22.1 C
New York
domingo, junio 28, 2026
Inicio Blog Página 3536

Advierte diputado amenaza federal contra autonomía de universidades

0

Convoca a los universitarios a defenderla ante los signos ‘ominosos’ preocupantes que se han registrado desde el inicio del nuevo gobierno federal

Redacción

CULIACÁN, Sin.- El coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Congreso del estado, Sergio Jacobo Gutiérrez, convocó a los universitarios a defender, con “todo vigor y energía”, la autonomía consagrada en la Constitución ante los signos ominosos preocupantes que se han registrado desde el inicio del nuevo gobierno federal.

“Como que no les gusta el concepto de la autonomía”, dijo.

“Hoy, por eso, más que nunca, los universitarios debemos estar alertas y defender con todo vigor y energía este concepto de la autonomía, que ha sido esencial para nuestras instituciones y que ha permitido que las universidades sean la conciencia crítica de nuestra Nación”, señaló.

El legislador manifestó que este intento por limitar la autonomía inició con el intento de suprimir esta disposición constitucional, argumentando un error de dedo, y ahora con las iniciativas que se han presentado en el Estado de México y en Baja California Sur, donde se insiste en la necesidad de modificar sus leyes orgánicas para suprimir este logro.

Destacó que estos intentos, totalmente violatorios de la autonomía universitaria, ya hizo que el Consejo Regional de Noroeste ANUIES (Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior) publicará recientemente un desplegado, firmado por las universidades de Sinaloa, Chihuahua, Baja California y Sonora, donde manifiestan su preocupación por esta iniciativa..

“El estado tiene una alta misión política, administrativa y social, pero en esa misión hay límites, y si algo no puede estar a su alcance es la enseñanza superior, la enseñanza más alta, que debe gozar del régimen de autonomía”, dijo citando a Justo Sierra, fundador de la UNAM.

Jacobo Gutiérrez señaló que lo más lamentable es que estas iniciativas se elaboran de espaldas a la comunidad universitaria, ya que nunca se les toma en cuenta para proponerlas, sino que son decisiones de un grupo mayoritario que intenta imponer sus puntos de vista.

“El fin último de la autonomía es que no exista de parte del poder público, y subrayo; ningún poder, la tentación de impulsar, desde fuera, proyectos que vulneren la esencia de la vida universitaria. Eso es lo que significa la autonomía”, indicó.

SSA le apuesta a la lucha contra el Dengue, Zika y Chinkungunya

0

En el inicio de la Jornada Nacional contra estas enfermedades eliminar los criaderos debe ser nuestra apuesta para unas #VacacionesSinDengue.

Redacción

CULIACÁN, Sin. – La Jornada Nacional de Lucha Contra el Dengue, Zika y Chinkungunya, a desarrollarse de manera previa a las vacaciones de semana santa, del 8 al 12 de abril del año en curso, es una estrategia que busca alertar a la población sobre los riesgos a la salud por infección ante la picadura del mosquito transmisor de dichas enfermedades.

La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Sinaloa, para la edición 2019 de esta primera jornada, convoca a las instancias gubernamentales, la participación de los 18 municipios del estado, organizaciones de la Sociedad Civil y la comunidad en general para que se unan a las acciones que coadyuven a la reducción del riesgo de transmisión a través de las acciones intensivas a implementarse en esta semana.

Al dar inicio a la 1ª Jornada Nacional de la Lucha Contra el Dengue, Zika y Chinkungunya, el Dr. Víctor Hugo Sánchez Malof, Subsecretario de Atención Médica, hizo un llamado extensivo a las y los sinaloenses para participar en las actividades que se realizarán en cada una de las comunidades, además de reconocer el trabajo que realiza el personal del área de vectores que contribuye a la eliminación de los criaderos del mosquito.

“Muy agradecido con el personal de vectores y voluntarios que sin ellos sería muy difícil, las acciones que ellos realizan van a disminuir las enfermedades en todo el estado de Sinaloa; un mosquito infectado en una casa va a enfermar a todos los miembros de la familia y no nada más en esa casa, por eso cuando llega el personal de vectores a nebulizar lo hace en varias manzanas o en todo un sector que es donde el mosquito infectado va a estar volando e infectando y es donde debemos atacar”, expresó.

