El nuevo titular de la SSP de Sinaloa, Cristóbal Castañeda Camarillo, se desempeñaba como subsecretario de esta dependencia
Redacción
CULIACÁN, Sin.- El gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, le tomó protesta al Teniente Coronel Cristóbal Castañeda Camarillo como nuevo secretario de Seguridad Pública de Sinaloa en sustitución del General Inocente Fermín Hernández Montealegre, quien fue invitado a participar en el área inteligencia del Ejército Mexicano.
En un mensaje transmitido vía su cuenta de Facebook, el mandatario estatal destacó que una vez analizados los perfiles de diversas propuestas, se determinó que el Teniente Coronel reúne todos los requisitos para este cargo, puesto que cuenta con una amplia experiencia en las labores de seguridad, ya que desde el inicio de su administración se había desempeñado como subsecretario de Seguridad Pública.
El gobernador consideró que Castañeda Camarillo es la mejor alternativa a partir de las valoraciones que se hicieron, toda vez que conoce muy bien las condiciones de todo Sinaloa y en específico de cada uno de los 18 municipios.
Recordó que en la etapa del General Fermín Hernández se hizo un buen equipo de trabajo que se tradujo en una baja en la incidencia delictiva; sin embargo, pidió se refuerce porque falta mucho por hacer para ofrecer mayor seguridad, al ser una tarea de todos los días.
Quirino Ordaz indicó que ese trabajo tendrá que ir muy acorde al nuevo esquema de la Guardia Nacional, y que requerirá mayor y efectiva coordinación para seguir en la ruta de brindar tranquilidad.
Instó al nuevo titular de la Secretaría de Seguridad a hacer un trabajo cercano, de mucho contacto con la gente, con apertura y vinculación para comunicar los trabajos que se realizan.
Quirino Ordaz le tomó la protesta de ley al Teniente Coronel, Cristóbal Castañeda en una sencilla ceremonia donde estuvo presente el secretario General de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores.
Los regios fueron mejor en los primeros 90 minutos, ante un Cruz Azul que lució inoperante a la ofensiva
Medio Tiempo
MONTERREY, NL.- En un juego ríspido, de choque y donde se metió fuerte la pierna, Rayados logró sacar una ventaja mínima sobre Cruz Azul en la Semifinal de Ida, con anotación de un inspirado Rodolfo Pizarro, que además fue el hombre que movió los hilos en el ataque de su equipo, ante una Máquina que se vio sorprendida por la intensidad y la presión alta de los albiazules.
La Pandilla sorprendió en su primer arribo al área cementera, pues su primera llegada al arco rival representó su primer gol en el encuentro, cuando Dorlan Pabónpeleó y ganó un balón por derecha, para sacar un centro exacto a la colocación de Rodolfo Pizarro, quien estaba solo y ni siquiera tuvo que saltar para rematar de cabeza y hacer el 1-0 a favor de los albiazules.
El equipo de Diego Alonso estuvo mucho más cerca del segundo gol que Cruz Azul poder empatar el marcador, pero al 14’ Rogelio Funes Mori no alcanzó a empujar a las redes un centro de Dorlan por derecha, escapándose la oportunidad.
Fue hasta el 19’ que la Máquina dio su primera señal de peligro, pero se encontró con Marcelo Barovero tras un remate de Elías Hernández de cabeza, el Trapito a una mano logró desviar a tiro de esquina para evitar el empate de los celestes.
La polémica en el arbitraje volvió a presentarse al 41’, cuando Jesús Gallardo fue habilitado con una pelota a profundidad, el mundialista mexicano enfiló al arco defendido por Corona, pero José Madueña detuvo su carrera con una falta siendo el último hombre, pero el silbante César Arturo Ramos no marcó la infracción.
Iniciando el complemento Pedro Caixinhabuscó ajustar y mandó a Milton Caraglio a la cancha por Édgar Méndez, buscando el gol de visitante y fortalecer su línea de ataque, por lo que Alonso respondió metiendo a César Montes en su zaga.
Cruz Azul intentaba pisar el área regiomontana, pero se topó una y otra vez con una zaga albiazul bien plantada. Batalló en el medio campo con los recorridos de los contenciones Celso Ortiz y Carlos Rodríguez.
