22.1 C
New York
martes, junio 23, 2026
Inicio Blog Página 3299

Se reserva Morena posible reforma a la UAS

0

La coordinadora legislativa dice que actualmente están trabajando en determinar los temas prioritarios a abordar

Jorge Quevedo

CULIACÁN, Sin.- La coordinadora del grupo mayoritario de Morena en el Congreso local, Graciela Domínguez Nava, se reservó el derecho a informar si la reforma a la ley orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa podría estar entre las iniciativas a presentar en el primer periodo del segundo año de la 63 legislatura.

Dijo que actualmente están trabajando en determinar los temas prioritarios a abordar en el periodo que inició ayer y concluye en enero del año próximo.

“No voy a hablar en temas en particular porque es un tema que estamos trabajando todavía como grupo parlamentario. Esperaría a que logremos los concensos”, declaró.

El pasado 21 de septiembre durante el informe del grupo parlamentario de Morena correspondiente al primer ejercicio anual de labores la diputada Beatriz Adriana Zárate Valenzuela advirtió que la reforma a la ley orgánica de la UAS podría ser subido y aprobado en el pleno próximamente con la finalidad de darle una verdadera autonomía a la universidad.

Amenaza Morena al PAS con ‘sacarlo’ de la UAS

Durante su discurso emitido en el primer informe acusó un cacicazgo enquistado en la universidad que finalmente resuelve las finanzas del PAS.

Encuentran muerto a otro joven en Ejido Convención, Navolato

0

La víctima responde al nombre de Joaquín Octavio de 44 años de edad con residencia en esta misma localidad; había sido privado de su libertad ayer

Redacción

EJIDO CONVENCIÓN DE AGUASCALIENTES, Sin.- Un segundo cuerpo apareció esta mañana en la comunidad de Ejido Convención de Aguascalientes, sindicatura de San Pedro, Navolato.

La víctima responde al nombre de Joaquín Octavio de 44 años de edad con residencia en esta misma localidad y lugar de donde también es originario un primer cuerpo hallado sobre el bordo del canal Francisco Cañedo en el poblado La Sinaloa.

Cadáver reportado en La Sinaloa.

Hasta el momento los peritos no han determinado el móvil del crimen. Este hallazgo es reportado con dos horas de diferencia del primero.

Los dos occisos habían sido reportados privados de su libertad la tarde de ayer en Ejido Convención de Aguascalientes.

Hallan cadáver a un costado de canal en La Sinaloa, Navolato

0

La víctima fue identificada como Rafael de 45 años de edad, quien había sido privado de su libertad la tarde de ayer de la localidad Ejido Convención de Aguascalientes

Redacción

LA SINALOA, Sin.- Un hombre fue hallado muerto en el borde del canal Francisco Cañedo en el poblado La Sinaloa.

La víctima fue identificada como Rafael de 45 años de edad, quien había sido privado de su libertad la tarde de ayer de la localidad Ejido Convención de Aguascalientes, lugar de donde es originario.

El cuerpo presentaba golpes. El reporte se generó a las 07:15 horas de un cadáver en la zona.

Hasta amas de casa capacitan en Imala para atender a turistas

0

Le darán más capacitación, la creación de tours y llegar a un acuerdo de trabajo con el Patronato del Balneario de Aguas Termales

Redacción

CULIACÁN, Sin.- El Secretario de Turismo Óscar Pérez Barros reiteró ante habitantes de Imala Pueblo Señorial, comerciantes, tour operadores, incluyendo jóvenes estudiantes y amas de casa, que continuarán los cursos de capacitación a todos aquellos que de una manera u otra se dedican a atender al turista, con el propósito de que tengan mayores conocimientos de su área y obtengan mejores resultados tanto en lo económico como en el crecimiento de visitas a los sitios de interés turístico, que prácticamente es toda la entidad.

