22.1 C
New York
sábado, junio 27, 2026
Inicio Blog Página 3233

Define hoy Stasan emplazamiento a huelga

0

Sindicalizados califican con un 8 a la presente administración al considerar retrasos de hasta 6 meses en las primas de antigüedad

Jorge Quevedo

NAVOLATO, Sin.- El Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Navolato entregó el emplazamiento a huelga y un pliego petitorio de 33 puntos al gobierno local para su respuesta este viernes.

Entre las demandas figuras un alza del 15 por ciento directo al salario, un bono especial de mil pesos para personal femenino y ser destinado a calzado, guantes y cascos especiales para electricistas, además de chalecos reflejantes, entre otros.

Marco Antonio Rodríguez Reyes, secretario General del Stasan, calificó con un 8 a la presente administración al considerar retrasos de hasta 6 meses en las primas de antigüedad.

Dijo que dichas primas ya empezaron a fluir pagándose tres de las pendientes al gremio con 313 socios.

La respuesta del ayuntamiento sería definida finalmente este viernes y cuya notificación está en el Tribunal Administrativo de la Junta de Conciliación y Arbitraje.

Muere al impactarse contra trailer en La Costerita

0

El conductor del vehículo quedó atrapado tras el fuerte impacto

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Un hombre murió la mañana de hoy al impactarse en la parte trasera de un trailer sobre el libramiento de Benito Juárez de Culiacán.

El conductor del vehículo quedó atrapado tras el fuerte impacto. El accidente entre el bulevar Giovanni Zamudio y el puente de La Primavera.

Al lugar llegaron cuerpos de rescate para retirar el cuerpo con elementos especiales.

Se impactaron en un poste; hay un muerto y dos heridos

0

Viajaban en una camioneta que se impactó contra un poste de la Comisión Federal de Electricidad

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Un muerto y dos heridos es el saldo de un accidente automovilístico registrado en la colonia Ampliación Loma de Rodriguera al norte de Culiacán.

Viajaban en una camioneta que se impactó contra un poste de la Comisión Federal de Electricidad. El fallecido fue identificado como Guadalupe.

La camioneta circulaba en la unidad motriz de oriente a poniente sobre la carretera que comunica de la colonia Loma de Rodriguera hacia el basurón.

Lo asesinan en un automóvil; había 17 balas

0

El atentado sobre una calle de la colonia Lázaro Cárdenas de Culiacán

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Un joven fue asesinado en el interior de una automóvil localizado sobre una calle de la colonia Lázaro Cárdenas de Culiacán.

En el sitio fueron hallados 17 casquillos de arma de fuego. No fue identificado. Es de tez morena y barba.

Los vecinos reportaron disparos para luego ser hallada la víctima en el vehículo.

Sería director de Desarrollo Social el nuevo secretario de ayuntamiento en Guasave

0

Es la propuesta que presentó la alcaldesa Aurelia Leal en reunión de concertación que se desarrolló este jueves

Redacción

GUASAVE, Sin.- Gerardo Peñuelas Vargas será el nuevo secretario del Ayuntamiento de Guasave, fue la propuesta que presentó la alcaldesa Aurelia Leal en reunión de concertación que se desarrolló este jueves.

El próximo sábado en sesión de Cabildo se formalizará su nombramiento. Peñuelas Vargas actualmente se desempeña como director de Desarrollo Social en el Ayuntamiento de Guasave.

Es de los funcionarios de mayor confianza de la presidenta municipal, al decidir nombrarlo su mano derecha dentro de la administración.

Con información de Altavoz

Pensiones de familiares de policías caídos serán iguales a sueldos de activos

0

El gobierno del estado y los municipios reconocerán la suma de los años laborados en las instituciones de seguridad pública

Redacción

CULIACÁN, Sin.- El Congreso del Estado aprobó por unanimidad dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Pública de Sinaloa para mejorar las pensiones de policías jubilados y las de esposas e hijos de agentes fallecidos.

Con estos cambios, se establece que la cuantía de las pensiones otorgadas se actualizará anualmente al mismo tiempo y en la proporción que corresponda al Índice Nacional de Precios al Consumidor, considerando para tal efecto el correspondiente al mes de enero de cada año, más el uno por ciento.

