22.1 C
New York
sábado, junio 27, 2026
Inicio Blog Página 200

Cuatro de cada 10 adultos viven con hipertensión… sin saberlo

0

Sólo una de cada tres personas logra mantenerla bajo control, a pesar de que existen tratamientos eficaces y asequibles.

Redacción

WASHINGTON, EU.- La presión arterial alta sigue siendo una de las principales amenazas para la salud en las Américas, pero también una de las más fáciles de controlar. Con ese mensaje, la Organización Panamericana de la Salud presentó el nuevo Marco de Calidad HEARTS, una guía práctica que los países pueden empezar a usar de inmediato para mejorar el tratamiento de la hipertensión y prevenir infartos y accidentes cerebrovasculares desde la atención primaria.

Cada año, las enfermedades cardíacas y los derrames cerebrales causan más de 2,2 millones de muertes en la región. Casi cuatro de cada 10 adultos viven con hipertensión, muchas veces sin saberlo, y sólo una de cada tres personas logra mantenerla bajo control, a pesar de que existen tratamientos eficaces y asequibles.

El Marco propone medidas concretas, como el uso obligatorio de tensiómetros automáticos validados, garantizar medicamentos de calidad a precios accesibles, permitir recetas de varios meses y dar más competencias al personal de enfermería capacitado.

HEARTS ya está activo en 33 países, llega a casi 10.000 centros de atención primaria y atiende a más de seis millones de personas. Allí donde se aplica plenamente, seis de cada diez pacientes logran controlar su presión arterial, casi el doble del promedio regional.

Cierra campaña de desarme; donan 922 armas y más 190 mil municiones

0

Son 300 cortas y 622 largas), 3 mil 316 cargadores y 190 mil 446 municiones, aseguradas

Redacción

CULIACÁN, Sin..- Contribuyendo a una cultura de paz y para que la sociedad sinaloense viva más tranquila y segura, el gobernador Rubén Rocha Moya, acompañó a Guillermo Briseño Lobera, comandante de la Tercera Región Militar y a Santos Gerardo Soto, comandante de la Novena Zona Militar, en la ceremonia de destrucción de armamento decomisado, sin reclamo futuro, donado y puesto a disposición de la secretaría de la Defensa Nacional.

La ceremonia de destrucción de estos objetos del delito, se llevó a cabo en la explanada de la Novena Zona Militar, enmarcado el cierre de la campaña estatal de desarme voluntario 2025 y el programa permanente de decomiso enfocado en lograr un México libre de violencia y delincuencia, a través de acciones encaminadas al bienestar de la población. Además, representa el firme compromiso de las instituciones con la paz, la legalidad y la seguridad de la población, reduciendo índices delictivos.

“Las armas que hoy serán inutilizadas son el resultado del trabajo firme y constante de las Fuerzas Armadas, en conjunto con las fiscalías e instituciones de seguridad pública como la Guardia Nacional, las policías estatales y municipales en su lucha contra la delincuencia y en la preservación del orden y la justicia. Su aseguramiento representa la acción decidida y coordinada de los gobiernos de la república, del estado de Sinaloa y del municipio de Culiacán para restablecer la tranquilidad y organizar el estado de derecho en cada rincón de nuestro país”, afirmó el comandante de la Novena Zona Militar.

Agradeciendo el esfuerzo conjunto de autoridades de los tres órdenes de gobierno, así como de la sociedad en general que ha contribuido a la paulatina recuperación de las condiciones de seguridad en el estado, el comandante Gerardo Soto, detalló que, durante este acto, serán destruidas 922 armas (300 cortas y 622 largas), 3 mil 316 cargadores y 190 mil 446 municiones, aseguradas mediante el esfuerzo del personal empeñado en esta actividad al realizar acciones de información e inteligencia en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad 2024 -2030, puesto en marcha por la presidenta Claudia Sheinbaum.

Cabe señalar que, la destrucción se llevó a cabo, a través del método de corte, posteriormente los desechos plásticos serán incinerados y para su destrucción final el fierro del arma será enterrado en concreto para que no cause ningún daño a la sociedad.

Finalmente, el gobernador Rocha, al saludar a las niñas y niños de la escuela primaria invitada a la ceremonia, Gral. Ramón F. Iturbe, se comprometió a regalarles una bicicleta, a cada uno, durante su tradicional posada del próximo viernes.

