22.1 C
New York
martes, junio 23, 2026
Inicio Blog Página 3702

Detienen a 2 hombres armados tras enfrentamiento en Culiacán

0

Los hechos se registraron sobre la carretera Culiacancito-Culiacán, a la altura del Fraccionamiento Valle Alto, en Culiacán

Redacción

Dos personas detenidas y armas aseguradas fue el resultado de una persecución y enfrentamiento registrado durante los primeros minutos de este sábado entre elementos de la Policía Estatal Preventiva y presuntos delincuentes.

Los hechos se registraron sobre la carretera Culiacancito-Culiacán, a la altura del Fraccionamiento Valle Alto, en Culiacán, cuando los uniformados realizaban recorridos de vigilancia, observaron una camioneta Tacoma, color gris, que la presencia de la policía, emprendió la huida, con lo que inició una persecución.

Metros más adelante, los ocupantes de la camioneta efectuaron disparos contra las patrullas, agresión que fue repelida por los uniformados.

Fue en la sindicatura de Culiacancito cuando los elementos perdieron de vista la unidad con los agresores, por lo que se iniciaron los operativos de reconocimiento y búsqueda, entonces, nuevamente los policías estatales fueron atacados a balazos, ahora por los ocupantes de un vehículo de color negro, con lo que nuevamente se inició una persecución.

Luego de varios minutos, los policías alcanzaron el vehículo que los agredió y detuvieron a dos de sus ocupantes, quienes se identificaron con los nombres de Kevin “N” y Hernán “N”, de 25 y 27 años de edad, respectivamente. Ambos portaban documentación estadounidense.

Uno de los presuntos agresores resultó herido de bala, por lo que fue trasladado a un hospital para recibir atención médica.

En el interior del vehículo se encontraron:

2 armas cortas, Cal. 0.9 mm;
2 armas largas, así como,
cargadores y cartuchos.
Lo asegurado, la unidad y los dos detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes para las indagatorias que marca la ley.

Los Pinos ya no son exclusivos; celebran un día histórico

0

Tras 85 años de ser la residencia de 13 expresidentes, ayer se abrieron las puertas del recinto a todo público

Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO.- La recámara presidencial en la casa Miguel Alemán que hoy luce ya sin muebles y su amplio vestidor sin ropa, el búnker en el sótano, el retrato de Venustiano Carranza, obra de David Alfaro Siqueiros y hasta la cocina de los expresidentes mexicanos son parte de los secretos de la antigua residencia oficial de Los Pinos que desde este 1 de diciembre está abierta al público.

La sala de cine, los autos de los expresidentes, la lavandería, salas, despachos, calzadas y jardines en 56 mil metros cuadrados, 14 veces el tamaño de la Casa Blanca, en Estados Unidos.

A las diez de la mañana de ayer, después de 84 años, es decir, 14 sexenios siendo la residencia oficial de 13 presidentes (a excepción de Adolfo López Mateos que sólo la ocupó para actos protocolarios), las puertas de Los Pinos se abrieron al público.

Comenzaron las selfies con expresidentes, retratos de un día histórico en las principales casas de los exmandatarios. Emoción, sorpresas y muchas expectativas.

“Siento que es como Disneylandia, no sé qué me voy a encontrar adentro”, expresó Jaime Gómez, un mexicano que reside en San Antonio, Texas y decidió viajar a la Ciudad de México para conocer las entrañas de Los Pinos.

Don Manuel, otro mexicano viviendo en Estados Unidos fue el primer visitante de Los Pinos. Caminó durante 33 días desde McAllen, Texas hasta la antigua residencial presidencial, a la que llegó a las 6 de la tarde del viernes.

“Tenemos registrado que el primer visitante fue un señor que vino desde Texas caminado para dar a Los Pinos y la verdad es que vale la pena, ese es el espíritu que hay”, destacó Antonio Martínez, del área de comunicación de la Secretaría de Cultura.

“Vengo de Texas, tengo 50 años y vuelvo nuevamente a estar aquí en Los Pinos; estuve cuando la familia Echeverría eran los residentes, lo más importantes de esto es que vuelve a ser de nosotros”, contó don Manuel antes de ingresar al ahora recinto cultural.

En el jardín de La Hondonada, con el sol a plomo, los primeros visitantes de Los Pinos hicieron una pausa en su recorrido para seguir en vivo a través de una pantalla la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador, sentados en el pasto recién regado. Algunos hasta se acostaron.

¡Sí se pudo!, ¡sí se pudo!”, “‘¡Presidente!, ¡Presidente!, ¡Presidente!”, vitorearon durante toda la transmisión.

Luego siguieron la visita por la calzada de los expresidentes hasta llegar a la casa Miguel Alemán, la más taquillera durante el primer día; ahí donde hasta la semana pasada dormía el expresidente Enrique Peña Nieto y su numerosa familia. El comedor con 26 sillas, la biblioteca Vasconcelos y la recámara presidencial fueron de las zonas preferidas.

