22.1 C
New York
domingo, junio 28, 2026
Inicio Blog Página 3644

Sinaloa, entre los primeros 5 lugares en percepción de seguridad

0

Se realizaron 15 mil operativos especiales, 277 operativos de reacción y 9 mil 345 operativos de proximidad a nivel estatal

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Sinaloa se encuentra entre los primeros 5 lugares en percepción de seguridad a nivel nacional, en el puesto 18 en la comisión de delitos de acuerdo al Semáforo Delictivo Nacional y en el lugar 25 en presuntos delitos registrados, resultados de las acciones coordinadas de las autoridades de los tres órdenes de gobierno durante el 2018, destacó el secretario de Seguridad Pública, Cristóbal Castañeda Camarillo, en su comparecencia ante el Poder Legislativo con motivo del Segundo Informe de Gobierno.

Durante su intervención ante diputados locales que integran diferentes comisiones, entre ellas, la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, Castañeda Camarillo resaltó que estos logros se deben al reforzamiento de estrategias de seguridad, la implementación de medidas preventivas, así como el fortalecimiento de la infraestructura y equipamiento de las corporaciones, que se dio gracias al Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel.

Como parte de la modernización del equipamiento de las instituciones de Seguridad Pública, se invirtieron 320 millones de pesos en la adquisición de 181 vehículos, uniformes, equipo táctico y armamento.

Se realizaron 15 mil operativos especiales, 277 operativos de reacción y 9 mil 345 operativos de proximidad a nivel estatal, lo que se traduce en una disminución del 29 por ciento en homicidios dolosos y una reducción del 17 por ciento en el robo de vehículos, así como un total de 959 detenidos, el aseguramiento de 21 mil 608 kilogramos de diversas drogas, 9 mil 856 armas aseguradas y 2 mil 167 vehículos con reporte de robo recuperados.

Castañeda Camarillo destacó que el aseguramiento de las drogas representan recursos económicos que no van a parar a las filas de la delincuencia organizada, esto es, 12 mil 847 dosis de cristal aseguradas, lo que representa un millón 258 mil pesos; mientras que las 5 mil 664 dosis de cocaína que se logró asegurar representan 541 mil pesos; y las 10 mil 600 dosis marihuana aseguradas representan 517 mil pesos.

Cabe señalar que, Sinaloa ocupa el lugar 25 en incidencia delictiva de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con base a las carpetas de investigación reportadas por las Procuradurías de Justicia y Fiscalías Generales de las diferentes entidades federativas en el caso del fuero común y por la Procuraduría General de la República.

Por otro lado, el Semáforo Delictivo Nacional estableció que Sinaloa pasó del lugar al 19 en incidencia delictiva, lo que se traduce en mayor seguridad.

En su participación, el Secretario de Seguridad Pública de Sinaloa destacó la coordinación entre la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina Armada de México, Policía Estatal Preventiva, Policía Federal, Policía Municipal, así como las reuniones operativas para intercambiar información con instancias como la Fiscalía General del Estado y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

“La Seguridad Pública reclama instituciones sólidas con una policía profesional, confiable y cercana a la gente, eso ha significado una mayor coordinación entre los tres niveles de gobierno, ustedes han sido testigos que el estado de Sinaloa, desde el inicio de la administración del gobernador se ha notado la presencia de la Policía Federal, Policía Militar, Secretaría Armada de México, esa suma de esfuerzos es la que ha venido dando como resultado una baja en la incidencia delictiva”, indicó.

En trabajos conjuntos con el Instituto Estatal de Ciencias Penales y Seguridad Pública, la SSP Sinaloa capacitó a 3 mil 187 policías en activo a través de cursos de formación continua en 2018 en temas como, Función del Primer Respondiente, Función Policial e Investigación Criminal Conjunta, mientras que 736 agentes se capacitaron en Proximidad, Vinculación e Inteligencia Social y 624 elementos se capacitaron en el Protocolo de Actuación Policial en materia de Violencia de Género.

“Se han capacitado 736 policías en proximidad, hemos buscado que los policías estén más cercanos con la ciudadanía, que platiquen con la ciudadanía y recobrar la confianza de la ciudadanía en sus policías”, expuso.

En el área de reinserción social, se llevaron a cabo remodelaciones diversas en el Centro Penitenciario de Aguaruto, el Centro Penitenciario Goros II y el Centro Penitenciario El Castillo.

