22.1 C
New York
lunes, junio 22, 2026
Inicio Blog Página 3171

Comparece hoy García Luna ante juez que sentenció a ‘El Chapo’

0

Deberá declararse culpable o inocente, y dependiendo de ello se sabrá si habrá un juicio

Redacción

NUEVA YORK, EU.- El ex secretario de Seguridad Pública (SSP) durante el gobierno de Felipe Calderón, Genaro García Luna, comparecerá hoy ante el juez Brian Cogan informó la Corte del Distrito Este de Nueva York.

El ex funcionario del gobierno de Calderón, que ya se encuentra en dicha ciudad, deberá declararse culpable o inocente, y dependiendo de ello se sabrá si habrá un juicio. Se prevé que la comparecencia ocurra a las 11 horas tiempo local.

En diciembre del año pasado, Genaro García Luna fue detenido en Grapevine, Texas, al ser acusado de corrupción y estar ligado al cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín “El Chapo” Guzmán, al que presuntamente brindó protección y del cual recibió millones de dólares de 2006 a 2012.

El juez Brian Cogan, ante el que comparecerá el ex funcionario federal, sentenció al narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán a cadena perpetua, tras haberlo declarado culpable de ocho cargos de crimen organizado y narcotráfico.

Con información de Telediario

Gobernador asegura que personas ejecutadas en Puebla se portaron mal

0

Sostuvo que la misma ciudadanía puede identificar la violencia entre delincuentes o daño colateral a ciudadanos

Redacción

PUEBLA, Puebla.- El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, sostuvo que las personas ejecutadas en el estado son porque “se portaron mal” y estarían relacionados con el crimen organizado.

De acuerdo con Reforma, el pasado 30 de diciembre, el mandatario sostuvo que la misma ciudadanía puede identificar la violencia entre delincuentes o daño colateral a ciudadanos, a través de la brutalidad del asesinato.

“Ustedes ven a una persona ejecutada con nueve balazos, no tengan duda que esa persona asesinada se andaba portando mal, ¿verdad? Aunque parezca una tragedia y lo es, vean todo eso, vean todo eso”.

Barbosa Huerta aseguró que tiene ubicados a quienes están violando la ley en Puebla, “Tenemos ubicado perfectamente en Tehuacán quienes infringen la ley, tenemos rostros, fotografías, bandas, modus operandi”, expresó.

Cabe destacar que se prevé que la Policía estatal tome el control de los patrullajes en la entidad y se coordine con autoridades federales.

Con información de Político

Nueve muertos por ataques a policías en Nuevo Laredo

0

El consulado de Estados Unidos informa que el personal de la sede diplomática está en ‘toque de queda’

Redacción

NUEVO LAREDO, Tamps.- Van 9 muertos por la violencia desatada en Nuevo Laredo en los últimos tres días, según el vocero del Gabinete de Seguridad de Tamaulipas.

“Los enfrentamientos que se han registrado desde el martes pasado son de ataques directos a policías estatales”, dice Luis Alberto Rodríguez. Durante los ataques también un policía y otra persona resultaron heridos.

También este jueves, el Consulado de Estados Unidos en Nuevo Laredo emitió una nueva alerta de seguridad por “informes de violencia en curso y bloqueos en las principales carreteras de Nuevo Laredo”, fronteriza con Laredo, Texas en el lado estadounidense.

A través de Twitter, el consulado informa que el personal de la sede diplomática “sigue sujeto a mayores restricciones en sus movimientos” y que está en “toque de queda”. Pidieron igualmente a la ciudadanía “evitar el área”.

La alerta aconseja al personal del gobierno de Estados Unidos en el área evitar los lugares públicos, contactar a familiares y amigos para informarles de su seguridad y monitorear los medios locales para obtener actualizaciones.

Esta alerta es la segunda que emite el Consulado de Estados Unidos en Nuevo Laredo en las últimas 48 horas desde que se reportaran tiroteos entre miembros del Cártel del Noreste y fuerzas de seguridad.

Con información de CNN. Fotografía: La Prensa 

Quién era el temido Qasem Soleimani, muerto por EU en Irak

0

Forjó su reputación de hombre aguerrido durante los ocho años que duró la sangrienta guerra entre Irán e Irak

Redacción

LONDRES.- Qasem Soleimani forjó su reputación de hombre aguerrido durante los ocho años que duró la sangrienta guerra entre Irán e Irak, en la década de 1980, cuando comandó una de las divisiones del Ejército iraní.

Entonces, entre otras cosas, se hizo conocido por encabezar misiones de reconocimiento dentro del territorio enemigo. Fue nombrado comandante de división cuando aún no había cumplido los 30 años.

