22.1 C
New York
lunes, junio 22, 2026
Inicio Blog Página 3327

‘Alejandra, estos son los culpables de tu muerte’

0

Jesús Estrada me amenaza de muerte, denuncia activista en pleno informe de diputados

 

Michelle Barraza
CULIACÁN, Sin.- El activista Salomón Monárrez denunció haber recibido amenazas de muerte por haber colocado una manta en la que culpa al presidente municipal de Culiacán Jesús Estrada Ferreiro de la tragedia que el pasado jueves cobró la vida de la joven Alejandra.

El activista llegó desde muy temprano al Museo Interactivo sobre las Adicciones, donde funcionarios y personalidades se daban cita para atestiguar el primer informe legislativo de los diputados federales de Morena.

La intención de Monárrez no era la de ponerse al día con las cuentas de los legisladores, sino más bien exigir a través de una lona la renuncia del presidente municipal Jesús Estrada Ferreiro, la del gerente de Obras Públicas, Manolo Ochoa y finalmente la Alfonso Meza, director de Inspección y Vigilancia.

En dicha lona se leía: “Alejandra, estos son los culpables de tu muerte. ¡Fuera del Palacio Municipal!”

Aquello llamó la atención de ciudadanos quienes incluso se detenían para tomar fotografías, pero se convirtió en la vergüenza de algunos morenistas, toda vez que el edil culiacanense también es parte de esta corriente política.

Antes del arribo del presidente municipal, trabajadores del Ayuntamiento llegaron con Monárrez e intentaron negociar para que éste quitara la lona, sin embargo obtuvieron un “No” rotundo de su parte.

La discusión comenzó a subir de tono y de acuerdo a lo dicho por el activista, uno de los trabajadores lo amenazó de muerte
“Que quite la pinche lona, o si no me va a cargar la chingada, porque si por mi lado hay gente por su lado también”, detalló.

Al punto arribó el presidente municipal, sin embargo lo hicieron por un costado evitando que el diputado Mario Delgado, pudiera tener contacto visual con la lona de la vergüenza como le apodaron algunos reporteros en el punto.

Ninguno de los funcionarios quiso dar entrevista ni al principio ni al final, pues salieron prácticamente corriendo para no ser abordados.

Afectan lluvias al centro-norte del estado

0

Se estima cielo parcialmente nublado con incremento de la nubosidad durante la tarde

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- En las próximas horas se pronostican lluvias puntuales fuertes Sinaloa, afectando a por lo menos 10 municipios con estimados de 25 a 50 litros por metro cuadrado.

Las zonas de lluvia se acompañarán de descargas eléctricas, viento arrachado, caída de granizo y posibles deslaves en laderas de zonas montañosas.

Se estima cielo parcialmente nublado con incremento de la nubosidad durante la tarde, informó la Comisión Nacional del Agua.

Se espera viento del sur y suroeste de 10 a 25 kilómetros por hora con rachas superiores a 60 kilómetros por hora en Sonora.

Hay una zona de inestabilidad con potencial para desarrollo ciclónico al sur de las costas de Oaxaca.

Muere hombre en el Centro de La Palma, Navolato

0

Se presume que la causa del deceso es natural

Redacción

VILLA ÁNGEL FLORES, Sin.- Un hombre fue hallado muerto en una banca localizada sobre una banqueta en la calle Ejército Nacional en el Centro de la localidad de Villa Ángel Flores “La Palma”.

El cuerpo fue reportado a los servicios de emergencia poco antes de las 12:00 horas sin conocerse casi una hora después la causa del deceso y su identidad.

En el lugar se encuentra el Servicio Médico Forense y elementos de Seguridad Pública tras un suceso poco regular.

Se presume que la causa del deceso es natural.

¿Eres Millennial? Tienes el doble de riesgo de padecer cáncer

0

En comparación de generaciones anteriores, los jóvenes nacidos entre 1981 y 1998 tienen el doble de riesgo de presentar este terrible padecimiento

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- Un estudio hecho por la American Cancer Society reveló que la generación millennial ha experimentado tasas crecientes de diferentes tipos de cáncer asociados con la obesidad en EEUU.

Los nacidos entre 1981 y 1998 tienen el doble de riesgo de padecer algunos tipos de cáncer en comparación con las generaciones anteriores, esto de acuerdo a la investigación realizada conocida como “Tendencias emergentes del cáncer entre adultos jóvenes en EEUU: análisis de un registro de cáncer de base poblacional”, publicada en el The Lancet Public Health.

