22.1 C
New York
sábado, junio 27, 2026
Inicio Blog Página 3647

Lo ejecutan en la 10 de Mayo; tenía impactos de bala en la cabeza

0

En el lugar son recogidos cuatro casquillos calibre 9 milímetros

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Un hombre fue localizado muerto a balazos tras detonaciones registradas la noche de ayer en la colonia 10 de Mayo, en Culiacán.

El cadáver presentaba impactos de bala en la cabeza. En el lugar fueron recogidos cuatro casquillos calibre 9 milímetros.

Aunque el suceso se registró durante las últimas horas de ayer, el hallazgo se reportó pasadas las 07:00 horas sobre la avenida 22 de Diciembre entre las calles Clavel y Gardenia.

La víctima no fue identificada. Es de complexión regular, moreno claro, de 25 aproximadamente, además usaba pantalón mezclilla azul, una playera polo negra, y se encontraba sin calzado.

Practican cesárea a niña de 12 años embarazada producto de una violación

0

La niña había quedado embarazada producto de una supuesta violación por la que está detenido un hombre de 65 años

CNN

MIAMI, EU.- El pedido de interrupción legal de un embarazo de 23 semanas de una niña de 12 de años en la provincia de Jujuy, en el norte de la Argentina, derivó en una cesárea y en el nacimiento de un bebé en el Hospital Materno Infantil de esa localidad.

La niña había quedado embarazada producto de una supuesta violación por la que está detenido un hombre de 65 años, según confirmó a CNN el coordinador general de Fuerzas de Seguridad de Jujuy, Julio Bombini.

La joven y sus progenitores habían solicitado al Ministerio de Salud de la provincia la interrupción legal del embarazo alegando el artículo 86 del Código Penal, el cual autoriza el aborto si el embarazo proviene de una violación. Sin embargo, como ya estaba en un estado avanzado de la gestación, no se podía realizar este procedimiento.

En ese marco, los médicos definieron que la práctica más adecuada para la interrupción del embarazo sería la cesárea “por resultar el procedimiento que mejor resguarda la salud integral de la niña” según se indicó en un comunicado oficial del Ministerio de Salud de Jujuy.

Por su parte el ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bohuid, aseguró que tanto la menor de edad como su madre aceptaron mediante un consentimiento firmado que se realizara la cesárea. La intervención fue ordenada por la Justicia, que tuvo en cuenta el protocolo de interrupción del embarazo contemplado en la ley que indica que los equipos de salud “son los primeros responsables por la provisión de ILEs ( interrupción legal del embarazo ) y de prevenir y buscar evitar peligros y daños a la integridad física y psíquica de quien acude al sistema de salud. En este sentido, el protocolo indica que la resolución de las medidas necesarias para determinar una causal de aborto no punible, y posterior su realización, “deberá efectuarse en un plazo no mayor a diez días siguientes a la solicitud de la mujer o representante legal, tutor o encargado”.

El caso generó polémica entre los grupos que están en contra del aborto, quienes junto a las autoridades médicas del Hospital Materno Infantil se manifestaron en las puertas del sanatorio reclamando que se dé continuidad al embarazo.

El viernes por la tarde, autoridades del Hospital Materno Infantil emitieron un comunicado en el que expresan que la recién nacida se encuentra en buen estado de salud y permanece internada. Por su parte, el ministro de Salud agregó que “la niña será dada en adopción y no va a entrar en contacto con la madre” tal como lo manifestó la familia.

Arde Tlahuelilpan por toma clandestina; hay 21 muertos

0

Explotó generando un incendio que alcanzó a varias personas dejándolas gravemente heridas

 

Michel Quiroz
TLAHUELILPAN, Hidalgo.- La tarde y noche de este viernes una toma clandestina en Tlahuelilpan, Hidalgo, explotó generando un incendio que alcanzó a varias personas dejándolas gravemente heridas.