La prevención y control del mosquito transmisor mediante el involucramiento de los sectores público y privado y la población en general es posible por medio de las acciones de educación para la salud, difusión, participación social y acciones integrales para el control del vector en los sitios de mayor riesgo por concentración poblacional y en zonas focalizadas como escuelas, entornos (públicos y privados) y áreas turísticas de todo el estado.

De esta manera es muy importante que la población abra las puertas de sus casas a las brigadas del sector salud para ayudarles y que permitan concientizarlos para mantener los patios limpios porque el Aedes aegypti es un mosco inteligente que ha ido adaptándose a condiciones climáticas diferentes y los cuidados deben ser permanentes durante todo el año, así lo explicó el Dr. Rafael Félix Espinoza, Director de Prevención y Promoción de la Salud.

“Esta primera Jornada anual que se hace en todo el país, pretende reforzar esas medidas de trabajo en conjunto de todas las instituciones del sector; si bien es cierto en la población existe la idea de que fumigar y nebulizar es la única tarea que tenemos que hacer, esa es una de tantas, la descacharrización quizás sea de las más importantes, quitarle al mosco su medio y su hábitat para que no se siga proliferando, eliminar los criaderos debe ser nuestra apuesta para que tengamos una mejor participación del punto de vista del impacto que podemos generar”, expresó.

A través de los Comités Estatales Interinstitucionales de Lucha Contra el Dengue, se articula la colaboración de los participantes, entre los que se encuentran: los responsables estatales y jurisdiccionales de vectores, promoción de la salud, salud materna, PASIA (GAPS), comunicación social, hospitales públicos; además de las Delegaciones del IMSS, ISSSTE, Secretaría de la Defensa Nacional y Secretaría de Marina.

El universo de trabajo serán las 6 localidades prioritarias (Los Mochis, Guasave, Guamúchil, Culiacán, Mazatlán y Escuinapa) del Estado. Además de 25 unidades médicas de 1er Nivel de Atención, 16 Unidades Médicas de 2° Nivel de Atención, sitios de mayor riesgo por concentración poblacional, planteles educativos del nivel preescolar, básico, nivel medio superior y superior, así como 5 Jurisdicciones Sanitarias donde se concentran las 6 localidades prioritarias.

En el evento de inicio de la Jornada Nacional de Lucha Contra el Dengue, Zika y Chinkungunya, con la representación del alcalde de Culiacán Lic. Jesús Estrada Ferreiro, estuvo presente la Sra. Lupita López de Estrada, Presidenta del Sistema DIF Municipal; la Dra. Martha Alicia Torres Reyes, Coordinadora General de Salud en Culiacán, entre otras personalidades estatales y municipales.

Anuncian Instituto Nacional de Salud para el Bienestar

0

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se contará con una agenda propia, con ‘nuestro propio modelo de desarrollo a partir de nuestra realidad’

Notimex

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseveró que su gobierno garantizará el derecho a la salud sin hacer caso a la agenda impuesta en los últimos tiempos desde el extranjero, por lo que se apegará a la realidad nacional, “no vamos a alejarnos de lo que necesita la gente”, afirmó.

Indicó que se atenderá el tema de salud, que está más afectado que el de educación, sin tomar en cuenta las reformas estructurales, “las recetas que han ordenado aplicar en nuestros países. Ya no vamos a seguir esa agenda, vamos a tener nuestra propia agenda, nuestro propio modelo de desarrollo a partir de nuestra realidad”.

Y anunció la reestructura del sistema de salud. “Vamos a crear un Instituto Nacional de Salud para el Bienestar que se va a ocupar de la atención de quienes no tienen posibilidades de contar con un seguro, para la población no asegurada

Durante la presentación del Informe de la Comisión de Alto Nivel Salud Universal en el siglo XXI: 40 años de Alma-Ata, mencionó que en los últimos tiempos se retrocedió porque, al igual que en la educación, se apostó a poner la salud al mercado, “como si fuese una mercancía”, para que accediera a este servicio quien tuviese posibilidades económicas.