Décadas más tarde, se hizo visible por el destacado papel que tuvo durante la reciente guerra contra el autodenominado Estado Islámico en Irak y Siria, tras la cual Teherán ha logrado ampliar su peso y su red de influencias en la región.

En la madrugada de este viernes, Soleimani murió durante un bombardeo de Estados Unidos contra del vehículo en el que se desplazaba cerca del aeropuerto de Bagdad.

El Pentágono confirmó que ejecutó el ataque “por orden del presidente” Donald Trump.

“A dirección del presidente, las Fuerzas Armadas de EU tomaron una decisiva acción para proteger al personal estadounidense en el exterior matando a Qasem Soleimani”, señaló un comunicado del Pentágono.

Las autoridades iraníes han deplorado la muerte de Soleimani, quien ha sido calificado como “mártir” por el líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, quien declaró tres días de duelo en el país.

Jamenei advirtió además que habrá una dura respuesta para los responsables de su muerte, según informó la agencia oficial iraní Isna.

Pero, ¿quién era Qasem Soleimani?

Considerado como un hombre de confianza del ayatolá, a quien reportaba directamente, Soleimani era desde hace más de dos décadas comandante del grupo élite Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán.

Esa organización es la responsable de las acciones militares encubiertas de las fuerzas iraníes en el extranjero.

Desde esa posición, fue el responsable de los lazos tejidos por Teherán con la milicia libanesa de Hezbolá y con grupos palestinos como Hamás.

Con información de BBC

Tráiler se queda sin frenos y se lleva caseta; hay dos heridos

0

El conductor de la unidad huyó; el vehículo quedó entre la guarnición después de un kilómetro de quedarse sin frenos

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Dos heridos fue el saldo al quedarse un tráiler cargado de fertilizante sin frenos e impactarse contra dos vehículos estacionados en la fila de espera de la caseta de cobro de El Limón de los Ramos.

Entre los heridos se encuentra una menor de edad que fue llevada al Hospital Pediátrico de Sinaloa y una mujer trasladada al ISSSTE.

El conductor de la unidad huyó. La unidad quedó entre la guarnición después de un kilómetro de quedarse sin frenos.

Uso desmedido de dispositivos electrónicos podría ocasionar ceguera

0

Su uso debe ser de 40 centímetros hacia atrás, moderar el tiempo que se presta en el uso, además sugiere el uso de filtros en las pantallas

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Ardor, lagrimeo, sensación de ojos rojos, vista cansada, son solo algunos de los síntomas que experimentan aquellos que viven con la vista fija en la pantalla del celular, tableta o computadora, por lo que es muy importante reflexionar sobre estos daños que la vista está sufriendo y que pueden llegar a daños irreversibles, destacó Rosalía Ramírez Jaimes.

La optometrista de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) señaló que es posible llegar a sufrir enfermedades como la miopía o la degeneración macular, este último, generando por el deterioro de la mácula (la capa de tejido sensible a la luz que se encuentra en la parte posterior del ojo) es la principal causa de ceguera en el mundo.

“Aquí tenemos que entender algo acerca de lo que es el espectro de la luz visible. La luz se divide en varias áreas, que es precisamente lo que hace que veamos, la luz visible se divide en rojo, naranja, amarillo, verde y azul, entonces los equipos electrónicos emiten demasiada luz azul que es la que finalmente puede llegar a generar algún daño si nosotros utilizamos demasiado cerca y por demasiado tiempo estos dispositivos”, detalló.

La directora de la Escuela de Optometría de la UAS manifestó que la luz azul se caracteriza por ser de alta frecuencia y radiación, y puede producir cambios en la retina, puntualizando que la mácula es la zona de la retina que más se ve afectada por el exceso de exposición a la luz azul pues sus células se deterioran y eso ocasiona que se produzca la degeneración.

“¿Por qué este tipo de luz la daña? podrían preguntarse, porque el ojo no tiene capacidad de filtrarla, no es como la radiación ultravioleta, por ejemplo, el ojo se defiende de la luz ultravioleta”, mencionó.

La especialista recomienda, para reducir los daños por el uso excesivo de los dispositivos electrónicos, que las personas cuiden la distancia con estos aparatos, destacando que debe ser de 40 centímetros hacia atrás, moderar el tiempo que se presta en el uso, además sugiere el uso de filtros en las pantallas, además de lentes que tengan filtros especiales que bloqueen exclusivamente la luz azul.

Invita DIF Sinaloa a megarosca en Palacio

0

La cita es a partir de las 5 de la tarde en Palacio de Gobierno

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Para festejar el Día de Reyes, el Sistema DIF Sinaloa presidido por Rosy Fuentes de Ordaz, invita a las familias sinaloenses a disfrutar de la tradicional Mega Rosca el próximo domingo 5 de enero.