Tampoco Elías Hernández pudo hacer algo por la causa capitalina y dejó su lugar a Mena al 76’, pero los intentos cementeros no fructificaban y el Monterrey seguía esperando la oportunidad de clavar el segundo gol que les diera mayor tranquilidad para la Vuelta en el Estadio Azteca.
En la recta final del partido y a pesar de que hubo oportunidades para Rayados de un segundo gol, Rogelio Funes Mori no pudo concretar un par de oportunidades que se le presentaron, por lo que se espera que lo mejor de esta serie se viva el próximo sábado en el juego de Vuelta.
De acuerdo con el SMN, la mayor parte del territorio nacional se verá afectado por el mal clima; algunas entidades esperan rachas de viento de más de 60 km/h
Redacción
CIUDAD DE MÉXICO.- Para hoy, el frente frío No. 14 se extenderá sobre el sureste de México y la Península de Yucatán y ocasionará potencial de lluvias fuertes a puntuales intensas en dichas regiones.
Para el Pacífico norte se estima cielo medio nublado con intervalos de chubascos vespertinos en Sonora y lluvias aisladas en Sinaloa.
Ambiente cálido durante el día. Viento del norte y noroeste de 20 a 30 kilómetros por hora con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Sonora.
La masa de aire asociada al frente modificará sus características a lo largo del día, sin embargo, mantendrá ambiente fresco a frío, principalmente durante la mañana y noche sobre el noreste, oriente y centro de la República, además de evento de “Norte” con rachas de viento mayores a 80 kilómetros por hora en el istmo y Golfo de Tehuantepec.
Rachas mayores a 60 kilómetros por hora en el sur de Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, condiciones que irán disminuyendo al finalizar el día.
Por otra parte se pronostica que por la tarde o noche un nuevo sistema frontal se aproxime hacia el noroeste del país, lo que favorecerá el incremento de nublados con chubascos a tormentas puntuales fuertes y rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora en el norte de Baja California y Sonora.
Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán el siguiente potencial de lluvias:
Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para hoy 05 de diciembre de 2018:
Tormentas muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 mm): Veracruz (centro y sur) y Oaxaca (norte). Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Puebla, Tabasco y Chiapas. Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Baja California, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de: Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Guerrero, Estado de México y Ciudad de México. Lluvias aisladas (0.1 a 5.0): Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Durango, Jalisco, Colima, Guanajuato, Tlaxcala y Morelos.
Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 05 de diciembre de 2018:
Temperaturas menores a -5°C: Sierras de Chihuahua y Durango. Temperaturas de -5 a 0°C: Sierras de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Oaxaca y Veracruz. Temperaturas de 0 a 5°C: Sierras de Tamaulipas, Guanajuato y Querétaro.
Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 05 de diciembre de 2018:
Temperaturas de 35 a 40°C: Zonas de Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo.
Pronóstico de vientos para hoy 05 de diciembre de 2018:
Evento de “Norte” con rachas de viento mayores a 80 km/h en el istmo y Golfo de Tehuantepec; y rachas mayores a 60 km/h en el sur de Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Rachas de hasta 60 km/h en Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, además de Tolvaneras en los dos últimos estados en mención.
Asume el compromiso de estar al corriente entregando las aportaciones a los cuerpos de rescate
Redacción
NAVOLATO, Sin.- Este miércoles la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Navolato entregó 60 mil 734 pesos por concepto de descuento a los usuarios cumplidos correspondiente al mes de octubre del presente año.
Del total, 37 mil 459 pesos corresponden a bomberos y 23 mil 275 pesos a Cruz Roja delegación Navolato, dinero que será utilizado para el gasto operativo, como lo es el combustible, mantenimiento de unidades, equipo y herramientas.
El alcalde Eliazar Gutiérrez Angulo, refrendó el apoyo su administración a los cuerpos de rescate con la finalidad de que los cuerpos de auxilio se encuentren funcionando de una manera eficiente y brinden un buen servicio a la sociedad.
“Asumiendo este compromiso y con el interés de estar al día entregando las aportaciones que el pueblo de Navolato hace”, destacó durante un evento privado realizado en el Palacio del Ayuntamiento.