El gobierno del estado y los municipios reconocerán la suma de los años laborados en las instituciones de seguridad pública de los elementos que hayan prestado su servicio en cualquiera de los dos órdenes de gobierno, estatal o municipal, para efecto de otorgar la pensión por retiro o jubilación que por ley corresponda.

Mediante la celebración de convenio establecerán los porcentajes de aportaciones solidarias entre ambas partes, de acuerdo al tiempo que los elementos hayan laborado en cada institución, de conformidad con lo establecido en esta Ley.

La institución de seguridad pública estatal o municipal estará obligada a reconocer la antigüedad y otorgar la pensión o jubilación por los años de servicio prestados, a los elementos que cumplan con el tiempo laboral, establecidos en esta Ley.

En el caso del fallecimiento de un pensionado, sus beneficiarios tendrán derecho a una pensión por muerte, cuyo importe consistirá en el equivalente al 100 por ciento de la pensión que estén devengando al ocurrir el deceso.

Para estos casos, los pagos de dichas pensiones serán exigibles a partir del día siguiente del fallecimiento del integrante de la corporación policial ya sea activo o pensionado.

Una vez acreditado el vínculo con el fallecido, el gobierno del estado y en su caso, los municipios deberán otorgar la pensión que corresponda, en un plazo no mayor a tres meses, tiempo en el cual el beneficiario continuara recibiendo el sueldo íntegro, o en su caso la pensión que estuviera disfrutando el pensionado a la fecha del deceso.

Si la hija o el hijo pensionado llegaran a cumplir 18 años y no pudiera mantenerse con su propia actividad debido a una enfermedad duradera, deficiencia física o enfermedad psíquica, el pago de la pensión por orfandad se prorrogará.

Ello durante el tiempo que subsista su inhabilitación o cuando se demuestre fehacientemente que esté realizando sus estudios profesionales a nivel licenciatura o técnico y que no ha contraído matrimonio, lo cual no excederá de los 25 años de edad.

Conservarán el derecho a percibir la pensión por muerte aquellas hijas e hijos solteros que habiendo cumplido la mayoría de edad y no tengan más de 25 años, se encuentren realizando estudios en grado inferior con relación a su edad biológica, cuando sea producto o consecuencia de la afectación psicológica, física, emocional.

También por amenazas a ellos o a su familia, derivadas por circunstancias propias de la labor al interior de la corporación que provocó la pérdida de la vida de su ascendiente, siempre y cuando acrediten con dictamen pericial correspondiente.

El artículo transitorio tercero establece que los integrantes de las corporaciones policiales estatales y municipales de seguridad pública fallezcan por causas de muerte natural o que no tengan relación con el cumplimiento de su deber, serán tratados conforme a la tabla establecida en el artículo 42 de la referida ley.

Para quienes fallezcan por riesgo de trabajo tendrán derecho a una pensión que consistirá en el equivalente al 100 por ciento del salario que estén devengando al momento de ocurrir el deceso.

El artículo cuarto transitorio establece que por única ocasión los pensionados de las corporaciones policiales estatales y municipales de seguridad pública, o en su caso los beneficiarios que se encuentren recibiendo una pensión de homologación a los activos al momento de la entrada en vigor de la presente reforma tienen el derecho a elegir entre la actualización anual correspondiente al Índice Nacional de Precios al Consumidor.

Para tal efecto se considerará el correspondiente al mes de enero de cada año, más el uno por ciento, o bien recibir los incrementos salariales y prestaciones económicas en los mismos términos en que los reciban los agentes en activo, de acuerdo con la plaza y categoría, lo cual deberán manifestarlo por escrito ante la autoridad competente en un plazo no mayor a 180 días contados a partir del día siguiente en que entre en vigor el presente decreto.

Para la elaboración del dictamen aprobado se tomaron en cuenta dos iniciativas de ley presentada por la diputada Jesús Angélica Díaz Quiñónez y el ciudadano Víctor Antonio Corrales Burgueño, y una tercera iniciativa presentada por el diputado Mario Rafael González Sánchez.

