22.1 C
New York
lunes, junio 22, 2026
Inicio Blog Página 3532

Senado buscará abrir debate sobre eutanasia y drogas

0

Se buscará abrir el debate sobre la eutanasia y uso de drogas, ante la propuesta de la senadora panista Josefina Vázquez Mota

Notimex

CIUDAD DE MÉXICO.- El Senado de la República buscará abrir el debate sobre la eutanasia y uso de drogas, ante la propuesta de la senadora panista Josefina Vázquez Mota, que hace en su libro.

La tercera edad en plenitud, la búsqueda de una vejez digna y productiva, así como la posibilidad de abrir el debate en torno a la eutanasia, fueron reflexiones que unieron las voces de los senadores de la República durante la presentación de un libro, donde se llama a hacer todo lo posible porque envejecer no signifique dejar de ser y de vivir.

En torno a la compilación Ser Grande: Guía para lograr un envejecimiento exitoso, realizada por Vázquez Mota, se puso de manifiesto la transformación del bono demográfico nacional que, a diferencia de la década de los 70, hoy muestra que 65 por ciento de la población mexicana es adulta y 25 por ciento menores de edad, de acuerdo con cifras de la Encuesta Intercensal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de 2015.

Ante legisladores de Morena, PAN, Partido de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano y Encuentro Social, la senadora panista encabezó la presentación formal de su libro, que pretende encaminar a sus lectores -adultos y jóvenes- a encontrar el camino para envejecer, vivir y ser útil en todo momento.

“Desde el primer día que nacemos, comenzamos a envejecer y esto no significa pérdida”, afirmó la senadora Vázquez Mota, tras señalar que este texto enseña a cómo queremos vivir las diferentes etapas y procesos de la vida, así como abrir la urgente necesidad de debatir sobre la eutanasia.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila, tras recomendar la lectura de la obra, aseguró que ésta “nos invita a reflexionar y a concientizar el proceso de envejecimiento”.

“Nos hace un llamado urgente a todo lo posible para que envejecer no signifique dejar de ser y de vivir, para convertirnos en sujetos activos, y continuar como protagonistas de nuestras vidas y agentes de cambio de nuestra sociedad”, agregó.

A su vez, Dante Delgado Rannauro, coordinador de Movimiento Ciudadano, hizo un reconocimiento al compromiso de la senadora Vázquez Mota y dijo que “la vejez es un estado de vida sobre el que no se reflexiona y al que no estamos preparados como personas y como sociedad, en cuanto a políticas sociales y financieras”.

Llamó a reflexionar sobre las necesidades que provoca y los retos que plantea la lectura del texto, porque es un tema estereotipado.

“Porque se califica a los viejos como improductivos, enfermizos, necios, una carga para la familia y para el Estado. Con juicios de valor erróneos, los viejos son un problema. De ahí la necesidad de abordar el tema de la eutanasia y de la legalización de algunas drogas con resultados paliativos y terapéuticos”, añadió.

Que nadie te lea los chats: cómo bloquear con contraseña conversaciones de WhatsApp

0

No hace falta ponerle clave al servicio de mensajería. Ahora puedes elegir los usuarios que más quieres resguardar.

Bigbagsnews

ESTADOS UNIDOS.- Es cierto: existe una solución fácil para resguardar por completo las conversaciones que mantenemos por WhatsApp. Basta con ponerle una contraseña o solicitar el acceso dactilar a la aplicación para que los chats queden a resguardo de las miradas curiosas. Sin embargo, puede ser agotador tener que poner la clave cada vez que suena el celular. ¿La solución? Ahora puedes ponerle contraseña sólo a los usuarios que más quieres resguardar. Simple, cortito y eficaz.

Lo primero que tenés que hacer es entrar a Google Play y descargar la aplicación gratuita Chat Lock for WhatsApp. Una vez instalada, hay que dar “permisos de accesibilidad a la app” desde los ajustes del sistema. Al abrirla, en la parte inferior derecha de la pantalla aparecerá el símbolo “+”, que nos permitirá seleccionar los chats que queremos proteger con una contraseña y, luego, configurarla.

¿Cómo hacer para revertirlo? Simple. Hay que ingresar una vez más a la aplicación, apretar el candado que aparecerá al lado del contacto. Al hacerlo, se abrirá para siempre y nos permitirá ingresar al chat sin tener que poner contraseña.