“Estaba pensando en cuántos escondites tendría si viviera aquí (en la casa Miguel Alemán) y yo conté como 100 o algo así, es muy grande, hay una biblioteca, muchos cuartos, un comedor, es como si fueras rico”, dijo Omar Bravo, de 8 años.

Más adelante está la casa Lázaro Cárdenas, la primera en Los Pinos donde el expresidente Cárdenas concibió y redactó el decreto de la expropiación petrolera, el 18 de marzo de 1938.

“Sin duda, por toda la carga histórica que tiene por ser la primera, la casa Lázaro Cárdenas fue la que me gustó más, pude imaginarme todo lo que aquí se vivió, al expresidente trabajando con todo su equipo”, confesó Luisa López, de 47 años.

En 1934 Lázaro Cárdenas decidió que no viviría en el Castillo de Chapultepec para que el público pudiera visitarlo con toda libertad. Para entonces, 95 % de la población no conocía su interior.

Hoy, 95% de los mexicanos no conocemos Los Pinos y ahora vamos a poder hacerlo; yo creo que es lo más justo”, consideró doña Juana Andrade, de 62 años.

Al corte de las dos de la tarde, unas 25 mil personas habían recorrido Los Pinos, según datos de la Secretaría de Cultura que organizó una serie de conciertos de grupos musicales de diversas partes del país, entre ellos la orquesta Carlos Chávez.

“La verdad es que estoy muy contento después de tantos años de que esto fue un recinto privado y la residencia oficial de los mandatarios mexicanos, porque hoy tenemos acceso y el público con todas estas actividades está súper feliz y yo estoy súper emocionado con toda la pila para visitar cada rincón”, comentó Fernando Alonso sorprendido.

Maradona ve injusto el Ascenso MX, quiere repartir la Final con San Luis

0

Se imagina esta Final como cuando disputó en 1986 el partido con Argentina ante Alemania.

Medio Tiempo

SAN LUIS POTOSÍ.- Este domingo se conocerá al campeón del Aperturas 2018 en el Ascenso MX, San Luis y Dorados buscan la gloria, pero para Diego Maradona, técnico del conjunto de Sinaloa, el modo de competencia es injusto para ambos equipos.

El Diez aseguró que lo mejor sería repartir la llave y así haber dos campeones, por lo que pidió a las autoridades que el reglamento sea modificado en el futuro.

“Siempre me tiran la pregunta a mí. Ojalá se pudiera repartir esta leg (llave), porque los dos equipos luchamos para estar acá, y lamentablemente nos tendremos que barrer por toda la cancha para que uno solo ascienda, esto creo que deberá de ser modificado por las autoridades, porque no se puede en un campeonato tan difícil como el que nos tocó a nosotros dejarlos fuera a ellos, o ellos dejarnos fuera a nosotros, me gusta el llegar a esta Final, los muchachos me dieron todo, estoy tranquilo”, dijo Maradona en conferencia de prensa.

El Atlético de San Luis fue quinto lugar con 23 puntos y los Dorados, séptimos con un punto menos y uno de los dos ganará este domingo medio boleto a la Primera División.

Hasta el momento, la ventaja es para los de Sinaloa con el 1-0 que sacaron en el Estadio Banorte.

“Para mí esta copa es como cuando estaba en el Azteca frente a los alemanes, así de fuerte, porque me late mi corazón, a mí no me da igual pierda o gane, yo quiero ganar, si ellos trabajan mejor pudiera reconocer, pero saldremos a tope, a morderlo en toda la cancha y a no dejarlo jugar, porque tienen grandes jugadores”, comentó.

Fiel a la costumbre desde que llegó a México, Diego mueve multitudes y este sábado en el Centro de Convenciones de San Luis no fue la excepción a pesar de que llegó como rival del equipo de casa.

“Ya nos conocemos, él (Alfonso Sosa) sabe perfectamente cómo jugamos nosotros y nosotros sabemos perfectamente el modo táctico de él, así que no hay muchos secretos acá, mañana se va a jugar otra Final, se va a jugar quizá con otro ímpetu y por supuesto que le voy a pedir a mis jugadores que jueguen al futbol y él también lo va a hacer, porque de esa manera es como la gente viene al campo”, dijo.

Aprovechó para saludar de mano a Alfonso Sosa, DT del San Luis a quien le faltó el respeto en el juego de Ida, y por tal motivo se fue expulsado y este domingo no podrá estar en la banca en el Estadio Alfonso Lastras.

Ni un día duraron: se roban las nochebuenas que adornaban Los Pinos

0

Aproximadamente más de 20 mil personas asistieron a la inauguración del museo.

