22.1 C
New York
lunes, junio 22, 2026
Inicio Blog Página 3168

Mexicanos que pidan asilo en EU podrían ser enviados a Guatemala

0

Los ciudadanos mexicanos ahora serán incluidos en los grupos ‘susceptibles’ por el acuerdo con Guatemala

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- Los mexicanos que buscan asilo en Estados Unidos ahora podrían ser enviados a Guatemala en virtud del acuerdo bilateral firmado con el país centroamericano el año pasado, según documentos guías enviados a funcionarios estadounidenses en días recientes y vistos por Reuters.

En un correo electrónico del 4 de enero, el personal de campo del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) fue informado de que los ciudadanos mexicanos ahora serán incluidos en los grupos “susceptibles” por el acuerdo con Guatemala.

Trump ha convertido la represión de la migración ilegal en una de las principales prioridades de su presidencia y un asunto principal de su campaña para la reelección este año. Su gobierno llegó a acuerdos similares con Honduras y El Salvador el año pasado.

Demócratas y grupos promigrantes se han opuesto a la medida y sostienen que los solicitantes de asilo se enfrentarán a peligros en Guatemala, donde la tasa de asesinatos es cinco veces mayor que la de Estados Unidos, según datos compilados por el Banco Mundial en 2017.

La oficina de asilo del país es pequeña y tiene poco personal y los críticos han argumentado que no tiene la capacidad de atender adecuadamente un aumento significativo de casos.

USCIS y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.

Con información de Forbes

Cumple Yebavito 80 años de pan y tradición en Navolato

0

Sus más de 14 panaderos aglomerados en cinco establecimientos aportan a Navolato el divulgar el sabor de la mezcla entre lo tradicional y lo moderno

Redacción

YEBAVITO, Sin.- Yebavito cumple 80 años haciendo del pan una tradición y este 6 de Enero el olor a Roscas de Reyes no escapan de la costumbre de este pueblo navolatense.

Ubicado en el kilómetro 13.5 de la carretera Culiacán-Navolato, sus más de 14 panaderos aglomerados en cinco establecimientos aportan a Navolato el divulgar el sabor de la mezcla entre lo tradicional y lo moderno.

Roscas tradicionales y pasteleras iniciaron para su elaboración y venta desde el pasado domingo alcanzándo su máximo en comercialización este lunes de fiesta para el mundo cristiano.

https://www.facebook.com/1426285007433548/posts/2789276431134392/

 

Para celebrar este día los panaderos de Yebavito donaron roscas para un evento masivo familiar que organizan junto al comisario del pueblo, Jorge Quevedo, y el comité de vecinos.

https://www.facebook.com/1426285007433548/posts/2773904312671604/

 

Yebavito es líder regional en la elaboración de pan casero donde aún se pueden presumir los hornos antiguos a base de lodo y se presume también la alta tecnología para su elaboración.

Hasta 1999 había 12 panaderías promovidas por la actividad del finado don Guadalupe Quevedo Heras, todas aún operadas por la familia Quevedo, y la actualidad continúan cinco negocios que difunden el sabor de este antiguo y moderno pueblo a localidades de los municipios de Navolato, Culiacán, Angostura y Mocorito.

https://www.facebook.com/1426285007433548/posts/2791535957575106/

Por crisis y elecciones, alista ayuntamiento posible recorte masivo

0

La medida implicaría a casi todas las áreas del cuerpo de gobierno; incumplimiento en pagos de servicios y hasta carencia en papelería, las posibles causas

Jorge Quevedo

NAVOLATO, Sin.- El presidente municipal de Navolato, Eliazar Gutiérrez Angulo, enfrenta su mayor desafío frente a un año clave que lo aproxima a la mitad y debacle en tiempo de gobierno, además de un proceso electoral importante en los próximos 60 días: el plebiscito de síndicos y comisarios municipales.

Para ello el gobierno local alista un posible recorte masivo y el primero a su nómina en los 14 meses que lleva el 13 ayuntamiento en funciones, confirmaron tres fuentes cercanas a la comuna.

Con una crisis presupuestal y de imagen por la mala calidad en los servicios públicos, el recorte implicaría a casi todas las áreas del cuerpo de gobierno, especialmente en aquellas donde habrá toma de decisiones fundamentales.

El rumor ya se hizo correr por los pasillos de las dependencias en espera de que a más tardar durante la primera semana de febrero próximo se hagan nuevos ajustes a la estructura de gobierno.

