22.1 C
New York
viernes, junio 26, 2026
Inicio Blog Página 3682

Aumentará 3.5% impuesto predial en Sinaloa

0

El Congreso se dio primera lectura a los dictámenes municipales

Redacción

CULIACÁN, Sin.- La Comisión de Hacienda Pública y Administración del Congreso del Estado dictaminó para 2019 aumentar el Impuesto Predial en un 3.5 por ciento, porcentaje por debajo de la inflación.

Ante el Pleno del Congreso se dio primera lectura a los dictámenes municipales proponiendo el aumento del 3.5 por ciento al impuesto, mismo porcentaje que el autorizado para 2018.

Una vez recibida las iniciativas, la comisión de Hacienda realizó reunión de trabajo con el propósito de estudiar los términos de cada una de las propuestas.

“Esta comisión considera viable el incremento al pago del Impuesto Predial para aplicarse en el año 2019 de un 3.5 por ciento respecto a lo que correspondió pagar en el año 2018”, se explica.

Dicho porcentaje, se detalla en el dictamen, se encuentra dentro del parámetro del índice inflacionario que para el mes de octubre de este año el INEGI estableció en un 4.90 por ciento.

El incremento del porcentaje es únicamente un ajuste inflacionario y no representa una carga impositiva mayor para el ciudadano, establecen los dictámenes leídos.

Además, se lee, el Impuesto Predial es muy importante en la captación de los recursos propios de los municipios y sirve como referente en la distribución de las participaciones federales y estatales.

Para que estos cuenten con recursos suficientes para el adecuado cumplimiento de sus atribuciones, principalmente en la prestación de los servicios públicos.

Los dictámenes fueron firmados por María Victoria Sánchez Peña, Faustino Hernández Álvarez, Jorge Iván Villalobos Seáñez, Horacio Lora Oliva y Marco Antonio Zazueta Zazueta.

En la sesión del próximo martes se podría dar segunda lectura a los dictámenes de los dieciocho municipios y después de la discusión, la aprobación.

Después de 15 años perdido en Villa Juárez anciano halla a su familia gracias a video viral

0

Vivía en una choza de plástico y cartón, y con alimentos de caridad

Tus Buenas Noticias

VILLA JUÁREZ, Navolato.- Las inundaciones sacan de su madriguera toda clase de ser vivo, también saca la generosidad de la gente.

Perdido en Villa Juárez las aguas de la inundación sacaron a la luz pública a don Manuelito, que tenía 15 años sin saber de su familia, y gracias a un gesto bondadoso pudo llegar a Chihuahua reencontrándose con su familia.

Villa Juárez, Navolato llegan personas de todo el país para trabajar en el campo, vienen con historias truncas en busca de mejor vida. Así un día llegó de Durango Manuel García Díaz, don Manuelito como le dicen, y luego se enlistó como jornalero agrícola cortando tomates.

El dinero y la salud se pierden rápido, el problema es recuperarlo. Antes que ganar dinero don Manuelito perdió la salud. En sus afanes sufrió una embolia que le dejó secuelas en su cuerpo, perdió la movilidad del brazo derecho. Y peor, perdió la memoria.

Fueron los vecinos y la gente de Villa Juárez los que lo cuidaron y alimentaron. No recordaba de dónde vino, ni quiénes eran sus familiares. Al recuperar la movilidad hizo una choza de plásticos y cartón, ahí vivía a expensas de la caridad.

A las 4 de la mañana salía de su modesta casita para ir a la central de autobuses de Villa Juárez, ahí en el mercado le daban comida. En todas partes la gente fue cariñosa con él.

La síndica de Villa Juárez, Nelly Carrillo, comentó que por ser vecinos, personalmente muchas veces llevó a don Manuelito a que le dieran atención médica. Y cuenta entre risas cómo batalló para conseguirle un lugar en el asilo de ancianos, y cuando fueron por él se resistió a abandonar su choza. Ahí estaba la vida.

Su jacal lo construyó con cartones, láminas viejas y hules. Era un refugio donde lo que sobraba era el calor en tiempo de verano. En una ocasión, después de muchos días de no saber de él la síndica y su gente fueron a buscarlo y lo encontraron inconsciente en la cama, se había deshidratado después de una fiebre. Personal de la cruz roja lo recogió.

