22.1 C
New York
sábado, junio 27, 2026
Inicio Blog Página 3531

Asegura Sinaloa el primer laboratorio de fentanilo a nivel nacional

0

El decomiso tras una agresión por civiles armados en el fraccionamiento Lomas de San Isidro, al sur de Culiacán

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Como resultado del trabajo permanente coordinado en materia de seguridad, agentes de la Policía Estatal Preventiva y la Secretaría de la Defensa Nacional, tras una agresión por civiles armados, lograron asegurar un laboratorio donde al parecer se producía la droga conocida como fentanilo, en el desarrollo habitacional Lomas de San Isidro, de la ciudad de Culiacán, así lo dio a conocer el secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda Camarillo.

Castañeda Camarillo titular de la dependencia de seguridad acompañado del subsecretario de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social, Carlos Alberto Hernández Leyva, explicaron cómo se dieron los hechos.

Hernández Leyva indicó que fue por recorridos preventivos que policías estatales y militares realizaban entre las avenidas Parque Central y Bosque de Helechos y Abedules, durante la madrugada del miércoles 10 de abril, que observaron a dos personas que se encontraban a bordo de una motocicleta quienes efectuaron disparos a uno de los vehículos oficiales, los cuales impactaron a una unidad DNXII blindada, razón por la que no hubo personal herido.

Posteriormente, se inició el seguimiento a las personas, mismas que ingresaron a un domicilio situado en la esquina de la calle de Los Bosques.

Ante esto, los agentes adoptaron medidas de seguridad correspondientes, y solicitaron apoyo para localizarlos, ya que evadieron a las autoridades al salir de la vivienda por un acceso que daba hacia otra calle, dándose a la fuga.

Explicó que los elementos estatales y de las fuerzas armadas se percataron que de la vivienda se despedían fuertes olores a químicos, y a simple vista, se apreciaban en el interior de la cochera recipientes plásticos.

Por tal motivo procedieron a resguardar el sitio mientras se giraba la orden de cateo con la Fiscalía General de la República, quienes son los facultados para ingresar y dictaminar de manera oficial lo encontrado.

Hernández Leyva mencionó que, en consideración de las dimensiones de la infraestructura localizada, se estima que se pudiera producir cientos de miles de pastillas, lo que representa una pérdida millonaria para el crimen organizado.

El titular de la SSP Sinaloa, Cristóbal Castañeda Camarillo, destacó que el fentanilo es una sustancia poco conocida, y es el primer laboratorio que se localiza en Sinaloa con este tipo de características. Para su aseguramiento fue necesario el empleo de aditamentos especializados por su gran nivel de toxicidad. Añadió que es una droga que genera una utilidad millonaria de forma ilícita.

“El fentanilo es una droga sumamente peligrosa, esta droga es una potencializadora de la heroína, es 80 por ciento más potente que la morfina y obviamente genera una gran cantidad de adicción.

“El equivalente a tres granos de sal de mesa en igual cantidad de este material (fentanilo), puede matar de sobredosis a una persona de menos de 100 kilogramos. Es una droga que con 8.46 kilogramos de este material, puede producir 8.46 millones de píldoras o pastillas y generar 169 millones de dólares aproximadamente”, resaltó.

Descuentos en trámites, análisis de salud, lentes y actas de nacimiento gratis, llegan este sábado a ‘La Palma’, Navolato

0

Aplicarán el descuento del 75% en adeudos en trámites vehiculares que sólo se ofrecerán a través de Jornadas de Apoyo Puro Sinaloa, además de un 25% en la expedición de licencias de manejo

Redacción

CULIACÁN, Sin.- El programa gubernamental del estado Jornadas de Apoyo Puro Sinaloa llegarán el próximo sábado 13 de abril a la sindicatura de Villa Ángel Flores “La Palma” en su edición número 23.

Aplicarán el descuento del 75 por ciento en adeudos en trámites vehiculares que sólo se ofrecerán a través de este programa, además de un 25 por ciento en la expedición de licencias de manejo.

Se ofrecerán asesorías de escrituración, se contará con un módulo de afiliación y reafiliación del Seguro Popular, detección de diabetes, hipertensión, sobre peso y obesidad, además de la realización de electrocardiograma.