La Unidad de Asistencia a Preliberados llevó a cabo 2 mil 264 supervisiones domiciliarias y 4 mil 528 visitas de asistencia para orientación y la canalización a tratamiento de adicciones de 56 sentenciados.

Por su parte, la Unidad de Medidas Cautelares y de la Suspensión Condicional del Proceso realizó mil 659 supervisiones de medidas cautelares y suspensión condicional del proceso y 659 evaluaciones de riesgo en las zonas Centro, Sur, Norte y Centro-Norte de Sinaloa.

El secretario de Seguridad Pública de Sinaloa refrendó su compromiso para seguir con la proximidad hacia la sociedad, la mejora de estrategias, la disminución de los índices delictivos y la continuidad del proceso de capacitación y profesionalización de las corporaciones, a fin de mantener la confianza de la población y constituirse en un modelo a seguir por otras entidades federativas, esto mediante el seguimiento de las metas trazadas en el Plan Estatal de Desarrollo y la reciente implementación del Plan Nacional de Paz y Seguridad Pública del Gobierno Federal 2018-2024.

Desde hoy el Lunes Cívico en Navolato se llamará Gobierno y Sociedad, Juntos por la Educación

0

El alcalde pone en marcha el programa donde hace 44 años cursó estudios de educación básica en su natal Villa Ángel Flores ‘La Palma’

Redacción

NAVOLATO, Sin.- Después de 44 años de haber terminado sus estudios en la escuela primara Profesor Ruperto Verdugo Palazuelos de la sindicatura General Ángel Flores, el presidente municipal Eliazar Gutiérrez Angulo regresó para poner en marcha el programa “Gobierno y Sociedad, Juntos por la Educación”, el cual tiene como objetivo mantener una relación muy cercana con los niños, padres de familia y maestros, y participar como gobierno en atender las necesidades de los planteles, con el objetivo de mejorar la calidad de la educación y lograr la formación de mejores estudiantes.

El primer edil del municipio de Navolato dio a conocer que tiene un gran reto y responsabilidad con los niños navolatenses para atenderlos y brindarles condiciones para que estudien y reciban una educación de calidad.

El alcalde dijo que para lograr los resultados deseados, se requiere trabajar de manera conjunta gobierno, padres de familia y maestros.

“Sólo de esta manera se podrá educar y formar a nuestros hijos para que sean personas con un futuro exitoso”, expresó.

Comentó sentirse orgulloso de regresar a su escuela que le dio las bases para seguir con su formación académica y lograr llegar a ser la primera autoridad del municipio, así como también que en su familia son cuatro las generaciones que han pasado por este plantel educativo que tiene poco más de 80 años de que se fundó. Primero fue su padre, enseguida él, luego sus hijos, y actualmente su nieto.

“De esta escuela ya salió un presidente municipal, y quiero decirles niños y niñas que la mejor herramienta que tendrán durante toda su vida es el estudio y la educación en casa, porque esa será la clave para que tengan éxito en un futuro, y no me queda duda que de esta misma escuela van a salir más presidentes municipales y personas exitosas que pongan en alto el nombre de Navolato”, expresó Gutiérrez durante el primer evento de este programa de educación que dio inicio la administración municipal 2018-2021.

A golpes hallan muerto a vecino de la Aquiles Serdán

0

El occiso contaba con una orden de aprehensión por el delito de lesiones

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Presuntamente a golpes Pablo de 45 años de edad fue hallado muerto en un domicilio de la colonia Aquiles Serdán.

El domicilio al parecer estaba invadido por el occiso, quien contaba con una orden de aprehensión por el delito de lesiones.

El cadáver en estado de putrefacción fue localizado por sus familiares. Tenía cinco días desaparecido.

Burlan con arrancones a Policías Municipales en Altata

0

Un auto último modelo y un raicer frente a ocho policías munipales a bordo de dos patrullas y dos motopatrullas en la capitanía de puerto los burlaron realizando arrancones; situación que se repitió toda la noche

Jorge Quevedo

ALTATA, Sin.- Por segundo fin de semana consecutivo y por más de cuatro horas, policías municipales fueron burlados con arrancones en el Malecón de Altata sólo observando los desmanes de quienes levantaron hasta aplausos de los asistentes en un puerto repleto y burlando además la política de “cero tolerancia” anunciada por el presidente municipal Eliazar Gutierrez Angulo.

A pesar de la presencia de al menos cuatro patrullas pasadas las 20:00 horas de ayer, algunos visitantes aprovecharon la no presencia permanente de las autoridades sobre el Malecón para circular a una velocidad superior a los 70 kilómetros por hora (arrancones) en la parte oriente y poniente del lugar.