Éstas se encontraban extrayendo gasolina del ducto, sin embargo una explosión interrumpió aquel festín de rapiña en que participan hombres, mujeres y hasta adultos mayores.

A las 17:04 horas se recibió el reporte al 911 de emergencias sobre fuga de hidrocarburo en carretera Tlaxcoapan-Tlahuelilpan, en inmediaciones de la localidad de San Primitivo, municipio de Tlahuelilpan.

Pemex anunció que para atender la emergencia se puso a disposición de la población afectada, como una primera etapa 11 ambulancias, 13 médicos de urgencias y dos especialistas. Hasta el momento se desconoce si se han registrado pérdidas humanas a raíz de este hecho.

Aunque no está confirmado de manera oficial, se habla de decenas de heridos y por lo menos 21 muertos tras la explosión.

‘Todo fue una confusión’; aparecen a salvo los hermanos Lugo Favela

0

Se encuentran sanos y salvos con sus seres queridos

Michel Quiroz

CULIACÁN, Sin.- Todo fue una confusión y ya están de vuelta en su hogar los hermanos Lugo Favela quienes desaparecieron la mañana del jueves en céntrico sector de Culiacán.

Familiares de los hermanos César Arturo Pedro Lugo Favela, confirmaron que la pesadilla ha terminado y éstos se encuentran sanos y salvos con sus seres queridos.

El señor Aarón, Padre de los hermanos escribió un twitt en el que se lee: “Ya llegaron Gracias a Dios”.

Lo anterior fue tomado con alegría por amigos y familiares quienes expresaron alegría ante la noticia.

Advierte Profeco ‘mano dura’ en la calle

0

Aseguró que reforzará la inspección en las básculas agrícolas

Michel Quiroz
Culiacán, Sin.- Miguel Ángel Murillo Sánchez, quien desde hace años se desempeña como asesor del Frente Cívico Sinaloense, fue nombrado nuevo delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor en Sinaloa, en sustitución de Gilberto Ojeda Camacho.

Al ser cuestionado por medios de comunicación, adelantó que habrá cambios en la estrategia de vigilancia a comercios y servicio pues ahora sí se verá a los inspectores en las calles.

“La prioridad es que los consumidores nos tengan confianza en esta cuarta transformación, que nos vean trabajando en la calle, que vean la diferencia de lo que es trabajar con el pueblo y a un lado de la ciudadanía”.

Aseguró que reforzará la inspección en las básculas agrícolas para que los productores tengan la certeza de que no seguirán perdiendo miles de pesos que se van al caño de la corrupción, ya que esa es la encomienda del procurador nacional Ricardo Sheffield Padilla.

Promete alcalde honrar al municipio 18 con el término joven

0

Se integró el Consejo Consultivo del Instituto Municipal de la Juventud (IMJU) y estima otorgarles un mayor número de beneficios

Redacción

NAVOLATO, Sin.- Con objetivo de apoyar y coordinarse para buscar las herramientas y oportunidades en el crecimiento de los jóvenes navolatenses, se integró el Consejo Consultivo del Instituto Municipal de la Juventud (IMJU), en el cual el alcalde Eliazar Gutiérrez Angulo recibió el nombramiento de presidente.

El presidente municipal Eliazar Gutiérrez, expresó que el Ayuntamiento se encuentra trabajando con el Instituto Municipal de la Juventud, para atender a los jóvenes del municipio, y de esa manera juntar esfuerzos con el Instituto Sinaloense de la Juventud y lograr un mayor número de beneficios que los ayuden en su desarrollo en las diferentes áreas.

“Navolato se distingue dentro de muchas cosas buenas, por ser el municipio más joven del estado y nosotros tenemos el gran compromiso de honrar este término de municipio joven; contamos con jóvenes que poseen un gran talento y capacidad para sobresalir en distintos temas, estamos seguros que brindándoles las herramientas necesarias podrán desarrollar grandes cosas en bien de Navolato”, comentó el alcalde navolatense.

