organización responsable, ordenada y preparada para atender los retos políticos y sociales, reiterando el llamado a trabajar con unidad, disciplina y vocación de servicio en beneficio de la sociedad sinaloense.

Las personas que rindieron protesta en los cargos correspondientes son:
• Secretaría General: Alondra López Millán
• Secretaría de Organización: Samuel Soto Piña
• Secretaría de Administración y Finanzas: Denisse Angélica Sicairos Villegas
• Secretaría de Asuntos Jurídicos: Lolita Goudrueua Torres
• Secretaría de Asuntos Electorales: María Cecilia González Luna
• Secretaría de Activismo Social: Jesús Angélica Díaz Quiñonez
• Secretaría de Inclusión Social: Beatriz Aneth Camacho Uriarte
• Secretaría de Asuntos de Género e Inclusión Social: Jesús Antonia Suzuki Lugo
• Secretaría de Juventud Sinaloense: Aimé Lizzette Alarcón Moreno
• Secretaría de la Diversidad Sexual y de Género: Han Rivera Yee
• Secretaría de Asuntos Indígenas: María del Rosario Trasviña Bacasegua
• Secretaría de Comunicación Social: Jazmín Ballesteros

Con este acto, el Partido Sinaloense refrenda su compromiso con la legalidad, la inclusión y la participación ciudadana, consolidando una estructura sólida que permitirá seguir impulsando acciones políticas y sociales en beneficio de la sociedad sinaloense.

Dan poder a la FGE con unidad de investigación cibernética

0

Congreso del Estado aprueba reformas para atender delitos cometidos por la vía digital y crea la Unidad de Investigación Cibernética de la FGE en Sinaloa

Redacción

CULIACÁN, Sin.- El Congreso del Estado aprobó el dictamen emitido por la Comisión de Justicia mediante el cual se fortalece el marco jurídico en materia de seguridad pública y se establecen nuevas instancias especializadas para la prevención, atención, investigación y persecución de delitos cometidos a través de medios electrónicos y tecnológicos en Sinaloa.

Con la votación a favor de 35 diputadas y diputadas, se avalaron reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado que contemplan la creación de una Unidad de Investigación Cibernética, la cual tiene como objetivo atender de manera integral delitos como fraude, extorsión, robo de identidad, acoso, explotación sexual y trata de personas cometidos en entornos digitales.

En el dictamen aprobado por el Pleno, se destacó que el crecimiento de los delitos cibernéticos representa uno de los principales retos en materia de seguridad, por lo que resulta indispensable dotar a las instituciones estatales de herramientas legales, técnicas y operativas acordes con la evolución de la delincuencia. Asimismo, se subrayó la importancia de garantizar atención especializada a las víctimas y fortalecer la coordinación entre autoridades estatales, municipales y federales.

Esa reforma establece que el titular de la Unidad de Investigación Cibernética, tendrá nivel de Inspector General de la Policía de Investigación, y dependerá de la Comisaría General y de la Fiscalía General del Estado.

Con esta decisión, el Congreso del Estado refrendó su compromiso de actualizar el marco normativo en materia de seguridad pública y de responder a las nuevas formas de criminalidad que se presentan en el entorno digital, con el propósito de proteger la integridad física y patrimonial de las y los sinaloenses.

Aprueban tipificar como delito el robo equiparado de vehículos arrendados

0

Buscan fortalecer el marco jurídico para combatir esta modalidad delictiva

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Con la votación a favor de 34 diputados y diputadas, el Congreso del Estado de Sinaloa aprobó el dictamen mediante el cual se adiciona el artículo 207 Bis C al Código Penal estatal, el cual tipifica como delito el robo equiparado de vehículos arrendados y fortalecer el marco jurídico para combatir esta modalidad delictiva, utilizada de manera recurrente por la delincuencia organizada y otros grupos criminales.

La reforma fue impulsada por legisladores y legisladoras integrantes del Grupo Parlamentario de Morena, así como ciudadanos y ciudadanas promoventes, y analizada por la Comisión de Justicia, que determinó su viabilidad jurídica y social del proyecto.

La modificación legal establece que comete el delito de robo equiparado quien, tras arrendar un vehículo automotor terrestre, no lo devuelva sin causa justificada y sin el consentimiento del arrendador, conducta que será sancionada con penas de cuatro a ocho años de prisión y multas de cien a trescientos días.

Además, se contempla el aumento de la pena hasta en una mitad más cuando el responsable incurra en conductas agravantes como la utilización del vehículo para cometer otros delitos, su desmantelamiento, enajenación fraudulenta o traslado a otra entidad federativa.