A las 20:00 horas, un auto último modelo y un raicer frente a ocho Policías Munipales a bordo de dos patrullas y dos motopatrullas en la capitanía de puerto los burlaron realizando arrancones.

Uno de los agentes simuló que una patrulla estaba descompuesta levantando el cofre y los demás agentes sólo observando la situación.

La situación ocasionó admiración de los presentes e incluso gritos, desmanes y hasta aplausos. 10 minutos después apareció una patrulla con pequeños rondines que no limitaban que jóvenes orinaran en la vía pública en presencia de niños y mujeres y se impidiera la libre circulación debido a la decena de vehículos estacionados en línea amarilla sobre el camellón.

Casi a las 24:00 horas la música, los desmanes y las burla al gobierno municipal seguían, mientras bajaba la presencia de visitantes debido a una ligera bocanada de aire gélido que soplaba en un domingo de eclipse lunar, admiración también de los turistas.

A las fallas en seguridad pública se sumó una línea de más de 30 luminarias apagadas permitiendo que los pocos policías no identificaran violaciones al Bando de Policía y Gobierno.

 

ALTATA HUELE A CARNAVAL

Aunque el carnalval de Altata son los próximos 16 y 17 de marzo, el puerto huele fiesta carnestolenda alcanzando ayer el segundo fin de semana más repleto del año.

A las 15:00 horas se apreciaba un Malecón lleno y una demanda casi al 100 por ciento en la mayor parte de los 55 restaurantes del puerto con una afluencia de comensales hasta pasadas las 18:00 horas.

Grupos norteños, banda, y música por doquier era la imagen del sector turístico que reactivó su actividad económica el pasado viernes y observando un sábado con alta visita de turistas locales e internacionales.

Ayer Altata registró la presencia de turismo extranjero debido al Maratón Internacional Culiacán.

“Excelente lugar, excelente comida”, comentó Matis, quien originaria de Arkansas, Estados Unidos, visitaba junto a su pareja el puerto comiendo un filete de pescado, tacos de marlín y la tradicional bebida mexicana Margarita, en La Paloma Seafood, restaurante, ubicado en el local 28 del Muelle 33.

 

Te puede interesar:

LLEVAN 76 DÍAS EN EL GOBIERNO Y ‘DESPLOMAN’ SEGURIDAD EN ALTATA

‘Voy a destrozar San Pedro (Navolato)’: madre de policía desaparecido

0

Apoyadas con perros y maquinaria pesada, Sabuesos Guerreras adelantaron que realizarán búsqueda de los cuerpos en el pueblo

Michel Quiroz

CULIACÁN, Sin.- Familiares de los policías municipales de Culiacán desaparecidos a principios de 2017 reactivaron este lunes la búsqueda de osamentas en San Pedro Navolato, ya que hay reportes que indican que en esta comunidad podrían yacer los restos de los agentes privados de la libertad por comandos armados.

Como parte de un reclamo de justicia y a fin de organizarse, las integrantes de Sabuesos Guerreras se dieron cita en la vicefiscalía zona centro, donde adelantaron algunos de los trabajos que estarán realizando en la zona, apoyados con perros y maquinaria pesada.

María Isabel Cruz Bernal, líder del colectivo y madre de Yosimar, uno de los agentes desaparecidos, recordó que en 2018, hicieron una búsqueda no exitosa en San Pedro, sin embargo reportes anónimos les insisten que los cuerpos podrían estar en esa zona.

“Nos siguen diciendo que nosotros sigamos buscando, que ahí están pero no sabemos dónde.

“Vamos a destrozar San Pedro, yo como madre de Yosimar, voy a destrozar San Pedro, entonces seguimos marcando, el miércoles entran los perros y la maquina”, dijo.

Recordó que desde creación Sabuesos Guerreras ha localizado por lo menos 30 osamentas y restos de personas carbonizadas, sin embargo muchas de ellas continúan sin el encuentro con sus seres queridos, por lo que el reforzamiento en Navolato, genera muchas expectativas.

Foto: Reacción Informativa

Asesinan al periodista Rafael Murúa en Baja California Sur; el primero de 2019

0

Murúa era director de la radio comunitaria Radiokashana, en el municipio de Mulegé

Animal Político

LA PAZ, BCS.- El periodista Rafael Murúa Manríquez fue asesinado este fin de semana en Baja California Sur.