SDP Noticias

Ciudad de México.-Como si fueran adorno de fiesta, algunos de los visitantes se llevaron su recuerdito de Los Pinos: se robaron nochebuenas que adornaban los alrededores del inmueble.

A través de redes sociales se reportó que asistentes a la inauguración del ahora centro cultural no sólo se llevaron algunas macetas, también maltrataron las flores.

Las que no sobrevivieron ni 3 horas en el “Centro Cultural” Los Pinos, fueron las nochebuenas. Ya cambiaron de hogar.

Tras 84 años de que el lugar fue ocupado por expresidentes como residencia, ayer que fue abierto al público la curiosidad llevó a que más de 20 mil personas visitaran Los Pinos.

Aunque el lugar opera desde las 10 de la mañana, personas comenzaron a hacer fila desde las 7, para pasear y conocer las casas Lázaro Cárdenas, Miguel Alemán y Miguel de la Madrid.

El museo es parte de la zona cultural del Bosque de Chapultepec y estará abierto de martes a domingo de 10 a 17 horas.

López Obrador reitera: No subirán impuestos ni gasolinas

0

En el marco de la Transmisión de Poderes, el Presidente afirmó que tras concluir la construcción de la refinería en Tabasco y rehabiliten otras 6 bajarán los combustibles

Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que no habrá necesidad de incrementar impuestos, “ni aumentarán los precios de los combustibles más allá de la inflación”.

Enfatizó, en su primer discurso en el marco de su toma de posesión en el palacio legislativo de San Lázaro, que cuando termine de construirse la refinería en Tabasco y se rehabiliten las otras seis, más bajarán los precios de las gasolinas y combustibles.

En el discurso, también pidió poner “punto y final” a los casos de corrupción pública y no perseguir a los funcionarios de Administraciones anteriores, para no meter al país en “una dinámica de fractura, conflicto y confrontación”.

Propongo al pueblo de México que pongamos un punto y final a esta horrible historia y mejor empecemos de nuevo”, dijo el izquierdista desde la tribuna del Congreso, en su primer discurso a la nación tras asumir el cargo.

Señaló, como ya hizo a lo largo de su campaña y del periodo de transición, que su fuerte no es “la venganza”, pero sí es “partidario del perdón y la indulgencia”.

En el terreno de la justicia, “se pueden castigar los errores del pasado, pero lo fundamental es evitar los delitos del porvenir”, remarcó.

 

Histórico: Andrés Manuel López Obrador rinde protesta como presidente de la República

0

En 2005, el político salió desaforado de San Lázaro, 13 años después volvió como mandatario

El Financiero

CIUDAD DE MÉXICO.- Andrés Manuel López Obrador tomó protesta como presidente constitucional de México este sábado.

El presidente recitó las palabras establecidas en el artículo 87 de la Constitución mexicana:

“Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente de la República, y si no no hiciera, que la nación me lo demande”, recitó.

López Obrador recibirá la banda presidencial de Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, momentos después de que el mandatario saliente, Enrique Peña Nieto, hiciera entrega de la misma.

Esta semana, el Senado de la República aprobó el cambio por el que este símbolo regresó a su diseño original de colores: verde, blanco y rojo.

De acuerdo con la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, la Banda presidencial es emblema del Poder Ejecutivo. Por ello, solo el presidente de la República puede portar el símbolo.

En ella se observa el Escudo Nacional, bordado en hilo dorado, sobre los colores verde, blanco y rojo. Los extremos rematan con un fleco dorado.

Disturbios vuelven a París

0

Mientras el presidete Emmanuel Macron está en Buenos Aires, la protesta de los ‘chalecos amarillos’ fue duramente reprimida por la policía. Gases lacrimógenos y fuego frente al Arco de Triunfo. El movimiento se extiende en el país

Clarín

CIUDAD DE MÉXICO.- Violencia extrema y combates de guerrilla urbana de los anarquistas contra la policía francesa en el Arco del Triunfo este sábado a la mañana, rodeado de gases lacrimógenos, un bulldozer que trata de desarmar las barricadas, un avión hidratante, que busca disuadir a los manifestantes, balas de goma, un auto ardiendo en los Campos Elíseos y un deseo de quebrar a las fuerzas de seguridad.

Los Chalecos Amarillos y sus reclamos originales de frenar una “ecología punitiva” para los más pobres están siendo ahogados por los “casseurs”  (vándalos), que tomaron su movilización como rehén, en un sábado helado en Paris. La cólera y la rebelión han reemplazado al inicial movimiento.

Hasta el momento hay 180 detenidos, 10 heridos y tres policías graves en la capital francesa pero el movimiento se extiende por el país. La violencia continúa y amenaza con generar una aún más grave crisis política, si no encuentran una rápida respuesta de calma. “Los Chalecos Amarrillos triunfantes” se lee en letras negras en las paredes del Arco del Triunfo.