El dictamen establece que el uso de vehículos arrendados para actividades ilícitas representa una problemática creciente en la entidad, afectando la seguridad pública, el patrimonio de las empresas arrendadoras, el sector turístico y la confianza en el mercado de alquiler de automóviles. Se señaló que el marco normativo vigente resultaba insuficiente, ya que en muchos casos estas conductas solo podían clasificarse como abuso de confianza o quedaban fuera de tipificación penal, lo que generaba escenarios de impunidad.

La Comisión de Justicia consideró que la figura del robo equiparado permite sancionar adecuadamente conductas que, aunque no encajan plenamente en el tipo penal clásico de robo, producen un daño patrimonial grave y responden a un modus operandi doloso desde el inicio del contrato de arrendamiento.

Con ello, se busca otorgar mayor certeza jurídica, cerrar vacíos legales y dotar a las autoridades de herramientas más eficaces para la persecución y sanción de estos delitos.

El dictamen aprobado también precisa que no se configurará el delito cuando el arrendatario no pueda devolver el vehículo por causas justificadas, siempre que se sujete a la compensación previamente acordada, y establece que la reforma no genera impacto presupuestal para las finanzas públicas estatales.

Será cena navideña 17% más cara este año

0

Preparar una cena navideña o de Año Nuevo para una reunión de hasta 15 personas tendrá un costo aproximado de $17,100.00 ($1,140.00 por persona)

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) Cuauhtémoc Rivera, afirmó que para celebrar la Navidad y despedir el año viejo y recibir el 2026, las familias tendrán que hacer un fuerte desembolso.

Detalló que de acuerdo con un monitoreo de precios, estos con respecto al año pasado, han subido 17%.

Preparar una cena navideña o de Año Nuevo para una reunión de hasta 15 personas tendrá un costo aproximado de $17,100.00 ($1,140.00 por persona), gasto que representa un encarecimiento del 17% respecto al año anterior. Estas cenas, tan esperadas como simbólicas, continúan siendo un desafío importante para el presupuesto familiar, especialmente en un contexto donde el costo de los alimentos y bebidas sigue presionando el bolsillo del consumidor”.

Agregó que los precios de los  platillos tradicionales que conforman estás cenas están por los cielos.

“Botanas variadas como frituras, patés, quesos, aceitunas y complementos similares con un gasto estimado de 1,750 pesos; plato fuerte: los tradicionales pavo, pierna, bacalao y romeritos, acompañados de verduras, puré, pasta y relleno acumulan un desembolso cercano a 7,150 pesos; bebidas: cerveza, sidra para el brindis, tequila, ponche, refrescos y hielo suman alrededor de 4 mil 550 pesos”.

Y en una cena, el postre no puede quedar fuera, por lo que el pastel y la clásica ensalada de manzana  tendrán un costo de aproximado de 1,450 pesos; mientras que la decoración para ambientar el hogar, gorros, sombreros, lentes divertidos, globos temáticos, luces sencillas, detalles para la mesa como servilletas decoradas o un centro de mesa económico con un gasto de mil 200 pesos y regalo para el intercambio: al menos un obsequio navideño con un valor de entre 500  y mil pesos.

Ahora el celebrar en algún restaurante tampoco es una opción económica.

“En hoteles de alta gama se ofrecen cenas de gala con menú especial, música en vivo y brindis desde 5 mil pesos por persona y paquetes más completos que pueden llegar hasta 10 mil pesos por adulto; en hoteles de categoría media y restaurantes de corte elegante los paquetes incluyen cena de varios tiempos, DJ y animación con costos que van de 2 mil 500 a 5 mil pesos por persona, dependiendo del tipo de platillos y si incluyen bebidas o no”.

El líder del pequeño comercio agregó que hay restaurantes que preparan paquetes moderados con menú especial y ambientación ligera por precios que oscilan entre 1,200 y 1,800 pesos.

Cuauhtémoc Rivera, destacó que estas cifras muestran que celebrar fuera de casa puede ser en promedio entre 2 y 5 veces más caro por persona en comparación con organizar una cena casera donde el gasto se comparte, se adapta al presupuesto y permite priorizar lo verdaderamente esencial.

Con información de 88.9 Noticias

Cierra Mazatlán por obras avenida Manuel J. Clouthier

0

Trabajos de colector hidrosanitario generarán cierre de circulación

Redacción

MAZATLÁN, Sin.– Debido a los trabajos de construcción del colector hidrosanitario que se realizan sobre la avenida Manuel J. Clouthier y calle María del Carmen, en el acceso a la colonia Bugambilias, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, a través de la Subdirección de Tránsito, informa sobre el cierre temporal de circulación en dicha arteria vial.

El cierre se aplicará desde la avenida Jacarandas con dirección al sur, por lo que se exhorta a los conductores a tomar rutas alternas.