Acompañado de la directora de turismo del municipio Alma Elenes, el titular de la Sectur asistió al curso de “Cultura Turística y Patrimonio Turístico” que se aplicó a trabajadores del sector turístico del Pueblo Señorial, y sostuvo una amena charla con ellos escuchando las propuestas que le realizaron comprometiéndose a apoyarlos con más capacitación, la creación de tours y llegar a un acuerdo de trabajo con el Patronato del Balneario de Aguas Termales.

Los capacitados señalaron que el comercio ya empezó a resurgir en Imala, a partir del arreglo de la carretera que realizó el Gobierno del Estado con lo que se incrementó el número de turistas al balneario del lugar.

Una de las prestadoras del servicio turístico, María de Jesús, dijo que, con la carretera en buen estado está llegando más turismo, algo bueno para los comerciantes, en tanto que Johan Soto externó que gente llega preguntando que más actividades se pueden desarrollar, lo que sería bueno se tomara en cuenta para que se quedaran más tiempo, generando con ello una mayor derrama económica en el lugar.

El Secretario de Turismo Óscar Pérez Barros, tras escuchar las peticiones y sugerencias, respondió que se buscarán soluciones a las peticiones, en coordinación con las autoridades municipales, lo importante es que sientan los beneficios del turismo, añadió.

Les anunció también que a partir de este fin de semana empezarán a recibir visitantes.

Nunca más un 68: AMLO

0

Estamos en una etapa nueva en la que el uso de la fuerza ha quedado relegado. Nosotros queremos una sociedad en paz, dice en su conferencia matutina

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destacó la importancia histórica del Movimiento Estudiantil de 1968 y pidió que la marcha del 2 de octubre sea pacífica, porque México vive una etapa nueva en la que la violencia debe quedar relegada.

“El uso de la fuerza no es la opción para resolver problemas que se originan por la falta de justicia. Estamos en una etapa nueva en la que el uso de la fuerza ha quedado relegado. Nosotros queremos una sociedad en paz, sin violencia, sin usar la fuerza“, dijo en su conferencia de prensa maturina.

“Por eso, nunca más una represión en México, nunca más torturas, desapariciones, masacres, nunca más un 68“, sentenció.

López Obrador dijo que respaldará las acciones de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, respecto a la marcha conmemorativa de la matanza del 2 de octubre en Tlatelolco, para garantizar la seguridad, y pidió a los asistentes su apoyo para aislar a posibles provocadores.

Con información de Diario de Yucatán

Encuentran un muerto en sector Colinas del Humaya

0

El occiso no identificado es de complexión robusta, vestía pantalón negro

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Un hombre fue localizado muerto envuelto en una sábana en el sector Colinas del Humaya de Culiacán.

El occiso no identificado es de complexión robusta, vestía pantalón negro y una playera gris, de acuerdo a los datos recabados.

Este es el segundo cadáver localizado a las 07:00 horas en el centro del estado en condiciones similares luego del cuerpo localizado en La Sinaloa, Navolato.

No hubo ‘arreglos’, fue concenso: diputados sobre cambio de poderes

0

Esto dejaron entrever los coordinadores de la bancada de Morena y el PRI, este último quien hoy asumió el cargo por un periodo de un año a partir de hoy

Jorge Quevedo

CULIACÁN, Sin.- En el nuevo cambio de Mesa Directiva de la Cámara de Diputados local no hubo arreglos, sino concenso, dejaron entrever los coordinadores de la bancada de Morena y el PRI, este último quien hoy asumió el cargo por un periodo de un año a partir de hoy.

El coordinador del grupo parlamentario del tricolor en el poder Legislativo, Sergio Jacobo Gutiérrez, declaró estar convencido de que la decisión que se ha tomado, pese al rumor de la insistencia de Morena de quedarse con la Mesa Directiva, puede abrir una nueva etapa en esta legislatura.

Descartó compromisos con Morena a cambio de la Mesa Directiva atribuyendo convicción política de todos los grupos parlamentarios.