Datos recopilados desde 1995 al 2014 para 30 tipos de cáncer en 25 diferentes estados de EEUU, y el estudio reveló que el 50% de la incidencia en cáncer colorrectal, renal, hepático, uterino, intestino, vesícula biliar, senos y esófago crecerá a velocidades alarmantes en los siguientes veinte años.

En la actualidad aún no se conoce de manera exacta cómo es que la obesidad aumenta el riesgo de padecer algún tipo de cáncer pero hay teorías que afirman que tiene que ver con la comida chatarra y los alimentos procesados.

El Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer (WCRF, por sus siglas en inglés) lanzó un informe en titulado como “Dieta, nutrición, actividad física y cáncer: una perspectiva global”, en el cual se afirma que en la medida en que los países adopten el estilo de vida “occidental”, la incidencia podría incrementar en 24 millones  nuevos casos de cáncer en todo el mundo para el año 2035.

Es decir, que el sobrepeso se podría convertir en el factor de mayor riesgo para desarrollar esta enfermedad en la última década por encima del hábito de fumar.

Pero el mismo organismo internacional advierte que para reducir las probabilidades de desarrollar cáncer hasta en un 40% se debe tener una dieta rica en granos enteros, verduras, frutas y frijoles, evitar el tabaco en cualquiera de sus formas, hacer ejercicio de manera ocasional, además de perder peso de manera saludable sin recurrir a las dietas “milagro”, y con estas medidas las personas disminuirán los riesgos.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) estima que para el 2030, el 40% de los adultos mexicanos padecerá de obesidad debido al estilo sedentario de vida, por lo que los riesgos de padecer cáncer aumentarán.

El cáncer colonorrectal es la tercera enfermedad que más ataca a la población en EEUU y los riesgos de muerte son elevados ya que en la mayoría de los casos no se detectan a tiempo.

La razón principal es que la obesidad está asociada a la inflamación en el cuerpo. Pero no la inflamación positiva, como es la respuesta del sistema inmunológico a una infección, sino la inflamación crónica, que es dañina.

Con información de Infobae. Foto: Unotv

Encuentran cadáver en yonkes de Culiacán

0

El cadáver fue recogido por el Servicio Médico Forense sin conocerse la causa aparente del deceso

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Un hombre fue hallado muerto en un lote baldío cercano a la carretera México 15 en las inmediaciones de los yonkes.

El cadáver fue recogido por el Servicio Médico Forense sin conocerse la causa aparente del deceso.

Debido a lo inhóspito de la zona no se permitió acceso cercano al área.

 

Es Sinaloa el estado con más Implan en México

0

Por capacidades técnicas y carga presupuestaria no se consideró la existencia de un Implan en cada uno de los 18 municipios, destaca Codesin

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Sinaloa es la entidad federativa con más institutos municipales de planeación en México.

La entidad cuenta con ocho IMPLAN: Culiacán (2004), Salvador Alvarado (2004), Guasave (2004), Ahome (2005), Mazatlán (2006), El Rosario (2011), Escuinapa (2011) y Navolato (2018).

El Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa a través de una publicación señaló que por razones de capacidades técnicas y carga presupuestaria no se consideró la existencia de un Implan en cada uno de los 18 municipios del estado; sin embargo, advirtió es innegable que estando conformados son un activo importante para la planeación con enfoque integral y de largo plazo, desde el ámbito municipal, que debiera aprovecharse mejor.

Precisó que tras 15 años de creación del primer Implan, no existe todavía una evaluación de su impacto. En cambio, se tiene un diagnóstico realizado por el Codesin en 2015, con el objetivo de conocer la situación de los más consolidados: Culiacán, Mazatlán y Ahome, y definir una estrategia para su fortalecimiento, y el de sus homólogos.

Este diagnóstico, según el organismo, definió el modelo de Implan para Sinaloa identificando cuatro temas a fortalecer:

  1. El sentido de un IMPLAN y su posición en la agenda pública
  2. El Consejo Directivo
  3. Respeto a lo planificado
  4. Comunicación y participación ciudadana

De estos, el más urgente parece ser el de Comunicación y Participación Ciudadana: lo que es -y lo que no es- el Implan, tanto para la autoridad del municipio como para sus ciudadanos.

“Parece sencillo, pero la falta de conocimiento y reconocimiento sobre ello ha puesto en riesgo su trascendencia”, destacó.

Tener un organismo técnico de planeación ciudadanizado que Piense la Ciudad, con un enfoque integral, más allá de los tres años de gobierno, brinda certidumbre de que se hará lo importante y lo estratégico, porque generará proyectos y políticas públicas en temas de movilidad, espacios públicos, crecimiento de la ciudad, fundamentados y consensuados entre autoridades y ciudadanos, ganando ambos.