La secretaría de Salud dispondrá del programa de Salud Bucal, Programa de Adicciones, Programa VIH SIDA, Salud Materna, Promoción y Detección Oportuna de Enfermedades de la Mujer, módulo de vacunación y consulta general de primer nivel, entre otros.

Más de 50 mil personas atendidas y más de 150 mil servicios gratuitos se han otorgado en las 22 ediciones anteriores.

 

Valida Salud calidad del camarón en Sinaloa

0

Con la participación de 22 granjas del crustáceo y una congeladora, Eldorado apertura la Cuarta Expo Feria del Camarón de Cultivo

Redacción

ELDORADO, Sin.- La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepriss) realizó acciones de fomento sanitario y promoción de buenas prácticas de higiene para la celebración de la Cuarta Expo Feria del Camarón de Cultivo.

Su titular, Jorge Alán Urbina Vidales, sostuvo que los visitantes de este importante evento gastronómico podrán consumir y disfrutar el sabor de los camarones sinaloenses en sus más versátiles presentaciones culinarias con la confianza de que se cumple con la norma sanitaria vigente.

“El camarón sinaloenses es apreciado en el mundo entero y en esta exposición hemos trabajado intensamente porque Coepriss es un aliado de la actividad pesquera, de la gastronomía y del turismo”, comentó su titular, Jorge Alán Urbina Vidales.

Esta muestra gastrónomica del camarón de cultivo es organizada por los acuacultores de la sindicatura de Eldorado, en el municipio de Culiacán, con la participación de 22 granjas de camarón y una congeladora.

El secretario de Pesca y Acuacultura, Sergio Torres Félix, inauguró la Cuarta Expo Feria del Camarón de Cultivo, destacando la riqueza gastronómica que tiene el estado de Sinaloa, el trabajo de los acuacultores y restauranteros, y todos los que con su labor convierten a Sinaloa en una entidad con enorme potencial para la inversión y como atractivo turístico.

 

Cierra Expo Ceres con 268 encuentros de negocios

0

Además 44 nuevas empresas se darán de alta como proveedoras de cadenas comerciales, 50 empresas enviarán sus productos a evaluación a las cadenas

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Durante los tres días de la “Expo Ceres 2019” la Secretaría de Economía de Sinaloa logró realizar 268 encuentros de negocios con cadenas comerciales internacionales, nacionales y regionales, informó Javier Lizárraga Mercado, titular de la dependencia estatal.

Los resultados fueron los siguientes: 44 nuevas empresas se darán de alta como proveedoras de cadenas comerciales, 50 empresas enviarán sus productos a evaluación a las cadenas. Se propuso la creación de 5 productos nuevos de empresas ya en operación con cadenas comerciales y 30 empresas reforzaron lazos con cadenas con las que ya trabajan y negociaron la entrada de nuevos productos.

El gobierno de Sinaloa a través de la Secretaría de Economía y por medio del Pabellón Agroindustrial MiPyMes y el área de Encuentros de Negocios, apoyó directamente a 80 empresas sinaloenses las cuales tuvieron la oportunidad de exhibir sus productos y reunirse con compradores de cadenas nacionales e internacionales, con el objetivo de que el Estado continúe creciendo generando más y mejores oportunidades para el sector comercio.

Los compradores nacionales que participaron fueron: Casa Ley, Súper del Norte, Calimax, Más Bodega, Grupo Ávila, Soriana, Súper Rochín, Merza, Súper As y La Cuarta.

Los compradores internacionales participantes fueron: COFCO International Group, Green Fields Produce LL, Dole Food Company y ENM Sales y los estados y países involucrados fueron: Nuevo León, Colima, Michoacán, Sonora, Baja California Norte, California, Nueva York, Texas y China.

“La Expo PyMe que tuvimos en la Expo CERES fue un éxito rotundo, tuvimos una gran variedad, muchos negocios que presentaron sus productos por primera vez y otros consolidando sus ventas, tuvimos dos pabellones, el pabellón agroindustrial mipymes y el área de negocios”, precisó el Secretario de Economía.

Lizárraga Mercado dijo que la Expo Ceres 2019 es una plataforma agroindustrial donde la tecnología, la innovación, el encuentro, los negocios fueron la parte fundamental.

“El sector agroindustrial es importante, seguimos teniendo el 12% del PIB en el sector primario y de eso un porcentaje importante es el agrícola, queremos toda la cadena de valor, toda esa cadena de valor la tenemos en la Expo Ceres. Mochis ha sido llamado a ser junto a todo Sinaloa el granero de México”, precisó.