Indicó que habrá de privilegiarse el diálogo para concenso y dar los resultados que exige Sinaloa.

Señaló que el compromiso del PRI es trabajar en absoluto respeto a la legalidad interna lo que dijo beneficia la vida parlamentaria en sinaloa, a pesar de las crispaciones con el grupo mayoritario.

“No se van a cancelar las diferencias. En el debate habrán de hacerse valer. Con este cambio de mesa se dará un mayor orden y evitará la crispacion de la pasasa mesa directiva”, dijo.

El representante de la primera minoría legislativa señaló que el PRI como grupo está listo para arrancar este segundo año y trabajar con una gran coeción anteponiendo el interés de los sinaloenses.

La diputada Graciela Domínguez Nava, coordinadora del grupo mayoritario de Morena, precisó que el principal objetivo de su partido es conservar la estabilidad política en la cámara y privilegiar los concesos, incluso admitiendo que las diferencias existirán debido a los cambios radicales que impulsará Morena en el próximo periodo ordinario abierto este martes.

“Seguramente eso nos va a colocar en posturas de confrontación, pero lo que buscamos es trabajar con más diálogo”, dijo.

“Lo que hay es que buscamos que el Congreso reuna el mayor concenso para estar definiendo este tipo de procesos como es la Mesa Directiva basados en la ley.

 

Diputados aprueban etiquetado frontal en alimentos

0

De esta forma, todos los alimentos y bebidas procesados deberán incluir un etiquetado indicando que se trata de alimentos altos en grasas saturadas, en azúcares, en sal o sodio y en calorías

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- Con 458 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó la reforma de Ley General de Salud para establecer el etiquetado frontal de advertencia en alimentos y bebidas industrializados que rebasen los valores establecidos por la Secretaría de Salud en grasas saturadas, en azúcares, en sal o sodio y en calorías.

De esta forma, los diputados le dieron facultades a la Secretaría de Salud para que orden la inclusión adicional de leyendas o pictogramas en los envases de los productos cuando lo considere necesario.

Con ello pasa al Senado de la República para su discusión y efectos constitucionales.

Entre los argumentos que se expusieron a favor y que determinaron la aprobación mayoritaria, más allá de los colores y partidos estuvo el hecho de que actualmente en México 34 por ciento de los niños (tres de cada 10) de 5 a 11 años y 35 por ciento de adolescentes de 12 a 19 años, tiene sobrepeso u obesidad.

Asimismo, se recalcó que en México siete de cada 10 adultos (71.2 por ciento) tiene sobrepeso, mientras que el problema de diabetes pasó a afectar a 9.4 por ciento de la población, por lo que hoy padecen esa enfermedad casi siete millones de personas.

A decir de la presidenta de la Comisión de Salud, Miroslava Sánchez Galván, de Morena, en México apremia la necesidad de un etiquetado frontal que advierta a los consumidores sobre lo que compra de manera clara y sencilla.

Con información de Aristegui Noticias

Hay nuevo gerente en Japan; demandó a la junta y le ganó $2 millones

0

Juan Diego Plata Amarillas es el nuevo titular de la Japan; le ganó a la junta $2 millones

Jorge Quevedo

NAVOLATO, Sin.- El alcalde Eliazar Gutiérrez Angulo nombró a un nuevo gerente en la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Navolato tras el escándalo social que causó el desabasto de agua potable en tres días a 30 mil habitantes.

Juan Diego Plata Amarillas es el nuevo titular de la Japan, quien durante la administración del hoy diputado federal Fernando García Hernández entabló una demanda laboral a la junta y le ganó una suma superior a los 2 millones de pesos.

La cifra es la más grande ganada a una administración municipal en la historia de Navolato.

Se presume que un acuerdo político llevó al nuevo gerente al cargo. Hasta esta tarde no se ha hecho oficial el cambio en la paramunicipal.

