22.1 C
New York
martes, junio 23, 2026
Inicio Blog Página 3712

Dispara Patrulla Fronteriza balas de goma a migrantes

0

Elementos de seguridad estadunidense dispararon bombas de goma y de humo contra migrantes que buscaban cruzar a su nación, en la frontera con Tijuana

Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO.- En la frontera de Tijuana con Estados Unidos, elementos de la patrulla fronteriza de esa nación ha impedido el cruce ilegal de migrantes con balas de goma.

Un grupo de centroamericanos han intentado cruzar por distintos puntos a Estados Unidos, luego de que burlaran un cerco de la Policía Federal en la garita de El Chaparral.

Justo en el momento en el que un grupo de migrantes habían cruzado la frontera, un grupo de elementos de la Patrulla Fronteriza estadunidense los disuadieron dispararon balas de goma y bombas de humo contra quienes pasaron de manera ilegal.

“Lo que está pasando ahorita, es un total desorden. Las personas que vienen no saben si pueden o no cruzar. Es importante que haya control. Me da miedo que haya un incidente, que alguien tire una piedra y comiencen los disparos”, comentó a Excélsior el fundador de Ángeles de la Frontera, Enrique Morones.

Incluso algunos migrantes salieron con lesiones por las balas de goma; no obstantes, mientras algunos buscan tranquilizar a algunos migrantes, hay quienes lanzan consignas en contra de las autoridades estadunidense y hasta los agraden.

FOTO: Excélsior

 

‘Ni una menos’, claman miles de mujeres en todo el mundo

0

Miles de mujeres salen a la calle en varias ciudades del mundo para condenar la violencia machista y reclamar justicia e igualdad

Excélsior

MADRID.- “Ni una menos” es la exigencia que corearon este fin de semana en ciudades de todo el mundo las miles de mujeres que salieron a la calle para recordar que hoy se celebra el Día contra la violencia machista.

Unas protestas que fueron especialmente activas en varios países y que se vieron ensombrecidas en la ciudad turca de Estambul, donde la policía usó gases lacrimógenos contra las manifestantes por considerar que se habían salido del sitio autorizado.

Cada manifestación tendrá su imagen del día, pero entre las más vistas están las de las mujeres en Tel Aviv con gorros rosas en forma de cabeza de gata o la del presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani.

Una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido violencia física o sexual, según la ONU.

En Bruselas se celebró hoy la cumbre para dar luz verde al Brexit y Tajani compareció en una rueda de prensa con una imagen inédita pues bajo el ojo izquierdo tenía una marca roja que recordaba un golpe.

Era su forma de adherirse, tanto él como la Eurocámara, a “la lucha contra violencia contra la mujer”, dijo el político a la prensa.

Una iniciativa que tiene su origen en la liga de fútbol italiana, donde los jugadores de la serie A y los árbitros saltaron al campo con esa marca en el ojo, acompañados de niñas y con el lema: “una roja a la violencia”.

Una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido violencia física o sexual, principalmente a manos de sus parejas o exparejas, según la ONU, y para protestar contra este abuso miles de personas se echaron este fin de semana a las calles de Madrid, México, Santo Domingo, Berlín, París, Milán o Estambul.

De entre las manifestaciones destaca la colorida marcha de Tel Aviv, donde miles de mujeres convocadas por organizaciones feministas israelíes desfilaron con gorros rosas con forma de cabeza de gata y tejidos por el colectivo de mujeres africanas refugiadas Kuchinate.

Los gorros están inspirados en el estadunidense Proyecto Pussyhat, que marcó la Marcha de las Mujeres de Washington en noviembre de 2016, y son un símbolo de apoyo a los derechos de las mujeres y por la resistencia política.

La jornada de manifestaciones reivindicativas tuvo su contrapunto en Estambul, donde la Policía trató de dispersar a las mujeres con gases lacrimógenos cuando quisieron extender la concentración más allá de la plaza donde estaba autorizada.

Sin embargo, tras un momento de tensión, las mujeres siguieron alzando sus pancartas y gritando: “No nos callaremos, no tenemos miedo, no nos someteremos”.

Semra, una profesora que participaba en la marcha, dijo que no entendía por qué había “tanta policía en una manifestación pacífica. Luego, cuando las mujeres necesitamos protección contra la violencia, siempre llegan tarde”.