Este fue un gran esfuerzo muy bien focalizado del gobierno que encabeza Quirino Ordaz Coppel, para traer a los compradores nacionales e internacionales que necesita Sinaloa para hacer negocios.

La Secretaría de Economía también ofreció al público asistente un espacio donde se dieron a conocer los diferentes servicios con los que cuenta: Red Fosin, la Incubadora Ahome Emprende y los programas Desarrollo Artesanal, Mujeres por Sinaloa y Desarrollo Comercial.

Amplía DIF Sinaloa entrega de pescado; darán por vez primera en 20 años, 45 toneladas

0

La cifra inicial de entrega programada casi se duplicó al anunciar hoy en Navolato el donativo de 20 toneladas más para beneficiar a 40 mil familias vulnerables en una segunda vuelta de apoyos a la economía de los sinaloenses

Jorge Quevedo

NAVOLATO, Sin.- Por primera vez en 20 años el DIF Sinaloa entregará 45 toneladas de pescado en los 18 municipios del estado como parte del programa Cuaresma en Familia.

La cifra inicial de entrega programada casi se duplicó al anunciar hoy en Navolato el donativo de 20 toneladas más para beneficiar a 40 mil familias vulnerables en una segunda vuelta de apoyos a la economía de los sinaloenses.

En compañía del alcalde Eliazar Gutiérrez Angulo; la presidenta del sistema DIF Navolato, María Martha Zazueta Corrales; y el secretario de Desarrollo Social en Sinaloa, Álvaro Ruelas Echánove; la presidenta del DIF Sinaloa, Rosa Icela Fuentes Chávez entregó pescado a 750 familias en la colonia Ampliación Manuel Ávila Camacho “Obrera”.

El programa opera gracias a los donativos de 23 federaciones de cooperativas pesqueras del estado y cuyo vínculo es el sistema DIF Sinaloa.

Enfermiza obsesión de Morena en contra del gobernador Quirino: PRI

0

La propuesta de agenda de Morena del segundo periodo de sesiones, es preocupante ya que es una agenda de confrontación y falta de conocimiento, acusan los diputados locales

Redacción

CULIACÁN, Sin.- La agenda legislativa de Morena, busca polarización y confrontación política, es pobre, improvisada y reciclada de lo nacional, no contribuye en nada a mejorar la economía, ignora los temas que interesan a la ciudadanía y viola la autonomía de los poderes Ejecutivo y Judicial, lo que demuestra ignorancia, improvisación, sectarismo y falta de voluntad para construir acuerdos políticos y mejorar el bienestar.

El grupo parlamentario del PRI y su coordinador el Sergio Jacobo Gutiérrez, destacó que la propuesta busca, en especial, intervenir, indebidamente, en la labor del gobernador Quirino Ordaz Coppel – el cual ha sido recientemente evaluado como uno de los mejores del país- al eliminar el derecho constitucional de Iniciativa preferente y derecho de veto.

“Vemos una obsesión enfermiza del grupo parlamentario del Morena en contra del gobernador Quirino Ordaz Coppel; están impulsando una serie de iniciativas que buscan construir una camisa de fuerza para el poder ejecutivo y también en parte para el judicial y municipios; ¿qué revelan estas iniciativas? Esa obsesión enfermiza por constreñir, por limitar las facultades y atribuciones del gobernador del estado”, dijo.

Jacobo Gutiérrez señaló que un 75 ó 77 por ciento de las iniciativas de Morena son temas burocráticos que violan las facultades y atribuciones constitucionales de los demás poderes Ejecutivo y Judicial, así como de los Ayuntamientos lo que demuestra un absoluto desconocimiento de lo que es la Constitución y un afán por tratar de mantener el control desde el Legislativo.
“Si Morena insiste en impulsar ese tipo de temas, que han incorporado en su agenda, se van a generar, inevitablemente, una ambiente de polarización política, nuevamente, en el Congreso del Estado , que en nada va abonar para el desarrollo positivo de nuestra vida democrática.

“Nuestra convocatoria es a que podamos realmente atender una agenda que focalice los temas que realmente importan a los sinaloenses; no que importan a un partido, o a un grupo parlamentario.