Además mencionó que el tema de los jóvenes representa una gran importancia en el Ayuntamiento de Navolato, y es por eso que se encuentran buscando la inclusión y el equilibrio entre la equidad de género y el de jóvenes, en donde ellos ya cuentan con grandes oportunidades dentro de la administración, con la confianza de que la juventud de Navolato está marcando un distintivo importante a nivel estatal.

Innovar y actualizarse, retos para la industria mueblera de Sinaloa

0

El Secretario de Economía de Sinaloa, Javier Lizárraga Mercado, sostiene reunión de seguimiento de acuerdos con el Clúster Mueblero del sur del Estado

Redacción

MAZATLÁN, Sin.- La tradición y el empuje de la industria mueblera de más de 80 años del sur del Estado, abre nuevos retos y oportunidades, expresó el Secretario de Economía de Sinaloa, Javier Lizárraga Mercado, al sostener una reunión de trabajo de acuerdos con integrantes del Clúster Mueblero y el empresario diseñador Víctor de Rueda.

Estos retos y oportunidades tienen que ir dirigidos hacia la innovación, diseño y actualización para que esta industria evolucione y conquiste nuevos mercados, dijo Lizárraga Mercado.

Esta importante industria representó en el 2018, alrededor de 170 empleos formales y es la quinta parte del valor económico del Producto Interno Bruto en ese municipio.

“Es el renglón número uno que se tienen en empleo formal en el municipio y bien vale la pena el esfuerzo que se está haciendo por esta industria”, sostuvo.

El Secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado, invitó a los muebleros de Concordia y Mesillas a integrarse al Clúster Mueblero porque lo que se quiere es impactar positivamente en las economía de las familias que dependen de este sector.

Reconoció la importante trayectoria del empresario diseñador Víctor de Rueda, que ha logrado consolidarse en la industria hotelera y restaurantera con sus innovadores diseños.

La Subsecretaria de Fomento Económico, Hilde Salgado Pauwells, destacó en la reunión de acuerdo al seguimiento, es continuar fortaleciendo al Clúster Mueblero, reforzar la capacitación que se ha venido desarrollando, el financiamiento a proyectos muebleros e impulsar el turismo de negocios en la zona mueblera de Concordia y Mesillas. Todo esto de la mano con el Ayuntamiento de Concordia cumpliendo el compromiso del Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel de fortalecer esta importante industria del sur de Sinaloa.

Otro de los acuerdos es concretar el evento “Showroom” de la mano con Víctor de Rueda, con un prototipo de muebles que se fabricarían en Mesillas y Concordia, serán diseños revisados y con el acabado final de madera el producto final será de calidad que podrá ser exportados.

Guardia Nacional repetirá modelos fallidos en seguridad, advierte Coordinación Ciudadana

0

La aprobación del dictamen que crea la Guardia Nacional limita la participación civil y minimiza a la recién creada Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Los Consejeros que integramos la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública lamentamos la aprobación por la Cámara de Diputados de la Guardia Nacional, pues vemos preocupante que se opte por acentuar la militarización del país con un proyecto que no considera el fortalecimiento de las policías locales y que va en contra de las propuestas de la mayoría de los organismos internacionales y nacionales en materia de Derechos Humanos.

Lo votado por las y los diputados federales de Morena, PRI, PT, Partido Verde y Encuentro Social muestra que de poco sirvió la participación de los ciudadanos en los foros convocados por la Camara de Diputados. Los planteamientos de la sociedad organizada tuvieron como respuesta meras simulaciones.

La aprobación del dictamen que crea la Guardia Nacional limita la participación civil y minimiza a la recién creada Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, pues para efectos reales el mando operativo será militarizado. Es decir, la estrategia seguirá las reglas y la visión militar.

