22.1 C
New York
martes, junio 23, 2026
Inicio Blog Página 3151

Encabeza Quirino gira de promoción de Sinaloa en España

0

El mandatario estatal sostendrá diversas reuniones con empresarios turísticos, hoteleros y aerolíneas, y asistirá a la FITUR 2020

Redacción

CULIACÁN, Sin.- El gobernador Quirino Ordaz Coppel partió hacia España para sostener una intensa gira de promoción de Sinaloa, que incluirá además de la asistencia a la Feria Internacional de Turismo FITUR 2020, diversas reuniones de trabajo con empresarios turísticos que tienen inversiones en varios países del mundo.

La actividad del gobernador de Sinaloa en Madrid será desde el lunes 20 al jueves 23 de enero, e iniciará con la celebración de un encuentro de trabajo con el secretario de Turismo de México, Miguel Torruco, a la cual asistirán también todos los secretarios de Turismo estatales, entre ellos, Oscar Pérez Barros, quien acompañará en toda la gira a Quirino Ordaz Coppel. La reunión se llevará a cabo en Casa México, ubicada en calle Alberto Aguilera, a las 11:30 horas.

Enseguida, a las 14:00 horas asistirá a una comida ofrecida por la Fundación Euroamérica, con la asistencia también de la embajadora de México ante el Reino de España, Roberta Lajous Vargas, y el propio secretario de Turismo, Miguel Torruco.

Más tarde, el gobernador Quirino Ordaz Coppel sostendrá su primera reunión individual, la cual será con la empresaria hotelera Carmen Riu, del Grupo Riu Hotels & Resorts, a quien le mostrará los atractivos de Sinaloa para ampliar sus inversiones fuera de Mazatlán, donde ya cuentan con un complejo turístico, con un Hotel Riu.

El martes 21 el mandatario estatal y su comitiva se trasladarán a Valencia, para sostener al mediodía una reunión de trabajo con el secretario autonómico para la Unión Europea y Relaciones Externas de Valencia, Joan Calabuig, quien enseguida los llevará a un recorrido por la Ciudad de las Artes y Ciencias, y luego a Oceanográfic Acuario.

Al día siguiente, el miércoles 22, el gobernador desayunará con el embajador del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, Adolfo Favieres, y más tarde, a las 11:00 horas sostendrá una reunión de trabajo con el delegado de Palladium Hotel Group, Abel Matutes Prats.

Ese mismo día tendrá lugar la inauguración de la FITUR 2020 en Madrid, a las 13:00 horas, en el IFEMA, donde Sinaloa tendrá su propio stand en el Pabellón México, en el cual se ofrecerá una degustación gastronómica sinaloense, similar a la ofrecida en cada una de las ediciones del Tianguis Turístico de México, que son muy exitosas y que atraen a cientos de personas.

Luego de la inauguración, el gobernador Quirino Ordaz Coppel comerá con la directora de Negocios Ferial de IFEMA, y presidenta de Miembros Afiliados de la Organización Mundial de Turismo, Ana Larrañaga Larrañaga.

Enseguida, el secretario de Turismo, Oscar Pérez Barros sostendrá una reunión de trabajo con el vicepresidente de Ventas para Latinoamérica de Iberia, Víctor Moneo.

Una de las actividades más importantes de la gira de trabajo será la firma del Protocolo de Colaboración entre el Gobierno del Estado de Sinaloa y la empresa Viajes El Corte Inglés, el cual signará Quirino Ordaz Coppel con su director general, Miguel Ángel de la Mata, pues tiene como propósito promocionar entre el turismo europeo el recorrido del tren turístico El Chepe Express.

Más tarde, el gobernador del estado se reunirá con el vicepresidente de Desarrollo de Productos de la Aerolínea Sunwing, Erick Rodríguez, y posteriormente sostendrá otra reunión con el presidente de Blue Bay Hotels, Jamal Satli Iglesias.

El último día de la gira de promoción, el jueves 23 será igualmente intenso, pues Quirino Ordaz Coppel sostendrá varias reuniones de trabajo, la primera de ellas con la CEO del Grupo Piñero, la señora Encarna Piñero; más tarde con el CEO del Grupo Globalia, Javier Hidalgo; y finalmente con el CEO del Grupo TUI para Markets and Airlines, David Burling, entre otras.

También acompañarán al mandatario estatal a esta gira de trabajo, la señora Rosy Fuentes de Ordaz; el secretario de Turismo, Oscar Pérez Barros, y el representante del Gobierno de Sinaloa en la Ciudad de México, Javier Vega.

EL TURISMO EN CIFRAS EN SINALOA

Al cierre del 2019, Sinaloa registró la llegada de 4.73 millones de turistas, de los cuales, el 81 por ciento fueron nacionales y el 19 por ciento internacionales, lo que representó un aumento del 19 por ciento en comparación al 2018.

La derrama económica turística en Sinaloa en 2019 fue por el orden de los 32 mil millones de pesos, significando un aumento del 13 por ciento.

Del 2017 al 2019 se ha crecido en un 46 por ciento en la llegada de turistas, tomando en cuenta que el 2016 se recibieron 3.2 millones.