Óscar García Peinado, Subdirector de Tránsito Municipal, informó que con el objetivo de dar mayor fluidez vehicular, el carril norte de la avenida Manuel J. Clouthier será habilitado como doble sentido, debidamente señalizado, por lo que pidió a la ciudadanía conducir con precaución, respetar los señalamientos y tener paciencia durante el desarrollo de los trabajos.

Asimismo, detalló que el corte vial se ampliará a la avenida del Sol y calle Camichina, y que las rutas alternas tanto para automovilistas como para el transporte público serán por la avenida Jacarandas y la calle Cedros del Infonavit Foresta.

Se prevé que los trabajos tengan una duración aproximada de dos días.

Una nueva variante de la gripe está en aumento

0

En medio de un inicio temprano de la temporada de influenza en el hemisferio norte, una nueva variante del virus está ganando terreno rápidamente

Redacción

WASHINGTON, EU.- La influenza y otros virus respiratorios están en aumento, señaló este martes la responsable de la Unidad de Amenazas Respiratorias Globales del Departamento de Gestión de Amenazas Epidémicas y Pandémicas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La doctora Wenqing Zhang dijo a los periodistas en Ginebra que este año está marcado por “la aparición y la rápida expansión de un nuevo subgrupo genético del virus AH3N2”.

La nueva variante, denominada J.2.4.1 o subclado K, fue detectada por primera vez en agosto en Australia y Nueva Zelanda y desde entonces ha sido identificada en más de 30 países, señaló.

Un virus que cambia su ADN

“Los datos epidemiológicos actuales no indican un aumento en la gravedad de la enfermedad, aunque este cambio genético supone una evolución notable del virus”, dijo la doctora Zhang.

Los virus de la influenza evolucionan constantemente, explicó, razón por la cual la composición de la vacuna se actualiza de manera regular.

“La OMS realiza un seguimiento de estos cambios, evalúa los riesgos asociados para la salud pública y emite recomendaciones sobre la composición de las vacunas dos veces al año, a través de un sistema mundial de larga data, el Sistema Mundial de Vigilancia y Respuesta a la Influenza, en colaboración con otros expertos mundiales”, afirmó la doctora Zhang.

La nueva variante no forma parte de la composición de las vacunas más recientes producidas para la temporada de influenza del hemisferio norte, explicó la experta de la OMS.

Aun así, “las primeras evidencias sugieren que las vacunas estacionales actuales continúan ofreciendo protección contra las enfermedades graves y reducen el riesgo de hospitalización”, señaló.

La OMS estima que se producen alrededor de mil millones de casos de gripe estacional cada año, incluidos hasta cinco millones de casos de enfermedad respiratoria grave. Hasta 650.000 muertes anuales se deben a enfermedades respiratorias relacionadas con la influenza estacional.

Consejos para reducir el riesgo

“La vacunación sigue siendo nuestra defensa más eficaz, incluso contra cepas con deriva genética, particularmente para las poblaciones de alto riesgo y quienes las cuidan”, insistió la doctora Zhang.

La experta de la OMS compartió los resultados de una estimación temprana de la eficacia de la vacuna contra la nueva variante, publicada en el Reino Unido hace algunas semanas.

“Es bastante prometedor”, dijo, señalando los datos que muestran que la vacuna es aproximadamente un 75% eficaz contra la enfermedad grave y la hospitalización en niños y alrededor de un 35% en adultos.

La doctora Zhang advirtió que la próxima temporada de vacaciones podría traer un nuevo aumento de las enfermedades respiratorias. “Se recomiendan firmemente la planificación anticipada y los esfuerzos de preparación, incluida la promoción de la vacunación y el fortalecimiento de la preparación de los sistemas de salud”, afirmó.

La experta de la OMS aconsejó a los países reforzar los diagnósticos de laboratorio y la vigilancia de enfermedades durante todo el año, así como participar en la red de vigilancia del sistema de vigilancia de la OMS.

La vigilancia mundial sigue siendo clave

La red comprende centros de influenza en 130 países, así como una docena de laboratorios de referencia.

Consultada sobre si Estados Unidos seguirá siendo miembro de la red el próximo año, a pesar de la decisión del país de abandonar la OMS, con efecto a partir del 22 de enero de 2026, la doctora Zhang dijo que “sin duda necesitaríamos que todos los países del mundo participen en la vigilancia, la preparación y la respuesta frente a la influenza y otros virus respiratorios, porque no sabemos cuál será la próxima cepa pandémica, ni cuándo ni dónde surgirá”.

“Y ese tiempo entre la aparición y su detección, caracterización e incorporación en las vacunas (…) marcaría una gran diferencia en cuanto al número de vidas que podrían salvarse”, concluyó.