22.1 C
New York
miércoles, junio 24, 2026
Inicio Blog Página 3130

Pactan usar boleta electrónica en consultas de Eldorado y Juan José Ríos

0

Esto para saber si la población acepta o rechaza crear nuevos municipios

Redacción

CULIACÁN, Sin.- El Congreso del estado y la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, firmaron este viernes un convenio de colaboración para realizar una consulta, con boletas electrónicas, en las comunidades de Eldorado y Juan José Ríos para saber si la población acepta o rechaza crear nuevos municipios.

La firma del documento estuvo a cargo de la presidenta de la Mesa Directiva, Gloria Himelda Félix Niebla y del presidente de la Junta Local Ejecutiva del INE, Jorge Luis Ruelas Miranda y tuvo lugar en las instalaciones de este Poder Legislativo.

La presidenta de la Junta de Coordinación Política, Graciela Domínguez Nava, agradeció a Ruelas Miranda su colaboración con el Congreso del Estado en esta responsabilidad de realizar consultas en Eldorado y Juan José Ríos.

En el caso de Eldorado explicó que se consultará solamente a los habitantes de la sindicatura de Culiacán, en tanto que en el caso de Juan José Ríos se tomará en cuenta la opinión de habitantes de comunidades de cuatro municipios, que son Guasave, Ahome, El Fuerte y Sinaloa.

La consulta, explicó, “es un requisito indispensable para saber qué opinan los ciudadanos de estas demarcaciones. Es lo más importante que los 40 diputados debemos tomar en cuenta para formar un nuevo municipio”.

Gracias a la suma de esfuerzos con el INE, aseguró que las consultas serán procesos eficientes, rápidos y con más credibilidad, pues también se utilizará el padrón nominal de este instituto.

Jorge Luis Ruelas Miranda, recordó que apenas el 04 de diciembre pasado recibió la invitación a participar en la consulta por parte de la diputada Graciela Domínguez y por el diputado Horacio Lora, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso del Estado, la cual es la encargada de realizar el proceso de consulta.

La invitación, dijo, fue muy bien recibida y aceptada, sobre todo porque planteaba el uso de la boleta electrónica del INE.

De la boleta electrónica a utilizar, que permite votar a 999 personas en lo individual, expuso que fue certificada por el Centro de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional.

La Boleta Electrónica, explicó, ya se ha utilizado en Sinaloa en elecciones escolares y también en elecciones de síndicos en cuatro ayuntamientos, cuyos ejercicios fueron exitosos, sobre todo porque los resultados se obtienen un minuto después de haber emitido el último voto.

En las consultas a realizar, que en Eldorado tendrá lugar el 01 de marzo y en Juan José Ríos el día 15 de ese mes, estimó que podrían utilizarse 42 y 34 boletas electrónicas, respectivamente.

Estimó que esta nueva consulta permitirá familiarizar a la población con los instrumentos electrónicos de votación.
Incluso adelantó que en las elecciones constitucionales del 2021 pudiera utilizarse algún mecanismo electrónico.

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Gloria Himelda Félix Niebla, reconoció que el INE, a 30 años de creación muestra una gran solidez, autonomía y fortalecimiento.

Resulta relevante, dijo, que se le pueda dar certidumbre a la sociedad de que el Congreso del Estado actuará con total imparcialidad en el tema, labor en la que se arropa con el trabajo serio y responsable del NE.

“Como Mesa directiva estaremos muy atentos y aportaremos lo que podamos aportar de manera muy positiva”, dijo.

Lo asesinan en su casa ubicada detrás de una primaria

0

El occiso recibió un balazo en la cabeza de un agresor que lo atacó de manera directa

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Un hombre fue ejecutado en el porche de su domicilio ubicado atrás de una escuela primaria en la colonia 5 de Febrero de Culiacán.

El occiso recibió un balazo en la cabeza de un agresor que lo atacó de manera directa sobre la calle Juan Rulfo entre Convención de Apatzingán y calle Tierra y Libertad.

El asesinato se registró a las 09:30 horas.

¿Cómo comprar un ‘cachito’ para la rifa del avión presidencial? Esto es todo lo que debes saber

0

El precio de los boletos para la Lotería Nacional será de 500 pesos y se comenzará a vender este primero de marzo de 2020

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, confirmó la rifa del avión presidencial en la Lotería Nacional y el titular de esta dependencia, Ernesto Nieto, explicó paso por paso cómo realizarán el sorteo.

De acuerdo con Nieto, la logística del sorteo será así: utilizarán siete esferas, correspondientes con la designación de unidades hasta la unidad del millón.

Además, todas las esferas contendrán cada una 10 bolitas, numeradas del 0 al 9, excepto la correspondiente a la unidad de millón que contendrá del 0 al 5. La extracción de una bolita por esfera formará el número premiado.