Falta de automóviles de trabajo, incumplimiento en pagos de servicios y hasta carencia en gasolina, instrumentos de trabajo y papelería serían las probables causas de los cambios, aunados al tema político.

El alcalde tendría su primer evento público esta misma semana donde de manera pública despejaría las dudas que marcaría el rumbo de su administración antes de que anuncie su “renuncia” u obtenga un permiso provisional para contender por un cargo de elección en los comicios de 2021.

¡Qué Día de Reyes! Sin agua 80 colonias en Culiacán

0

Este lunes se estará llevando a cabo la sustitución de equipos electrónicos de control de bombeo en la planta potabilizadora San Lorenzo

Redacción

CULIACÁN, Sin.- La Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán recordó que este lunes se estará llevando a cabo la sustitución de equipos electrónicos de control de bombeo en la planta potabilizadora San Lorenzo.

Será necesario suspender el suministro de agua en alrededor de 80 colonias de la zona sur de Culiacán, el próximo lunes 6 de enero.

Aquí las colonias sin servicio:

Sube a 72% aprobación de AMLO

0

La aprobación del presidente cerró el 2019 con un alza de 4 puntos, de acuerdo con la encuesta de El Financiero

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador cerró 2019 con un nivel de aprobación ciudadana de 72 por ciento, en diciembre, cuatro puntos por arriba del mes anterior, según revela la encuesta nacional de El Financiero realizada el mes pasado.

Según el estudio, la desaprobación al mandatario registró 27 por ciento, la más baja desde abril de 2019, y la primera medición por debajo de 30 por ciento desde mayo pasado.

La encuesta también revela que el Presidente registró una mejora de seis puntos en su imagen de liderazgo, al pasar de 52 a 58 por ciento de opinión favorable, entre noviembre y diciembre. También hubo una mejora en la percepción de capacidad para dar resultados, al subir siete puntos la opinión favorable, de 44 a 51 por ciento.

En imagen de honestidad y de equipo de colaboradores, las variaciones fueron mínimas: apenas dos puntos en honestidad, para registrar 57 por ciento, y tres puntos en la imagen de los colaboradores, para llegar a 38 por ciento.

El sondeo también registró una ligera mejora favorable sobre el manejo de la economía, al pasar de 39 a 43 por ciento, de noviembre a diciembre.

En contraste, en seguridad pública predomina la opinión desfavorable, la cual registró una mínima variación de un punto porcentual, al pasar de 52 a 51 por ciento.

En lo que respecta al combate contra la corrupción, hubo una tendencia favorable para el Presidente, al pasar de 34 a 41 por ciento la opinión positiva, siendo diciembre el primer mes en el que hay un balance positivo en este rubro, de ocho puntos, ya que el 33 por ciento expresó una opinión negativa.

En el combate a la pobreza también hubo una ligera mejoría que pone los números en balance positivo: 40 por ciento con opinión favorable y 33 por ciento con opinión desfavorable.

En educación se mantiene un balance positivo, con 50 por ciento de opinión favorable y 24 por ciento desfavorable, mientras que en salud también se revirtió por primera vez el balance negativo que había a principios de año, con 41 por ciento expresando hoy una opinión favorable y 33 por ciento desfavorable.

Salvo por el tema de seguridad, casi todos los rubros de gobierno medidos en la encuesta arrojaron una tendencia a favor del Presidente.

De acuerdo con el indicador beisbolero de opinión, el 56 por ciento de los entrevistados vio en diciembre batear bien al Presidente, ya sea pegando jonrones (12 por ciento) o bateos sencillos (44 por ciento).

Al preguntar cómo votarían en una consulta de revocación de mandato, 70 por ciento dijo que daría su apoyo a que el Presidente continúe, el porcentaje más alto hasta ahora registrado en este indicador desde junio pasado, mientras que 29 por ciento votaría por que no continúe.

Con información de El Financiero

Graves destrozos en Puerto Rico tras un fuerte sismo

0

El epicentro del temblor, de magnitud de 5,7, se localizó a 21 kilómetros del municipio de Indios, ubicado al oeste de este territorio estadounidense

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- El sismo de magnitud 5,7 que la mañana de este lunes ha azotado Puerto Rico con el epicentro situado a 21 kilómetros al sur del municipio de Indios, ha dejado graves destrozos en las islas, como se aprecia en distintas imágenes difundidas por los internautas en Twitter.

El movimiento telúrico tuvo una profundidad de 12,9 kilómetros. De momento, no se informa de víctimas mortales. Tampoco hay alerta de tsunami.

