22.1 C
New York
viernes, junio 26, 2026
Inicio Blog Página 3667

Accidente de autobús deja ocho muertos en León

0

24 Horas

LEÓN, Gto.- El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo instruyó a la Secretaría de Salud estatal supervisar la atención a las personas lesionadas tras el accidente de autobús ocurrido la noche del sábado en la ciudad de León, en donde más de 50 personas resultaron heridas y ocho más fallecieron.

Autoridades estatales y municipales reportaron que anoche, un autobús de pasajeros con más de 60 personas a bordo se volcó cuando circulaba sobre el bulevar Calcopirita, colonia Paseo de la Cima, en esta ciudad, provocando a muerte hasta el momento de ocho pasajeros, incluido el chofer.

Tras el percance, el mandatario estatal lamentó lo ocurrido a través de su cuenta de Twitter, @diegosinhue, y se unió al dolor “de las familias que lamentablemente perdieron a un ser querido en el accidente de transporte público en León. Estaremos pendientes de los afectados para brindarles todo el apoyo que sea necesario en coordinación con el municipio de León”.

La Secretaría de Salud estatal indicó que los lesionados fueron trasladados a los hospitales General Regional de León, IMSS T21, Hospital la Luz, hospital comunitario Las Joyas, Hospital comunitario San Francisco del Rincón y hospital comunitario de Purísima del Rincón, Hospital General de Silao y Hospital Pediátrico.

En tanto, el alcalde de LeónHéctor López Santillana, dijo que ante el percance se apoya a las familias afectadas y giró instrucciones para que todas las dependencias atiendan a las víctimas y a sus familiares.

Atacan a balazos a joven con R15

0

Una farmacia registró varios impactos de bala en la fachada principal

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Un joven fue atacado a balazos con fusil R15 la noche de ayer por un grupo armado frente a una farmacia.

El ataque se registró en la esquina de la avenida Constituyentes e Hilario Medina. La farmacia registró varios impactos de bala en la fachada principal.

En el sitio se identificaron por lo menos 10 casquillos.

De $487 millones será presupuesto para 2019 en Navolato

0

Se garantiza el pago de nómina para el ejercicio fiscal 2019, así como el abono considerable a la deuda pública con la que cuenta el municipio de Navolato

Redacción

NAVOLATO, Sin.- En sesión ordinaria fue aprobado de manera unánime el presupuesto de egresos del municipio para el ejercicio fiscal 2019 por 487 millones 431 mil 974.50 pesos.

Dentro de los puntos principales que contempla este dictamen elaborado por la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Navolato, se garantiza el pago de nómina para el ejercicio fiscal 2019, así como el abono considerable a la deuda pública con la que cuenta el municipio de Navolato.

El alcalde Eliazar Gutiérrez hizo mención en la sesión de Cabildo que tiene la plena confianza y seguridad de que todos los que conforman dicho cabildo y representan al gobierno de Navolato, serán vigilantes para cuidar los recursos que se aplicarán en cualquier rubro, el próximo año.

“Los felicito a todos por este trabajo que se ha venido realizando para llegar a aprobar de manera unánime este presupuesto, tengo la plena seguridad de que habremos de darle cumplimiento cabal con toda la eficiencia, eficacia, la transparencia y honestidad en beneficio de los navolatenses”, expresó el primer edil del municipio Gutiérrez Angulo.

Se hizo un exhorto a los servidores públicos a ser responsables de la buena administración de las arcas municipales, y seguir esforzándose por privilegiar la austeridad presupuestal, el aumento de los ingresos propios y la inversión en infraestructura que ayude a detonar el desarrollo del municipio de Navolato.

Asesinan a tres en Culiacán; dos fueron quemados

0

Dos cuerpos son localizados en Tierra Blanca y uno en la colonia Ignacio Allende

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Tres hombres fueron hallados asesinados en menos de dos horas en distintos lugares de la ciudad de Culiacán.

Un hombre joven fue encontrado asesinado de varios balazos con arma corta cerca del arroyo El Piojo en la colonia Ignacio Allende.

En el lugar fue encontrada una cartilla militar a nombre de Juan Manuel de 39 años de edad con domicilio en la colonia Villa Satélite. Se desconoce si ésta es la identidad del cuerpo.

Vecinos al sitio escucharon disparos detonaciones  por la madrugada.

En otro hecho, un hombre fue encontrado quemado en medio de una calle de la colonia Tierra Blanca.

Portaba pantalón y chamarra color negro, además de botas azules. Se presume que fue secuestrado por la madrugada. Es de tez morena, cabello negro, delgado y estatura alta.

Un tercer cuerpo fue encontrado con quemaduras como signo de tortura. El hallazgo en calle que corre paralela a un arroyo de la colonia Tierra Blanca.

