22.1 C
New York
sábado, junio 27, 2026
Inicio Blog Página 3100

Murieron 21 mujeres entre el 8 y 9 de marzo, informa López Obrador

0

El 8 de marzo la cifra fue de 11 muertes; mientras que el 9, día del paro nacional de mujeres, se registró el deceso de 10

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció los movimientos que se hicieron en el marco del Día Internacional de la Mujer, el pasado 8 y 9 de marzo, y señaló que, en general, se registró una baja en el número de homicidios.

En rueda de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario informó que entre el 8 y 9 de marzo, 21 mujeres fueron víctimas de homicidio, aunque aclaró que fue en general y no sólo una cifra de feminicidios.

El 8 de marzo la cifra fue de 11 muertes; mientras que el 9, día del paro nacional de mujeres, se registró el deceso de 10 mujeres.

reveló que, en total, este 9 de marzo hubo 72 homicidios dolosos, una cifra a la baja comparada con días anteriores. En 12 estados no se registró el delito; mientras que en ocho entidades se registró el 65%.

Jalisco, Estado de México, Michoacán, Guanajuato, Chihuahua, Zacatecas, Ciudad de México y Baja California fueron los que registraron el mayor número de homicidios este lunes.

PROTESTA SIN VIOLENCIA

López Obrador consideró que fue bueno el paro nacional de mujeres que se realizó este lunes 9 de marzo porque no hubo violencia.

“Es bueno que se proteste, muy bien que se proteste, que participemos todos, que se ejerza el derecho de manifestación y protesta y nosotros garanticemos el derecho a disentir, es nuestra obligación”, acotó.

Asimismo, aseguró que “los movimientos que transforman son movimientos pacíficos, sobre todo, en los últimos tiempos, los que transforman de verdad”.

“Hay veces que hay violencia, hay revoluciones y no hay cambios, pero sí se puede sin romper vidrios, sin agredir a nadie, hay que seguir haciendo conciencia y se puede por la vía pacifica mejorar”, sostuvo.

Además, el mandatario descartó cambiar de estrategia en materia de seguridad y dijo continuará atendiendo las causas que origina la violencia: “Hay que buscar una sociedad mejor, atender a los jóvenes, atender el campo, que no haya desempleo, que haya buenos salarios y que se evite desintegración de familias”.

Por otra parte, afirmó que su gobierno resistirá ataques lanzados por el conservadurismo ‘porque son muy oportunistas’.

Con información de Publimetro

‘Levantan’ a cuatro por el Madero en Culiacán

0

Sin revelarse aún sus nombres, las víctimas fueron privadas de su libertad y llevadas con rumbo desconocido

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Dos hombres y dos mujeres fueron privados de su libertad la noche de ayer por un grupo armado sobre el bulevar Francisco I. Madero, en el sector de la caseta 4.

Sin revelarse aún sus nombres, las víctimas fueron privadas de su libertad y llevadas con rumbo desconocido.

En el sitio no se encontraron rastros de armas de fuego, ni signos de violencia en el sitio.

 

‘Justicia, no venganza’, piden mujeres en Culiacán

0

El contingente salió poco antes de las 10:00 horas con mujeres que representaron organismos

Jesús Barraza

CULIACÁN, Sin.- Más de mil mujeres marcharon este lunes sobre la avenida Álvaro Obregón desde Catedral hasta La Lomita al grito de justicia.

El contingente salió poco antes de las 10:00 horas con mujeres que representaron organismos y otros entes sociales en una sola voz.

“Justicia, no venganza”, se leía en algunas pancartas.

¡Ayuda a localizarlo! Su familia lo busca

0

Fue visto por última vez en el ejido Bariometo

Redacción

LA SINALOA, Sin.- Es Carlos Valencia Chaparro. Salió la mañana de ayer de su domicilio en el poblado La Sinaloa, Navolato y ya no regresó.

De acuerdo a familiares por momentos pierde la razón. Fue visto por última vez en el ejido Bariometo, Navolato.

Es de tez morena, estatura alta y delgado. Cualquier información comunicarse al número 672.727.19.63.

Flotando en canal encuentra cuerpo en San Blas, Navolato

0

Aparentemente el cadáver estaba maniatado y dentro del pluvial

Redacción

SAN BLAS, Sin.- Un hombre fue hallado muerto en un canal de riego la mañana de este lunes en la comisaría de San Blas, a 2.5 kilómetros al norte de la ciudad de la Villa Ángel Flores “La Palma”.

Aparentemente el cadáver estaba maniatado y dentro del pluvial. Vestía camisa en azul con grabados en cuadros. Está en calidad de desconocido.

Las autoridades trabajan en el área para las diligencias de ley y se determinan nuevos datos.

Investigan 24 casos sospechosos de coronavirus en México

0

Se reitera a la población lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel antibacterial

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Salud (SSA) informó que se mantiene en siete la cifra de casos positivos por Covid-19 en México y se estudian 24 más sospechosos en siete entidades del país.