Se lograron ocupaciones promedios del 90 por ciento en la entidad, con una derrama económica de 980 millones de pesos, y en Mazatlán se tuvieron registros del 96 al 100 por ciento de ocupación.

En conectividad aérea, se registró un tráfico de pasajeros de 4 millones en los tres aeropuertos del estado (Culiacán, Mazatlán y Los Mochis), aumentando el 11.2 por ciento comparado al anterior.

Cae helicóptero militar en Chihuahua

0

Hasta el momento no se ha dado a conocer el número de tripulantes que viajaban, ni las causas del accidente

Redacción

CHIHUAHUA, Chih.- En el municipio de Guadalupe y Calvo, en la Sierra Tarahumara, se reportó esta mañana el desplome de un helicóptero propiedad de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La aeronave modelo MD-530D realizaba operaciones de aterrizaje cuando cayó en la pista aérea “El Zorrillo”.

Hasta el momento no se ha dado a conocer el número de tripulantes que viajaban, ni las posibles víctimas, ni las causas del accidente.

Con información de ADN40

Concluyen rehabilitación del bulevar Lola Beltrán

0

Mejoría de los tramos comprendidos entre el bulevar Elbert y avenida de la Alegría y de la carretera Culiacancito entre el bulevar Conquistadores y Miguel Tamayo

Redacción

CULIACÁN, Sin.- La rehabilitación del bulevar Lola Beltrán concluyó en su totalidad mediante los trabajos de reencarpetado.

Dicha obra contó con el apoyo de Pemex, quien aportó el material necesario para la mejoría de los tramos comprendidos entre el bulevar Elbert y avenida de la Alegría y de la carretera Culiacancito entre el bulevar Conquistadores y Miguel Tamayo en ambos sentidos.

Las gestiones para esta obra fueron realizadas con el objetivo de contribuir a un tránsito más adecuado y seguro y un mayor desfogue vehicular.

Era vecino de El Potrero; murió tras accidente en la Culiacán-Navolato

0

El occiso circulaba con sentido de Culiacán a Navolato cuando aparentemente salió de la vía y se impactó contra el árbol

Redacción

NAVOLATO, Sin.- Un joven murió la mañana de este domingo al impactarse contra un árbol en la llamada “curva de Vázquez”, a unos metros de la entrada a la ciudad de Navolato.

El occiso circulaba con sentido de Culiacán a Navolato cuando aparentemente salió de la vía y se impactó contra el árbol. Su cuerpo salió disparado de la unidad cayendo en pavimento.

Fue identificado como Martín Oniel de 38 años de edad, originario de El Potrero de Sataya, Navolato, a quien le fue localizado una credencial que lo acredita como empleado del Hospital Civil de Culiacán.

El accidente fue reportado a las 05:40 horas.

Incendio en las redes; van tres días de memes y el avión presidencial

0

Ha provocado que en Twitter se coloquen como trendings topics algunos temas

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- Una idea del presidente Andrés Manuel López Obrador ha encendido las redes sociales desde el pasado viernes.

El plantear como una posibilidad rifar el avión presidencial –que hasta ahora no ha podido ser vendido y que el propio AMLO se ha negado a usar– ha provocado que en Twitter se coloquen como trendings topics temas como #SiMeGanoElAvion, #AvionPresidencial e incluso #NoEsBroma.

A IMSS o ISSSTE, sólo casos graves

0

El director del Insabi aseguró que se atienden todas las emergencias aunque no estén inscritos en el nuevo sistema de salud

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- Todas las personas inscritas en el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) pueden ser atendidas en el IMSS o el ISSSTE en casos graves.

Si un paciente llega muy grave a una unidad del IMSS o del ISSSTE le van a brindar la atención, aunque no forme parte (de los servicios del Insabi) y hasta que lo estabilicen, entonces, lo remitirán a las instalaciones donde se ofrecen, dijo Juan Ferrer, director del Insabi.

Explicó que el ciudadano que así lo requiera puede llegar a cualquier unidad médica pública. Ahí lo referirán a los establecimientos que están brindando el servicio a nombre del Insabi (hospitales del sector salud federal, por ejemplo).

ntido de que el padrón del Seguro Popular fue borrado, Ferrer aclaró que ahora no se partirá de ese padrón, pues los 69 millones de mexicanos sin acceso al IMSSISSSTE o a cualquier otro sistema de salud podrán acceder a atención, estudios y medicamentos con sólo presentar una identificación oficial, su CURP o una cartilla nacional de vacunación.

El funcionario aclaró que todos los gobiernos estatales, incluidos los panistas, van a otorgar la seguridad médica gratuita a los mexicanos no derechohabientes con dinero de la Federación.

La única diferencia es que, si firman el convenio con el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar se quedará con esos recursos y brindará los servicios en la entidad; si no firman, el gobierno depositará los recursos en cuentas estatales para que las autoridades de salud de esos lugares los otorguen, explicó Juan Ferrer, titular del organismo sustituto del Seguro Popular.

