22.1 C
New York
martes, junio 23, 2026
Inicio Blog Página 3153

Finanzas públicas sanas, con cero endeudamiento a largo plazo reporta Carlos Ortega

0

La inversión pública superó los 4 mil millones de pesos, principalmente en infraestructura hidráulica, carretera, educativa y hospitalaria

 Redacción

CULIACÁN, Sin.- Como muestra de la coordinación y respeto entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo, el secretario de Administración y Finanzas, Carlos Ortega Carricarte, compareció ante los integrantes de la Comisión de Hacienda Pública y Administración de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, para ampliar ante los diputados locales lo informado en su momento por el gobernador Quirino Ordaz Coppel como parte de su Tercer Informe de Gobierno, y despejar cualquier duda que haya surgido entre los legisladores durante la glosa de este documento.

Dicha comparecencia también incluyó al director del ISSSTEESIN, Jesús Ernesto Delgado Valverde, quien a su vez respondió las interrogantes de los legisladores como parte de este ejercicio republicano entre Poderes e informó sobre la situación que guarda el Instituto de Servicios y Seguridad Social para los Trabajadores de la Educación del Estado de Sinaloa, que dirige.

Luego de ser recibido formalmente por la presidenta de la Comisión de Hacienda Pública y Administración, diputada María Victoria Sánchez Vega, quien moderó el encuentro, al hacer uso de la voz el secretario de Administración y Finanzas, Carlos Ortega Carricarte, señaló que el Gobierno del Estado de Sinaloa mantiene finanzas públicas sanas, gracias al fortalecimiento de los ingresos del estado y municipios, y una política de cero endeudamiento de largo plazo, así como la disciplina en el gasto.

Explicó que en 2019 los ingresos propios de participaciones federales ascendieron a 28 mil 578 millones de pesos, 6.6 por ciento adicional de lo aprobado en la Ley de Ingresos de ese año, que equivale a mil 769 millones de pesos, mientras que los ingresos propios aumentaron 7 por ciento con relación a 2018, principalmente como resultado de las nuevas medidas implementadas por el Servicio de Administración Tributaria del Estado de Sinaloa, consistentes en la automatización de procesos, ampliación de la bancarización, habilitación de nuevas formas de pago, mejora en atención en oficinas, mayor fiscalización de los contribuyentes, entre otros.

Ortega Carricarte comentó que atendiendo la instrucción del gobernador Quirino Ordaz Coppel, se continuó con la política de no endeudamiento de largo plazo amortizándose en los tres años de la presente administración 396 millones de pesos.

Como resultado de dicha reestructuración realizada en esta administración se logró la menor tasa de interés de todas las entidades federativas, de .33 por ciento por arriba de TIIE (Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio) al igual que en créditos de corto plazo de .29 por ciento.

Añadió que en materia de ejercicio de los recursos públicos se dio continuidad a las políticas de disciplina y austeridad establecida por el decreto emitido por el gobernador del estado en enero de 2017, así como la ley de austeridad aprobada por el Congreso del Estado.

“A tres años de la presente administración se observan ahorros superiores a los 2 mil millones de pesos en los principales rubros de personal, recursos materiales y servicios generales considerados en el decreto de la ley si lo comparamos con lo erogado en los mismos conceptos en los tres últimos años de la administración anterior”, detalló.

El secretario de Administración y Finanzas informó que durante estos tres años, dichas economías, aunado a los mayores ingresos, han permitido amortizar pasivos por más de 2 mil millones de pesos de administraciones anteriores.

Explicó que el resultado de mantener unas finanzas sanas se observan en la alta calificación crediticia que han otorgado al Gobierno del Estado las tres principales firmas internacionales Fitch Ratings, Standard & Poor’s y Moody’s. Durante 2017 y 2018 las tres firmas mejoraron la perspectiva de la calificación del estado. En 2019, Fitch Ratings asignó la mejor calificación crediticia en la historia de Sinaloa ubicándose entre las ocho entidades federativas con mejor calificación a nivel nacional.