Serán los niños gritones los que le darán la vuelta a cada esfera y cantarán el número que corresponda. Se acomoda cada número en el ábaco principal y pizarrón para ver con claridad el número ganador.

Al final todos los niños cantarán el número ganador.

El sorteo será el 15 de septiembre de 2020, emitirán 6 millones de cachitos y la numeración será del 5 millones 999 mil 999 y el valor de la emisión será de 3 mil millones de pesos.

Cada cachito tendrá un costo de 500 pesos, habrá 100 premios de 20 millones de pesos cada uno. El sorteo tendrá 100 premios de 20 millones de pesos cada uno.

El edificio de El Moro Lotería Nacional a las 20 horas y estará disponible a la venta nivel nacional. A partir del 1 de marzo de 2020.

Serán en las fuerzas de ventas LOTENAL, en 84 organismos de venta foráneos, 50 expendios, 310 vendedores ambulantes del área metropolitana, 2 mil 658 vendedores ambulantes, más de 6 mil sub-vendedores a nivel nacional y empresas del sector privado.

Con información de El Heraldo de México

Lo hallan ejecutado en La Laguna, Navolato

0

La víctima no identificada viste pantalón de mezclilla azul, camisa azul a rayas y un par de tenis en negro

Redacción

LA LAGUNA, Sin.- Un hombre fue hallado ejecutado la mañana de este viernes en el bordo del canal Francisco Cañedo a la altura del poblado La Laguna de San Pedro.

La víctima no identificada viste pantalón de mezclilla azul, camisa azul a rayas y un par de tenis en negro.

Reportaron un muerto; era un maniquí

0

Al llegar al lugar los agentes de la policía verificaron que finalmente era un maniquí

Redacción

CULIACÁN, Sin.- El cuerpo de una persona fue hallada envuelto en una lona en una calle de la colonia Lomas del Bulevard de Culiacán.

Al llegar al lugar los agentes de la policía verificaron que finalmente era un maniquí en la avenida avenida Lago Kiwi y calle Lago Texcoco.

El reporte se generó a las 7:30 de este viernes.

Amenazaba con machete a su madre y lo arrestan en pleno Centro

0

El detenido intentó retirarse del lugar, siendo alcanzado aproximadamente a 10 metros del lugar

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Policías de la Unidad Preventiva, detuvieron a quien dijo llamarse Cristian N. de 32 años, ya que fue sorprendido cuando amenazaba con un machete a su señora madre.

Los hechos se registraron cuando el Centro de Emergencias y Respuesta Inmediata recibió el reporte sobre una persona que agredía a una persona de sexo femenino, esto por calles de la colonia Centro, por lo que los agentes de inmediato se trasladaron al lugar, donde observaron a una persona que en su mano derecha portaba un machete y agredía de manera verbal a una mujer.

Adoptando las medidas preventivas para el caso, los agentes se acercaron al lugar y al darse cuenta de su presencia, el hoy detenido intentó retirarse del lugar, siendo alcanzado aproximadamente a 10 metros del lugar, solicitándole permitiera realizarle una revisión, asegurándole un machete de aproximadamente 80 cm de largo con empuñadura de plástico color negro.

La víctima, quien dijo ser la mamá del presunto, manifestó que momentos antes cuando se encontraba en compañía de su hijo, en el lugar inicialmente descrito, este se molestó con ella y comenzó a agredirla verbalmente, acto seguido sacó de entre sus ropas un machete con la que la empezó a amenazar.

Ante las circunstancias fue detenido y puesto a disposición de las autoridades correspondientes, por el probable delito de Lesiones y/o lo que resulte.

Garantiza Quirino permanencia de la Expo Agro Sinaloa

0

Se evalúan posibles daños a cultivos por las heladas

Redacción

CULIACÁN, Sin.- El gobernador Quirino Ordaz Coppel garantizó que su gobierno apoyará la continuación de la Expo Agro Sinaloa para el próximo año, y no sólo eso, sino que se fortalecerá todavía más, ya que es una ventana hacia el mundo para demostrar la importancia de la agricultura sinaloense.

El mandatario estatal realizó un recorrido por la Expo Agro Sinaloa 2020, que este año luego de un receso, cambió de sede y se instaló en el Centro de Investigación y Transferencia de Tecnología de la Fundación Produce, en la sindicatura de Aguaruto, donde visitó los stands en compañía del anfitrión, el presidente de CAADES, Gustavo Rojo Plascencia.

“Siempre han tenido mi apoyo, lo tienen y lo tendrán para el año que entra; venimos a arroparlos, a decirles aquí estamos, pues ellos –los agricultores- son un sector pujante, activo y proactivo”, aseguró el gobernador del estado.