 

Por llamar ‘caballo’ a la nueva esposa de su ex, mujer irá a prisión

0

El esposo denunció a su ex mujer por llamar ‘caballo’ a su nueva esposa, ahora podría pasar hasta dos años en la cárcel además de pagar una multa millonaria

Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO.- En Dubai, una mujer denunció a la ex esposa de su difunto esposo con la policía, luego de que ésta le llamara ‘caballo’. Ahora, podría pasar dos años en la cárcel y pagar una multa millonaria.

Al parecer a alguien le hacen falta consejos para superar a su ex.

Samah Al Hammadi, de 42 años, denunció haber sido acosada por Laleh Shahravesh de 55. La víctima cuenta que la mujer la insultó por redes sociales durante casi dos años, luego de que se enterara de que su ex marido, Pedro Manuel Coreira, se había vuelto a casar.

Foto/ Daily Mail

Sin embargo, jamás respondió a los ataques hasta que no soportó el último insulto en una foto de su boda con Pedro.

Espero que mueras pronto. Maldito seas. Me dejaste por este caballo’. En otra foto comentó ‘Te casaste con un caballo, idiota’.

Foto/ Daily Mail

Tras ser reportada con las autoridades, la Sra Shahravesh enfrentará dos años de cárcel por delitos cibernéticos y deberá pagar una multa de casi un millón y medio de pesos. Si eres víctima de un caso similar aquí, te dejamos 5 tips para cuidarte del ciberacoso en México.

Foto/ Daily Mail

No tan solo acosaba a Samah, también a su ex esposo.

“Ella ha estado abusando. De hecho, envió correos electrónicos al jefe de mi esposo, diciendo que yo le quité el dinero y que, por eso, ahora vive en la pobreza. Él le pidió en varios correos que parara, pero no se detuvo’, dijo la afectada.

“Es un crimen en Dubai. Si es culpable tendrá que pagar y no me siento mal’, agregó.

“No tenía idea de que se iba a casar de nuevo, y tan pronto como nuestro matrimonio se rompió se casó. Reaccioné muy mal. Escribó dos comentarios horribles sobre su nueva esposa en Facebook”.

Las leyes sobre ciberdelitos en Emiratos Árabes Unidos son muy estrictas. Por ejemplo, está prohibida la recaudación de fondos en línea, también subir a la red fotos tomadas en público donde aparezcan personas de fondo, y por supuesto, las difamaciones en línea también son penadas hasta sus últimas consecuencias.

Entrega Quirino carretera El Paredón Colorado- Presa El Salto

0

El gobernador inaugura esta obra carretera que se inició en el 2005; promoverá el crecimiento económico y turístico de la región.

 

Redacción

EL PAREDÓN COLORADo, Elota, Sin.- Continuando con el intenso programa de mejora de vialidades en zonas urbanas y rurales de Sinaloa, el Gobernador Quirino Ordaz entregó la obra carretera que conecta la comunidad de El Paredón Colorado con la Presa El Salto, misma que vendrá a mejorar la calidad de vida de los habitantes de las sindicaturas de Ensenada, Elota y el El Paredón, impulsando el desarrollo económico y el turístico de esta región.

Vialidad que inició su construcción en 2005, y que es hasta hoy que el gobernador culmina su trazado, convirtiendo en realidad el anhelo de los elotenses.

Fue en la techumbre de esta comunidad (una promesa cumplida más del gobernador), donde cobijado por el calor de habitantes de El Paredón Colorado, Quirino Ordaz manifestó que obras como esta son de gran sentido social, pues trae consigo beneficios que se ven reflejados en la economía y bienestar de las familias elotenses, y sus visitantes.

Fiel a su costumbre, micrófono en mano y viendo a la gente a la cara, el gobernador recogió las peticiones de las personas que solicitaron mejoras en tecnología educativa, infraestructura pesquera y agrícola, entre otras. Ante ello el gobernador se comprometió a enviar a esta región a los secretarios de Educación, Innovación, Pesca y Agricultura a visitar este lugar para realizar el estudio puntual de las necesidades de estas comunidades.