“El compromiso de continuar puntualmente con la entrega de lo recaudado por parte de la misma sociedad”, reiteró.
De continuar con esta política de pagos, la presente administración municipal sería la segundad de manera consecutiva que entregaría los apoyos en tiempo y forma tras la crisis de más de tres años de liquidaciones irregulares a los organismos.
El narcotraficante colombiano ‘Chupeta’ relata cómo estructuró con el capo mexicano los envíos de cocaína a EU
El País
MADRID, España.- Juan Carlos Ramírez Abadía va sobrado de orgullo. Siempre habla con el “mi” por delante.
El siniestro narcotraficante colombiano, conocido en el mundo de la droga como “Chupeta”, alardea de que su cocaína era la mejor del mercado.
“Óptima calidad”, precisó en el testimonio ante el tribunal federal en Brooklyn donde se procesa al capo mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Pero para que el producto ilícito pudiera llegar al consumidor final necesitaba contar con una estructura perfectamente afinada para transportarlo, distribuirlo y recaudar los beneficios en la forma de capitalismo más salvaje y cruel imaginable.
Sólo hay que fijarse en el rostro de “Chupeta”, de 55 años de edad, para entender que era un verdadero camaleón. El antiguo jefe del cártel del Norte del Valle tiene la cara completamente desfigurada tras las múltiples operaciones faciales que tuvo que hacerse para escapar de la justicia.
A esa misma transformación vampiresca sometió a su negocio, hasta el punto de que describió la industria del narcotráfico como una ágil empresa en constante evolución para adaptarse a las condiciones de trabajo.
El cambio de táctica era una cuestión, explicó, de maximizar a la vez el beneficio y de garantizar su supervivencia. Ramírez Abadía fue uno de los líderes del negocio de la droga más violentos.
Ordenó, en sus propias palabras, más de 150 asesinatos de rivales que se ponían en su camino y conservar así su poder. En menos de dos décadas pasó de la nada a vender más de 500 toneladas de cocaína en Estados Unidos, que movía principalmente a través del cártel mexicano de Sinaloa.
“Chupeta” empezó a trabajar con “El Chapo” porque era el más rápido y efectivo en ese momento. “Él buscaba la mejor calidad”, explicó. Eso fue a comienzos de los años noventa, tras un primer encuentro en un hotel de Ciudad de México.
Les llevó dos meses definir el operativo. Guzmán le pidió a cambio una cuota del 40 por ciento por transportarle la mercancía hasta Los Ángeles.
“Era más caro que los otros”, explicó, “pero garantizaba la protección de los cargamentos y de mis empleados”.
Ramírez Abadía se consideraba todo un empresario y un gran negociador. Entendió que la seguridad tenía un coste que debía pagar.
El primer envío le llegó en menos de una semana, cuando el resto le hacía el trabajo en un mes o más. “No lo esperaba”, admitió.
Esa droga se vendió en un 90 por ciento en Nueva York. “Chupeta” explicó cómo manipulaba el mercado para tener un mayor control. “Muchas veces la guardaba para que subiera el precio y obtener un mayor beneficio”, dijo.
‘INVASIÓN’
Llevó la innovación al transporte para evitar que le interceptaran los envíos. Empezó mandando aviones desde Colombia hasta México. Llegó a enviar hasta 14 aviones cargados con cocaína en una sola noche hacia pistas clandestinas, donde “El Chapo” tenía un equipo esperando formado por personal de descarga y tanques de queroseno para reabastecer las aeronaves.
El trasiego llegó a ser de tal escala que los funcionarios que tenían a sueldo les comentaban que parecía una “invasión”.
En ese momento las autoridades estadounidenses y colombianas empezaron a estrecharle el cerco, así que para evitar los decomisos ideó con los capos del cártel de Sinaloa modificar el método para transportar la droga hasta México utilizando barcos pesqueros que navegaban en aguas del Pacífico.
“Nadie las había utilizado antes”, explicó, “era una vía virgen”. Para demostrar su confianza en la nueva estrategia cargó un barco con 10 toneladas de cocaína. Después ideó hacerlo con semisubmarinos.