El día que azotó la tormenta tropical 19-E, aquella mañana de septiembre hubo inundaciones en Villa Juárez, y don Manuelito fue encontrado entre los damnificados. Durante el recorrido del recuento de daños lo vieron desamparado, el joven Jesús Uriarte, empleado del gobierno del estado lo encontró sin camisa pidiendo apoyo.

Le grabó un video y pidió ayuda en las redes sociales para localizar a sus familiares. El milagro se hizo, el video se hizo viral y el mismo día que se publicó se reportaron sus hijos desde la comunidad de Ascensión, Chihuahua, y el siguiente día vinieron por él.

Fue el fin de 15 años de estar perdido en Villa Juárez, fue el reencuentro con sus hijos: Juan, Manuel, Jesús, José Ángel, Víctor, Francisco, Margarita y Maurilia. Entre hijos, nueras, nietos, y bisnietos multiplicados en su ausencia, más de 40 personas lo recibieron.

En Ascención, Chihuahua, don Manuelito vive como un ser querido con todas las atenciones. Le han dado refugio en la casa de su hijo Juan García, lo atiende su nuera Celestina Ortiz.

Desde ese pueblo fronterizo, extremoso y seco envían el agradecimiento por el cuidado que por tanto tiempo le dieron estando en Villa Juárez, donde dicen hay gente muy buena.

Desde Chihuahua enviaron el video del recibimiento. Entre risas y bromas le recuerdan su partida. “Ahorita vengo, voy por unos cigarros”… y en 15 años no volvió.

SCJN da entrada a reclamos contra suspensión de Ley de Salarios

0

La Corte admitió a trámite los recursos de reclamación presentados por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el Senado de la República

Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió esta mañana a trámite los recursos de reclamación presentados por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el Senado de la República en contra de la suspensión de la aplicación de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos dictada el viernes pasado.

Incluso, a pesar de que la Cámara de Senadores carece de legitimación para pedir que el análisis de los recursos se acelere, la Corte planteó que si alguno de los ministros considera necesario sesionar de forma extraordinaria durante el periodo de receso, que inicia este viernes, presente su solicitud a la presidencia del máximo tribunal a más tardar a las 14:00 horas del 14 de diciembre.

Fue el viernes pasado cuando el ministro Alberto Pérez Dayán suspendió la aplicación de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, la cual señala entre otros puntos, que ningún funcionario puede obtener un salario mayor al que perciba el presidente de la República.

Pérez Dayán admitió ese día a trámite la acción de inconstitucionalidad interpuesta por la oposición en el Senado de la República, en la que se expone que la suspensión de la legislación no impide a los legisladores incrementar o reducir los sueldos como así lo consideren pero sí prohíbe utilizar la Ley de Salarios impulsada por Morena para fijar los mismos.

Choque entre auto y góndola deja un herido en La Costerita, Culiacán

0

Después de impactarse contra una góndola al servicio de una construcción en el sector Barrancos

Redacción

CULIACÁN, Sin.-  La mañana de hoy jueves un trabajador de una empresa distribuidora de refacciones resultó herido al quedar prensado por varios minutos dentro de su vehículo un Nissan March, después de sufrir un accidente tipo choque en La Costerita.

Datos proporcionados por las autoridades indican que recibieron el reporte de los hechos a las 08:20 horas sobre el carril de oriente a poniente por el libramiento Benito Juárez, a la altura de la construcción del puente a desnivel de la avenida Giovanni Zamudio, en el sector Barrancos.

La persona que resultó herida lleva por nombre José “N” de 38 años de edad, quien explicó que circulaba por el citado carril cuando de pronto le salió una góndola por de abajo del puente y sin hacer alto se atravesó, provocando que el vehículo que manejaba se impactará con el tanque de combustible de la unidad de carga

.

Luego del impacto las extremidades inferiores de José quedaron prensadas por minutos, pues una vez que llegó personal de Bomberos fue rescatado y atendido por personal de Cruz Roja quienes le brindaron los primeros auxilios y lo trasladaron para que recibiera atención médica completa.