En este marco Quirino Ordaz anunció que, en mancuerna con el gobierno municipal que encabeza Geovani Escobar, sumarán esfuerzos para adoquinar las calles principales de El Paredón Colorado y Loma de Tecuyo, con sus respectivos sistemas de drenaje, pues ello contribuirá a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Al hacer uso de la voz, el presidente municipal de Elota, Geovani Escobar Manjarrez agradeció al gobernador el apoyo brindado para culminar esta carretera hasta la cortina de la presa El Salto, misma que inició en su primera etapa en 2005 con un tramo inicial de 2 kilómetros, y que con el paso del tiempo fue avanzando poco a poco. “Esta obra beneficiará en gran medida a los pescadores comerciales de la presa El Salto, además de impulsar el turismo con la pesca deportiva”, acotó.

Correspondió a José Refugio Ávila Muro, director del Centro SCT en Sinaloa, dar la explicación técnica de esta obra, que comprende un tramo de 5 kilómetros de asfaltado donde se invirtieron 17.5 millones de pesos.

Por su parte, la alumna de la secundaria Arturo García Loya, Yamira Rodríguez Bernal, a nombre de la comunidad estudiantil de esta sindicatura, agradeció al gobernador por hacer realidad esta obra, además de reconocer que son proyectos realizados con inteligencia, pensando en el bienestar de la gente.

También asistieron a este evento, Nelson Castro Chong, presidente de la sociedad cooperativa El Paredón Colorado; además de regidoras y regidores del H. Ayuntamiento de Elota.

Quirino supervisa obras de pavimentación en La Cruz de Elota

La cabecera municipal de Elota recibió la visita de Quirino Ordaz Coppel para encabezar la inspección de los avances de pavimentación en las calles del municipio.

El gobernador arribó a la calle Poniente 18 de la colonia Miramar, acompañado del presidente municipal de Elota, Ángel Geovani Escobar Manjarrez, para saludar a los habitantes de dicha colonia, también confirmó la inversión de 125 millones para que estas obras se llevaran a cabo.

“Se requiere realmente el impulso del Estado para hacer un programa agresivo e irse más allá de lo ordinario, como ven, es puro concreto hidráulico y al no ser asfalto le da un valor agregado porque les va a durar 25 a 30 años”, comentó el mandatario estatal.

Por su parte, Ángel Geovani Escobar Manjarrez, aseguró que es importante que en las sindicaturas y en las comunidades también llegue el pavimento y no solo en la colonia Miramar, pues también se han estado observando otras colonias de la cabecera municipal como lo es Lomalinda.

A su vez, la Directora de ICATSIN, Araceli González Gaxiola, agradeció los esfuerzos del gobernador por lograr un cambio significativo en La Cruz y afirmó que las personas ya pueden transitar en un lugar más seguro gracias a la implementación de iluminación led.

Encabeza Rector reunión de padres de familia de la Preparatoria La Cruz

0

Informó a los padres acerca de las poco más de 90 mil fichas que la institución puso a disposición para el ingreso al nuevo ciclo escolar

Redacción

LA CRUZ, ELOTA.- A través del Programa Integral de Prevención Social del Delito, la Violencia y las Adicciones, el Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor Juan Eulogio Guerra Liera, encabezó Reunión de Padres de Familia en la Unidad Académica Preparatoria La Cruz, donde les expuso los diversos programas que la institución tiene en beneficio del desarrollo integral de sus hijos, así como la preocupación de esta Casa de Estudios por formar ciudadanos íntegros.

El Rector acompañado de la directora del plantel, la doctora Quetzali Hernández Zárate, informó a los padres acerca de las poco más de 90 mil fichas que la institución puso a disposición para el ingreso al nuevo ciclo escolar, en virtud de la gran demanda que hay de jóvenes por estudiar en la Casa Rosalina, también les habló de la certidumbre laboral que se les acaba de otorgar a los docentes de esta preparatoria con la entrega de titularidades académicas.

“Siempre que tengo una reunión con ustedes padres de familia es muy importante porque el tema principal que tratamos son sus hijos, la educación de sus hijos y las condiciones en que reciben ellos su educación; la Universidad tiene la obligación de que sus maestros se preparen cada día más, hay cursos de actualización y diversas especialidades y junto a ello tenemos una diversidad de programas que la Universidad les está brindando para poder mejorar”, expresó.