Añadió que visitar la Expo Agro es conocer la riqueza que tiene el campo sinaloense, por lo que este tipo de exposiciones, promovida por la CAADES, siempre contarán con su apoyo.

Por espacio de tres horas, acompañado también por el secretario de Agricultura y Ganadería, Manuel Tarriba Urtusuáztegui, el gobernador Quirino Ordaz Coppel se dedicó a recorrer toda la muestra, que cuenta con 240 stands, donde se promocionan productos agropecuarios, venta de maquinaria, un pabellón de agronegocios y en el área de campo al aire libre, nuevos cultivos alternativos.

Evalúan posibles daños por las heladas de este jueves

Entrevistado por los medios de comunicación, el gobernador del estado fue cuestionado sobre los reportes que se tienen por posibles afectaciones debido a las bajas temperaturas que se registraron durante la madrugada y mañana de este jueves.

Al respecto, el secretario de Agricultura, Manuel Tarriba, dijo que en este momento se está evaluando si existen cultivos siniestrados a causa de las heladas, aunque en un primer sondeo entre los productores no se han reportado pérdidas significativas.

Informó que la temperatura mínima fue de 2 grados centígrados en el norte de Guasave y en el Valle del Carrizo, donde resultó afectado el follaje principalmente, pero con muchas probabilidades de que se recupere.

Descarta Quirino heladas, pero no pérdidas en agricultura

0

El agua se nos dejó venir fuerte y tuvo un impacto, pero también el agua siempre es buena, destaca

Redacción

CULIACÁN, Sin.- El gobernador Quirino Ordaz Coppel se rehusó hablar de manera precisa o exacta sobre afectaciones en la agricultura por las bajas temperaturas registradas ayer y este jueves en la entidad.

“Tenemos que tener realmente los datos, no anticiparnos porque no sabemos de qué estamos hablando todavía”, dijo.

Señaló que desafortunadamente esta temperatura tan baja que sí pega, sí nos afecta.

“El agua se nos dejó venir fuerte y tuvo un impacto, pero también el agua siempre es buena, también ayudó. Esperemos mejore el clima, mejore el tiempo”, comentó.

Precisó que solocitaría al secretario dr Agricultura enviara su personal y evalúe las afectaciones indicando que en algunas partes cercanas a la sierra de Badiraguato y Choix fueron posiblemente las áreas más afectadas.

Difieren partidos en aval para Economía y Turismo

0

Morena calificó como ‘cuentas alegres’ los resultados del Ejecutivo estatal en materia económica, y los grupos del PRI, PT y PAN, avalaron el informe, reconociendo también avances en turismo

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Con datos del INEGI, el grupo parlamentario de Morena calificó como “cuentas alegres’ los resultados del Ejecutivo estatal en materia económica, y los grupos del PRI, PT y PAN, avalaron el informe, reconociendo también avances en turismo.

Los grupos parlamentarios fijaron sus posicionamientos durante la comparecencia ante la 63 Legislatura de los secretarios de Economía, Javier Lizárraga Mercado, y de Turismo, Óscar Pérez Barros, con motivo del análisis del Tercer Informe de Gobierno.

La comparecencia fue presidida por la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Graciela Domínguez Nava, y la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Gloria Himelda Félix Niebla, y fue moderada por la diputada Mónica López Hernández, en su calidad de presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico.

En representación del grupo parlamentario de Morena, fijó el posicionamiento el diputado Horacio Lora Oliva, quien puntualizó que “los últimos indicadores hechos públicos echan abajo la mayor parte de las cuentas alegres” del Tercer Informe.

Citó que el informe del INEGI, correspondiente al tercer trimestre del 2019, deja a Sinaloa en los últimos tres años, con una tasa muy baja, apenas con el 1.6 por ciento de crecimiento promedio anual, continuando con la misma tónica que ha mantenido durante las últimas dos décadas.

“El número de empleos reconocidos en agosto del año pasado –agregó–representan 17 mil 950 registros formales menos a los señalados en diciembre de 2018 y apenas ligeramente superior con mil 992 casos a los registrados en diciembre de 2017”.

Cuestionó que el salario nominal en Sinaloa sea el más bajo del país. El pago promedio mensual que reciben los trabajadores sinaloenses es 3 mil 113 pesos menos que el pago promedio nacional.

Se advierte, dijo, que la inversión extranjera se ha derrumbado cuando de los 759 millones de dólares captados en 2017, se redujo a 409 en 2018 y bajó a sólo 180 millones de dólares en el año que se informa.

Lamentó que pese a la inversión federal de mil 500 millones de dólares para construir el gasoducto a lo largo del estado, “no se conduce en ellos ni un solo mililitro de los 580 millones de pies cúbicos de gas que vendrían desde Texas”.

