22.1 C
New York
domingo, junio 28, 2026
Inicio Blog Página 3217

Iba a su trabajo y lo atropellan en el Zapata

0

 

Es identificado como Francisco Javier de 45 años de edad y al parecer se dirigía a su trabajo

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Un hombre de oficio vigilante fue atropellado la noche de hoy sobre el bulevar Emiliano Zapata de Culiacán a la altura de la colonia Las Palmas.

La víctima, que resultó con heridas de consideración, fue identificada como Francisco Javier de 45 años de edad y al parecer se dirigía a su trabajo.

Fue atropellado por auto sedán en el carril de oriente a poniente sobre la vialidad pasadas las 20:50 horas. Detectan posible fractura en la pierna izquierda, cortadas en la cabeza y heridas menores en el brazo izquierdo.

Vuelca auto al chocar contra muro de puente en la Del Valle

0

El automóvil quedó llantas hacia arriba sobre el carril de oriente a poniente de la calzada Aeropuerto

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Un hombre resultó con lesiones leves tras volcarse el auto en que viajaba a la altura del puente de la zona del Valle.

El automóvil quedó llantas hacia arriba sobre el carril de oriente a poniente tras chocar contra el muro de contención del puente en la calzada Aeropuerto.

Por algunas horas el accidente provocó un congestionamiento vial en el área.

TEPJF determina que la Ley Bonilla es inconstitucional

0

La reforma ya había sido aprobada por el Congreso de Baja California

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- La Ley Bonilla, que busca permitir ampliar el mandato de dos a cinco años en Baja California, fue considerada como inconstitucional por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Con esta reforma, que ya había sido aprobada por el Congreso local, se buscaba ampliar el mandato del gobernador del estado, Jaime Bonilla; sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pidió su revisión.

Por ello, los siete magistrados coincidieron en que la modificación de la Constitución del Estado se aparta de la “regularidad constitucional”.

No es válido que se prorrogue el mandato a cinco años que fue conferido al Gobernador por voluntad de los electores para un tiempo determinado de dos años, pues el texto transitorio impugnado de la Constitución local necesariamente debe ceñirse a las disposiciones y principios de la norma suprema (…) no es válido que se prorrogue el mandato”.

El ministro José Fernando González detalló que la ampliación del mandato también va en contra de la no reelección, que se estipula en la Constitución Federal.

Los artículos constitucionales transitorios que han sido impugnados violan el principio de no reelección consagrado en el artículo 116, fracción I de la Carta Magna, de tal suerte que la norma impugnada resulta inconstitucional por violentar el principio de no reelección”.

Con información de RadioFórmula

Sin indicios de hechos violentos en Culiacán tras reportes falsos

0

Elementos de la Policía Estatal Preventiva realizan recorridos de supervisión en colonias como Loma de Rodriguera, 6 de Enero y Tres Ríos sin indicio de la información difundida a través de redes

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Luego de una serie de rumores sobre personas armadas en diferentes puntos de la capital del estado, elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), realizan recorridos de supervisión en colonias como Loma de Rodriguera, 6 de Enero, Tres Ríos, en donde no se encontró ningún indicio de la información difundida a través de redes sociales.

La Secretaría de Seguridad Pública solicitó a la población guardar la calma y no difundir información que no ha sido corroborada por la autoridad para evitar pánico y confusión. Asimismo se exhortó a realizar denuncias reales a la línea de emergencia 9-1-1.

Acuerdan Quirino y Sedena más militares para Sinaloa

0

Se tiene que chambear todos los días y se está haciendo un esfuerzo importante, dice el gobernador

Redacción

CULIACÁN, Sin.- El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, sostuvo una reunión de trabajo con el secretario de la Defensa Nacional, general de división Luis Crescencio Sandoval González, con quien acordó fortalecer la coordinación con los cuerpos de seguridad en el estado y reforzar la presencia de las fuerzas armadas.

Lo anterior con el propósito de seguir trabajando en las acciones que, en conjunto, los tres órdenes de gobierno implementan para ofrecer a la población condiciones de paz y seguridad.