Ortega Carricarte agregó que en lo referente a políticas públicas de inversión y gasto social, durante 2019 se buscó impulsar la inversión con nuevos recursos federales y recursos propios, por lo que fue posible concretar una inversión pública superior a los 4 mil millones de pesos, principalmente en infraestructura hidráulica, carretera, educativa y hospitalaria.

En cuanto al gasto social, informó que este rubro sigue siendo la prioridad dentro del presupuesto del Gobierno del Estado, representando en 2019 el 58 por ciento del gasto total ejercido, principalmente en educación y salud.

A su vez, el director del ISSSTEESIN, Jesús Ernesto Delgado Valverde, informó a los diputados locales que luego de 20 años de tener interrumpido el Programa de Vivienda, que es una de las 12 prestaciones del instituto, este año se reactivó con la entrega de los primeros 717 créditos a igual número de trabajadores de la educación, que totalizaron una derrama de 205 millones de pesos.

Destacó que esto fue posible gracias a la decisión del gobernador Quirino Ordaz Coppel de retomar la aportación estatal del 5 por ciento del sueldo base de cada trabajar al fideicomiso de vivienda, a partir de la primera quincena del 2017, es decir, en cuanto inició el presente gobierno, lo que ha permitido conjuntar una bolsa de 300 millones de pesos.

Explicó que en esta misma semana se hizo la primera entrega de créditos, pero en junio próximo se realizará la segunda entrega, pues el reglamento que se diseñó especifica que las convocatorias de créditos se emitirán dos veces por año, para que los maestros interesados puedan comprar vivienda nueva o usada, ampliar la ya existente, construir una en terreno propio o liquidar créditos hipotecarios.

La comparecencia se desarrolló durante cuatro horas, y también asistieron la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, diputada Graciela Domínguez Nava; la presidenta de la Mesa Directiva, Gloria Himelda Félix Niebla, y varios diputados de otras comisiones legislativas.

Marchan en Veracruz por desabasto de medicamentos contra el cáncer

0

La tarde de este viernes, las familias llegaron hasta la Plaza Lerdo, frente a Palacio de Gobierno

Redacción

XALAPA, Ver.- Padres de familia protestaron contra la administración del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez pues no ha restablecido el abasto de medicamentos para niños y niñas con cáncer en el Centro Estatal de Cancerología (Cecan), “Dr. Miguel Dorantes Mesa”

La tarde de este viernes, las familias llegaron hasta la Plaza Lerdo, frente a Palacio de Gobierno, y bloquearon la calle Enriquez. Hasta el lugar de la protesta, llegó la subdirectora de Atención Hospitalaria de Sesver, Romana Gutiérrez Polo, quien trató de disuadir la manifestación.

“Vamos al hospital ahorita ya llegó la Vincristina”, insistía la funcionaria estatal a los padres y madres de familia, quienes no atendieron a su llamado.

“Escuche doctora, y ¿Cuándo van a llegar los otros medicamentos? ¿Y los medicamentos para transfusiones, jeringas? ¿Y la Citarabina para cuándo? Vamos al hospital pero queremos todos los medicamentos,” le reprocharon los manifestantes.

Uno de los padres de familia señaló que “la Secretaría de Salud dijo que habría medicamentos en 72 horas, y no cumplió, porque para ustedes no es prioridad la salud de los niños. ¡Dennos fechas, de cuándo si habrá el medicamento!” señaló uno de los inconformes.

Hasta la tarde de este viernes, la protesta continuaba: “No nos vamos a ir de aquí, hasta que nos den una solución”.

Con información de La Jornada

La quincena se paga hoy o el lunes: rector de la UAS

0

Aclarar la falsa versión difundida en el sentido de que los recursos financieros que apremian a la institución ya habían sido depositados. Esto no ha ocurrido, subraya

Redacción

CULIACÁN, Sin.- El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Juan Eulogio Guerra Liera, se comunicó este día desde la Ciudad de México para compartir información dirigida a cuatro objetivos:

  1.  Aclarar la falsa versión difundida en el sentido de que los recursos financieros que apremian a la institución ya habían sido depositados. Esto no ha ocurrido, subrayó.
  2.  La información más reciente al respecto es que los recursos serán radicados hoy o el día lunes, afirmó después de reunión sostenida con autoridades de la SEP en la Ciudad de México. Los trámites ya están oficialmente autorizados. Los tiempos son la única complicación que resta por superar, en el entendido de que la radicación de los recursos sigue un proceso obligado de llegar al gobierno del estado y después de ello ser depositados a la Universidad.
  3.  En cuanto este proceso se cumpla la Universidad procederá de inmediato a realizar el pago de la primera quincena de enero a todo su personal activo y jubilado.
  4.  El rector externó también un agradecimiento a los trabajadores por su comprensión ante esta circunstancia y por sus muestras de apoyo en defensa de la Máxima Casa de Estudios sinaloense.

Ejecutan a odontólogo en fraccionamiento San Benito

0

 

La víctima, asesinada por más de un sujeto armado, responde al nombre de Gerardo de 25 años con domicilio en este mismo sector

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Un odontólogo fue ejecutado la tarde de este viernes a unos metros antes de llegar a su domicilio en el fraccionamiento San Benito, Culiacán.

La víctima, asesinada por más de un sujeto armado, responde al nombre de Gerardo de 25 años con domicilio en este mismo sector.

Para reguardar el cadáver llegaron policías municipales, quienes acordonaron la zona en tanto llegaron elementos investigadores de la Fiscalía General del Estado.

Se suma PRD a demanda de plebiscito para síndicos

0

Esperamos que (el alcalde Eliazar Gutiérrez) promueva la convocatoria pues de no hacerlo significaría para él un costo político, señala la dirigencia

Redacción

NAVOLATO, Sin.- La dirección municipal extraordinaria del PRD Navolato, que encabezan Ángel Duran Benítez y Marcos Vega Fernández pidieron al presidente municipal, Eliazar Gutiérrez Angulo, que convoque a elecciones de síndicos y comisarios municipales ya que el periodo de los actuales está por concluir el próximo 31 de marzo.

Ángel Duran Benítez comentó que los ánimos en las sindicaturas están muy crispados ya que existen aspirantes a síndicos municipales que se están auto-promoviendo, cuando no hay bases ni convocatoria.

“Nosotros apelamos por respeto a los tiempos y a la legalidad”, dijo.

Durán señaló que se debe emitir una convocatoria donde se establezcan las bases para la elección de síndicos y comisarios municipales donde todos se ajusten a ella considerando importante una vez terminado el plebiscito convocar a todos los candidatos electos, organizaciones sociales y fuerzas políticas a trabajar en equipo para sacar adelante los grandes problemas de Navolato.

Marcos Vega Fernández destacó entre ellos el drenaje pluvial, empleo, educación, migración, entre otros.

“En el entendido de que el alcalde representa un proyecto de izquierda, que defiende la democracia, esperamos que promueva la convocatoria pues de no hacerlo significaría para él un costo político”, comentó.

Vuelca un torton; hay un muerto y un herido

0

El accidente ocurrió a las 13:00 horas frente al Autódromo Culiacán

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Un hombre muerto y un lesionado es el saldo de un accidente automovilístico registrado en la carretera México 15.

El accidente ocurrió a las 13:00 horas frente al Autódromo Culiacán. El herido fue llevado a un hospital con lesiones considerables después de un esfuerzo mayúsculo para rescatar a las víctimas.

Tanto el herido como el fallecido no fueron identificados y tampoco la aparente causa del accidente.

‘Le voy a quitar lo feo y dientón’: Julio César Chávez al ‘Travieso’ Arce

0

Las dos leyendas del boxeo mexicano continúan preparándose para el segundo combate que tendrán el sábado 7 de marzo en Hermosillo, Sonora

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- Dos leyendas del boxeo mexicano se alistan para su revancha: Julio César Chávez y Jorge Travieso Arce, que estarán en una pelea de exhibición el próximo sábado 7 de marzo en el Centro de Usos Múltiples de Hermosillo, Sonora.

El combate cada vez se calienta más. Ambos ex pugilistas se han encargado de intercambiar palabras en redes sociales y, durante la presentación oficial de la pelea, no fue la excepción, pues fue ahí en donde Chávez aseguró que “le quitará lo feo y dientón“.