“Ni una menos, libres nos queremos” fue el grito que se escuchó en las manifestaciones celebradas en múltiples ciudades españolas y que en Madrid reunió a 12 mil personas, en un día marcado por el asesinato de una mujer senegalesa, al parecer por su expareja, en Monzón (noreste), y que eleva a 45 las mujeres muertas este año en España.

El Día contra la violencia machista fue creado por la ONU en recuerdo de las dominicanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, asesinadas por la policía secreta del dictador Rafael L. Trujillo el 25 de noviembre de 1960.

En Santo Domingo, la marcha contra la violencia, bajo la consigna “Ni una menos” estuvo encabezada por un carro fúnebre con una pancarta en la que se leía “Las niñas no se matan” y otra con el mensaje “Ni un entierro más”.

América Latina es, según el último informe de Naciones Unidas, la región del mundo con mayores índices de agresiones de género, ya que cada día fallecen de promedio doce latinoamericanas y caribeñas.

En Europa también se gritó “Ni una menos” en ciudades de como Roma, donde los manifestantes lucían ayer pañuelos rosas, mientras en Alemania se convocaron hoy actos en varias ciudades, entre ellas Berlín.

La Liga Internacional Feminista llamó a una manifestación en la capital alemana a la que los hombres no estaban invitados y les recomendaron que, si querían solidarizarse con las protestas, organizaran actos en otros sitios de la ciudad.

Asesinan a balazos a camionero en Montebello, Culiacán

0

El cuerpo de la víctima quedó tendido sobre las escaleras de la unidad que conducía

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Un camionero de la ruta Canal 3 – Centro del transporte público urbano, fue asesinado a balazos la mañana de hoy domingo en el fraccionamiento Montebello cuando se encontraba al final de su trayectoria.

El reporte del hecho fue recibido por las autoridades policíacas a la 10:00 horas. El lamentable suceso se dio en la avenida 22 de Diciembre y la calle Monte de Líbano, ubicadas en el sector antes mencionado.

Al llegar las autoridades encontraron sin vida el cuerpo del camionero quien quedó tendido en las escaleras de la unidad. Fue identificado como Arturo “N”, de 45 años de edad quien tenía su domicilio en el fraccionamiento San Sebastian.

Paramédicos de Cruz Roja también se dieron cita en el lugar de los hechos, pero no pudieron hacer nada más que confirmar la muerte del camionero. En el sitio fueron encontrados dos casquillos percutidos de arma calibre 9 mm.

 

Pide López Obrador apoyo a Fuerzas Armadas para la Guardia Nacional

0

El presidente electo asegura ante militares y marinos que con unión de policías militar, naval y de la policía federal se hará frente a la inseguridad del país; el tema podría ir a consulta

Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante cientos de elementos de las Fuerzas Armadas, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, destacó su propuesta para la creación de una Guardia Nacional para hacer frente a la problemática de la inseguridad en el país.

En su mensaje en el Campo Militar 1 A, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el futuro mandatario convocó a los elementos a enfrentar la violencia que se vive en México.

Vengo a convocarles para que juntos de conformidad con la Constitución podamos enfrentar el grave problema de la inseguridad y de la violencia en nuestro país”, aseveró.

Acompañado por el titular de la Sedena, el general Salvador Cienfuegos, así como por el secretario de la Marina, el almirante Francisco Vidal Soberón, criticó que no exista coordinación entre las Fuerzas Castrenses y la Policía Federal, motivo por el cual propone la Guardia Nacional.

“El problema es que cada quien actúa por su cuenta: por un lado, el Ejército, por otro la Marina, la PF, las policías ministeriales, las estatales, ¿por qué no nos unimos? Si tenemos una Guardia Nacional para la seguridad pública, que es lo que estamos proponiendo, unirnos, para darle paz y tranquilidad a nuestro pueblo”, afirmó.

Flanqueado por el general Luis Cresencio Sandoval González, propuesto para la Sedena, y el almirante José Rafael Ojeda Durán, para la Marina, pidió el apoyo a los uniformados para trabajar en unidad.

“Que no sólo sea la defensa de la nación, la seguridad nacional e interior, sino la seguridad pública, porque eso lo necesitamos los mexicanos. Vengo a pedirles su apoyo, no a imponer nada”, aseveró.