Murúa era director de la radio comunitaria Radiokashana, en el municipio de Mulegé.

La organización Artículo 19 había reportado su desaparición, que según medios locales, ocurrió el pasado sábado.

La tarde del domingo, autoridades hallaron el cuerpo del comunicador en una brecha a 40 kilómetros de San Ignacio Santa Rosalía, con disparos en el tórax, informó el diario El Independiente.

Murúa ya había denunciado en 2018 haber recibido amenazas por su labor periodística. Entonces señaló a la administración del presidente municipal de Mulegé, Felipe Prado Batista, aunque no responsabilizó a alguien directamente, según el diario.

Ahora sí, la dirección de Colonias se verá en las colonias

0

Plantean una nueva estructura administrativa para las 527 colonias de la ciudad

Michel Quiroz

CULIACÁN, Sin.- La dirección de Colonias tiene la intención de pasar de un área administrativa a una operativa, para lograr brindar más y mejores apoyos a todas las colonias de la ciudad.

María de la Luz Reyes García, titular de esta dependencia, dijo que actualmente atienden a personas de 527 colonias de Culiacán, por lo que también se hace indispensable una nueva estructura administrativa.

La propuesta es tener una jefatura de Participación Ciudadana, de Programas Comunitarios, y de Seguimiento y Evaluación de Programas y Servicios con recursos para operar libremente.

Actualmente la dirección de Colonias realiza gestoría social para apoyar a personas de escasos recursos, la mayoría de ellos requieren equipo médico o ayuda hospitalaria.

Además se llevan alumnos de escuelas del nivel básico al MIA para recibir pláticas contra las adicciones, con la intención de evitar que en un futuro se vuelvan generadores de violencia.

Incluso se tienen convenios con algunos colegios para que apoyen a escuelas públicas, mediante el programa Adopta una Escuela.

Para este año se pretende institucionalizar los programas de mediación vecinal, escuela de formación ciudadana e integración de valores en la sociedad.

Nuevo frente frío mantendrá descenso de temperatura en el país

0

La masa de aire frío que impulsó al frente número 29 modificará este lunes sus características en el transcurso del día, sin embargo mantendrá ambiente frío

Notimex

CIUDAD DE MÉXICO.- La masa de aire frío que impulsó al frente número 29 modificará este lunes sus características en el transcurso del día, sin embargo mantendrá ambiente frío, principalmente durante la mañana y noche, en gran parte del país, reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En el aviso más reciente del organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), también pronosticó posibles heladas matutinas en zonas del norte, noreste y centro de la República Mexicana, además de bancos de niebla o neblina en el centro y oriente del territorio.

Las condiciones climáticas durante la tarde-noche favorecerán “Surada” con rachas de viento que pueden superar los 60 kilómetros por hora en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

Por otra parte, un nuevo frente frío (número 30) se aproximará al noroeste de México, asociado con una vaguada polar, favoreciendo descenso de temperatura, lluvias y rachas fuertes de viento en Baja California y Sonora.

Mientras en su registro por regiones, el SMN consideró para la Península de Baja California cielo medio nublado, con intervalos de chubascos en Baja California y ambiente muy frío por la mañana en zonas altas, así como ambiente templado en Baja California Sur.

Además viento del norte y noroeste de 15 a 30 kilómetros por hora.

Cielo parcialmente nublado con lluvias dispersas en Sonora. Ambiente muy frío durante la mañana. Viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora, es lo que se prevé en el Pacífico Norte.

En el Pacífico Centro permanecerá cielo despejado la mayor parte del día, con intervalos de chubascos por la tarde en Michoacán y lluvias dispersas en Jalisco.

A lo que se sumará ambiente frío por la mañana y viento de dirección variable de 10 a 25 kilómetros por hora.

Para el Pacífico Sur se espera cielo medio nublado con intervalos de chubascos en la región. Bancos de niebla y ambiente frío por la mañana en zonas montañosas, así como viento del noreste 15 a 30 kilómetros por hora.

En el Golfo de México se estima cielo medio nublado con lluvias aisladas en Tabasco y Veracruz. Ambiente frío a muy frío por la mañana, bancos de niebla densos en sierras, y viento del sur y sureste con rachas que pueden superar los 60 kilómetros por hora.

Cielo medio nublado con lluvias dispersas en la región. Ambiente templado por la mañana y viento del noreste de 15 a 30 kilómetros por hora, es lo que se pronostica este lunes en la Península de Yucatán.