Que se entrene bien y que se cuide el Travieso, porque le voy a poner una golpiza. Le voy a quitar lo feo y dientón. La fecha ya está lista y no podrás echarte para atrás“, mencionó Julio.

Ante dicha amenaza, el Travieso Arce no se quedó callado y respondió: “Vamos a quitarle lo hablador y picudo. Me he entrenado con toda la seriedad e intensidad y voy a llegar en gran condición. Julio no me va a aguantar el ritmo, ni va a ver por dónde le van a entrar los golpes“.

Esta será el segundo combate que los mexicanos protagonicen, ya que el primero de ellos se dio en noviembre de 2019 en Tijuana, el cual tuvo una causa benéfica para Christian Castillo, hijo del ex campeón mundial José Luis Castillo y quien en julio sufrió un derrame cerebral.

Con información de Publimetro

Este es el puente del que cayeron dos actores y murieron en escena

0

Las víctimas se precipitaron de una altura de seis metros al estar realizando una de las escenas sobre un colgante

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- Un par de fotografías muestran el puente del que cayeron los actores Jorge Navarro Sánchez de 46 años y Luis Gerardo Rivera Castañeda de 30 años, quienes fallecieron mientras ensayaban una escena para la serie de televisión “Sin miedo a la verdad”.

Las víctimas se precipitaron de una altura de seis metros al estar realizando una de las escenas sobre un puente colgante que formaba parte de la escenografía.

Una de las imágenes difundidas en redes sociales muestra la estructura sin barandal que une dos edificios. Mientras que en otra fotografía se observa el mismo puente con un barandal provisional.

En otra imagen se observa a uno de los actores en el piso, quien presenta sangre en el rostro y está rodeado por compañeros.

Los hechos ocurrieron minutos después de las 21:00 horas de este jueves 16 de enero, en la locación ubicada en la calle Oriente 239 y la Calzada Ignacio Zaragoza en la colonia Agrícola Oriental, alcaldía Iztacalco.

Con información de Excélsior

Anuncian cierre de calles por Maratón Culiacán

0

A partir de las 06:00 horas del próximo domingo personal operativo estará instalado en los lugares asignados para prevenir anticipadamente cualquier incidente

Redacción

CULIACÁN, Sin.- La institución de seguridad del municipio desplegará elementos de la Unidad de Vialidad y Tránsito para darle orden y seguridad vial al recorrido de los atletas.

Lista la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, para brindar resguardo a deportistas y espectadores de la edición 31 del Maratón Internacional de Culiacán 2020, así como para facilitar el tránsito vehicular para que quienes no participen en el evento deportivo y tengan la necesidad de circular por las vialidades de la ciudad por donde pasarán los maratonistas.

A partir de las 06:00 horas, todo el personal operativo estará instalado en los lugares asignados, para efecto de prevenir anticipadamente cualquier incidente que ponga en riesgo la seguridad de los participantes.

Las rutas alternas para quienes tengan que realizar sus actividades normales, serán Blvd. Ciudades Hermanas, Av. Nicolás Bravo, Blvd. Emiliano Zapata, Av. Insurgentes, Av. Lázaro Cárdenas, Blvd. José Limón, Av. Josefa Ortiz de Domínguez, Blvd. Enrique Sánchez Alonso y Av. Josefa Ortiz de Domínguez al norte.

Cuando se termine la carrera de 5 y 10 km se abrirán a la circulación el Blvd. Gabriel Leyva Solano y Blvd. Emiliano Zapata.

Elementos de la SSPyTM, de su Unidad Preventiva, Unidad de Vialidad y Tránsito y de su Unidad de Protección Civil, serán quienes a bordo de unidades y pie tierra, se encarguen de la seguridad de competidores y asistentes a la fiesta deportiva de talla internacional, a celebrarse este domingo 19 de enero, en punto de las 07:00 horas, en la ciudad capital, partiendo de la Avenida Álvaro Obregón, frente a Palacio Municipal.

Se estima que el recorrido de 5 y 10 km tendrá una duración de una hora y media, mientras que el maratón durará 4 horas aproximadamente.