El gobernador Quirino Ordaz Coppel calificó como muy productivo este encuentro desarrollado en la Ciudad de México, y agradeció la disposición y colaboración del titular de la Sedena para continuar fortaleciendo la presencia del Ejército Mexicano en Sinaloa.

El gobierno de Sinaloa refrenda su compromiso de seguir trabajando para brindar la tranquilidad que la sociedad requiere, y en ese marco, el mandatario estatal ha expresado que en el tema de la seguridad “se tiene que chambear todos los días y se está haciendo un esfuerzo importante”.

Quirino Ordaz, en recientes declaraciones, ha señalado que no obstante los momentos complejos y difíciles, Sinaloa hoy está en el nivel 24 en los índices delictivos, considerado así uno de los estados más seguros.

Hoy, por cierto, el comandante de la Tercera Región Militar –que comprende Sinaloa y Durango–, General de División, Carlos Ramón Carrillo del Villar, destacó el trabajo profesional en la coordinación que encabeza el gobernador Quirino Ordaz Coppel, en las reuniones diarias a primera hora de la mañana para coordinar a todas las dependencias federales, estatales y municipales encargadas de la seguridad pública.

“Considero oportuno destacar el trabajo profesional de sendas coordinaciones estatales, encabezadas por sus respectivos gobernadores, quienes se mantienen al frente de estos organismos para orientar e impulsar su quehacer interinstitucional, donde el interés es único: la seguridad de la población”, reconoció al encabezar el acto de destrucción de cerca de mil 500 armas de fuego en la explanada de Palacio de Gobierno.

Destruyen mil 464 armas en Culiacán

0

Se procedió a la eliminación de 895 armas cortas y 569 largas

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Este martes se procedió a la eliminación de 895 armas cortas y 569 largas, haciendo un total de mil 464 piezas.

El comandante de la Tercera Región Militar, General de División, Carlos Ramón Carrillo del Villar, destacó el trabajo profesional en la coordinación que encabeza el gobernador Quirino Ordaz Coppel, en las reuniones diarias a primera hora de la mañana para coordinar a todas las dependencias federales, estatales y municipales encargadas de la seguridad pública.

Así lo reconoció el General Carrillo del Villar al encabezar el evento de destrucción de armas de fuego decomisadas en la jurisdicción de la Tercera Región Militar a su mando, que comprende los estados de Sinaloa y Durango, acto que contó con la asistencia del secretario general de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores, en representación del mandatario sinaloense, y del subsecretario de Seguridad Pública de Durango, Juan Rafael Carreón Garrido, por parte de la vecina entidad.

El comandante mencionó que en cada entidad de la República se llevan a cabo reuniones diarias para coordinar las estrategias y acciones en materia de seguridad pública, las cuales son encabezadas por las más altas autoridades civiles, en este caso los gobernadores de los estados.

“Considero oportuno destacar el trabajo profesional de sendas coordinaciones estatales, encabezadas por sus respectivos gobernadores, quienes se mantienen al frente de estos organismos para orientar e impulsar su quehacer interinstitucional, donde el interés es único: la seguridad de la población”, reconoció.

Inician diputados revisión de iniciativas de ingresos de los 18 municipios

0

Diputados aprobaron dispensar la segunda lectura de ley para turnarlas a la Comisión de Hacienda Pública y Administración para la elaboración de sus correspondientes dictámenes

Redacción

CULIACÁN, Sin.- El Congreso del estado inició la revisión de las leyes de ingresos para el ejercicio fiscal de 2020 de los 18 municipios.

Diputados aprobaron dispensar la segunda lectura de ley para turnarlas a la Comisión de Hacienda Pública y Administración para la elaboración de sus correspondientes dictámenes.

La presidenta de esta comisión, María Victoria Sánchez Peña, explicó que se trabajará a marchas forzadas para elaborar los correspondientes dictámenes de las 18 iniciativas municipales a la brevedad posible.

En sus iniciativas, los diversos municipios establecen que tiene a su cargo diversas funciones y servicios públicos.

Entre estos citan los de agua potable, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales, alumbrado público, limpia, recolección, traslado, mercados y centrales de abasto, panteones, rastros, calles, parques y jardines y su equipamiento.

De igual manera incluyen seguridad pública, policía preventiva municipal y tránsito, educación pública conforme a la distribución de las funciones educativas que fijan las leyes entre la Federación, el estado y los municipios.