Rescatan a 138 migrantes centroamericanos en Tabasco

0

Viajaban en una caja acoplada a un tractocamión que iba con dirección a Reynosa; entre los rescatados se encuentran 55 menores de edad

Notimex

CIUDAD DE MÉXICO.- Elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) rescataron a 138 migrantes centroamericanos en Tabasco que viajaban en una caja acoplada a un tractocamión, entre ellos 55 menores de edad.

En un comunicado, la dependencia informó que personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), en coordinación con agentes de Seguridad Pública Municipal de Cárdenas, Tabasco, ubicaron la unidad de carga sobre la carretera Cárdenas-Coatzacoalcos, derivado de denuncias anónimas.

La delegación de la PGR en Tabasco informó que a bordo de la caja del tractocamión se encontró a migrantes de nacionalidad salvadoreña, hondureña y guatemalteca, quienes aparentemente tenían como destino la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, desde donde intentarían cruzar a Estados Unidos.

Tras el rescate, elementos de la Agencia de Investigación Criminal aseguraron a dos hombres por la probable violación a la Ley de Migración.

Con pleno respeto a sus derechos humanos, se informó que los detenidos, junto con la unidad, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, mientras que los indocumentados quedaron bajo resguardo de las autoridades migratorias para el trámite administrativo correspondiente y su repatriación.

Hackean Facebook de Luis Miguel y lo ‘trollean’

0

En las primeras horas de la mañana su perfil se llenó de memes; los internautas no tardaron en reaccionar; luego de un par de horas las publicaciones fueron eliminadas

Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO.- Como bien sabes, a últimos meses Luis Miguel ha dado mucho de qué hablar, desde sus giras de conciertos interminables hasta las críticas negativas que ha recibido.

Hoy no es la excepción. A primeras horas de la mañana su cuenta de Facebook fue hackeada.


Como era de esperar, los internautas no tardaron para hacer burlas de lo sucedido.


Luego de un par de horas las publicaciones fueron eliminadas. El cantante no ha dicho nada al respecto.

Periódico venezolano deja de circular por falta de papel

0

El Nacional es uno de los últimos medios independientes en Venezuela y cuenta con 75 años de historia

EFE

VENEZUELA.- Luego de soportar durante varios meses la falta de papel e improvisando estrategias para continuar con el tiraje diario de su edición impresa, el periódico venezolano El Nacional, dejará de circular mañana por falta de papel.

El Nacional es una publicación crítica del gobierno de Nicolás Maduro con más de 75 años de historia.

Esto no es un cierre, es un mientras tanto. El periódico sale hasta mañana porque no tenemos más papel”, dijo el empresario que calificó de “drástica” la medida, pero, argumentó, es inevitable debido a una supuesta asfixia financiera y persecución política de las que acusan al Gobierno.

El periódico se mantendrá, por ahora, solo en su versión digital, confirmó su gerente editorial Jorge Makriniotis.

“A través de una corporación, la llamada revolución bolivariana controla desde hace unos cinco años las bovinas de papel que se importan y se entregan a los periódicos, una medida que según El Nacional y el Colegio Nacional de Periodistas beneficia solo a los medios “que son anuentes de la política del Estado”.
Makriniotis explicó que en medio de la crisis económica que vive el país desde hace cuatro años los dueños del rotativo no pudieron importar más papel, por lo que dependían de la corporación estatal, que siempre les negó las bovinas.

El Nacional se mantuvo en circulación hasta ahora gracias a donaciones de papel que recibió de medios locales y de varios países, un cargamento que extendió reduciendo el número de páginas y más recientemente su frecuencia de publicación.

Además, el periódico enfrenta varios procesos legales, algunos de ellos por demandas de dirigentes chavistas, “lo que forma parte de la censura gubernamental” a juicio del gerente de la empresa.

En los últimos 15 años el rotativo eliminó 600 puestos de trabajo y, según Makriniotis, hoy apuesta por los contenidos digitales, una plataforma en la que seguirá existiendo el Nacional “pese a los constantes bloqueos que impone el chavismo” a través de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

Alertan por llegada de frente frío 17; prevén lluvias y nevadas

0

Por las bajas temperaturas, se recomienda a la población vestir ropa abrigadora, mantenerse hidratados, brindar especial atención a niños, personas enfermas y adultos mayores

Notimex

CIUDAD DE MÉXICO.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el frente frío 17 se aproximará durante la noche a la frontera norte de México y que se prevén lluvias fuertes en Sonora, Chihuahua y Durango.