La corporación municipal de seguridad, a través de la Dirección de Policía Municipal Unidad Preventiva realizará despliegues estratégicos de agentes y patrullajes especiales sobre la ruta del maratón y calles aledañas a la misma, mientras que elementos de la Dirección de Policía Municipal Unidad Vialidad y Tránsito serán punta de lanza de los corredores y realizarán cierres parciales durante el paso del contingente de corredores y totales de vialidades de ser necesario, para mayor protección de las personas que se darán cita a tan emblemática justa deportiva.

La ruta del Maratón y medio Maratón, iniciará en Av. Álvaro Obregón, frente a Palacio Municipal, rumbo al norte hasta el Blvd. Paseo Niños Héroes, hasta el Blvd. Xicoténcatl, luego virará hacia la derecha, siguiendo hacia el sur hasta el Blvd. Dr. Mora, donde retornará por el Blvd. Xicoténcatl sigue al norte hasta el Blvd. Paseo Niños Héroes, vira hacia la derecha por el Blvd. Eldorado hasta el Blvd. Sinaloa y toma a la derecha hasta el Blvd. Dr. Mora para retornar en “U”, llegando a Blvd. Eldorado y gira por el mismo Blvd. hasta llegar al puente Musala, donde retorna en “U” siguiendo por el Blvd. Eldorado, toma el Blvd. Paseo Niños Héroes en dirección al poniente para subir al puente Juan de Dios Bátiz y seguir hacia el norte por el Blvd. Enrique Sánchez Alonso hasta tomar el Blvd. Diego Valadez, luego vira al oriente hasta rodear por la calle izquierda hasta Calzada de Las Américas, luego vira hacia la derecha hasta el Blvd. Universitarios, para luego retornar en “U” siguiendo al sur por la misma calzada hasta descender la rampa del puente Juárez, al poniente por el Blvd. Diego Valadez, hasta el Blvd. Enrique Sánchez Alonso, toma al norte, retorna en “U” por Av. Josefa Ortiz de Domínguez hasta el puente Juan de Dios Bátiz hasta llegar a la calle Ángel Flores al poniente para tomar por la Av. Rodolfo G. Robles al sur hasta el cruce con el Blvd. Francisco I Madero para luego virar hacia el oriente hasta la Av. Álvaro Obregón, donde vira al norte para cubrir el circuito de medio maratón (21 km), frente al Palacio Municipal.

Policías de la Unidad Preventiva, para seguridad de los espectadores implementarán recorridos de vigilancia por las zonas aledañas al evento, además de la instalación de un centro de mando en la salida y meta, mismo que servirá como enlace con el resto de las corporaciones participantes; Protección Civil Estatal, Cruz Roja, Bomberos, ISDE, y el resto de las autoridades involucradas en la organización y desarrollo del evento.

De la misma manera, la Unidad de Protección Civil, estará al pendiente de la ciudadanía, para brindar auxilio inmediato ante cualquier acontecimiento de emergencia que pudiese suscitarse durante el desarrollo de la carrera.

¡Alista tu agenda!; estos son los eventos de Altata de enero a abril

0

Se inicia con la fiesta de la moto Altata Biker Fest, del 31 de enero al 2 de febrero, Carnaval de Altata, 13, 14 y 15 de marzo, Altata Fest, 9 y 10 de abril, y Mis Bikini, el 11 de abril

Redacción

NAVOLATO, Sin.- El gobierno local, la Secretaría de Turismo de Sinaloa y la Promotora Turística de la Bahía de Altata formalizaron la agenda de eventos que se desarrollarán durante el primer semestre de 2020 en este destino turístico, el cual es considerado el segundo más importante del estado.

Los eventos turísticos que se encuentran agendados para llevarse a cabo en ese periodo, son la fiesta de la moto Altata Biker Fest, del 31 de enero al 2 de febrero, Carnaval de Altata, 13, 14 y 15 de marzo, Altata Fest, 9 y 10 de abril, y Mis Bikini, el 11 de abril.

El gobierno de Navolato dijo que se encuentra preparado para garantizar los servicios públicos a los visitantes, así como la seguridad en cada uno de los eventos que se desarrollarán en la bahía de Altata.