Juan Carlos Ramírez Abadía.
Juan Carlos Ramírez y Joaquín Guzmán entraron en contracto gracias a Ismael “El Mayo” Zambada, el actual líder del cártel de Sinaloa. Jesús “El Rey” Zambada, su hermano, también detalló en su testimonio la compleja estructura logística de la empresa.
Controlaban todos los movimientos al detalle. La cocaína se clasificaba por origen y calidad en almacenes de Ciudad de México. Y se estableció una contabilidad rigurosa para seguir los pagos, incluidos a los sicarios y periodistas.
Llegó un momento en el que los arreglos mediante la corrupción con las autoridades colombianas y mexicanas dejaron de funcionar, lo que elevó el riesgo para el negocio. “Las incautaciones son la mayor tragedia para un traficante”, admitió.
“Chupeta”, dice, ya era “súperrico” cuando las fuerzas del orden le pisaban los talones. Así que decidió de nuevo cambiar de táctica anticipando su arresto y desmontó toda la estructura de distribución en EU.
ENTRE BASTIDORES
En lugar de enviarla hasta el mercado estadounidense, pensó que podría evadir la justicia vendiéndola directamente en altamar al cártel de Sinaloa.
“Quería actuar entre bastidores”, explicó, “iba a ganar menos dinero pero pensé que así tendría menos problemas con las autoridades de EU”. “Chupeta” acabó abandonando Colombia. Operó desde Venezuela y después desde Brasil, donde fue arrestado en 2007 y de donde fue extraditado un año después.
El FBI estima que el 60 por ciento de la cocaína en el país llegó a ser suya. Ahora forma parte del programa de protección de testigos en EU, donde reside, y es uno de los principales cooperantes en la causa penal contra “El Chapo”.
Las autoridades colombianas le confiscaron bienes por un valor superior a los mil millones de dólares, incluidos cuadros de Botero.
Con su testimonio corroboró la descripción que hizo también Miguel Ángel Martínez, alias “El Gordo”, sobre la estructura del cártel mexicano, del que fue gestor.
La Máquina superlíder llega tras eliminar a Gallos, mientras que Rayados fue quinto pero venció en Cuartos a Santos y pareció dejar atrás la irregularidad
Medio Tiempo
MONTERREY, NL.- Rayados recibe a Cruz Azul en la Ida de las Semifinales, en un duelo en el que ambos equipos tienen antecedentes positivos a los que apelar, pero la Máquina con mejores inercias.
Los albiazules no olvidan que fue el cuadro celeste quien les robó la gloria el 31 de octubre en casa en la Final de Copa MX, aunque en esta ocasión hay un dato que respalda a la Pandilla tras eliminar a Santos en Cuartos.
La historia de la Liguilla dicta que cuando un equipo echa a los laguneros de la fiesta grande siendo el campeón defensor, tiene asegurado su lugar en la Final. Al menos así lo hizo Chivas en el Verano 1997, cuando eliminó a los Guerreros en Cuartos y llegó a la final para ser Campeón.
También los Tigres en el Invierno del 2001 derrotaron a los Guerreros en Cuartos y aunque llegaron a la Final, la perdieron con Pachuca; en tanto que Toluca en el Apertura 2008 dejó fuera de la Fiesta Grande a los de la Comarca en Semifinales y se proclamó Campeón ese torneo.
Pero de parte de Cruz Azul hay una marca de su entrenador en turno que parece favorecer todavía más a la Máquina, pues hay un dominio total de Pedro Caixinha sobre su colega del Monterrey, el uruguayo Diego Alonso.
Desde su llegada al futbol mexicano, el portugués ha enfrentado cuatro veces a su homólogo de la Sultana del Norte y las cuatro ocasiones lo ha derrotado, incluyendo una goleada de escándalo y la última Final de la Copa MX, en donde se metió con su equipo al Gigante de Acero para ganar el título y festejar en la fortaleza norteña.
El primer triunfo de Caixinha sobre Alonso fue cuando dirigía a Santos y su adversario estaba en el banquillo de Pachuca en el Clausura 2015 y lo derrotó 3-2; después ya con Cruz Azul, en el Clausura 2018 lo goleó 5-0. Y cuando el charrúa llegó al Monterrey, lo venció 2-1 en el torneo regular del presente Apertura y posteriormente le ganó la final de la Copa MX.