En general se reforman los artículos 44 Bis; 46, párrafos segundo y tercero; 48, párrafo primero; se adicionan el párrafo segundo al 35, recorriéndose el vigente para ser tercero; los párrafos cuarto y quinto al 46; y un párrafo tercero al 48; y se deroga el párrafo tercero del 38.

Deja frente frío 16 ambiente gélido en el norte

0

El frente frío No. 16 recorrerá el noroeste y norte del país, continuará asociado con un vórtice de núcleo frío que a su vez recorrerá suroeste de Estados Unidos

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- Para esta noche o madrugada, el frente frío No. 16 recorrerá el noroeste y norte del país, continuará asociado con un vórtice de núcleo frío que a su vez recorrerá suroeste de Estados Unidos, condiciones que mantendrán el ambiente frío, con potencial de vientos y lluvias fuertes sobre Baja California, Sonora y Chihuahua.

A su vez se prevé caída de  aguanieve en la Sierra de San Pedro Mártir, B.C., norte de Sonora y cimas del noroeste de Chihuahua, condiciones que disminuirán para las primeras horas de mañana.

Por otro lado, la onda tropical No. 54 recorrerá el sur del país, originando potencial de lluvias muy fuertes sobre Guerrero y Oaxaca, así como intervalos de chubascos sobre el occidente del territorio nacional.

Finalmente un Anticiclón domina sobre la vertiente del Golfo de México, ocasionando escaso potencial de lluvias sobre el noreste, oriente y sureste de la República, además de viento de componente sur (surada) con rachas superiores a 40 km/h en el litoral de Veracruz y Tamaulipas.

Para mañana viernes, el frente frío No. 16 se extenderá sobre el norte del país, en proceso de disipación, manteniendo el ambiente frío a fresco en la región mencionada.

Por su parte, el vórtice de núcleo frío se desplazará hacia el noreste, alejándose del territorio nacional. Mientras que un Nuevo frente frío (No. 17) y su masa de aire asociada ingresarán rápidamente a la frontera norte y noreste del territorio nacional ocasionando vientos fuertes con rachas superiores a 40 km/ en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; así como potencial de chubascos acompañados de descargas eléctricas en Nuevo León,  Tamaulipas y San Luis Potosí.

La onda tropical No. 54 recorrerá el sur del país, favoreciendo el potencial de lluvias fuertes en Guerrero y Oaxaca, con intervalos de chubascos sobre el occidente del territorio.

Finalmente predominará a lo largo del día el viento de componente sur (surada) con rachas superiores a 40 km/h en el litoral de Veracruz y Tamaulipas.

‘Cancela alcalde obra y deja a 700 familias sin sustento’

0

El ‘Químico’ se ha dejado llevar en sus acciones por revanchismos, por su carácter intolerante, autoritario y en ese sentido está afectando fuertemente el desarrollo de Mazatlán, acusan

Redacción

CULIACÁN, Sin.- El presidente del CDE PAN, Juan Carlos Estrada Vega, indicó que el alcalde de Mazatlán, “Químico” Benítez, se ha dejado llevar en sus acciones por revanchismos, por su carácter intolerante, autoritario y en ese sentido está afectando fuertemente el desarrollo del puerto, al haber cancelado el permiso de construcción de una obra muy importante para el puerto dejando sin sustento a 700 familias de manera directa y muchas más de manera indirecta.

“El Químico no es autoridad laboral y no tiene autoridad moral para sancionar cancelando la obra”, dijo.

El edil panista lamentó el fallecimiento de uno de los soldadores de esa obra clausurada, así como el de un trabajador del ayuntamiento al caerle una palmera encima, ya que no contaban con la seguridad debida para realizar sus labores.

“El PAN insiste en que estos asuntos laborales deben ser tratados en las instancias jurisdiccionales correspondientes y no deben ser materia para tomar partido… en este tema del capricho vengativo del “Químico”, está en juego ya una demanda millonaria que está en curso del tribunal de lo contencioso administrativo.