Foto: Sinaloa360

Colapsa techo en Hospital General; aislan a siete pacientes

0

El agua penetró el inmueble provocando un caos en el área de urgencias; Salud lo confirma

Michelle Barraza

CULIACÁN, Sin.- Las intensas lluvias del pasado jueves no sólo causaron caos en las calles de Culiacán y en algunos domicilios, sino que el agua penetró el techo del Hospital General provocando un caos en el área de urgencias.

Lo anterior lo confirmó el secretario de Salud Efrén Encinas Torres, por si había dudas sobre los videos que estuvieron circulando en redes sociales en los que se aprecia a las enfermeras mover desesperadamente a los pacientes mientras el agua caía a cantaros en el interior del nosocomio.

El funcionario estatal confirmó que fue necesario aislar a siete pacientes, luego de que el lugar donde estaban sus camillas se viera afectado por el chorro de agua que caía del techo.

Dijo que por fortuna este problema ya quedó solucionado y justificó que la antigüedad del hospital fue la principal causa de éste.

“Pues es un hospital que tiene 30 años de servicio, presenta áreas de oportunidad, de desarrollo continuo, de ahí precisamente la gestión de nuestro gobernador con el nuevo hospital de Culiacán, que está en un proceso del 60 por ciento de obra”, señaló.

Destacó que por fortuna, no se presentaron daños mayores u afectaciones en los pacientes que pudieran lamentarse.

Niños talento de Navolato triunfan en ajedrez

0

Obtienen el tercer lugar en el primer gran Torneo de Ajedrez, niños talentos 2019

Redacción

NAVOLATO, Sin.- Navolato ganó el tercer lugar en el primer gran Torneo de Ajedrez, niños talentos 2019.

IMDEM Mazatlán fue la sede de este gran evento. Los municipios que participaron fueron; Mazatlán, Culiacán, El Rosario, Concordia, Durango y Navolato.

Los participantes:
Tablero 1 Omar Eduardo Pérez Ochoa
Tablero 2 Ayde Guadalupe. Hernández Sainz Tablero
3 José Manuel Heras Santisteban
Tablero 4 Luis Fernando Urquiza García
Tablero 5 Jean Zair Juárez Avendaño
Tablero 6 Daniela Elías Cazárez
Tablero 7 Sergio Alfonso Barraza Castillo
Tablero 8 Paul Alejandro Pérez Ochoa

Se reconoce el gran trabajo de parte de Paúl Omar Pérez Avendaño, maestro de la escuela de Ajedréz del municipio de Navolato.

A los 73 años dio a luz a gemelas, y se convirtió en la madre más anciana del mundo

0

La madre dio a luz el jueves a las gemelas luego de que se sometiera a un tratamiento de fecundación in vitro

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- El pasado jueves una anciana del estado de Andhra Pradesh, en el sur de la India, tuvo gemelas el de que se sometiera a un tratamiento de fecundación in vitro, así lo confirmó el hospital a la BBC.

Uma Sankar, la doctora encargada de atender a la mujer, indicó que: “La madre y los bebés están bien”. Mangayamma Yaramati, la anciana de 73 años que dio a luz a las gemelas, contó que tanto ella como su esposo, el cual tiene 82 años, siempre quisieron tener hijos, pero nunca habían podido concebir. En el momento en que se pueda verificar su edad, obtendría el récord mundial de la madre más anciana del mundo.

Sitarama Rajarao, el esposo de la mujer, unas horas después de que nacieran las gemelas dijo que: “Estamos increíblemente felices”. Aunque al otro día, el hombre sufrió un derrame cerebral repentino y actualmente lo están atendiendo en el hospital.

En el momento en que le preguntaron a él sobre el futuro de las gemelas en el momento en el caso en el que algo le sucediera a la pareja, debido a su edad avanzada, Rajarao aseguró que: “Nada está en nuestras manos. Lo que sea tenga que acabar, acabará. Todo está en manos de Dios”.

Para ellos el tener hijos era algo muy importante, ya que contaron que se sentían estigmatizados en su pueblo. Mangayamma Yaramati dijo que: “Me llamaban ´mujer sin hijos´”, también contó que: “Lo intentamos muchas veces y vimos numerosos médicos”, y agregó: “así que este es el momento más feliz de mi vida”.

Las pequeñas gemelas tuvieron que nacer por medio de una cesárea, que es el método habitual en los casos raros o complicados.