En el caso de Sinaloa, preocupa que la estrategia de seguridad pública centrada en la Guardia Nacional, no contemple los recursos y programas necesarios para fortalecer las corporaciones policiales estatales y municipales.

Además, como lo han señalado los investigadores y organismos que conforman el colectivo #SeguridadSinGuerra, a los cuales nos hemos sumado, el dictamen aprobado por la Cámara de Diputados no consideró las opiniones de la sociedad organizada, que rechaza la propuesta de combatir la violencia con más violencia y va en contra de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Bienvenida la presencia del Ejército y la Marina en el combate al crimen organizado. Pero no de manera permanente, con plazos, espacios de acción y responsabilidades abiertas e indefinidas. Sinaloa y México tienen que mejorar YA sus instituciones civiles de seguridad y justicia: es la única forma de fortalecer el estado de derecho, terminar con la impunidad y devolver la paz y la sana convivencia al país.

La estrategia nacional de seguridad debe incluir un modelo que sume esfuerzos de los tres órdenes de gobierno y de todos los actores involucrados. Apostarle todo a la Guardia Nacional sin el fortalecimiento de las corporaciones estatales y municipales, sin apego al cuidado de los derechos humanos y sin fortalecer los mecanismos de justicia, es replicar un modelo estropeado que tiene altas posibilidades de terminar en los mismos resultados fallidos.

Inician la colocación de barandal en el arroyo de Santa Fe, Culiacán

0

Se invertirán por el orden de los 5 millones de pesos.

 

Redacción


CULIACÁN, Sin.- Con el objetivo de prevenir accidentes, el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel y el alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, iniciaron la colocación del barandal en las márgenes del arroyo del sector Santa Fe en Culiacán, en una longitud de 3.1 kilómetros, obras que requerirán una inversión por el orden de los 5 millones de pesos.


El mandatario estatal destacó la importancia de colocar esta estructura metálica sobre este cauce, puesto que es el paso obligado de cientos de familias, quienes ven vulnerada su seguridad sobre todo en temporada de lluvias, tal y como pasó con la Tormenta Tropical 19-E, en septiembre de 2018.

Recordó que esta obra era una de las más solicitada por los colonos, puesto que hay múltiples viviendas y algunas escuelas en las inmediaciones, lo que hace urgente la colocación de este barandal, para hacer más seguro el tránsito en esta zona, tanto peatonal como de automovilistas.


Quirino Ordaz ratificó el compromiso de gestionar recursos ante las diferentes instancias de la Federación para resolver de fondo los problemas de inundaciones, puesto que esta obra es solo el inicio, ya que se requiere de una gran inversión para ampliar y reencauzar las aguas pluviales del arroyo del sector Santa Fe, tal y como ya se inició en el arroyo “El Piojo”.


Por su parte, el secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López, manifestó su beneplácito por la realización de esta obras, ya que la seguridad de la comunidad escolar no debe limitarse al interior del plantel, sino en las inmediaciones, puestos que existen escuelas como la Primaria “Abraham Heredia Trasviña” (matutino) y “Yolanda Collante” (vespertino), que tienen una matrícula por el orden de los 900 niños, y se les debe brindar toda la seguridad.


Asimismo, ante la petición que le hiciera la comunidad escolar encabezada por el directora de la escuela Primaria “Abraham Heredia”, Olga Olivia Lizárraga Vizcarra, se comprometió a entregar aires acondicionados y a reparar el cableado eléctrico.

A su vez, el alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, coincidió en la importancia de esta obra, pero exhortó a los habitantes de este sector de la capital del estado a mantener limpio el cauce del arroyo, porque arrojar basura en ellos es detonante para que haya más inundaciones.


Los obra consisten en colocar en ambas márgenes del arroyo revestido con concreto hidráulico, un barandal de 1 metro de altura, instalado en dos tramos, el primero desde la calle Reyes de Luxemburgo del Fraccionamiento Tulipanes, hasta la calle Benzkari del Fraccionamiento Villa Fontana; y el segundo desde la calle Circonia del Fraccionamiento Villas del Humaya, hasta la calle San Próspero del Fraccionamiento Santa Rosa.