En la región de la Mesa del Norte se registrará cielo despejado la mayor parte del día. Ambiente muy frío durante la mañana. Heladas en zonas altas. Viento del oeste y suroeste con rachas que pueden superar los 60 kilómetros por hora y posibles tolvaneras.

En la Mesa Central predominará cielo despejado la mayor parte del día. Ambiente muy frío en zonas altas y clima templado durante el día.

Además viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora.

Trabajar más de 3 días ¡peligroso para la salud de los cuarentones!

0

Para el trabajo se investigó a 3 mil voluntarios masculinos y 3 mil 500 mujeres sobre sus jornadas laborales y les pidieron realizar pruebas para analizar sus hábitos

Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO.- Hay veces que la semana laboral se vuelve sumamente pesada, ya sea por deberes atrasados o problemas en la oficina.

Como bien sabes, en la mayoría de trabajos alrededor del mundo hay que trabajar cinco días y descansar dos -aunque en algunos sólo se descansa 1-.

Un reciente estudio publicado en el Melbourne Institute Worker Paper dice que sólo se debería trabajar tres días a la semana.

Antes que te emociones y corras a enseñarle esta nota a tu jefe, te tenemos malas noticias: el estudio sólo se refiere a personas mayores de 40 años.

Para el trabajo se investigó a 3 mil voluntarios masculinos y 3 mil 500 mujeres de más de 40 años sobre sus jornadas laborales y les pidieron realizar pruebas para analizar sus hábitos de trabajo, pruebas de memoria y razonamiento tanto ejecutivo como abastracto.

Las pruebas que realizaron eran que los participantes leyeran textos al revés, palabras en voz alta, coincidir números con letras.

Estas pruebas -que fueron fundamentales para identificar el rendimiento cognitivo de los participantes- comprobó que mejoró mucho en quienes trabajaban 25 horas, sin embargo, cuando esas horas aumentaban el rendimiento cognitivo comenzaba a disminuir.

Increíblemente, quienes tenían jornadas de trabajo de 55 horas a la semana tuvieron resultados cognitivos peores que quienes están retirados o desempleados.

“El grado de estimulación intelectual puede depender de las horas de trabajo. El trabajo puede ser un arma de doble filo, ya que puede estimular la actividad cerebral, pero al mismo tiempo las largas horas de trabajo pueden causar fatiga y estrés, lo que potencialmente puede dañar las funciones cognitivas”, señaló Colin McKenzie coautor del estudio.

Con esto, la publicación asegura que debe tomarse con cautela la idea de retrasar la edad de jubilación. Además, se resaltó que estar mucho tiempo en el trabajo, no significa mayor productividad y que el deterioro cognitivo puede provocar enfermedades mentales como estrés crónico.

Ya son 85 muertos por explosión del ducto de Pemex; aún hay 58 hospitalizados

0

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, dijo que en las últimas horas hubo seis decesos de las 66 personas que estaban hospitalizadas

Milenio

HIDALGO.- El secretario de Salud Jorge Alcocer informó que el número de muertos por la explosión del ducto de Pemex en Tlahuelilpan, Hidalgo, aumentó a 85.

“Habíamos anunciado en la mañana de 79 defunciones, se suman otros seis, que suman 85 fallecidos”, dijo durante la cuarta conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

Añadió que aún hay 58 personas hospitalizadas y que hoy se trasladó a un niño con quemaduras a la ciudad de Galveston, en Estados Unidos y agregó que hoy fueron dadas de alta dos personas más.

Por otra parte, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, dijo que aún hay 65 familias que reportan como desaparecidos a sus familiares, pues no se encuentran en ninguna de las listas de hospitales.

“Nosotros contamos con 68 muestras de restos, sin embargo las 54 muestras genéticas han sido proporcionadas por familias, de los 65 desaparecidos todavía no nos han sido entregadas muestras genéticas”.

Refirió que los desaparacedios podrían estar entre los 68 restos óseos, pero se necesitan las pruebas de ADN de los familiares.

A su vez, Fayad dijo que el gobierno federal apoyará a las familias de las víctimas que murieron en la explosión con los gastos funerarios.

“Ayudaremos con todos los gastos médicos, tratamientos, gastos funerarios, féretros y llevar los cuerpos a los sitios donde estén sus familias”, aseguró.

Agregó que hasta el momento han sido identificados nueve de los 68 cuerpos y siete ya fueron entregados.