Añadió que la población vulnerable por ingresos se ha duplicado en la década de 2008 al 2018; la carencia por acceso a la alimentación creció de 22.7 a 24.5 por ciento, y el porcentaje de la población con ingreso inferior a la línea de pobreza por ingresos, aumento de 35.9 por ciento a 37.4 por ciento.

En materia de turismo, Horacio Lora observó que la meta de tener cuatro millones de visitantes parece que está por cumplirse, y para lograrlo demandó mejorar los índices en seguridad pública para revertir las alertas de Estados Unidos y Canadá, que limitan de plano prohíben a sus ciudadanos visitar Sinaloa.

La diputada Gloria Himelda Félix Niebla fijó el posicionamiento del grupo parlamentario del PRI, y aseguró que durante el tercer trimestre del 2019, Sinaloa ocupó el quinto lugar nacional en desempeño económico, no obstante el contexto nacional de inestabilidad y de falta de crecimiento.

“De igual manera, Sinaloa ha recuperado su capacidad para atraer inversiones nacionales y extranjeras, así como su carácter exportador. También, hoy existe una etapa de despegue industrial”.

En materia de turismo, la diputada del PRI aseguró que Sinaloa ya recibe más turistas.

“En esta generosa tierra vivimos alrededor de 3 millones de habitantes, pero el año 2019 tuvimos 4 millones 730 mil visitantes, y uno de cada cinco vino de otro país”.

Entre 2017 y 2019, dijo, el número de turistas que arriban a Sinaloa se ha incrementado en 45 por ciento. El número de cruceros turísticos se incrementó en 47 por ciento, respecto al año anterior, y además de Mazatlán, ahora también arriban cruceros a Topolobampo.

También, agregó, la llegada de pasajeros por vía aérea creció 11.2 por ciento, y la inversión en infraestructura turística, tan solo en 2019, se incrementó en 49 por ciento con respecto al año 2018.

El diputado Jorge Iván Villalobos Seáñez fijó la postura del grupo parlamentario del PAN, del que es coordinador, y reconoció que a diferencia del plano nacional, en el estatal se ha mantenido estabilidad económica con un crecimiento del 6.4 por ciento y con 21 mil 823 nuevos empleos.
Resaltó el crecimiento de la inversión extranjera directa al captar más de 1 mil 300 millones de dólares, lo que representa un avance del 87 por ciento respeto a la meta global.

Es acertada, agregó, la propuesta de jornadas y ferias de empleo, lo que ha permitido la colocación de 4 mil 783 buscadores de trabajo, así como el programa Sinaloenses Productivos, dirigido a personas con capacidades especiales en comunidades y zonas vulnerables.

En inversión privada resaltó los 75 mil millones de pesos durante los dos años y medio de la presente administración, con respecto a la inversión extranjera directa con un acumulado mil 305 millones de dólares.

En materia de turismo, reconoció que de enero a julio de 2019 al estado ingresaron 2 millones 591 mil turistas, de los cuales 2 millones 268 mil fueron nacionales y el resto extranjeros, lo que significó un crecimiento del 16 por ciento en comparación al mismo periodo del año anterior.

Por el grupo parlamentario del PT habló su coordinador, Mario Rafael González Sánchez, quien reconoció en el titular de Economía que con buenas costumbres y principios ha tratado de sacar varios proyectos.

“Hemos observado que no sólo en lo social, sino también en seguridad pública, Javier Lizárraga ha tenido una participación importante. El PT ha observado que en la Secretaría de Economía se ha hecho un trabajo excepcional, aunque todavía falta mucho por hacer”.

En materia de Turismo también reconoció que se ha logrado un avance importante, sobre todo detonando la actividad en las áreas rurales y que ha hecho que todos los ciudadanos sinaloenses puedan conocer su estado.

Obliga Constitución a plebiscito de síndicos en Navolato por tres años

0

Serán nombrados cada tres años por el ayuntamiento de la municipalidad que corresponda, señalan los artículos 115 federal y 110 del estado

Jorge Quevedo

NAVOLATO, Sin.- La Constitución Política local y federal obliga al Cabildo municipal de Navolato a convocar a más tardar en marzo próximo a un plebiscito para síndicos y comisarios municipales por tres años y no de un año 10 meses como fue planteada desde inicio.

De acuerdo al acta de Cabildo del 1 de marzo de 2017 este fue el mismo argumento presentado por el entonces presidente municipal Rigoberto Valenzuela Medina ante la petición de un periodo más corto de un año 10 meses requerido por el regidor Martín López en virtud de empatar los procesos electorales.

Según el artículo 115 de la Constitución Política federal y el artículo 110 de la Constitución Política del estado señala de manera textual “que los síndicos y comisarios municipales, unos y otros serán nombrados cada tres años por el ayuntamiento de la municipalidad que corresponda”.

Tal precepto jurídico continúa en tanto no se realicen reformas a los artículos en mención.