La explanada de Palacio de Gobierno será el escenario para partir la rosca, la cual mide 350 metros de largo, además habrá muchas sorpresas, rifas de regalos, música en vivo y buzón de los valores.

Las niñas y los niños podrán divertirse en grande en los juegos mecánicos y brincolines totalmente gratis. También podrán tomarse la foto con los Reyes Magos.

La organización de este evento se hizo entre el Sistema DIF Sinaloa en conjunto con Gobierno del Estado, Instituto Sinaloense de la Juventud (ISJU) y el Instituto Sinaloense de Cultura, además se cuenta con el gentil patrocinio de pastelerías Panamá.

La cita es a partir de las 5 de la tarde, asiste en familia y vive tus tradiciones.

Este festejo se extenderá el lunes 6 de enero a las 11 am, en los Centros Regionales de Rehabilitación Integral (CRRI) de Mazatlán (Av. Óscar Pérez Escobosa SN Ampliación La Marina) y en Los Mochis (Blvd. Colegio Heroico Militar 960 Luis Donaldo Colosio).

Con siete detenidos termina Año Nuevo en Navolato

0

Elaboraron 27 actas de hechos de tránsito, en los cuales hubo daños materiales, y sólo un lesionado que no fue de gravedad

Redacción

NAVOLATO, Sin.- Pese a las balaceras registradas durante los festejos para recibir 2020 se presentó un “saldo blanco” en el municipio.

El comisario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Valentín Almanza Avilés, detalló el resultado de las acciones operativas que se llevaron a cabo durante las fiestas de fin de año, y dijo que fueron detenidas siete personas por faltas al Bando de Policía.

Explicó que los oficiales a su cargo, además elaboraron 27 actas de hechos de tránsito, en los cuales hubo daños materiales, y sólo un lesionado que no fue de gravedad.

Resaltó la participación de los padres de familias para supervisar a los niños en el manejo de los cohetes y es por ello que no hubo lesionados por quemaduras.

Inteligencia Artificial de Google puede superar a los médicos en detectar el cáncer de seno

0

Las primeras investigaciones muestran que puede producir una detección más precisa que los radiólogos humanos

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- Google dice que desarrolló un sistema de inteligencia artificial (IA) que puede detectar la presencia de cáncer de seno con mayor precisión que los médicos.

Un estudio que probó la precisión del sistema, que se desarrolló a través de una colaboración entre el gigante tecnológico e investigadores de cáncer, se publicó el miércoles en la revista científica Nature.

El programa fue entrenado para detectar el cáncer usando decenas de miles de mamografías de mujeres en Reino Unido y Estados Unidos, y las primeras investigaciones muestran que puede producir una detección más precisa que los radiólogos humanos.

Según el estudio, el uso de la tecnología de inteligencia artificial resultó en menos falsos positivos, donde los resultados de las pruebas sugieren que el cáncer está presente cuando no lo está, y falsos negativos, donde un cáncer existente no se detecta.

En comparación con expertos humanos, el programa redujo los falsos positivos en un 5,7% para los sujetos de Estados Unidos y el 1,2% para los sujetos de Reino Unido. El programa redujo también los falsos negativos en un 9,4% para los sujetos estadounidenses y en un 2,7% para los sujetos del Reino Unido.

El sistema de IA fue más preciso a pesar de tener menos información para trabajar que los expertos humanos, como las historias de pacientes y las mamografías anteriores.

Con información de CNN

Suspenden navegación por deslave en Cañón del Sumidero

0

Las autoridades navales dijeron que podría ser después del mediodía de este mismo jueves cuando se reanuden las actividades

Redacción

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Las autoridades navales suspendieron este jueves la navegación en el Río Grijalva, luego del deslave en un tramo de una de las paredes del Parque Nacional del Cañón del Sumidero.

Ante la alta afluencia turística en esta temporada de vacaciones que está por terminar, la Marina determinó suspender la navegación a todas las embarcaciones que usan este afluente, hasta en tanto valoren la seguridad para los operadores turísticos.

Las autoridades navales dijeron que podría ser después del mediodía de este mismo jueves cuando se reanuden las actividades en ese caudaloso río, que transita sobre una gran falla geológica milenaria, donde se tienen paredes de hasta mil metros de altura.

Luego del desprendimiento que se registrara la tarde de este miércoles en el Cañón del Sumidero, localizado a varios kilómetros del puente Belisario Domínguez, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN), María del Rosario Bonifaz Alfonzo, informó que se trató de un fenómeno natural. Dicho fenómeno es  conocido como proceso de remoción en masa que obedece a la dinámica geológica y que, por lo tanto, no está fuera de lo normal.

Con información de Proceso