Incluso previo a la final de la Copa, Alonso confesó ser un admirador del trabajo y la metodología de Caixinha, quien le compartió parte de sus secretos en la dirección técnica.
Alineaciones probables:
Rayados: Marcelo Barovero, Stefan Medina, Nicolás Sánchez, José María Basanta, Leonel Vangioni, Celso Ortiz, Carlos Rodríguez, Jesús Gallardo, Rodolfo Pizarro, Dorlan Pabón, Rogelio Funes Mori. DT. Diego Alonso.
Cruz Azul: Jesús Corona, Adrián Aldrete, Pablo Aguilar, Julio Domínguez, José Madueña, Iván Marcone, Rafael Baca, Elías Hernández, Edgar Méndez, Roberto Alvarado, Martín Cauteruccio. DT. Pedro Caixinha
Las notas de fin de sexenio indican que Angélica Rivera, esposa de Enrique Peña Nieto y por tanto Primera Dama del país, dejará de ser ambas para volver a su actividad original: actriz de telenovelas
Proceso
CIUDAD DE MÉXICO.- Las notas de fin de sexenio indican que Angélica Rivera, esposa de Enrique Peña Nieto y por tanto Primera Dama del país, dejará de ser ambas para volver a su actividad original: actriz de telenovelas. Mediante ellas obtuvo fama y según afirmó, fortuna; de ahí los recursos para adquirir la controversial “casa blanca”.
Cierto o falso, el caso es que su trayectoria en la actuación resultó mucho más destacada que aquella de directora del DIF y figura decorativa al lado de su marido. Su nostalgia por seguir en las pasarelas fue descubierta cuando apareció en 2014, junto con su hija Sofía Castro, en la revista Marie Clair teniendo como set las instalaciones de Los Pinos. Otras portadas distribuyeron sus imágenes: entre ellas Vanity Fair y Hola!
Angélica Rivera debutó como modelo en 1987, resultado de haber sido la ganadora del concurso de rostros organizado por El Heraldo de México. Su carrera como actriz se inició dos años después, al aparecer en las telenovelas Dulce desafío y Simplemente María en roles menores. Su primer papel principal como antagonista lo logró en Alcanzar una estrella II.
Los siguientes ya fueron protagónicos: Sueño de amor (1993) y La dueña (1995). Tales melodramas la situarán en un lugar clásico, pues su interpretación se ajusta al estereotipo de la “buena” martirizada por la “muy mala”.
Los también actores Alejandro Camacho y Rebeca Jones produjeron telenovelas para Televisa. En la titulada Huracán, Angélica Rivera interpreta a una mujer con estudios, bióloga marina, defensora del mar. Ubicada en Mazatlán, los escenarios le proporcionaron a la obra una cualidad distinta. Sin embargo, no pasó de ser una historia de amor con tintes ecologistas.
A partir de 2001, ya en plena evolución de los melodramas, Angélica Rivera se desempeña en historias clásicas sin gran resonancia: Sin pecado concebido y Mariana de la noche, ambas situadas en pequeños poblados del país. Su gran papel surgirá en 2007 cuando Televisa produce la tercera versión de Café con aroma de mujer. En México la obra se llamará Destilando amor. La original, colombiana, situaba a los personajes en fincas cafetaleras, la obtención, venta y distribución del grano eran el marco dentro del cual se desenvolvían los personajes. El Canal de las Estrellas adaptó el relato a un campo de agave, de donde se destilaba tequila. En ese contexto plantearon la historia de amor; la protagonista llevaba el sobrenombre de La Gaviota. El éxito de público hizo que así se conozca a la actriz hasta la actualidad. La repetición en las pantallas de Televisa de Destilando amor es lo que sugiere su regreso.
En el mundo del espectáculo televisivo, Angélica Rivera tuvo reconocimientos: en 1994 ganó el premio a “mejor revelación” por Sueño de amor; por La Dueña (1996) y Sin pecado concebido (2002) recibió el galardón a la mejor actriz protagónica. Por Destilando amor se llevó en 2008 el de mejor actriz.