 

Localizan muerto a un hombre en el canal de El Limoncito, Navolato

0

La víctima es originaria de El Bolsón

Redacción

NAVOLATO, Sin.- El cuerpo sin vida de un hombre fue localizado la mañana de hoy domingo en el canal de El Limoncito, perteneciente a Navolato.

El reporte del hallazgo se dio hoy a las 07:00 horas, el cadáver fue identificado como: Miguel Ángel “N”, originario de El Bolsón.

Hasta el momento autoridades desconocen las causas de los hechos.

Sujeto muere atropellado en la carretera Culiacán-Eldorado

0

La persona estaba esperando para cruzar la carretera cuando fue embestida por una unidad desconocida que le quitó la vida.

Redacción

CULIACÁN, Sin.- La mañana de hoy domingo un hombre murió atropellado sobre la carretera Culiacán – Eldorado, a la altura de la rúa que conduce a Villa Juárez, Navolato.

El reporte del suceso fue recibido por la autoridades a las 07:10 horas, al lugar acudieron paramédicos de Cruz Roja quien al llegar revisaron el cuerpo que ya no presentaba señales de vida.

La víctima fue identificada como Cruz “N”, originario de Ecatepec, estado de Guerrero, con domicilio temporal en el campo La Ventana, en La Cruz de Elota.

Autoridades señalaron que la persona estaba esperando para cruzar la carretera cuando fue embestida por una unidad desconocida que le quitó la vida.

 

Fallece una joven motociclista de Costa Rica en choque

0

Fue embestida por un Nissan Sentra que circulaba en sentido contrario.

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Durante la noche ayer sábado una mujer motociclista murió después de un accidente tipo choque en la carretera 19, entre el balneario Los Cascabeles y el poblado Pueblo Nuevo, perteneciente a la sindicatura de Costa Rica.

El reporte del hecho fue recibido por las autoridades a las 20:45 horas. La mujer circulaba bordo de una motocicleta Italika negra con rumbo a la sindicatura cuando fue embestida por un Nissan Sentra que circulaba en sentido contrario.

La víctima fue identificada por sus familiares como Azucena “N”, quien contaba con 33 años de edad, y tenía su domicilio en la colonia Renato Vega, perteneciente a Costa Rica.

Autoridades informaron que el conductor del vehículo se dio a la fuga con rumbo desconocido.

Ruanda recuerda los 25 años del genocidio que dejó 800 mil muertos

0

El hecho fue desencadenado en el país tras el asesinato del presidente ruandés, Juvénal Habyarimana, hace 25 años, y trata de evitar que caigan en el olvido

Clarín

BUENOS AIRES, Argentina.- Ruanda recuerda este domingo a las 800 mil víctimas del genocidio desencadenado en el país tras el asesinato del presidente ruandés, Juvénal Habyarimana, hace 25 años, y trata de evitar que caigan en el olvido.

“2019 marca la vigésimo quinta conmemoración del genocidio contra los tutsis, conocido localmente como Kwibuka25”, recordó hoy el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional para la Lucha contra el Genocidio (CNLG), Jean-Damascène Bizimana.

“Eso ofrece una oportunidad importante para recordar a las víctimas, preservar su recuerdo y educar sobre su historia y las lecciones que Ruanda ha aprendido y el progreso del país en los últimos 25 años”, añadió Bizimana, en alusión a la actual estabilidad y prosperidad de este pequeño país africano.

El responsable de la CNLG hizo esas declaraciones justo el día en que se cumple un cuarto de siglo de la muerte de Habyarimana, cuyo avión, en el que viajaba junto al presidente de Burundi, Cyprien Ntaryamira, fue derribado por dos misiles antes de su aterrizaje en Kigali, donde murieron ambos, de la etnia hutu.

El suceso, ocurrido el 6 de abril de 1994 por la noche, provocó un genocidio impulsado por la mayoría hutu contra la minoría tutsi, enfrentadas por una agria disputa histórica, que se desarrolló durante 100 díasy segó la vida de unos 800.000 personas, casi todas tutsis, pero también hutus moderados.