Acompañaron al Gobernador Rocha, Jesús Iván Chávez, presidente del Supremo Tribunal de Justicia; Rodolfo Valenzuela Sánchez, presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado; Carlos Ernesto Damiano, capitán de la Cuarta Región Naval; Yeraldine Bonilla Valverde, secretaria General de Gobierno; Juan de Dios Gámez, alcalde de Culiacán; Claudia Zulema Sánchez, Fiscal General del Estado; María Martina Salazar, secretaria técnica de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz; Humberto Cerón Martínez, de la secretaría de Seguridad Pública; Ramiro Ortega Carrasco, de la Guardia Nacional; Jesús Manuel Castro, comandante de la Base Aérea Militar n10; Aurelio Roy Navarrete, director de Protección Civil Estatal, así como alumnos y personal docente de la escuela primaria Ramón F. Iturbe y tropas castrenses.

¡Descuentos decembrinos en Gobierno del Estado!

0

Unidades Administrativas operarán con guardias del 18 de diciembre al 2 de enero

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Del 15 al 17 de diciembre, aprovecha los descuentos del gobierno de Sinaloa.

🚗 75% en multas y gastos por revalidación y canje de placas

🪪 50% en licencias

🔄 50% en cambio de propietario

📄 50% en alta de placas

Y hasta el 31 de diciembre, sigue vigente “Ponte al Corriente”:

👉 Vehículos 2018 o anteriores

👉 Adeudos hasta $40,000

👉 Pago único: $6,000 (incluye calcomanía y placas)

Unidades Administrativas operarán con guardias del 18 de dic al 2 de ene.

Aprovecha y regularízate.

¿Daños por sismo en Los Mochis?

0

No se reportan afectaciones, según los reportes preliminares, aunque la sensación para la población fue casi imperceptible

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Este lunes se registró un sismo magnitud 4.1 a 100 kilómetros al suroeste de Los Mochis, Ahome, informó el Servicio Sismológico Nacional.

Se registró a las 10:16 horas, latitud 25.08 con longitud 109.61 a una profundidad de 10 kilómetros por hora, de acuerdo a la agencia.

No se reportan afectaciones, señaló Protección Civil Sinaloa, según los reportes preliminares, aunque la sensación para la población fue casi imperceptible.

La magnitud de estos sismos ha sido frecuente en los últimos dos años en la región de este municipio costero del norte del estado, cuya cabecera es Los Mochis.

Instalará Culiacán más cámaras y botones de auxilio en el Centro y escuelas

0

En 2026 para Culiacán a través de las participaciones federales, contempla un incremento de 450 millones de pesos

Redacción

CULIACÁN, Sin.– Derivado de una reunión con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, el Gobierno Federal asignará a Culiacán 450 millones de pesos adicionales para el ejercicio fiscal 2026, recursos que permitirán abrir, a partir de enero, una convocatoria para la contratación de 400 nuevos policías municipales.

Así lo informó el alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, durante una entrevista con medios de comunicación en el marco de la ceremonia de destrucción de armamento realizada en la Novena Zona Militar, donde fueron inhabilitadas 922 armas, 316 cargadores y 190 mil 446 municiones de distintos calibres.

“A nosotros, en Culiacán, nos interesa mucho darle seguimiento a uno de los ejes prioritarios de la presidenta, que es la coordinación entre las instituciones públicas de seguridad, para seguir fortaleciendo el trabajo con las fuerzas federales y estatales. Nos interesa continuar por ese camino”, expresó al ser cuestionado sobre los acuerdos alcanzados con el titular de Seguridad federal.

Explicó que este viernes, durante una sesión de Cabildo, se presentará el proyecto de Presupuesto de Egresos 2026 para Culiacán, el cual, gracias al respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum a través de las participaciones federales, contempla un incremento de 450 millones de pesos.

Este monto se sumará a un presupuesto base de 5 mil millones de pesos, alcanzando poco más de 5 mil 500 millones de pesos en total.

“¿Qué vamos a hacer con esto? Atender uno de nuestros mayores retos y desafíos. Sabemos bien que la seguridad es el problema más grande que enfrentamos, un problema sentido y sufrido.

“Con base en ello, vamos a abrir una convocatoria para incorporar al menos 400 nuevos policías a la corporación municipal, y este recurso será destinado principalmente a ese objetivo”, subrayó.

El presidente municipal informó además que se desarrollarán los dos primeros proyectos concretos en materia de ecosistemas de seguridad.