En cambio, los seis años de actuación al lado de Peña Nieto resultó el papel más fallido de su carrera.
Toma posesión este miércoles como nueva jefa de Gobierno de la capital mexicana
El País
CIUDAD DE MÉXICO.- Claudia Sheinbaum (Ciudad de México, 1962) ha tomado posesión este miércoles como nueva jefa de Gobierno de la capital mexicana.
Su presencia al frente de la ciudad más grande de habla hispana del mundo —por la que circulan diariamente más de 20 millones de personas— supone un hecho histórico, pues esta licenciada en Física y doctora en Ingeniería Energética se ha convertido en la primera mujer electa en lograrlo.
Y su gobierno impone una nueva era: el poder local y el de todo el país estará controlado por el mismo partido por primera vez desde que se celebraran los primeros comicios en el entonces Distrito Federal, en 1997.
Pero en el acto de investidura compartió protagonismo. A su derecha, sobre la tarima, la sombra alargada de López Obrador captó la mayor atención del primer acto oficial como jefa de la capital.
Sheinbaum había llegado unas horas antes, pero su entrada no supuso tanto alboroto como la irrupción del nuevo presidente de México en mitad del acto.
“¡Viva Andrés Manuel! ¡Es un honor estar con Obrador!”, gritó la mayoría de asistentes, unos minutos antes de que la nueva jefa de la capital pronunciara las palabras que la convertían oficialmente en la primera mujer electa en la historia que lo hace.
López Obrador sólo acompañó desde la tribuna a Sheinbaum y al presidente de la Cámara sin dar ningún discurso.
El poder federal también ha estado representado desde la platea por la nueva secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. A su salida, los fotógrafos, acostumbrados a esquivar codazos cuando cubren a López Obrador, buscaban desesperadamente su foto.
El poder de López Obrador también estuvo presente en el discurso de los diputados al inicio del evento. Algunos, como el representante del conservador Partido Acción Nacional, lanzó un mensaje claro a la nueva jefa de Gobierno.
“Esperemos que sepa decirle que no al presidente cuando la ciudad lo necesite”, Sheinbaum asintió con una media sonrisa a sus espaldas.
El anuncio más importante ha sido también el más emotivo. Sheinbaum ha querido rendir homenaje a una de las tragedias sin resolver de la capital: la matanza del Tlatelolco de 1968.
Y en memoria de quienes fueron asesinados y desaparecidos por la represión policial durante aquel movimiento ha anunciado la desarticulación del cuerpo de granaderos (antidisturbios).
“La Policía está para cuidar al pueblo y no se requieren cuerpos para reprimirlo”, ha manifestado Sheinbaum ante una grada de pie.
El cuerpo de granaderos cuenta con alrededor de 6 mil efectivos, según señaló en una conferencia de prensa el anterior secretario de Seguridad, Hiram Almeida.
Y, aunque la nueva jefa de Gobierno ha anunciado que se integrarán en otros grupos policiales —incluso en uno nuevo especializado en protección civil— no ha explicado todavía quién desempeñará las funciones que estos realizan: además de estar presentes en las manifestaciones, controlan la seguridad de grandes eventos, como, por ejemplo, partidos masivos de futbol o la peregrinación a la Basílica de Guadalupe cada 12 de diciembre. A partir del 1 de enero de 2019 se hará efectiva su retirada.
Sheinbaum, con la sobriedad que le caracteriza, ha pronunciado un discurso aséptico, sin grandes promesas y con propuestas centradas en la planeación, más que en la improvisación.
“En medir bien antes de tomar decisiones”, ha insistido cuando ha mencionado sus medidas enfocadas en combatir la desigualdad, la discriminación —especialmente a mujeres, comunidad LGBTTI y pueblos indígenas—, la falta de agua, el acceso a una educación para todos, la inseguridad. Una cautela en el lenguaje que representa estos días toda una rareza.
La nueva jefa de Gobierno, que ha sido leal al presidente mexicano durante los peores años —tras su primera derrota en las presidenciales de 2006 y hasta ahora— supone, al menos en las formas, una antítesis de su figura.