Guerra Liera indicó que uno de esos programas es el Diplomado en Valores dirigido a los principales aliados en la educación de los jóvenes que son los padres de familia, en el cual se tocan diversos temas que ayudan en la formación de los estudiantes desde los valores, las relaciones sexuales, los matrimonios igualitarios, entre otros.

El Rector también tocó el tema de las drogas y las adicciones señalando que el mercado más atractivo para quienes se dedican a la venta de estas sustancias son los jóvenes de secundaria y preparatoria; igualmente se refirió a situaciones como la violencia en el noviazgo, el cambio en las conductas como es el hecho de que ahora sea común que las mujeres tomen alcohol y fumen y lo hagan incluso a edad temprana.

“Nuestros jóvenes han asumido aspectos negativos, pero no han asumido valores, nuestra generación se distinguía por la educación basada en los valores (…) es muy importante señores padres de familia que podamos intensificar la comunicación con nuestros hijos, aquí en la Universidad recibimos a sus hijos pero nosotros no podemos educarlos y ustedes tiene que contar para su educación con la Universidad, así que estamos obligados a hacer equipo, la cultura se trae de casa, las costumbres se traen de casa”, dijo.

El Rector enfatizó que la UAS no se queda nada más con contar con excelentes maestros y lograr egresar a los jóvenes con un título, sino que va más allá de su obligación al tener programas como el de Bebés Virtuales para decirle a los jóvenes que no es momento para tener relaciones sexuales ni para tener hijos, así mismo el Programa Escuela Saludable, entre otros, que les sirven a los padres de familia y a los estudiantes.

Agregó que en la Casa Rosalina se imparte una educación basada en cuatro componentes: el académico, el deportivo, el artístico-cultural y el más importante que es el de desarrollo humano para formar profesionistas con gran sentido humano que crean en la cultura de la denuncia y de la paz, que dejen una sociedad sin violencia.

Por último el doctor Guerra Liera agradeció a los padres de familia que se den tiempo de platicar con el Rector, con el director y los maestros de sus hijos, y añadió que a los maestros se les paga bien, la mayoría tienen becas y estabilidad en sus empleos, y cuentan con buenas instalaciones por lo que llamó a que los problemas que se presenten en el plantel se solucionen de manera conjunta y no sean pretexto para dejar de cumplir con sus obligaciones.

Sobre la obra de Teatro “Tú puedes cambiar la historia” que se presentó a los padres al final del evento, Guerra Liera señaló que es otro de los esfuerzos que la Universidad hace en medio de la Jornada de Prevención Social del Delito, la Violencia y las Adicciones, porque se preocupa por sus hijos y por el resto de 70 mil jóvenes que estudian la preparatoria en la UAS.

Acompañaron al Rector el Secretario de Administración y Finanzas, maestro Manuel de Jesús Lara Salazar; el Secretario General del SUNTUAS Académicos, maestro José Carlos Aceves Tamayo, en representación de los padres de familia la señora Margarita Aguiluz Vega, y la alumna María Carey Castro Picos en representación de la comunidad estudiantil.

Logra El Fuerte 56 citas de negocio en el Tianguis Turistico Acapulco 2019

0

No me voy sin ver a los danzantes de venado de El Fuerte, le dijo el Secretario federal de Turismo Miguel Torruco Márquez a la alcaldesa Nubia Ramos Carbajal

Redacción

Acapulco, Guerrero.- Con la atención personal que ha brindado la alcaldesa Nubia Ramos Carbajal a las delegaciones de los diversos países que han visitado el Stand del Pueblo Mágico de El Fuerte, se lograron concertar 56 citas de negocios en el Tianguis Turístico Acapulco 2019 que culmina este miércoles.

 
El Director Municipal de Turismo Ariel Valdez Serratos resaltó que hasta el Secretario Federal de Turismo Miguel Torruco Márquez, le expresó a la presidenta municipal Nubia Ramos Carbajal que no se retiraba del recinto ferial Expo Mundo Imperial sin haber visto la danza del venado que le presentaron los jóvenes indígenas Jorge Luis y Javier Soto del centro ceremonial de Capomos.