“Los temas que importan a Sinaloa. Que son el desarrollo económico, la justicia social, el mejoramiento de la calidad educativa, la atención a la salud, la seguridad pública y la procuración de justicia, entre otros”, dijo.

Acompañado del resto de los integrantes de la fracción parlamentaria del PRI, Jacobo Gutiérrez destacó que la propuesta de Agenda Legislativa de Morena contraviene la postura del Presidente Andrés Manuel López Obrador para trabajar en coordinación entre las diferentes fuerzas políticas para buscar el bien de México, privilegiando la política y buscando puntos de acuerdo que construyan y no lo contrario.

“Vemos ese afán de polarizar, de seguir confrontando, parece ser que el grupo parlamentario de Morena no aprendió la lección que nos dejó el primer periodo ordinario de sesiones: esta confrontación nos llevó prácticamente a una situación de parálisis legislativa, a una muy baja productividad legislativa. Nosotros invitamos al grupo parlamentario del Morena a construir convergencias y acuerdos”, puntualizó.

Recibe Japac certificados de calidad ambiental

0

Esto garantiza el servicio que presta la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán en beneficio de sus habitantes

 

Redacción

 

CULIACÁN, Sin.- El presidente municipal, Jesús Estrada Ferreiro, recibió hoy los títulos de asignación y descarga por parte de la Comisión Nacional de Agua, los cuales garantizan el servicio que presta la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán en beneficio de sus habitantes.

 
El encuentro se llevó a cabo en el marco de la reunión del consejo directivo de la Japac, donde el director general del Organismo de Cuenca Pacífico Norte de Conagua, Manuel Bojórquez Lugo, entregó al alcalde y al gerente de la Japac, Jesús Higuera Laura, los títulos de asignación para explotar, usar o aprovechar aguas nacionales del subsuelo.

 
De la misma manera, hizo entrega de títulos de asignación para la descarga de aguas residuales a fin de garantizar el correcto destino final de las aguas tratadas en el municipio.

 
Ante dichos logros, Estrada Ferreiro felicitó al gerente general de la Japac y su equipo de trabajo por el trabajo realizado al frente de la paramunicipal para asegurar el abastecimiento de agua en el Culiacán a favor del bienestar social de sus habitantes.

 
En el desarrollo de la reunión, se dio a conocer que las plantas potabilizadoras “Country”, “San Lorenzo” e “Isleta”, lograron los refrendos de Calidad Ambiental que otorga la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, al cumplir satisfactoriamente con las normas ambientales.
Con ello, la Japac logra posicionarse como el único organismo operador en el país que cuenta con este certificado vigente.

 
Para acceder a esta certificación, la Japac se somete a un programa de auditoría ambiental de manera voluntaria, en donde Profepa revisa el cumplimiento de la Ley y la implementación de buenas prácticas ambientales.

 
Cabe destacar que la planta Juan de Dios Bátiz, ubicada en La Limita de Itaje, también cuenta con esta certificación.

Psicólogo diagnostica a Trump con principios de ‘demencia’

0

La condición mental del presidente estaría en caída

Redacción

WASHINGTON, EU.- Según un reporte del destacado psicólogo John Gartner la condición mental del presidente Donald Trump estaría en caída.

En un nuevo informe publicado en USA Today explica sobre un significativo deterioro cognitivo al que el primer mandatario está sometido por lo cual piden que se le realicen pruebas para determinar si está teniendo una fase incial de demencia.

Gartner escribió en el informe en el que analiza las nuevas pruebas que respaldan su conclusión, la cuales se basan en el comportamiento cada vez más extraño y desquiciado del presidente Trump.

Para el experto la alarma sobre la condición de Trup ha aumentado, ya que ha observado la decadencia constante de los patrones de discurso del presidente.

Gartner señala que existen dos tipos de trastornos del habla relacionados con la enfermedad de Alzheimer, a medida que se deterioran las habilidades del lenguaje.

“La parafasia semántica implica elegir las palabras incorrectas … La parafasia fonémica, que está vinculada a las etapas moderadas de la enfermedad de Alzheimer, la cual se describe como ‘la sustitución de una palabra con una no palabra que conserva al menos la mitad de los segmentos y / o el número de sílabas de la palabra pretendida “.

En el informe el psicólogo da ejemplos de estos trastornos con distintas salidas en falso del presidente Trump.