El titular del Insabi aclaró que esto no significa que la Federación no los apoye. Simplemente, les transferirán el dinero equivalente a lo mismo que recibieron por concepto de Seguro Popular en 2019 más la actualización inflacionaria para que ellos presten el servicio.

Con información de El Heraldo de México

Le disparan en siete ocasiones; murió tras una persecución

0

La víctima: Luis Ángel de 24 años de edad, quien tenía su residencia en el fraccionamiento Alturas del Sur, lugar del crimen

Redacción

CULIACÁN Sin.- Luego de una persecución un motociclista fue asesinado la madrugada de este domingo en el fraccionamiento Alturas del Sur de Culiacán.

Era seguido por un par de personas que se presume le dispararon en por lo menos siete ocasiones, según el número de casquillos de arma percutidos localizados, y asesinado en el sitio quedando debajo del vehículo.

Responde al nombre de Luis Ángel de 24 años de edad, quien tenía su residencia en el fraccionamiento Alturas del Sur. El crimen ocurrió sobre la calle Alturas del Sur, entre Cima del Kibo y Cima de Los Olivares.

Vuelca familia en la México 15; muere mujer y hay dos heridas más

0

El vehículo donde viajaba una familia salió de la vía, se trató de incorporar y fue donde la unidad volcó

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Una mujer murió y dos personas heridas, entre ellas una menor de edad, fue el saldo de una volcadura sobre la carretera México15.

El vehículo donde viajaba una familia salió de la vía, se trató de incorporar y fue donde la unidad volcó.

El accidente ocurrió a las 19:45 horas en el kilómetro 160 en las colindancias del poblado de La Chilla, sindicatura de Tacuichamona, al sur de Culiacán.

La occisa y conductora del vehículo responde al nombre de Francia María de 33 años de edad, y las lesionadas son Paula de 65 años y Tiler Yucary de 15 años de edad.

Había al menos 15 casquillos de arma; lo ejecutan en Cofradía de San Pedro

0

El occiso, identificado como José Ernesto de 34 años de edad con residencia en la colonia 10 de Abril de la capital del estado

Redacción

COFRADÍA DE SAN PEDRO, Sin.- Un joven de Culiacán fue asesinado esta tarde en el poblado de Cofradía de San Pedro y la zona colindante con Lo de Sauceda.

Estaba amarrado de pies y manos. En el sitio había al menos 15 casquillos de arma de fuego a la altura de un puente localizado entre los poblados de Cofradía y Lo de Sauceda.

El occiso, identificado como José Ernesto de 34 años de edad con residencia en la colonia 10 de Abril de la capital del estado, tenía varios impactos de bala.

Migrantes intentan ingresar a México; Guardia Nacional lo impide

0

El intento de entrar por la fuerza generó jaloneos con agentes de la Guardia Nacional con equipo antimotines que resguardan la reja de ingreso

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- Alrededor de mil 500 migrantes centroamericanos arribaron este sábado al puente internacional Rodolfo Robles, ubicado sobre el río Suchiate, para tratar de ingresar a México sin la documentación migratoria requerida.

El intento de entrar por la fuerza generó jaloneos con agentes de la Guardia Nacional con equipo antimotines que resguardan la reja de ingreso, pero los uniformados controlaron el desorden al cerrar la puerta metálica.

Los indocumentados, la mayoría de Honduras y que pernoctaron en la fronteriza ciudad de Tecun Umán, Guatemala, arribaron por la mañana y se encontraron con los agentes federales que les impidieron el paso, lo que generó gritos de inconformidad.

Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) les informaron que no podrían pasar a menos que traigan un documento oficial. “Déjennos pasar”, gritaron algunos centroamericanos.

Después de más de una hora, las autoridades mexicanas permitieron el ingreso ordenado de mujeres y niños en grupos de 20 ó 30 personas que aceptaron el ofrecimiento de regularizar su situación en México para obtener un trabajo. Todos subieron en autobuses, aunque no se informó hacia dónde serían traslados.

“Lo que quiere el gobierno es desbaratar la caravana para que no tengamos fuerza para entrar”, dijo William, joven de Honduras, quien aseguró que él pretende quedarse en México.

Desde esta mañana el gobierno federal colocó bocinas cerca de donde se encuentran concentrados los indocumentados para repetir el siguiente mensaje: “Está cruzando de manera irregular a México. Deben de portar la visa mexicana o documento migratorio. No se exponga a los traficantes de personas; tu vida corre peligro. No se deje engañar. No es un hecho que Estados Unidos le otorgará asilo, al contrario, lo podría regresar de inmediato a Guatemala. México le ofrece oportunidad de empleo en su país de origen”.

Al mismo tiempo colocó cartulinas en la entrada de las oficinas del edificio aduanal en las que se enumeran los nombres de los departamentos de países de Centroamérica en los que podrían acceder a empleos del programa Sembrando Vida.

En la reja de la entrada principal se encuentran unos 40 agentes de la Guardia Nacional y unos metros atrás otros 30, fuertemente equipados para contener a los migrantes.

La Guardia Nacional y el INM mantienen también su despliegue en la ribera del Suchiate para controlar los pasos informales.

Con información de La Jornada