Detalló que en la zona centro se instalará un sistema integral de videovigilancia con botones de auxilio, con el objetivo de cubrir todos los cruces y perímetros, garantizando monitoreo las 24 horas.

“Ante cualquier incidente, cualquier persona o comercio podrá activar un botón de auxilio en cada cruce o esquina, lo que nos permitirá una mayor capacidad operativa y de respuesta”, explicó.

Adelantó que este mismo esquema se implementará también en todos los planteles educativos, desde nivel preescolar hasta media superior y superior.

Finalmente, señaló que la meta es que, al cierre de 2027, Culiacán se consolide como una ciudad modelo en prevención del delito y seguimiento a infractores, y cuente además con una corporación municipal fortalecida, integrada por mil 800 policías activos, para cumplir con los estándares internacionales de cobertura.

Lo hallan muerto en la carretera Villa Juárez-Las Puentes

0

En la conocida como la 50 en las inmediaciones del poblado Santa Elena, en la sindicatura de Villa Juárez

Redacción

VILLA JUÁREZ, Sin.- Con impactos de bala localizan a un hombre sin vida la mañana de este lunes a un costado de la carretera Villa Juárez-Las Puentes conocida como la 50 en las inmediaciones del poblado Santa Elena, en la sindicatura de Villa Juárez, Navolato.

El occiso presentaba signos de violencia y se encontraba con las extremidades atadas y se dijo que era de tez morena, complexión regular y que llevaba puesto únicamente un pantalón de mezclilla azul prelavado.

La autoridad recibió el reporte esta mañana lo que generó la movilización de corporaciones policiacas y elementos de la Policía Municipal de Navolato y de la Policía Estatal Preventiva acudieron al sitio donde confirmaron el deceso.

La zona fue resguardada y colocaron el acordonamiento correspondiente en espera del personal de la autoridad investigadora para que realizara las diligencias y ordenara el traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense.

Prioriza Sinaloa apoyos para el frío en la sierra y colonias populares

0

Ya tiene dispuestos en todo el estado 136 refugios temporales; atendidos Choix, en Cosalá y en Badiraguato

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Ante el inicio de la temporada invernal, el Gobierno del Estado, por medio de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable, y el Sistema DIF Sinaloa, ya empezó a entregar apoyos a familias vulnerables, como son cobijas y chamarras, mientras que el Instituto Estatal de Protección Civil ya tiene dispuestos 136 refugios temporales en todo el estado.

El gobernador Rubén Rocha Moya, quien señaló que ya están tomando las medidas necesarias para apoyar a las familias que habitan en los altos de la sierra, o en la periferia de las ciudades, donde pueden padecer los estragos del frío.

“Por supuesto que ya tenemos medidas tomadas, espero que ustedes Omar y el DIF estén en contacto preciso para ello y nos puedan decir qué medidas se están tomando o qué cosas tienen para irles a entregar a la gente, son los municipios alteños sobre todo los que más dificultades tienen, porque ahí se incrementa el nivel de frío, es mayor”, dijo el gobernador.

Al respecto, el titular de SEBIDES, Omar Alejandro López Campos, dio a conocer que ya se han atendido a 1 mil 162 familias en Choix, en Cosalá y en Badiraguato. “También tenemos identificados los municipios que están más propensos a recibir frío, que son Choix, El Fuerte, Badiraguato, algunas zonas de Guasave, Sinaloa, Ahome, Cosalá, la sierra de Concordia, mantenemos comunicación como lo dije en alguna ocasión, permanente con Protección Civil para que nos oriente con ello y estamos entregando, no hemos parado de atender”.

Informó que el fin de semana pasado se atendieron 155 familias de colonias periféricas de la ciudad de Culiacán, a quienes se les entregaron apoyos invernales y despensas alimenticias.

A su vez, el director del Instituto Estatal de Protección Civil, Roy Navarrete Cuevas, dijo que se cuenta con 136 refugios temporales que son los mismos lugares que se habilitan para la temporada de lluvias y ciclones.

“Son los mismos encargados y sus suplentes, por supuesto y estos refugios temporales no solamente se abren, tienen que ser también en coordinación con el DIF estatal y municipal para su administración, pero no cambiamos, son los mismos refugios temporales que ya lo hemos presentado en nuestras redes sociales”, señaló.

Explicó que al día de hoy ya se han presentado 21 frentes fríos, y posiblemente mañana entre el frente frío número 22, de un total de 48 que están pronosticados para esta temporada invernal.