Por ejemplo, recordó que el presidente exigió conocer las “naranjas” de la investigación de Mueller, así como las referencias a las elecciones “midtowm” y “midturn”.

Mientras los medios de comunicación informaron sobre estos y otro hechos similares como errores inofensivos por parte de Trump, para Gartner la recurrencia con la que ocurren son una clara señal de que las facultades mentales de Trump están fallando.

“Los patrones de habla de Trump aparecen aún más desordenados cuando vas más allá del sonido y miras todo un discurso del mandatario”.

“Pasa de un pensamiento a otro en un desfile de ideas sin secuencia, frecuentemente se interrumpe a sí mismo en medio de una oración para virar hacia otra asociación libre”.

Por ejemplo, sus largos y extraños alaridos frente a los reporteros y multitud de manifestantes son evidencia de una mente muy desordenada que no funciona correctamente.

Hay que recordar que el mes pasado durante la charla que dio Trump durante dos horas en la Conferencia de Acción Política Conservadora los reporteros así como asistentes describieron el comporatamiento y las palabras de Trump como” desquiciado “. Para Gartner todos se referían en gran parte a este tipo de síntomas.

Con información de La Opinión

La Guardia Nacional ya tiene altos mandos

0

El general de Brigada en proceso de retiro, Luis Rodríguez Bucio, será el comandante de la Guardia Nacional

Proceso

CIUDAD DE MÉXICO.- El general de Brigada en proceso de retiro, Luis Rodríguez Bucio, será el comandante de la Guardia Nacional, informó el secretario de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo.

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, también se presentó a los integrantes de la coordinación operativa de la Guardia.

Como representante de la Policía Federal (PF) nombró a la comisaria general, Patricia Rosalinda Trujillo Mariel; quien hasta noviembre del año pasado se desempeñaba como titular de la División Científica del cuerpo de seguridad pública. En su currículum cuenta con 12 doctorados.

Por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) designó al general en retiro Xicoténcatl de Azolohua Núñez Márquez, quien hasta su último cargo en 2018, ocupó la comandancia de la XVIII Zona Militar con sede en Pachuca.

Y como representante de la Secretaría de Marina (Semar), fue presentado el contraalmirante retirado Gabriel García Chávez.

Ante las críticas surgidas por el perfil del mando, Durazo destacó que, tanto Rodríguez Bucio, como Núñez Márquez, están en proceso de retiro.

“Ya adelantó el general Bucio que su proceso reglamentario de retiro fue iniciado desde diciembre pasado, seis meses antes de que se cumpla la edad reglamentaria de retiro deben de iniciar el procedimiento administrativo y es el caso del general”, dijo.

Añadió que este jueves a las 11:00 de la mañana se reunirá con Junta de Coordinación Política del Senado para entregar el paquete de leyes que complementan el diseño legislativo de la Guardia Nacional.

 

¿QUIÉN ES RODRÍGUEZ BUCIO?

Durante su presentación en la conferencia de prensa, Luis Rodríguez Bucio destacó entre su curriculum que cursó la licenciatura en Administración Militar en el Colegio de la Defensa Nacional, tiene maestría en Defensa Nacional, doctorado en Seguridad y Defensa Nacional, es diplomado del Estado Mayor de la Sedena.

Además, tiene estudios en Alemania y cuenta con experiencia en mando como comandante de sección, de compañía, de batallón; ejerció cargos en zonas militares de Veracruz, Aguascalientes y Quintana Roo.

Es experto en investigación sobre narcotráfico y en su más reciente encomienda se desarrolló como presidente del Consejo de delegados de la Junta Interamericana de Defensa en Washington, integrada a la Organización de Estados Americanos (OEA). Su trámite de retiro inició en diciembre pasado y concluirá en agosto de este año.

Hallan cadáver de un joven en una casa de Los Huertos II, Culiacán

0

Se desconoce si el hombre fue asesinado en el lugar o en otro sitio, como se presume

Redacción

CULIACÁN, Sin.- El cadáver con impactos de bala de un joven fue localizado al interior de un domicilio del fraccionamiento Los Huertos II de Culiacán.

Se desconoce si el hombre fue asesinado en el lugar o en otro sitio, como se presume. En el lugar sólo se ventiló que posiblemente la víctima responda al nombre de Eder.