Una de las imágenes muestra una vivienda con varias grietas en la fachada y el suelo de la casa medio derruido.

En otras imágenes se ven casas con grandes daños estructurales, tanto en el interior como en las fachadas.

El movimiento telúrico ha provocado cortes de luz en distintas localidades puertorriqueñas, informa AP.

“Éste es uno de los terremotos más fuertes hasta la fecha desde que comenzaron los temblores el 28 de diciembre. Ha durado mucho tiempo”, comentó Ángel Vázquez, director de gestión de emergencias de la ciudad costera de Ponce.

En las redes sociales los puertoriqueños lamentaron que haya desaparecido parte de la piedra que hacía que pareciese que había una ventana circular con vista a la otra parte del mar.

Con información de RT

Alista Senado debate final sobre uso de la mariguana

0

Prevén que el asunto sea tocado durante el periodo ordinario de sesiones que arrancará el próximo 1 de febrero

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso, el Senado realizará el debate final sobre la regulación de la mariguana, tema que ha sido objeto de análisis por parte de expertos nacionales e internacionales en asuntos legales, así como de empresarios, productores y organizaciones civiles.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, también líder de Morena, declaró que la regulación de la mariguana será uno de los asuntos principales en este periodo que comienza el 1 de febrero, informó este domingo la Cámara alta en un comunicado.

El dictamen correspondiente se estará preparando en enero para, eventualmente, ser avalado por el pleno del Senado, de acuerdo con la prórroga única que otorgó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en octubre pasado y que vence el 30 de abril de 2020, último día del periodo.

La SCJN dio al Poder Legislativo un plazo que vence ese día para aprobar la legislación reguladora del consumo de marihuana con fines recreativos.

Aunque desde 2017 se avaló el uso medicinal de la marihuana, aún no existe una regulación sobre ella debido a que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no ha establecido los lineamientos correspondientes.

En 2018, la Corte fijó jurisprudencia para el consumo recreativo de marihuana al dictaminar, por quinta ocasión, la inconstitucionalidad de la prohibición absoluta al uso lúdico de la planta.

Esa decisión permitirá cultivar y consumir mariguana con fines recreativos a cualquier ciudadano que solicite un permiso al gobierno federal.

El senador Monreal ha reiterado que los grupos parlamentarios serán escuchados, pero habrá serenidad en la integración del marco jurídico que regirá todo lo relativo a la planta, para evitar así algún tipo de influencia y presión externa.

El dictamen está en revisión por la Comisión de Salud, pues atiende las observaciones de la Secretaría de Salud, de la Secretaría de Gobernación y de la Cofepris.

El senador Manuel Añorve, del PRI, indicó que se espera que en los próximos meses se dé la definitiva discusión de la regulación de la mariguana, para así cumplir con una reestructuración de fondo en el andamiaje jurídico que rige la siembra, la cosecha, la preparación, la posesión, el comercio, el transporte, la prescripción médica, el uso y el consumo de cannabis.

Con información de Expansión

Este martes instalarán 14 puntos para acopiar árboles navideños

0

Estarán ubicados en horario de 7 de la mañana a 2 de la tarde

Redacción

CULIACÁN, Sin.- En la ciudad de Culiacán se instalará este martes 7 de enero diversos centros de acopio para depositar árboles navideños naturales, los cuales serán reciclados.

Son un total de 14 centros los que estarán ubicados en horario de 7 de la mañana a 2 de la tarde en los siguientes puntos:

– Soriana Barrancos

– Soriana Zapata

– UAdeO

– Mercado Humaya

– Estadio de los Dorados

– Jardín Botánico

– Comercial Mexicana La Campiña

– Isla Musala

– Galerías San Miguel

– Ley Abastos

– Ley Express Villa Bonita

– Boulevard Las Torres frente a Coca cola

– Sanalona y Agricultores

– Ley Express Los Mezcales

El llamado a la ciudadanía es a que lleve su árbol al centro más cercano a su domicilio y no los deje en la calle o en lugares no apropiados, pues estos no serán recogidos por el camión recolector de basura ya que el objetivo es que una vez triturados sirvan de abono para los árboles ubicados en camellones.

Más de 10 mil personas comparten megarosca en Palacio

0

Los asistentes pudieron degustar de snack de cortesía (atole, esquites y papas locas)

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Con la asistencia de más de 10 mil personas el gobernador del Estado Quirino Ordaz Coppel y la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, encabezaron el festejo de Día de Reyes y compartieron la tradicional Mega Rosca.