En su reporte de este domingo, la dependencia indicó que quedaron descartados 201 casos de coronavirus en la mayor parte de la República Mexicana al resultar negativos en las pruebas practicadas en las instituciones de salud.

De acuerdo con el informe se ha realizado la búsqueda de SARS-Cov-2 en muestras provenientes del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Influenza, cuyo resultado fue negativo. 

Los estados donde se realizaron dichas pruebas son: Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Chiapas, Coahuila, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Veracruz.

La dependencia reiteró las recomendaciones a la población para el cuidado de la salud y así evitar el contagio de enfermedades respiratorias como: lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel antibacterial con base de alcohol al 70 por ciento. 

Al toser o estornudar, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo; no tocarse la cara, la nariz, la boca y los ojos con las manos sucias, limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en: casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etcétera.

Con información de La Razón

Con varios disparos lo encuentran al sur de Culiacán

0

La víctima presentaba impactos en la cabeza y las manos sujetas hacia atrás

Redacción

CULIACÁN  Sin.- Con varios impactos de bala en el cuerpo fue hallado asesinado un hombre en calidad de desconocido al sur de Culiacán.

La víctima presentaba disparos en la cabeza y las manos sujetas hacia atrás. Estaba en un camino que conduce del libramiento Benito Juárez “La Costerita” al dique La Primavera.

A las 07:10 horas se reportó un cadáver con tenis negros, short café y playera gris. Fue llevado al Servicio Médico Forense.

Claman miles de mujeres: basta de impunidad

0

Muchas de ellas corearon con rabia el nombre de quienes les arrebataron, y algunas se atrevieron a decir y plasmar en suelos y muros el nombre de su violador o del feminicida

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el grito de ¡justicia, justicia, justicia!, miles de mujeres se sumaron a una marcha multitudinaria para exigir el fin de los feminicidios.

Muchas de ellas corearon con rabia el nombre de quienes les arrebataron, y algunas se atrevieron a decir y plasmar en suelos y muros el nombre de su violador o del feminicida. Fue la movilización de la rabia, el hartazgo y la indignación por la impunidad, pero también de la exigencia de la libertad y el respeto hacia ellas.

Las protestas de las mujeres –desde niñas, jóvenes y hasta abuelas–, en medio de sus reclamos, también fueron festivas y coloridas.

Cantaron, entonaron consignas y marcharon. Participaron en contingentes de organizaciones diversas que van desde las de bloques separatistas (en contra de la participación de hombres) hasta las que pedían justicia y paz para todos. Pero destacaron las que, cansadas del acoso y violencia cotidiana, decidieron salir a manifestarse y sumarse a la marea.

Daniela Sánchez, Mabel Curiel, Guadalupe Barajas y Vanessa Ruiz son algunos de los nombres de las víctimas del feminicidio. Ellas encabezaron la marcha. Sus familiares recordaron sus vidas y expresaron la exigencia de castigo a sus asesinos. El reclamo de ni una menos comenzaba en la vanguardia para extenderse como una ola hasta el último contingente.

Todo empezó con un conteo regresivo en punto de las 14 horas en el Monumento a la Revolución, cuando las coordinadoras de la movilización dieron la orden de avanzar, pero sólo caminaron unos metros y se detuvieron para organizarse debido a la cantidad de mujeres que continuaban llegando. Diez minutos después retomaron el paso. Ahí fue el inicio del andar que terminó cuatro horas después, cuando a las 18:15 entró el último contingente a la plancha del Zócalo. A su paso se encontraron monumentos tapiados y comercios cerrados.

Por momentos silenciosas, las mujeres que iban al frente, en otros instantes lanzaban consignas como ni una más, ni una más, ni una asesinada másSi tocas a una, nos tocas a todasNo fue homicidio, fue feminicidio. Este grupo expresaba en rostros, en pancartas, pendones y mantas su dolor traducido en los nombres de hijas, hermanas o madres asesinadas o desaparecidas.

En contraste, el bloque que las seguía, denominado Crianza Feminista, que agrupó a las mujeres que marcharon con niños, fueron festivas y combativas. “Las niñas, marchando, también están luchando, Aborto sí, aborto no, eso lo decido yoSomos las nietas de todas las brujas que nunca pudiste quemarAmiga, hermana, si te pega no te ama, fueron los coros durante todo el trayecto.

Lanzaban bengalas de humo de colores, que tiñeron el contingente de morado y verde.

No somos infiltradas

Estamos hasta la madre, se leía en las pancartas. Esto fue algo que predominó en el ambiente. Después venía el grupo de las organizaciones de mujeres, con batucada, y una representación de una vulva gigante cubierta con un manto verde, a la manera de una santa. No somos infiltradas, somos ciudadanas y estamos indignadas, gritaban. También protestaron guardando un minuto de silencio, en forma intermitente.