Destaca Quirino ‘saldo blanco’ tras paso de ‘Narda’

0

Dejó sólo daños menores, como caída de árboles, algunos anuncios espectaculares y daños en vehículos que resultados afectados por estos desprendimientos

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Gracias a las medidas de prevención adoptadas de manera oportuna para proteger a la población ante el paso de la tormenta tropical “Narda”, se obtuvo un “saldo blanco”, sin pérdidas humanas que lamentar, con lo que Sinaloa se pone como muestra de un buen modelo de prevención, informó el gobernador Quirino Ordaz Coppel.

El mandatario estatal ofreció una conferencia de prensa, en compañía del comandante de la Tercera Región Militar, general de División, Carlos Ramón Carrillo del Villar; y del director del Instituto Estatal de Protección Civil, Juan Francisco Vega Meza, para dar a conocer los resultados del operativo interinstitucional adoptado ante la presencia de este fenómeno natural, que dejó sólo daños menores, como caída de árboles, algunos anuncios espectaculares y daños en vehículos que resultados afectados por estos desprendimientos.

Ordaz Coppel agradeció la participación del Ejército Mexicano y la Marina Armada de México, así como de todos los organismos civiles de auxilio como Bomberos, Cruz Roja Mexicana, Protección Civil, y de la Comisión Nacional del Agua, que estuvo informando permanentemente sobre la trayectoria de “Narda”.

“Es muy importante destacar el buen trabajo, la coordinación que se dio entre las diferentes instituciones federales, estatales y municipales, de manera muy especial la participación del Ejército Mexicano, de la Marina de México a través de la instrumentación del Plan que tienen para atender las contingencias”, dijo.

El gobernador del estado reiteró lo dicho este lunes al instalar el Consejo Estatal de Protección Civil, que vale más excederse en las medidas de prevención, y por eso se obtuvieron muy buenos resultados, porque se logró llevar a refugios temporales a población que estaba en zonas de riesgo.

En ese sentido, destacó también la buena participación de la ciudadanía, que atendió muy bien el llamado que se hizo en las horas previas al arribo de la tormenta, con la suspensión de clases en las escuelas, lo mismo que la suspensión del transporte público por la tarde en algunos municipios y algunas empresas colaboraron de manera voluntaria para permitir que su personal se retirara a sus casas para refugiarse.

“Sinaloa pone muestra de un buen modelo de prevención, estamos todavía en temporadas de lluvias, de huracanes, necesitamos estar atentos, alertas, y la gran lección que nos queda es seguir fortaleciendo mucho la comunicación y por ello gracias a todos los medios de comunicación que fueron el vehículo para hacerle llegar a toda la población la información a tiempo y oportuna”, concluyó.

A su vez, el general de División, Carlos Ramón Carrillo del Villar informó que el Ejército activo el Plan DN-III-E en los sectores militares de Sinaloa, ubicados en Los Mochis, Guamúchil, Culiacán, Navolato, San Ignacio y Mazatlán, con 22 bases de operaciones y 700 efectivos.

Explicó que se realizaron 350 recorridos, asistiendo en los albergues, y también 15 reconocimientos aéreos con cinco helicópteros de la Secretaría de la Defensa Nacional.

El director de Protección Civil, Juan Francisco Vega Meza, informó que se instalaron cinco albergues temporales en El Rosario, Mazatlán, Escuinapa, Navolato, y Los Mochis a donde se evacuaron a 500 personas, de las cuales, sólo 56 permanecen en el albergue del Cobaes 02 en Los Mochis, pero se espera que en transcurso de este mismo martes retornen a sus hogares.

En cuanto a los daños, dio a conocer que debido a que “Narda” trajo más vientos que lluvias, se registraron caídas de árboles y anuncios espectaculares, y algunos postes de energía eléctrica en Yameto, Navolato. En Mazatlán, se tiene el reporte preliminar de siete planteles educativos que resultaron al algún tipo de daño, como el derrumbe de techumbres o inundaciones.