“Si el ‘Químico’ Benítez en su afán de cobrar venganza contra un particular, violentó la ley y será sancionado (el alcalde), el gasto calculado que pagará por indemnización el ayuntamiento será de más de 30 millones de pesos al municipio de Mazatlán y eso es muy grave… que un capricho de un gobernante le cueste tanto dinero al erario público, nos tiene que preocupar mucho”, dijo.

Enfatizó que lamentan mucho la actitud tomada por el alcalde mazatleco y con ese daño al erario, golpeando por decisiones fundadas en berrinches más que en actos de legalidad, se podría proceder con juicio político para el alcalde mazatleco.

El dirigente del PAN en Mazatlán, Roberto González, mencionó que el “Químico” Benítez actúa aplicando la Ley de Herodes, porque la aplica a su conveniencia, a su capricho y de forma vengativa.

“Lanzamos un llamado para que se corrija esto, anunciaba él en su informe 16 mil millones de pesos en inversión en Mazatlán hasta octubre de 2019 y esto lo hacen en inversión privada, en desarrollo inmobiliario, en inversiones que vienen del extranjero como empresarios locales, en este caso es un empresario mazatleco, ¿cómo puedes presumir en inversión privada y a la vez clausurar un desarrollo dejando a 700 familias mazatlecas sin empleo?”.

“Mazatlán no debe de correr al capricho de una persona, Mazatlán debe de correr al ritmo de las inversiones, al ritmo del crecimiento y del desarrollo”, comentó.

Además exigió que se haga una revisión de la seguridad, ya que no cumple con la norma mínima de protección de sus trabajadores del ayuntamiento y así lo reportaron muchos de ellos el día de ayer después de la muerte de uno de sus compañeros.

“Mientras él se compra su camioneta de lujo, no cumple con lo mínimo en seguridad necesaria para que los trabajadores realicen su labor”, refirió.

Estos 5 delitos romperán récord en 2019, alerta el Observatorio Nacional Ciudadano

0

En su más reciente estudio, la organización señala que el homicidio doloso, el feminicidio, el robo a negocio, el narcomenudeo y la trata tienen este año las tasas más altas desde que hay registro

Redacción

El 2019 se encamina a ser el año con la mayor tasa de homicidio doloso, feminicidio, robo a negocio, narcomenudeo y trata de personas en el país, advirtió este jueves Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).

Además, desde que existen registros públicos, podría ser el segundo peor año en materia de extorsión, el quinto peor año en materia de secuestro y el octavo peor año en materia de robo a transeúnte, por lo cual, a decir del experto, “las condiciones de seguridad en el país del año pasado a este han empeorado dramáticamente”.

Durante la presentación del estudio La seguridad de los mexicanos: Lo prometido aún es deuda, el director del ONC resaltó que debería preocupar que de 2015 a 2019 aumentaron los municipios que registran por lo menos un homicidio doloso y que, si bien este delito ha crecido de manera más lenta, la tasa no ha disminuido. Comparado por tasa, entre la de enero a octubre de 2019 y la de los mismos meses de 2018 hay un aumento de 1.4%.

Sobre el comportamiento delictivo, Rivas señaló que las entidades con mayores tasas de incidencia delictiva no necesariamente corresponden a las que tienen la mayor penetración de delincuencia organizada, pues los primeros lugares los ocupan Quintana Roo, Ciudad de México, Colima, Chihuahua y Zacatecas. Quedan fuera estados como Guerrero, Tamaulipas y Michoacán.

Rivas dijo que, de los delitos de alto impacto analizados en este estudio (homicidio culposo, homicidio doloso, secuestro, extorsión, trata de personas, robo a negocio, violación, narcomenudeo, robo con violencia, robo de vehículo, robo a casa habitación y robo a transeúnte), comparando los 10 primeros meses de 2019 con 2018, Quintana Roo es la entidad donde más delitos de alto impacto han aumentado: 12 en total, sobre todo, homicidio culposo, secuestro, robo a transeúnte, narcomenudo y extorsión.

En segundo lugar se ubica el Estado de México, que presentó aumentos en 11, sobre todo, trata de personas, narmoenudeo y extorsión. Le siguen Puebla e Hidalgo con 10 aumentos.