Con este recuerdo, la conmemoración de este domingo movilizará a los ruandeses en actividades que se celebrarán en todo el país, aunque el epicentro de ese ejercicio de memoria colectivo estará en Kigali.

Allí, en el Monumento al Genocidio, el presidente del país, Paul Kagame, se dirigirá al pueblo ruandés y precederá a las familias que depositarán coronas de flores donde están sepultadas más de 250 mil víctimas.

Será “el momento para recordar honrando la memoria de más de un millón de víctimas, unirse a través de la fuerza y la dignidad de nuestra nación y revisar nuestra determinación de construir un futuro próspero para futuras generaciones”, adelantó Bizimana.

Asimismo, tendrá lugar por la tarde una marcha solemne desde el Parlamento ruandés hasta el estadio nacional Amahoro (seguida de una vigilia nocturna) como parte de un programa de actividades que se extenderán hasta el 13 de abril y que incluye charlas y conferencias sobre cuestiones como el revisionismo y negacionismo del genocidio.

Decenas de jefes de Estado y de Gobierno han sido invitados a estos eventos, incluido el presidente francés, Emmanuel Macron, algo inaudito a causa de la tensa relación que mantiene Ruanda con ese país al que acusa de complicidad en la masacre.

¿Ya adelantó su reloj?

0

El Horario de Verano inicia hoy en la mayor parte del país y terminará el domingo 27 de octubre. La medida permitió ahorrar mil 393 millones de pesos en 2018

Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO.- Hoy, domingo 7 de abril, inicia del Horario de Verano en la mayor parte del país, por lo que se recomienda adelantar una hora el reloj antes de dormir.

El objetivo de esta medida es reducir el consumo de energía eléctrica, utilizado principalmente en iluminación, equivalente a una hora de luz artificial por las noches, teniendo su mayor impacto en el sector doméstico.

De acuerdo con los datos más recientes de la Secretaría de Energía (Sener), el ahorro económico por esta medida durante 2018 se estimó en mil 393 millones de pesos, con un costo medio de energía eléctrica de 1.4805 pesos por Kilovatio (kWh) para los usuarios domésticos.

Según los datos del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide), el año pasado se obtuvo un ahorro de energía eléctrica en consumo de 941.019 Gigawatts-hora (GWh), equivalente al abastecimiento del consumo eléctrico de 589 mil casas habitación durante todo un año, con un consumo promedio de 266 kWh/bimestre.

El pasado 10 de marzo comenzó el Horario de Verano 2019 en los 33 municipios fronterizos del norte del país, mientras que en Sonora no se aplica la medida, ya que mantiene su horario todo el año.

Accidente deja un herido en Villa Juárez

0

El accidente ocurrió a la altura del campo Santa Elena, en el que participaron dos vehículos, entre ellos un taxi

Redacción

VILLA JUÁREZ, Sin.- Un accidente automovilístico se registró la noche de este sábado sobre la carrtera la 50 dejando una persona herida al sur de Villa Juárez.

El accidente ocurrió a la altura del campo Santa Elena, en el que participaron dos vehículos, entre ellos un taxi, cuyo conductor fue identificado como José Inocencio de aproximadamente 48 años.

El taxista resultó con heridas leves y fue trasladado en un carro particular a la clínica del Seguro social de la sindicatura de Villa Juárez.

‘La Palma’ tendrá servicios de emergencia antes de Semana Santa

0

Ayuda AARC con edificio a Cruz Roja y bomberos de Villa Ángel Flores; habrá ambulancia y camión de bomberos

Redacción

NAVOLATO, Sin.- El presidente municipal de Navolato Eliazar Gutiérrez Angulo anunció que la Unidad de Servicios de Emergencias de la sindicatura General Ángel Flores “La Palma” ya cuenta con las instalaciones para que a la brevedad posible inicie a operar la base de Bomberos y Cruz Roja, gracias al apoyo de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán, quienes apoyaron con el inmueble en calidad de comodato.

El mandatario municipal dio a conocer que este logro tan importante que significa contar con los servicios de emergencia en la sindicatura Ángel Flores, es una lucha de suma de esfuerzos y voluntades de agricultores, fondos de aseguramientos, módulos de riego, organismos sociales, comerciantes, empresarios y sociedad en su conjunto.