Es de aproximadamente 50 años de edad, complexión regular, tez morena, estatura de 1.60 aproximadamente.

Vestía pantalón de mezclilla negro, chamarra del mismo color y unas botas de piel exótica color azul.

No se localizaron casquillos de algún tipo de arma de fuego. Se estima que a la víctima le prendieron fuego en el lugar donde fue encontrada.

¿Qué pasaría si Trump cierra la frontera con México?

0

Tal medida significaría pérdidas multimillonarias para los productores norteamericanos que emplean trabajadores mexicanos

CNC TV Granma

CIUDAD DE MÉXICO.- Donald Trump amenazó a México con cerrar la frontera como si en lugar de castigar a los demócratas por negarle el financiamiento al muro que pretende construir, fuesen mexicanos quienes lo obstaculizan.

México ha repetido en infinidad de ocasiones que no es un muro, por muy alto que se construya, lo que impedirá las crisis migratorias como la actual centroamericana.

Sino abatir las causas que lo generan y para ello ha propuesto un plan de desarrollo económico y social para Guatemala, Honduras, El Salvador y algunas regiones mexicanas, que Trump le ha dado la espalda a pesar de haberse comprometido a apoyarlo con capital público y privado.

Condicionar al cierre de fronteras la decisión de los demócratas en la Cámara de Representantes sobre el costoso financiamiento del muro es una aberración por las negativas consecuencias que aparejaría y lo difícil que en la práctica sería concretar un cierre de la naturaleza que él propone.

Cerrar esos pasos que conectan a Estados Unidos con uno de sus principales socios comerciales y principal suministrador de una decisiva fuerza de trabajo para las regiones agrícolas del sur estadounidense, sería un problema mucho más caótico y oneroso que el que Trump enfrenta en estos momentos con los centroamericanos por su irracional política de tolerancia cero.

Tal medida significaría pérdidas multimillonarias para los productores norteamericanos que emplean trabajadores mexicanos, una paralización del enorme comercio fronterizo entre los dos países y una reducción fatal de ingresos para los dos países derivados de los gastos comunes de una gran masa de consumidores.

También la posible bancarrota de productores estadounidenses que no podrían suplir la mano de obra barata importada por la propia.

La lógica indica que no serán los demócratas precisamente quienes van a ceder y satisfacer su ego otorgándole los miles de millones de dólares que está pidiendo Trump para erigir el muro que no va a aguantar la migración centroamericana ni mexicana.

El asunto es que Trump, con su proteccionismo y chovinismo descontextualizado no quiere atacar las causas del éxodo masivo que son la miseria, la violencia y la falta de oportunidades para quienes huyen del caos, la delincuencia, la muerte y el sufrimiento, que sí lo está haciendo México con su programa de desarrollo económico y social hacia Centroamérica y el cambio radical de su política migratoria.

Por el contrario, puede darse el caso de que los demócratas acepten su reto para ver si es verdad que cierra la frontera y su régimen se acaba de desbaratar.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, por su parte, aseguró que no se confrontará con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre el eventual cierre de la frontera entre ambos países.

Es un asunto interno de los Estados Unidos, de dos posturas y preferimos abstenernos. Además, estamos buscando mantener siempre una muy buena relación con Estados Unidos, no queremos ser imprudentes. No consideramos que debamos de participar, opinar, sobre este asunto”, afirmó de manera muy clara el mandatario mexicano.

Por las dudas, López Obrador envió este fin de semana a una delegación encabezada por los secretarios de Defensa y la Marina a inspeccionar la zona fronteriza y analizar las condiciones en la ahora convulsa región.

Allí el caos se mantiene por las trabas que impone estados Unidos a los miles de centroamericanos que están apostados en la frontera dentro de un limbo legal porque las autoridades migratorias norteamericanas no les dan o demoran mucho, una respuesta a sus demandas de asilo.

En su última rueda de prensa matutina, López Obrador reiteró que esa postura no implica que su gobierno deje de defender los derechos de los migrantes que intentan llegar a los Estados Unidos.

“Obviamente vamos a defender nuestra soberanía, a los migrantes, ya hemos dejado de manifiesto nuestro respeto al derecho de los seres humanos a buscarse la vida, a migrar”, dijo. Más claro ni el agua.

Tendrá México zona libre a partir del 1 de enero

0

Reduce el Impuesto sobre la Renta del 30% al 20%; el IVA, del 16% al 8%; y aumenta un 100% el salario mínimo; franja de 25 kilómetros a lo largo de los 3.180 kilómetros de frontera con EU

RTVE

CIUDAD DE MÉXICO.- crea una zona libre en su franja fronteriza con Estados Unidos como parte de su proyecto para impulsar la inversión, crear empleos y reducir la migración.