La alcaldesa Nubia Ramos Carbajal está acompañada por el director de Turismo del Pueblo Mágico y otros funcionarios y donde El Fuerte se hace presente para dar a conocer la cultura, gastronomía, arquitectura y tradiciones.

 
Al stand se dieron cita tour operadores, empresas de software, diseño y publicidad, así como medios nacionales e internacionales entre ellos CNN, Univisión, New York Times y otros.

 
Ramos Carbajal formó parte de la delegación de Sinaloa que encabezó el Gobernador del Estado Quirino Ordaz Coppel, el secretario de Turismo del Estado Sinaloa Oscar Pérez Barros así como los alcaldes de Mocorito, Salvador Alvarado, Angostura, Cosalá, Culiacán y Mazatlán.

Realizan 268 encuentros de negocios y apoyo a 80 empresas sinaloenses en el Pabellón Agroindustrial MiPyMe

0

Importante participación de la Secretaría de Economía en “Expo Ceres 2019”

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Durante los tres días de la “Expo Ceres 2019” la Secretaría de Economía de Sinaloa logró realizar 268 encuentros de negocios con cadenas comerciales internacionales, nacionales y regionales, informó Javier Lizárraga Mercado, titular de la dependencia estatal.

Los resultados fueron los siguientes: 44 nuevas empresas se darán de alta como proveedoras de cadenas comerciales, 50 empresas enviarán sus productos a evaluación a las cadenas. Se propuso la creación de 5 productos nuevos de empresas ya en operación con cadenas comerciales y 30 empresas reforzaron lazos con cadenas con las que ya trabajan y negociaron la entrada de nuevos productos.

El Gobierno de Sinaloa a través de la Secretaría de Economía y por medio del Pabellón Agroindustrial MiPyMes y el área de Encuentros de Negocios, apoyó directamente a 80 empresas sinaloenses las cuales tuvieron la oportunidad de exhibir sus productos y reunirse con compradores de cadenas nacionales e internacionales, con el objetivo de que el Estado continúe creciendo generando más y mejores oportunidades para el sector comercio.

Los compradores nacionales que participaron fueron: Casa Ley, Súper del Norte, Calimax, Más Bodega, Grupo Ávila, Soriana, Súper Rochín, Merza, Súper As y La Cuarta.

Los compradores internacionales participantes fueron: COFCO International Group, Green Fields Produce LL, Dole Food Company y ENM Sales y los estados y países involucrados fueron: Nuevo León, Colima, Michoacán, Sonora, Baja California Norte, California, Nueva York, Texas y China.

“La Expo PyMe que tuvimos en la Expo CERES fue un éxito rotundo, tuvimos una gran variedad, muchos negocios que presentaron sus productos por primera vez y otros consolidando sus ventas, tuvimos dos pabellones, el pabellón agroindustrial mipymes y el área de negocios”, precisó el Secretario de Economía.

Lizárraga Mercado dijo que la Expo Ceres 2019 es una plataforma agroindustrial donde la tecnología, la innovación, el encuentro, los negocios fueron la parte fundamental.

“El sector agroindustrial es importante, seguimos teniendo el 12% del PIB en el sector primario y de eso un porcentaje importante es el agrícola, queremos toda la cadena de valor, toda esa cadena de valor la tenemos en la Expo Ceres. Mochis ha sido llamado a ser junto a todo Sinaloa el granero de México”, precisó.

Este fue un gran esfuerzo muy bien focalizado del gobierno que encabeza Quirino Ordaz Coppel, para traer a los compradores nacionales e internacionales que necesita Sinaloa para hacer negocios.

La Secretaría de Economía también ofreció al público asistente un espacio donde se dieron a conocer los diferentes servicios con los que cuenta: Red Fosin, la Incubadora Ahome Emprende y los programas Desarrollo Artesanal, Mujeres por Sinaloa y Desarrollo Comercial.