Al menos 3.000 vándalos consiguieron llegar al Arco del Triunfo y la plaza de la Etoile el sábado temprano y forzaron el dispositivo de seguridad organizado por el gobierno. Así separaron la manifestación de los 3000 Chalecos Amarrillos, que marchan en paz en los Campos Elíseos, de su brutal violencia. Un grupo de manifestantes le pegó a un policía de CRS hasta tirarlo al piso. Lo rescataron sus compañeros en una imagen extrema.

El presidente Emmanuel Macron está en Buenos Aires y sigue desde allí los incidentes en Francia. Los manifestantes exigen su renuncia, en una “insurrección civil”, que ya ha superado el inicial pedido de frenar los aumentos de combustible para transformarse en una peligrosa y amorfa furia huérfana.

Confía Eliazar Gutiérrez lograr $500 millones en obras para 2019

0

Indica que dentro de las prioridades está el dragado del dren Cedritos desde la bahía hasta los límites con Culiacán, esto además de los drenes de Villa Juárez

Jorge Quevedo

NAVOLATO, Sin.- Tras su gira de gestiones a la Ciudad de México en materia de obra pública ante el gobierno federal, el Presidente Municipal de Navolato, Eliazar Gutiérrez Angulo, confió en lograr por lo menos 500 millones de pesos de los 2 mil 200 millones de pesos presentados en proyectos.

Indicó que dentro de las prioridades está el dragado del dren Cedritos desde la bahía hasta los límites con Culiacán, esto además de los drenes de Villa Juárez.

Consideró también obras en drenaje, agua potable, energía eléctrica y rescate de espacios de esparcimiento.

Señaló que las nuevas reglas de operación están a favor de las propuestas presentadas ante el gobierno federal que entra en operación este sábado.

Advirtió que muchos municipios del país se quedarán sin ejercer presupuesto debido a los cambios de gobierno.

Muere George Bush padre, el presidente que selló el fin de la Guerra Fría

0

Nacido en el seno de una familia patricia de Nueva Inglaterra, representaba un republicanismo moderado y pragmático que echa chispas en su contraste con la era de Donald Trump

El País

MADRID, España.-  George Bush padre, el presidente que selló el fin de la Guerra Fría y derrotó a Sadam Hussein en la Guerra del Golfo, falleció este viernes por la noche a los 94 años.

Nacido en el seno de una familia patricia de Nueva Inglaterra, representaba un republicanismo moderado y pragmático que echa chispas en su contraste con la era de Donald Trump.

Sus cuatros años de mandato en la Casa Blanca (1989-1993) quedaron marcados por las turbulencias de la política exterior, que navegó con éxito y le concedieron altos niveles de popularidad, pero la crisis económica y su escaso de carisma le impidieron salir reelegido.

Llevaba varios años con problemas de salud, aquejado de la enfermedad de Parkinson. Su esposa, Barbara, con la que estuvo casado 73 años, había fallecido en abril.

Tuvieron seis hijos, entre ellos un expresidente y un precandidato presidencial. Con él se va el patriarca de una de las grandes dinastías políticas americanas.

El lunes saldrá del país para venta avión presidencial

0

Despegará a las 11 de la mañana de territorio mexicano con destino al lugar en el que se fijarán los términos de su compra

Proceso

CIUDAD DE MÉXICO.– El avión presidencial “José María Morelos y Pavón” sí será vendido y el próximo lunes 3 de diciembre será trasladado fuera del país “para ponerse a disposición”, informó este viernes el futuro vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez.

Durante la conferencia de prensa para presentar la imagen institucional de la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador, su vocero rechazó revelar el sitio al que será trasladado el avión Boeing Dreamliner 787-8.

Se limitó a informar que despegará a las 11 de la mañana de territorio mexicano con destino al lugar en el que se fijarán los términos de su compra.

“Se les va informar la hora para que vayan y estén presentes y puedan darle la despedida. A qué hangar va a ir, a dónde, el proceso de licitación conforme a la ley y el acuerdo con Boeing”, dijo Ramírez.

El avión, un Boeing Dreamliner 787-8, fue adquirido durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa y se entregó durante el de Enrique Peña Nieto. Tuvo un costo superior a los 7 mil 560 millones de pesos.

Durante su campaña electoral, Andrés Manuel López Obrador prometió vender el avión presidencial por considerar que representa una “ofensa al pueblo” y aseguró que viajaría únicamente en vuelos comerciales.

El empresario Gustavo Jiménez-Pons, presidente de GBS Enterprises, anunció el jueves que retiró la oferta de 125 millones de dólares (unos 2 mil 500 millones de pesos) por el avión, tras denunciar una “falta de seriedad” del equipo de transición para llegar a un acuerdo de compra-venta.