Entre los últimos grupos estaban los de madres de desaparecidos, mujeres indígenas que pedían la liberación de sus hijas, de zapatistas, de personas con discapacidad, ciclistas, de la comunidad LGBT, estudiantes universitarias y académicas. Al final iban grupos mixtos de mujeres y hombres. Una parada obligada fue en el Antimonumenta, frente al Palacio de Bellas Artes, donde guardaron un minuto de silencio.

Durante las cuatro horas de protesta, en todo el recorrido, quedaron testimonios de las víctimas. La nombres de las asesinadas de 2016 a la fecha quedaron plasamados en la plancha del Zócalo con letras blancas. En varias jardineras fueron improvisados cementerios, las mujeres colocaron pequeñas cruces rosas con imágenes y nombres: Flor Fabiola, Guadalupe Estrada, Laura León. Ahí permaneció durante toda la jornada un grupo de madres víctimas de feminicidio, donde llamaron a las asistentes a contar sus historias.

Al mismo tiempo, las fuentes de la Alameda y del Monumento de la Revolución fueron teñidas de rojo. También en una valla metálica que resguardaba el Palacio de Bellas Artes se instaló el memorial del feminicidio en México con más de mil 260 mujeres asesinadas. A las esculturas colocadas en avenida Juárez, reproducciones de obras de arte, les colocaron los símbolos en contra de la violencia y en pro del aborto.

A la Plaza de la Constitución, a las 15:20 entró la vanguardia. Minutos después empezó el mitin frente a Palacio Nacional. Ahí se dio la palabra a las madres, en primer lugar. Entonces fue la expresión más contundente del hartazgo por la impunidad y la exigencia de justicia. Pero la atención de muchos de los asistentes se desvió a quienes comenzaron a lanzar bombas molotov y pintura a la puerta central del inmueble.

Había dos escenarios. Uno, en el templete donde se interpretó Canción sin miedo, de Vivir Quintana, que entonaron miles de voces. Y también hicieron la coreografía de El violador eres tú. Atrás seguía el de las mujeres con el rostro cubierto, vestidas de negro, con su protesta ante decenas de policías que resguardaban los accesos de Palacio Nacional.

Para las organizadoras, quienes estimaron que más de 30 mil mujeres participaron en el mitín, lo que vivimos hoy (ayer) fue una marea de mujeres incontenibles que están demostrando que sí tienen un futuro. La marcha, de acuerdo con datos del Gobierno de la Ciudad de México, movilizó a 80 mil personas, y ya en la plancha hubo 35 mil.

La gente comenzó a retirarse, incluso cuando el último contingente no había entrado al Zócalo. Otras manifestantes se congregaron en pequeños grupos para lanzar consignas, se tomaban selfis y ocupaban espacios en escenarios improvisados para seguir expresándose.

Los gritos de ¡justicia, justicia, justicia! continuaron escuchándose por las calles aledañas y llegaron hasta las estaciones más próximas del Metro.

Con información de La Jornada 

Se solidarizan municipios con mujeres en Sinaloa

0

El objetivo es la búsqueda de la igualdad, libertad y respeto a las mujeres

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Como muestra de solidaridad con la lucha permanente de mujeres y hombres, cuyo objetivo es la búsqueda de la igualdad, libertad y respeto a las mujeres, el gobierno de Mazatlán iluminó el Palacio Municipal.

El gobierno de Culiacán se pronunció ayer a través de un recuento histórico y señaló que el derecho no es lo que alguien te debe dar, sino que es algo que nadie te debe negar.

En Ahome se conmemoró el Dia Internacional de la Mujer con la presencia de hombres y mujeres visitaron los stands de mujeres emprendedoras en la Expo Mujer durante el fin de semana instalados en la plazuela 27 de septiembre.

Con marcha y ofrenda floral conmemoran las féminas su día donde Graciela Calderón, directora del Instituto Municipal de las Mujeres Immujeres Ahome, encabezó el evento y en su mensaje dijo que continuarán luchando para consolidar que las valoren y reivindiquen.

En Mazatlán el municipio iluminó el Palacio local con un color para recordar la fecha en apoyo a la mujer.

Grave, joven al impactarse con puente en el Humaya

0

El herido, identificado como Gerardo de 21 años de edad, viajaba con dirección al oriente por el bulevar Enrique Cabrera

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Sin determinarse la causa de fondo un joven resultó con heridas graves tras impactarse contra la base de un puente en Infonavit Humaya.

El herido, identificado como Gerardo de 21 años de edad, viajaba con dirección al oriente por el bulevar Enrique Cabrera y al llegar al distribuidor vial perdió el control de la unidad.

Ocurrido pasadas las 23:50 horas de ayer el vehículo quedó en mal estado y el herido llevado a un hospital por cuerpos de socorro.