Ofrecerá CIDOCS el curso-taller “Diagnóstico de Alteraciones de la Superficie Ocular”

0

La académica mencionó que el curso se llevará a cabo el día jueves de 10:00 a 18:00 horas en el auditorio “Dr. Víctor Antonio Corrales Burgueño”

Redacción

CULIACÁN, Sin.- La Licenciatura en Optometría del Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud (CIDOCS) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) invita a participar este jueves 11 y viernes 12 de abril al curso taller Diagnóstico de Alteraciones de la Superficie Ocular, el cual será impartido por docentes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Rosalía Ramírez Jaimes, coordinadora de la Licenciatura en Optometría, acompañada por el director del CIDOCS, Fernando Corona Sapien, dio a conocer que el objetivo de llevar a cabo el curso taller es el diagnóstico de los posibles padecimientos que pudiera haber en el segmento anterior de pacientes jóvenes, ya que se han estado presentando afecciones que antes solo afectaban a adultos.

“A los padecimientos que me refiero y que antes era normal que solo se presentaran en adultos es por ejemplo el ojo seco principalmente, pero además otra afectación que mucho se está encontrando en las consultas de pacientes jóvenes es la blefaritis, los cuales hoy podemos ver que son clásicos en la juventud”, detalló.

La académica mencionó que el curso se llevará a cabo el día jueves de 10:00 a 18:00 horas en el auditorio “Dr. Víctor Antonio Corrales Burgueño” del CIDOCS en donde los asistentes recibirán todo lo relacionado a la parte teórica, mientras que el viernes se realizará la práctica en la Preparatoria Emiliano Zapata de la UAS, escuela con la que se trabaja en la atención visual del alumnado y serán a ellos a los que se les tomen las pruebas.

Indicó que el curso taller será impartido por los especialistas en Optometría de la Universidad Nacional Autónoma de México, Óscar Antonio Ramos Montes y Pedro Navarro Luna, por lo que se está convocando a que participen desde alumnos, personas ya en activo en el ramo de la Optometría y Oftalmólogos.

Por su parte el doctor Fernando Corona Sapien, director de CIDOCS comentó que este tipo de capacitaciones se seguirán desarrollando de forma periódica, primero porque se busca la formación permanente del personal del área, pero además porque se trabaja en la acreditación del programa educativo, por lo que adelantó que el próximo curso que se estará ofertando será en Prótesis Oculares y Lentes de Contacto.

No habrá restitución de tenencia federal: López Obrador

0

El presidente rechaza que se busque reestablecer este impuesto a nivel federal; ‘eso quisieran nuestros adversarios’, afirma; subsecretario de Hacienda lo propuso ayer

Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de darse a conocer que el cobro de la tenencia regresaría a nivel federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó esto y reiteró que no habrá aumento de impuestos.

En conferencia, en Palacio Nacional, el mandatario afirmó que cumplirá su compromiso de no elevar los impuestos, por lo que no dará motivos a sus adversarios de señalarlo de incumplir con sus promesas.

“No hay aumentos de impuestos ni hay impuestos nuevos, los compromisos se cumplen. Salió la noticia de que se iba a restablecer el impuesta de la tenencia, eso no es cierto, eso es lo que quisieran nuestros adversarios, que nosotros incumpliéramos nuestros compromisos”, aseveró.

Ayer, durante el Segundo Foro de legisladores en materia hacendaria, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, expuso ayer su propuesta para que el cobro de la tenencia y el predial regrese a la federación, además, la creación de un impuesto a la economía digital de bienes y servicios para 2020.

De acuerdo con el funcionario, la tenencia estatal ha provocado un deterioro de los ingresos estatales y evasión fiscal debido a la poca recaudación.

Aclaró que la actual administración no busca crear impuestos, sino reordenar los ya existentes, por ello esta iniciativa.

“Para el tercer año de la administración tenemos que pensar cómo vamos a tener una estructura tributaria diferente. Esta estructura tendría que estar construida bajo dos premisas claras: la primera es que tendríamos que recaudar más… y la segunda es muy importante, tiene que mejorar la equidad y disminuir la desigualdad de nuestro país”, dijo.

Arturo Herrera explicó que Hacienda propone regresar al esquema que operó hasta 2007, cuando era tarea federal el cobro de la tenencia.