En un comunicado, el organismo destacó que también hay probabilidades de nevadas en las montañas de Chihuahua y Durango, por las condiciones de inestabilidad en la parte alta de la atmósfera y el abundante flujo de humedad proveniente del Océano Pacífico.

Situación por la que se prevén vientos fuertes con rachas que pueden superar 60 kilómetros por hora en Chihuahua, Durango y Zacatecas, además de vientos del sur (evento de surada) con rachas superiores a 50 kilómetros por hora a lo largo de las costas de Tamaulipas y Veracruz.

Debido a las bajas temperaturas, recomendó a la población tomar precauciones, vestir ropa abrigadora, mantenerse hidratados y brindar especial atención a niños, personas enfermas y de la tercera edad.

El América y el Cruz Azul se miden hoy para ver quién es el mejor de la Liga

0

En caso de ganar el título, La Máquina sería el equipo con el mejor promedio de títulos, pues sólo lleva 54 años en primera división

El Universal

CIUDAD DE MÉXICO.- Para la afición cementera, la final ante el América tiene que ser de revancha. Esa derrota en el Clausura 2013 está fresca en la piel y levantar el título este domingo sería la única forma de cerrar la cicatriz. Los jugadores del Cruz Azul y su entrenador, el portugués Pedro Caixinha, ya no quieren pensar en aquella noche lluviosa del 26 de mayo.

“No es una venganza”, atajó el capitán Jesús Corona. “Esto es una oportunidad que hay que aprovechar”. El portero nunca pensó en que se repitiera la final de hace cinco años y medio.

Por el lado americanista, Miguel Herrera aclaró que para las Águilas, pelear por el título, “es algo normal. América trabaja cada seis meses para ser campeón, y no nos importa el rival que esté enfrente, pero claro, respetamos mucho al Cruz Azul que en esta ocasión llegó al duelo por el cetro”.

El Piojo no pudo negarlo: “Esta es la final más deseada con tintes de revancha, y nosotros
vamos a matar por ganar el título. Vivimos esta serie como si fuera la primera, con la
misma ilusión y expectativas de siempre, queremos ganar, no hay de otra”, nalizó.

‘Canelo’ Álvarez se dice listo para enfrentar a Fielding

0

Al arribar a Nueva York, al tapatío no le preocupa el peso y asegura que hizo un trabajo especial para enfrentar el estilo y la altura de su rival

Notimex

NUEVA YORK.- Listo para buscar su tercer título mundial en diferente categoría, el boxeador mexicano Saúl “Canelo” Álvarez ya se encuentra en Nueva York, Estados Unidos, donde este sábado enfrentará al británico Rocky Fielding.

El pugilista tapatío llegó a la sede de la pelea este martes, listo para estelarizar la función que se realizará en el Madison Square Garden de esta ciudad y con el título supermediano de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) en juego.

“Venimos listos para esto y contentos”, comentó el boxeador a su llegada, quien además se encuentra satisfecho con el entrenamiento que realizó durante algunas semanas en California.

Trabajamos normal, especialmente para el rival, el peso no nos preocupa mucho, sabemos que nosotros somos fuertes, trabajamos fuerte y especialmente para el rival, el estilo y la altura; estamos listos”, detalló.

El “Canelo”, quien ya fue monarca superwelter y que en la actualidad es campeón mediano del CMB y de la AMB, buscará el cetro en una tercera categoría diferente, con el objetivo de ser parte de la lista de mexicanos que lo han logrado.

Ayer por la tarde fue el arribo “oficial” de Saúl “Canelo” Álvarez a la sede de la pelea, tuvo un entrenamiento, hoy jueves la última conferencia de prensa y el viernes deberá cumplir con el requisito de la báscula, para dejar todo listo rumbo a su combate del sábado.

Su oponente y actual campeón, Rocky Fielding, también ya está en Nueva York, listo para la pelea más importante de su carrera en la primera defensa de su cetro mundial de las 168 libras.