El objetivo de este gran festejo, que se realiza por tercer año consecutivo, comentó Rosy Fuentes de Ordaz, es mantener vivas las tradiciones mexicanas, así como reunir a las familias, generar unión y sana convivencia.

Mencionó estar muy contenta de ver a la gente que atendió esta invitación: “alrededor de 10 mil personas vinieron a disfrutar de este espacio, de la partida de la rosca más grande de Sinaloa, 350 metros”.

También agradeció a quienes colaboraron e hicieron posible este evento: ”Casa Ley, Panamá, Oxxo, Dportenis, Coca Cola, a los secretarios del gabinete de mi esposo el Gobernador Quirino Ordaz, quienes hicieron posible que muchos niños y niñas recibieran un regalo”.

Para finalizar Fuentes de Ordaz expresó que en el festejo se pudo observar conviviendo a muchas familias, niños, niñas, adultos, abuelos, con ello, DIF refuerza el fomento a la integración familiar, pero también los valores de las tradiciones.

Durante la celebración se realizaron rifas de regalos de un Nintendo Switch, bicicletas y juguetes diversos. Además, los asistentes pudieron degustar de snack de cortesía (atole, esquites y papas locas).

Se contó con la participación del Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC) para la realización de actividades artísticas y culturales y el Instituto Sinaloense de la juventud (ISJU), para la organización y logística.

La directora general de DIF Sinaloa, Connie Zazueta Castro explicó que esta celebración se extenderá a los Centros Regionales de Rehabilitación Integral (CRRI) de Mazatlán y Los Mochis el día lunes 6 de enero.

Irán sale del acuerdo de restricción nuclear

0

Si las sanciones establecidas por Estados Unidos son levantadas e Irán se beneficia, regresará a sus compromisos, señala

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno de Irán anunció que ha dado el quinto y último paso de reducción de sus compromisos operativos fijados en el Plan de Acción Conjunta (JCPOA) de 2015, que le limitaban el número de centrifugadoras usadas para el enriquecimiento de uranio.
Lo anterior significa que el programa nuclear iraní ya no enfrenta ninguna restricción operacional, incluyendo su capacidad de enriquecimiento de uranio y su cantidad, así como en las tareas de investigación y desarrollo, señaló un comunicado gubernamental.

De aquí en adelante, el programa nuclear de Irán será desarrollado sólo con base en sus necesidades técnicas, dijo el documento citado por la agencia iraní de noticias Mehr.

Se aclaró que seguirá la cooperación con el Órgano Internacional de Energía Nuclear (IAEA), cuyos inspectores eran los encargados de vigilar el cumplimiento del JCPOA, pactado en 2015.

También se precisó que si las sanciones establecidas por Estados Unidos son levantadas e Irán se beneficia, regresará a sus compromisos.

Sin salir del JCPOA Irán virtualmente rompió con sus compromisos pactados en el documento negociado con los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia) más Alemania.

En 2018 Estados Unidos salió de ese acuerdo, alegando el incumplimiento iraní de lo pactado, a pesar de las evaluaciones positivas de los inspectores de la IAEA, y para obligar a Teherán a renegociarlo le impuso diversas sanciones vigentes a la fecha.

A partir de esa situación Irán comenzó a revertir sus compromisos, como primer paso aumentó sus existencias de uranio enriquecido más allá de los 300 kilogramos pactados en el JCPOA.

Luego reinició el enriquecimiento de uranio a porcentajes superiores al 3.76 por ciento, acordado en ese documento.

En tercer lugar Irán reaunudó la operación de centrifugadoras avanzadas para ampliar las reservas de uranio enriquecido, además de poner en marcha 20 equipos de centrifugación IR-4 y otras 20 IR-6 con fines de investigación y desarrollo.

El cuarto paso ocurrió el pasado noviembre, cuando cuando inyectó gas de nuevo en las centrifugadoras de la planta de Fordow.

En el comunicado se reitera que estas medidas serán revertidas tan pronto como la Unión Europea (UE) encuentre maneras prácticas para blindar el comercio mutuo de las sanciones estadunidenses.

Este mismo domingo la UE informó que en llamada telefónica de su Alto Representante para Política Exterior, Josep Borrell, al canciller iraní Mohammad Javad Zarif, le había solicitado mantenerse dentro del acuerdo de 2015.

La decisión anunciada este domingo tiene como antecedente inmediato el operativo estadunidense en el aeropuerto de Bagdad que mató al segundo poder real de Irán, el general Qasem Solei.

Con información de Forbes