“Es un proyecto muy importante para impulsar la inversión y la creación de empleos y aprovechar la fortaleza económica de los estados de la Unión Americana (Estados Unidos)”, ha dicho el presidente del Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, al visitar Monterrey, en el norteño estado de Nuevo León.

Al firmar el Decreto de Estímulos Fiscales de la Región Fronteriza Norte, López Obrador ha señalado que esta zona libre comenzará a funcionar este 1 de enero en una franja de 25 kilómetros a lo largo de los 3.180 kilómetros de frontera con Estados Unidos.

La franja fronteriza de México con EE.UU. comprende municipios de los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y se extiende desde las costas del Pacífico a las del Golfo de México.

Para esta franja fronteriza, el Gobierno ha reducido el Impuesto sobre la Renta (ISR) del 30% al 20%; el Impuesto al Valor Añadido (IVA), del 16% al 8%; ha aumentado un 100% el salario mínimo, a 176 pesos (unos 7,8 euros al cambio actual), y ha igualado el precio de los combustibles con Estados Unidos.

“Va a ser la zona libre más grande del mundo”

“Va a ser la zona libre más grande del mundo”, ha dicho el presidente López Obrador al expresar su seguridad de que la puesta en marcha de este proyecto fronterizo favorecerá a reducir la migración.

También ha explicado que el plan es “crear cortinas de desarrollo” del sur al norte para retener a los mexicanos en sus lugares de origen y que no tengan la necesidad de emigrar. “Que la migración sea optativa, que no sea obligatoria”, ha apuntado.

Como parte de este plan, el presidente mexicano ha destacado que su Gobierno ha comenzado a aplicar proyectos como la siembra de un millón de hectáreas de árboles frutales, maderables, que va a representar la creación de 400.000 empleos en el sureste del país.

En esta región se construirá el Tren Maya, de 1.500 kilómetros de vías férreas, para el desarrollo de cinco estados del sureste y que “va a implicar también mucha ocupación, contratación de mano de obra, de empleos”.

Además, se construirá la refinería de Dos Bocas en el estado de Tabasco y el ferrocarril del Istmo de Tehuantepec en los estados de Oaxaca y Veracruz, que al unir el Pacífico y el Golfo harán de México una alternativa de transporte al Canal de Panamá, ha señalado el presidente.

Anuncian baños públicos, regaderas y estacionamiento en Altata

0

Necesitamos trabajar para ofrecer al turismo un servicio de primera necesidad, dice el alcalde; el compromiso, para antes de Semana Santa

Redacción

NAVOLATO, Sin.- El presidente municipal de Navolato, Eliazar Gutiérrez Angulo, anunció un programa para mejorar los servicios básicos que requiere el turismo que visita el puerto de Altata, porque reconoció que actualmente existen muchas necesidades que tienen las familias que acuden a este centro turístico.

Dijo que existe la disposición y el interés de parte del Ayuntamiento de trabajar para que a más tardar en Semana Santa, los visitantes al puerto de Altata se lleven otra impresión, en cuanto a atención y los servicios públicos.

“Necesitamos trabajar para ofrecer al turismo un servicio de primera necesidad como son los baños públicos, también necesitamos tener regaderas, mejorar la recolección de basura, brindar servicio de Cruz Roja, ofrecer la seguridad necesaria e ir buscando poco a poco un espacio que sirva de estacionamiento público y darle esa atención que necesitan los visitantes al puerto de Altata”, expresó el primer edil navolatense.

El alcalde Gutiérrez Angulo dijo que existe la confianza de que al brindar esta atención a la gente que visita Altata, seguro aumentará el turismo, no sólo local, sino nacional e internacional, porque este centro turístico se encuentra entre la lista de los mejores a nivel nacional.

“Queremos mejorar la imagen de Altata, que la gente que venga a pasar el día para disfrutar de la sabrosa gastronomía y las playas, se vaya contenta y con ganas de regresar, porque queremos cada vez más promocionar este destino turístico como una de las mejores opciones para el turismo local, nacional y extranjero”, dio a conocer.

En una noria hallan cadáver en San Pedro

0

Se desconoce el sexo de la víctima; sólo se informó que un vecino del lugar reportó el hallazgo

Redacción

SAN PEDRO, Sin.- Un cadáver fue localizado la tarde de este viernes en una noria de la sindicatura de San Pedro.

Se desconoce el sexo de la víctima. Sólo se informó que un vecino al lugar reportó el hallazgo.

El cadáver está en un pozo de más de 20 metros de profundidad ubicado en un domicilio abandonado al oriente del poblado.

Caen temperaturas en Sinaloa; azotan frente frío 21 y onda gélida

0

Las temperaturas llegaron la madrugada de hoy a una escala menor a los 10 grados centígrados en municipios de la sierra, e incluso de la costa

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- La quinta tormenta invernal y el frente frío número 21, ubicado sobre el noroeste de México, azotan Sinaloa y el resto de las entidades federativas de la región.