Reporta FGE homicidios y restos humanos en domingo

0

Se informa sobre la localización de restos óseos en la localidad de La Palma, Navolato

Redacción

CULIACÁN, Sin. – La Fiscalía General del Estado de Sinaloa informa que el domingo 14 de diciembre se registraron dos carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso, debido a la localización de dos personas sin vida.

En Culiacán, una persona fue localizada en el fraccionamiento Santa Rocío. En el municipio de Sinaloa de Leyva, una persona fue encontrada en la localidad de Cabrera de Limones.

Se informa sobre la localización de restos óseos en la localidad de La Palma, Navolato.

En la Unidad Especializada en Robo de Vehículo Región Centro, se registró una denuncia.

En la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas se registró una denuncia en la Región Centro, por el delito de Privación de la Libertad Personal.

La Fiscalía General del Estado de Sinaloa reitera su compromiso de mantener informada a la sociedad con datos oficiales que provienen de las denuncias que se formalizan ante las Unidades y Agencias del Ministerio Público.

Recibirá Sinaloa $308 millones para seguridad

0

Durante la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, se acordó además homologar diversos lineamientos y criterios de registros internos

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Con el establecimiento de cuatro acuerdos sustantivos relativos a la distribución de los fondos federales de apoyo para los estados para este 2026, la semana pasada se realizó el Consejo Nacional de Seguridad Pública que encabezó la Presidente Claudia Sheinbaum con la presencia de los mandatarios estatales, señaló el Gobernador Rubén Rocha Moya, en el marco de su Conferencia Semanera, al destacar que el próximo año Sinaloa recibirá en este rubro 308 millones de pesos.

“Asistí al Consejo Nacional de Seguridad Pública, en el cual regularmente se acuerdan una serie de hechos, acontecimientos que va a haber el próximo año, con respecto al trabajo conjunto, colectivo, de las instituciones de seguridad pública”, indicó.

Por su parte, el Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Ricardo Jenny del Rincón, brindó detalles de los recursos aprobados para Sinaloa por parte de la federación, especificando que el monto de los 308 millones de pesos se dividen en dos fondos, a los cuales además se suma la aportación del Gobierno Estatal.

“El Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), este viene con un poco más de 280 millones de pesos en cuanto a lo federal y el Fondo para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública (FOFISP), viene con un poco más de 27 millones de pesos, esto en conjunto hacen los 308 millones de pesos que les comento y a esto hay que agregarle todavía la parte estatal con la que se componen estos fondos, que también entre ambos fondos es de cerca de 147 millones de pesos para este 2026”, afirmó.

Jenny del Rincón agregó que los otros acuerdos tienen que ver con lineamientos para la operación de distintas instituciones como los Centros de Justicia para la Mujer y los Centros de Control de Confianza, que también van a homologar a un nuevo modelo, además de diversos aspectos para unificar criterios de registros.

“Fortalecimiento de la estrategia contra la extorsión, lineamientos que tienen que ver con las bases de datos en cuanto al registro de las carpetas de investigación de las Fiscalías, de las personas desaparecidas y no localizadas, del delito de homicidio doloso, para que se homologue a nivel nacional como se van dando estos registros en todos los estados y haya una estadística clara a nivel nacional”, precisó.

Para concluir, el Secretario Ejecutivo del SESESP, detalló que los fondos del FASP crecieron este año un 5.5 por ciento, mientras que el FOFISP crecerá un 1 por ciento, incrementos que son determinados de manera general para todos los estados de la república mexicana.

Abandonan cadáver en hospital de Navolato

0

La víctima permanece en calidad de desconocida y presentaba múltiples impactos de arma de fuego en distintas partes del cuerpo

Redacción

NAVOLATO, Sin.- Abandonan el cuerpo de un hombre asesinado a balazos durante la madrugada de este lunes a las afueras del Hospital Integral de Navolato.

La víctima permanece en calidad de desconocida y presentaba múltiples impactos de arma de fuego en distintas partes del cuerpo, situación que fue reportada a las autoridades.

Elementos de la Policía Municipal de Navolato acudieron a la unidad médica donde localizaron el cuerpo por lo que procedieron a acordonar el área con cinta amarilla.

Posteriormente, se solicitó la intervención de personal de la Fiscalía General del Estado que se encargó de realizar las diligencias correspondientes y ordenar el traslado del cuerpo al SEMEFO.