A nombre de las familias beneficiadas, la líder de este sector, la señora Alma Hernández agradeció al gobernador Quirino Ordaz Coppel y al resto de los funcionarios por esta importante obra que les dará mayor seguridad al transitar en las márgenes de este arroyo.

Durante este acto estuvieron presentes también, el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo; el diputado local, Jesús Armando Ramírez Guzmán y el gerente municipal de Obras y Servicios Públicos de Culiacán, César Manuel Ochoa, entre otras personalidades.

Pronostican marcado descenso de la temperatura en el noroeste y norte del país

0

El Servicio Meteorológico Nacional, informó que el frente frío número 29 ocasionará este viernes marcado descenso de temperatura

Notimex

CIUDAD DE MÉXICO.- El frente frío número 29 ocasionará este viernes marcado descenso de temperatura en el noroeste y norte del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Agregó que hoy dicho sistema recorrerá el noroeste y norte del territorio nacional donde además causará viento con ráfagas mayores a 70 kilómetros por hora (km/h) y posibles tolvaneras en Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila, así como vientos superiores a 50 km/h en Península de Baja California, incluyendo el Mar de Cortés.

Por otra parte, se pronostica evento de surada en el litoral de Tamaulipas y Veracruz.

El organismo indicó en cuanto a temperaturas que se estiman valores inferiores a -5 grados Celsius en montañas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, y de -5 a 0 grados Celsius en sierras de Zacatecas, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz.

Y de 0 a 5 grados Celsius en zonas altas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro.

Finalmente, prevalecerá la vaguada el occidente del territorio nacional, las cual propiciará lluvias con chubascos en Baja California, Sonora, Chihuahua, Tamaulipas y Chiapas.

Lluvias aisladas en Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Michoacán, Jalisco, Guerrero, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Tabasco.

En el pronóstico por regiones, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) apuntó que en la Península de Baja California se prevé cielo nublado durante el día, con intervalos de chubascos y ambiente frío en Baja California.

Viento del norte y noroeste de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 50 km/h, incluido el Mar de Cortés.

El Pacífico Norte registrará cielo parcialmente nublado a lo largo del día con intervalos de chubascos en Sonora.

Ambiente templado en Sonora y cálido en Sinaloa, y viento del noroeste de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 70 km/h y posibles tolvaneras en Sonora.

En el Pacífico Centro el cielo permanecerá nublado por la tarde con lluvias aisladas en Michoacán y Jalisco.

Ambiente caluroso durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Para el Pacífico Sur se estima cielo medio nublado con intervalos de chubascos en Chiapas, así como lluvias aisladas en Guerrero y Oaxaca.

Ambiente cálido durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

El Golfo de México registrará cielo medio nublado con intervalos de chubascos en Tamaulipas así como lluvias aisladas en Veracruz y Tabasco.

Bancos de niebla matutinos en zonas de montaña y evento de “surada” con rachas superiores a 50 km/h en el litoral de Tamaulipas, y mayores a 40 km/h en costas de Veracruz.

En la Península de Yucatán el cielo permanecerá parcialmente nublado durante el día.

Ambiente caluroso y viento del este y noreste de 15 a 30 km/h.

La Mesa del Norte espera cielo nublado la mayor parte del día, con intervalos de chubascos en Chihuahua, así como lluvias dispersas en Nuevo León y San Luis Potosí.

Ambiente templado durante el día y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h con rachas mayores a 70 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua, Durango y Coahuila y del sur con rachas mayores a 40 km/h en Nuevo León.

En la Mesa Central predominarán nublados vespertinos con lluvias dispersas en Hidalgo, Querétaro, Guanajuato y Puebla.

Ambiente templado durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.