Las temperaturas llegaron la madrugada de hoy a una escala menor a los 10 grados centígrados en municipios de la sierra, e incluso de la costa.

Para las próximas horas se pronostican lluvias con intervalos de chubascos,
vientos con rachas que podrían superar 50 kilómetros por hora y nieve y/o aguanieve en Sonora y Chihuahua, lluvias con intervalos de chubascos en Quintana Roo, lluvias aisladas en Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Campeche y Yucatán, así como vientos
con rachas que podrían superar 40 km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Temperaturas menores a -5 grados centigrados, se estiman en sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius en cordilleras de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Zacatecas, Jalisco y Estado de México, y de 0 a 5 grados centígrados en montañas de Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Morelos y sierras que rodean a la Ciudad de México.

Las condiciones meteorológicas mencionadas serán originadas por la quinta tormenta invernal y el frente frío número 21, ubicado sobre el noroeste de México, el frente frío número 20, que se extenderá desde el norte del Golfo de
México hasta San Luis Potosí, la entrada de aire húmedo e inestable proveniente del océano Pacífico hacia el occidente de México y otro flujo del Mar Caribe hacia el sureste del país y la Península de Yucatán.

 

PRONÓSTICO POR REGIONES
En el Valle de México se prevé cielo medio nublado, bruma en el día, ambiente frío
en la mañana y viento del suroeste de 10 a 25 km/h con rachas. En la Ciudad de
México se prevé temperatura máxima de 22 a 24 grados centígrados y mínima de 4 a
6 grados centígrados y en el Estado de México, máxima de 19 a 21 grados centígrados y
mínima de 0 a 2 grados centígrados.

Se pronostican, para la Península de Baja California, bancos de niebla durante la
mañana, cielo medio nublado en el día, vientos del oeste de 10 a 25 km/h con rachas que podrían superar 40 km/h y ambiente fresco.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico norte son de cielo medio nublado, ambiente frío y vientos el oeste de 15 a 30 km/h con rachas que podrían superar 50 km/h en Sonora, nieve y/o aguanieve en algunas localidades del norte de esa entidad, así como cielo medio nublado, ambiente cálido y viento del oeste de 10 a
25 km/h en Sinaloa.

Para el Pacífico centro se estima cielo medio nublado, ambiente caluroso y viento
del oeste de 20 a 35 km/h. Cielo parcialmente medio nublado durante la mañana, se prevé en el Pacífico sur, incremento de nublados en la tarde, bancos de niebla en zonas de montaña,
ambiente cálido durante el día, viento del norte de 10 a 25 km/h y rachas de 45
km/h en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

Para el Golfo de México se pronostica cielo nublado en el día, bancos de niebla matutinos sobre sierras y viento del este-sureste 30 a 40 km/h.

El pronóstico para la península de Yucatán es de cielo nublado en el día, ambiente cálido y viento de componente este de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h en zonas de chubascos.

Se estima cielo nublado en el día, en la mesa del norte, ambiente frío, vientos de
componente oeste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Chihuahua, superiores a 40 km/h en Coahuila y Nuevo León, y nieve y/o
aguanieve en localidades de Chihuahua.

Para la mesa central se prevé cielo medio nublado, ambiente frío con heladas en la mañana, ambiente cálido el resto del día y viento del oeste de 10 a 25 km/h.

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Arriaga, Chis. (35.1); Mérida, Yuc., y Coatzacoalcos, Ver. (34.5); Campeche, Camp. (34.4); Acapulco, Gro. (33.2), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (24.6).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas San Dimas, Dgo. (-9.4); Ahumada, Chih. (-3.4); Yécora, Son. (-1.9); Zitácuaro, Mich. (-0.9); Zinacantepec, Edo. de Méx. (0.2); Huamantla, Tlax.
(1.8); Huitzilac, Mor. (1.9), y Aeropuerto Internacional Benito Juárez, Cd. de Méx.
(6.0).

Que se haga limpia en Tránsito, exigen en Navolato tras presunta corrupción

0

Esto tras revelarse presuntos privilegios en la corporación

Jorge Quevedo

NAVOLATO, Sin.- Tras ventilarse de parte de policías de Tránsito presuntos privilegios en la corporación, la ciudadanía exigió al alcalde “una verdadera limpia” al interior de la policía.

En redes sociales los usuarios ventilaron una serie de comentarios que fueron publicados por este medio en noviembre pasado.

Entre las demandas, los ciudadanos piden incluso la salida del nuevo director de la Policía Municipal, Valentín Almanza Avilés.

Hasta este jueves el gobierno municipal no ha respondido respecto al caso.

De acuerdo al agente activó que denunció la presunta irregularidad por vez primera el pasado miércoles, el 40 por ciento de los agentes mantiene inconformidad en el reparto de plazas de trabajo.