Para despedir el acto, de casi tres horas, ha querido invocar el espíritu solidario de los habitantes de la capital, manifestado especialmente en catástrofes como los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017.
“Dos veces hemos sido testigos de lo que es capaz este pueblo. En especial nuestros jóvenes”, ha declarado.
“Vamos a hacer todo, todo, todo, lo que esté en nuestras manos para estar a la altura de este pueblo solidario y generoso al que tenemos el orgullo de pertenecer. No les vamos a fallar”, como también dijo el pasado sábado el presidente López Obrador, de nuevo protagonista del día en México.
Si tu teléfono se encuentra en la lista de terminales obsoletos de WhatsApp, puedes intentar actualizar su sistema operativo para obtener una prórroga con esta aplicación
Uno Tv
CIUDAD DE MÉXICO.- WhatsApp dio a conocer una lista de equipos en los que ya no será posible usar la aplicación, toda vez que no todos los teléfonos se encuentran preparados para soportar sus nuevas actualizaciones.
Éstos son algunos de los celulares en los que dejará de servir WhatsApp:
Nokia S40, hasta el 31 de diciembre de 2018
Android con sistema operativo 2.3.7 o anterior, hasta el 1 de febrero de 2020
iPhone con iOS 7 o anterior, hasta el 1 de febrero de 2020
El ritmo de actualizaciones ha aumentado desde que Facebook adquirió esa marca debido a que, con cada actualización, llegan nuevas funciones, en algunos casos, útiles y necesarias; en otros, simples detalles menores.
Dichos equipos se suman a estos teléfonos, en los que ya no se puede usar esa aplicación de mensajería instantánea:
Nokia Symbian S60
BlackBerry OS y BlackBerry 10
Windows Phone 8.0 y anteriores
Equipos con sistema operativo Android 2.1 y Android 2.2
Windows Phone 7
iPhone 3GS/iOS 6 ¿Cómo saber cuál es el sistema operativo de tu móvil?
Ya tengas Android o iOS, a continuación te enseñamos los pasos a seguir para saberlo.
Android
En el caso de Android debes acceder al apartado de “ajustes” y, de ahí, debes encontrar un apartado de “acerca del teléfono” (en algunos modelos tendrá un nombre similar) y, una vez dentro de ese menú, aparecerá la versión instalada en tu terminal.
IPhone
En el caso de iPhone, debes ir a “ajustes”, después a “general” y a “seleccionar información”. Una vez ahí, podrás saber cuál es su versión de iOS.
¿Qué hacer si mi teléfono está en la lista?
Si tu teléfono se encuentra en la lista de terminales obsoletos de WhatsApp, puedes intentar actualizar su sistema operativo para obtener una prórroga con esta aplicación.
Sin embargo, si esto resulta imposible, deberás plantearte comprar un teléfono más nuevo o emplear aplicaciones de mensajería instantánea alternativas.
En la Conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, habló de sus estrategias para protegerse
Tribuna
CIUDAD DE MÉXICO.- Andrés Manuel López Obrador, el presidente de la república, insistió la mañana de este miércoles 5 de diciembre, que no tendrá seguridad por parte del Estado Mayor Presidencial y que solo cuenta con un equipo de 20 personas como ‘ayudantía’ que no andan armados y lo acompañan discretamente en sus jornadas laborales.
Este grupo de ‘ayudantía’ está conformado por 20 elementos, 10 hombres y 10 mujeres, de distintas profesiones entre los que se encuentran abogados, ingenieros, médicos, psicólogos, quienes siempre estarán siempre junto a AMLO, pero no son personas propiamente de seguridad, ya que López Obrador dijo que ha pedido que lo cuiden pero que no lo aíslen o separen de la población.
“Quiero seguir manteniendo la comunicación con el pueblo, yo hablo con la gente y así quiero seguir, no quiero perder esa comunicación y ese contacto con la ciudadanía” dijo.
Además AMLO, no tendrá camioneta blindada; los 197 vehículos de lujo blindados que eran usados por funcionarios y miembros del estado mayor presidencial pasan a formar parte de la flotilla vehícular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).