“Estamos haciendo realidad un proyecto muy importante de muchos años, ya tenemos el acta legalmente constituida de la Asociación Civil (Patronato de Bomberos Voluntarios de Villa Ángel Flores A.C.), también ya contamos con el edificio, y próximamente recibiremos una ambulancia que fue donada por el Club Rotario de Canadá, y existe el compromiso de que en los siguientes meses podrían donarnos un camión de Bomberos.

“Aquí la idea es que la Unidad de Servicios de Emergencias inicie a funcionar para antes de Semana Santa”, expresó el alcalde navolatense.

Reconoció que la siguiente etapa es la más difícil, el lograr mantener que estos servicios de emergencia funcionen con calidad y que sean de manera permanente, pero recalcó que seguramente se logrará porque existe la disposición e interés de la comunidad para aportar su granito de arena y conseguir la existencia de Cruz Roja y Bomberos en casa, aunque el compromiso es atender a quien lo requiera y necesite de los pueblos aledaños.

Sinaloa confirma asistencia al Tianguis Turístico de Acapulco

0

El gobernador Quirino Ordaz Coppel asistirá a este evento y sostendrá además reuniones con directores de aerolíneas internacionales

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Durante este domingo 7 y lunes 8 de abril, el gobernador Quirino Ordaz Coppel asistirá al Tianguis Turístico México 2019, a realizarse en Acapulco, el cual será el primero que pondrá el marcha el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y en cuyo marco el mandatario estatal sostendrá por su parte reuniones con directivos de las aerolíneas Sunwing, WestJet y Swoop Airlines, a fin de promover más vuelos para Sinaloa.

Mazatlán fue sede el año pasado del Tianguis Turístico y fue calificado como el mejor de la historia en el pais, lo que el propio gobernador Quirino Ordaz ha expresado que sin duda para el puerto marcó un antes y un después pues lo colocó en otro nivel como destino turístico ante el mundo.

El mandatario estatal asistirá al Tianguis de Acapulco acompañado por su esposa, Rosy Fuentes de Ordaz; por el secretario de Turismo, Oscar Pérez Barros, y algunos empresarios turísticos, como Carlos Berdegué Sacristán, presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Mazatlán, así como por varios presidentes municipales del estado.

La primera actividad del gobernador Quirino Ordaz Coppel en Acapulco, previo a la ceremonia de inauguración, será una reunión de la Comisión Ejecutiva de Turismo de la Conago, que se celebrará como todas las actividades, en el Forum Expo Mundo Imperial. Este evento será a las 10 de la mañana el domingo.

Dos horas más tarde, en punto del mediodía, el presidente Andrés Manuel López Obrador inaugurará formalmente el Tianguis Turístico México 2019, acompañado por todos los gobernadores de México, y el secretario de Turismo, Miguel Ángel Torruco Marqués.

Por la tarde, a las 14 horas, el secretario de Turismo federal presidirá la reunión “Capitanes de la Industria”, a la cual están convocados los mandatarios estatales y empresarios turísticos y hoteleros de todo el país.

Como actividad propia, el gobernador Quirino Ordaz Coppel se reunirá a las 8 de la noche con el director del Producto de WestJet Vacations y Swoop Airlines, Dave Cecco, para promover los destinos de Sinaloa, en especial Mazatlán, en sus catálogos de viajes.

La actividad continuará a las 9:30 de la mañana del lunes, con el corte del listón para el área de pabellones del Tianguis Turístico México 2019, a cargo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Una hora después, a las 10:30 de la mañana, el gobernador Ordaz Coppel se reunirá con el vicepresidente de Desarrollo de Producto para Sunwing Airlines, Erick Rodríguez, a fin de gestionar más vuelos para Sinaloa.

A las 11 de la mañana, el mandatario estatal cortará el listón simbólico de apertura del Pabellón Sinaloa e inaugurará una muestra gastronómica, compuesta por productos del mar, que se ofrecerá gratuitamente como cada año en dicho stand, con lo que se convierte en uno de los pabellones más concurridos de todo el Tianguis Turístico.

La última actividad del gobernador del estado será una reunión al mediodía con el presidente de Best Day, Julián Balbuena, para revisar las estrategias de mercadotecnia del cooperativo de publicidad para Los Mochis, Culiacán y Mazatlán.