Rivas dijo que, por ello, la promesa de recuperar la paz y disminuir la violencia en México desde el inicio de esta administración solo se ha quedado en el discurso del gobierno federal. “Es un hecho que este año será el más violento de la historia contemporánea del país”, señaló.

Recordó que en octubre pasado el secretario de Seguridad federal, Alfonso Durazo, afirmó que México había llegado a un punto de inflexión en la incidencia de homicidios.

“A partir de tal dicho, en el ONC realizamos un análisis exhaustivo de la incidencia de este delito, que confirma que sí hubo una inflexión de este ilícito, pero que esta no es el efecto de acciones de la presente administración, dado que inició al final del sexenio pasado y que esta lo que implica es un menor crecimiento de dicho delito. En ningún caso involucra que el comportamiento haya cambiado y que los homicidios vayan a la baja”, sentenció.

Para el ONC, las acciones del gobierno de Andrés Manuel López Obrador no están teniendo los resultados esperados, por lo que para mejorar las condiciones de seguridad consideró que se debe hacer lo siguiente:

  • Definir una estrategia a partir de la evidencia, para identificar con claridad objetivos, plazos, indicadores de desempeño y de resultado, con mecanismos de articulación entre autoridades.
  • Dotar a esta estrategia de recursos suficientes (esto implica crecer el gasto en por lo menos 200%).
  • Redefinir la política social para que esta atienda con mayor precisión los grupos en condición vulnerable.
  • Incorporar a la estadística oficial las tentativas de homicidio, feminicidio y extorsión.

A casi un año de este gobierno, concluyó Rivas, es evidente que el reto en materia de seguridad sigue vigente y se esperaría que la administración finalice la etapa de reconocimiento y dimensión de los retos que enfrenta. Rivas llamó a alcanzar un verdadero punto de inflexión en la capacidad de articulación, operación y evaluación de las acciones y los programas para contener a la delincuencia y sus causas estructurales.

Con información de Expansión

Las credenciales de elector tendrán códigos QR

0

Se busca mejorar la capacidad para verificar la autenticidad de una credencial y que en ella sólo quede visible la información necesaria

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- El nuevo modelo de credencial de elector tendrá un código QR que, según las autoridades, facilitará la verificación de su autenticidad. El código QR se comenzará a incluir en las identificaciones emitidas a partir de diciembre.

El cambio fue aprobado este miércoles por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), en cuya sesión se argumentó que el uso de códigos bidimensionales QR de alta densidad permitirá almacenar y acceder de forma rápida a la información correspondiente a cada persona.

Según el INE, esto también permitirá que se incluya en cada mica de manera visible solo la información indispensable, para proteger los datos personales del propietario en casos de pérdida o robo.

El acceso a estos datos podrá realizarse con una aplicación digital. Así, el público general podrá comprobar si una credencial es auténtica, mientras que el INE establecería candados para limitar qué información puede ser consultada por ciertas instituciones.

“Los bancos podrían, eventualmente, hacer alguna lectura de los datos, pero siempre y cuando en la aplicación las llaves de acceso a ciertos datos las tenga autorizadas por parte de la autoridad electoral”, señaló en la sesión el consejero electoral Marco Antonio Baños.

 

¿Qué información contendrá el código QR?

Los datos que quedarán concentrados en el código QR son:

  • Nombre y apellidos.
  • CURP.
  • Estado.
  • Municipio.
  • Sección electoral.
  • Localidad.
  • Vigencia.
  • Fotografía.
  • Sexo.
  • Tipo de credencial (nacional/extranjero).

El código QR remplazará a la línea de código actual, que es equivalente a un PDF con cierta información de los electores. El cambio permitirá tener un sistema de encriptado de datos más fuerte y de esa formar incrementar la seguridad, según el INE.

El instituto, por otra parte, también se declaró dispuesto a colaborar para que todos los menores de 18 años puedan contar con una identificación oficial, en cuanto se pueda realizar un convenio de colaboración con el Registro Nacional de Población (Renapo).

“Reiteramos la disposición del INE para que cada adolescente, cada niña y niño pueda en el futuro tener un medio de identificación con este nivel de confianza y seguridad, para que ello ocurra solo nos falta un convenio de colaboración”, señaló en la sesión Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.

Con información de Expansión