Para ellos el tener hijos era algo muy importante, ya que contaron que se sentían estigmatizados en su pueblo. Mangayamma Yaramati dijo que: “Me llamaban ´mujer sin hijos´”, también contó que: “Lo intentamos muchas veces y vimos numerosos médicos”, y agregó: “así que este es el momento más feliz de mi vida”.

Las pequeñas gemelas tuvieron que nacer por medio de una cesárea, que es el método habitual en los casos raros o complicados.

Con información de Salud360. Foto: Noticieros Televisa

Hacienda propone aumentar cuota impositiva a los refrescos

0

Plantea que estas bebidas saborizadas con azúcares tengan una cuota de 1.2705 pesos por litro, mayor a la de 1.17 pesos actual

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno federal propuso este domingo aumentar el impuesto a los refrescos a partir del próximo año.

Plantea que estas bebidas saborizadas con azúcares tengan una cuota de 1.2705 pesos por litro, mayor a la de 1.17 pesos actual, como parte de la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS).

La Secretaría de Hacienda expuso en una iniciativa de reforma paras las leyes impositivas que la mecánica de actualización de la cuota “no permite mantener en términos reales la carga tributaria de estos bienes, situación que limita el cumplimiento del objetivo extra fiscal de inducir un menor consumo de este tipo de bebidas y que sean sustituidas por productos que no tengan efectos adversos sobre la salud”.

Por ello, además de proponer el incremento de más de 10 centavos por litro, prevé una nueva forma de actualizar el cobro a estas bebidas, que actualmente establece que se realiza una vez que la inflación acumule un avance de 10 por ciento. Su última actualización fue para el ejercicio 2018.

“Se propone que la cuota citada se sujete a una mecánica de actualización anual, homologando el tratamiento con las demás cuotas que se establecen en la Ley del IEPS, a fin de mantener en valores constantes la carga fiscal y reducir la asequibilidad de estas bebidas”, explicó.

Hacienda también subrayó que en los resultados preliminares de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018 (ENSANUT 2018) se observa que la prevalencia del sobrepeso y obesidad en la población de edad escolar (5 a 11 años) es de 32.1 por ciento y para la población de edad adulta (20 años en adelante) es de 73 por ciento.

“El resultado de la prevalencia del sobrepeso y obesidad de la población en edad escolar ha disminuido en 4.8 puntos porcentuales respecto a lo observado en la ENSANUT 2012; por el contrario este indicador en la población adulta aumentó 1.8 puntos porcentuales en el mismo periodo. En este contexto, se considera que lo más adecuado es continuar fortaleciendo las medidas estratégicas para la atención de la problemática de sobrepeso y obesidad”.

El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) se aplica a las bebidas saborizadas, así como a los concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores, que al diluirse permitan obtener bebidas saborizadas; y jarabes o concentrados para preparar bebidas saborizadas que se expendan en envases abiertos utilizando aparatos automáticos, eléctricos o mecánicos, siempre que contengan cualquier tipo de azúcares añadidos, el cual se determina mediante la aplicación de una cuota por litro de bebidas saborizadas importadas o enajenadas.

Hacienda estima que para 2020 se recaudarían más de 62 mil 165.7 millones de pesos vía impuestos sobre los ingresos de bebidas con contenido alcohólico y cervezas, lo que significa un aumento de 4 mil 866 millones de pesos, 8.4 por ciento más con respecto a este año.

Lo anterior de acuerdo con la Iniciativa de Ley de Ingresos la Secretaría de Hacienda y Crédito Público presente en el Paquete Económico 2020.

Para el próximo año no se contempla un aumento en las cuotas impositivas a la cerveza y las bebidas alcohólicas, por lo que el incremento se daría por una recaudación más efectiva, y/o por un mayor consumo.

El crecimiento interanual estimado en la recaudación de impuestos a estos tipos de bebidas es el más alto registrado desde 2018, cuando la expectativa de captación fue de 53 mil 526.70 mil millones de pesos, un alza de 11.9 por ciento con respecto al año previo.

Individualmente, en materia de la recaudación en este rubro, el área que presenta un crecimiento en la recaudación interanual son las bebidas alcohólicas, la cual crecería un 15.2 por ciento en el 2020 vs. 2019.

Por otro lado, las cervezas y las bebidas refrescantes aumentarían su recaudación en 5.8 por ciento, lo que se traduce en un ingreso vía impuestos de más de 43 mil 277.3 millones de pesos el próximo año.

Con información de El Financiero