Con bases en todas estas funciones los diversos municipios presentan sus propuestas de ingresos.

La diputada María Victoria Sánchez Peña expuso que la Comisión de Hacienda y Administración Pública que preside revisará las propuestas de ingresos que contemplan, sobre todo los ingresos propios a recaudar a través de diversos impuestos como el Impuesto Predial Urbano y otros.

En las mismas iniciativas presentadas se precisa que los impuestos, derechos, productos, aprovechamientos e impuestos adicionales señalados en la Ley de Hacienda Municipal del Estado se causarán durante el ejercicio fiscal del 2020 en la forma que lo determina esta misma ley.

Se precisa que para efecto de la determinación de las bases para el cobro del Impuesto Predial que establece la Ley de Hacienda Municipal y los demás relativos, los municipios estarán sujetos a las tablas de valores que sean aprobadas por el Congreso del estado.

Sobre esto último, la diputada Sánchez Peña expuso que la comisión que preside también tiene a su cargo la elaboración de dichas tablas de valores, y adelantó que posiblemente los correspondientes dictámenes de los 18 municipios puedan ser sometidos a discusión, análisis y, en su caso, aprobación, por el pleno durante la próxima semana.

Socorren policías federales a hombre víctima de secuestro

0

Deambulaba en la avenida Benito Juárez ‘La Costerita’

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Un hombre de 60 años de edad que había sido secuestrado fue atendido por cuerpos de emergencia tras ser socorrido por policías federales cuando deambulaba en la avenida Benito Juárez “La Costerita”.

Identificado como José con domicilio en la Colonia Guadalupe Victoria de Culiacán narró a los agentes que había sido privado de su libertad desde hace días por un grupo armado.

No se explicó si la víctima fue dejado en libertad o escapó de sus captores con golpes y heridas punzocortantes en el cráneo.

Fustiga PAN Navolato 13 meses de mal gobierno de Eliazar Gutiérrez

0

A más de un año de gobierno Navolato no soportaría más una política con falta de visión no acorde a lo que reclama la ciudadanía, dijo

Redacción

NAVOLATO, Sin.- El presidente del PAN en Navolato, Omar Quevedo Beltrán, fustigó los 13 meses del mal gobierno del presidente municipal Eliazar Gutiérrez Angulo, señalando que sus mismos funcionarios acabarán con su administración o finalmente él optará por aplicar una ola de despidos.

“Los funcionarios van a acabar con él o termina sacudiéndose”, así lo declaró en una entrevista a un noticiero local considerando las carencias en servicios y obra pública.

Para ello señaló que a más de un año de gobierno Navolato no soportaría más una política con falta de visión no acorde a lo que reclama la ciudadanía y que fueron compromisos de campaña, refiriendo posibles malas prácticas de este gobierno emanado de la coalición PT-Morena-PES.

“No podemos tener compadrazgos, amiguismos o compromisos políticos… con lo que tenemos podemos hacer mucho”, indicó.

El líder del blanquiazul destacó los trabajos a favor de la militancia, el rescate de la imagen pública partidista, las acciones de apoyo a la comunidad y finalmente una defensa del plebiscito a síndicos.

Tras crisis en sindicaturas, JEF anuncia maquinaria

0

Será destinada para mejorar las obras y servicios públicos

Redacción

CULIACÁN, Sin.- El presidente municipal Jesús Estrada Ferreiro entregó maquinaria pesada la cual será destinada para mejorar las obras y servicios públicos tras una crisis por el mal estado de las calles en las 17 sindicaturas.

Tres retroexcavadoras, un minicargador de elevación vertical, una motoconformadora y una trituradora para ramas y madera para limpieza de canales, drenes y arroyos.

Además anunció que están próximos a llegar cinco camiones tipo volteo que junto a lo adquirido lograrán que ya no sea necesario recurrir a la renta de maquinaria, generando de esta manera un ahorro considerable.

Precisó que con la trituradora serán procesadas las ramas de árboles podados y el resultado de ello será utilizado como abono para los árboles ubicados en camellones y parques, mientras que la motoconformadora servirá para mejorar el estado de calles que requieran atención.