Detalló que se presentó una reforma constitucional para que la Guardia Nacional pueda concretarse y así se ocupe de tareas de seguridad pública y no descartó la posibilidad de que se realice una consulta sobre esta nueva fuerza de seguridad.

Indicó que se deben introducir e impulsar el respeto a los Derechos Humanos y el cumplimiento de los protocolos para el uso de la fuerza

“Lo propongo porque le tengo confianza al Ejército y a la Marina. El soldado es pueblo uniformado”, afirmó.

López Obrador, además reconoció a los secretarios Cienfuegos y Vidal Soberón, así como al presidente Enrique Peña Nieto por su trabajo y la relación cordial en la transición de gobierno.

https://www.facebook.com/RegeneracionPeriodico/videos/513279595851411/

Fallece un motociclista menor de edad en Tepuche, Culiacán

0

El joven fue embestido por una camioneta Jeep Liberty cuando circulaba por la carretera conocida como la Y Griega

Redacción

Culiacán, Sin.- Un menor de edad perdió la vida la noche de ayer sábado cuando viajaba a bordo de una motocicleta Italika color verde, luego de que se impactara de frente contra una camioneta Jeep Liberty.

Autoridades policíacas recibieron el reporte de los hechos a las 22:45 horas en donde se indicaba que se había presentado un accidente tipo choque, en la carretera conocida como la Y Griega, en la sindicatura de Tepuche, perteneciente a Culiacán.

Datos proporcionados indican que la víctima, quien respondía en vida al nombre de Ever Daniel “N”, de 15 años de edad viajaba de oriente a poniente y al llegar a la curva de la Y Griega fue embestido por la unidad ya indicada.

Al lugar llegaron diferentes autoridades policíacas y paramédicos de Cruz Roja, pero Ever Daniel ya no presentaba signos vitales; la conductora de la unidad fue detenida por las autoridades para realizar las investigaciones correspondientes.

Y dijeron que no era técnico: Maradona, tras pase a la Final en el Ascenso

0

Dorados consumó su pase a la Final del Ascenso MX.

Medio Tiempo

CIUDAD JUÁREZ.- Luego de vencer al líder Bravos de Ciudad Juárez y conseguir el boleto para la Final del Ascenso MX del Apertura 2018, Diego Armando Maradona, director técnico de Dorados, envió un mensaje a quienes dudaron de su capacidad para dirigir cuando llegó al Gran Pez.

“Dijeron que yo no era técnico, que no podía dirigir, en lugar decírmelo en la cara, no es el primer equipo que dirijo. Hay informadores que no saben informar y por quedar bien dicen cualquier barbaridad”.

El Barrilete Cósmico comentó que el secreto del repunte de su escuadra desde que asumió como director técnico es el trabajo realizado semana a semana en los entrenamientos y que siempre mentaliza al equipo en darle una satisfacción al aficionado.

“La clave es el trabajo en la semana, los tengo a hielo y tirones por todos lados, muchos sienten el cansancio y tienen en la cabeza lo que les decimos: que tienen qué ganar y darle una satisfacción al hincha, creo que ese es nuestro secreto, el trabajo”, declaró.

 

Conmebol suspende hasta nueva fecha la final entre Boca y River

0

El presidente de la Confederación Sudamericana de Futbol anuncia que el partido de vuelta de la final de la Copa Libertadores entre River Plate y Boca Juniors se jugará en una nueva fecha por definir

Medio Tiempo

BUENOS AIRES.- El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, anunció hoy que el segundo partido de la final de la Copa Libertadores entre River Plate y Boca Juniors se pospone a una fecha aún por decidir debido a que “no están garantizadas las condiciones de igualdad entre ambos equipos”.

“No están dadas las condiciones y como estamos por el bien del futbol vamos a convocar a los dos clubes a Asunción para buscar una nueva fecha”, notificó Domínguez.

El partido de vuelta de la final fue suspendido inicialmente el sábado después de que un grupo de hinchas apedreó el autobús que trasladaba a la plantilla de Boca y provocó heridas a varios futbolistas.

El capitán Pablo Pérez y el juvenil Gonzalo Lamardo debieron ser trasladados a causa de la agresión a un centro médico y no recibieron los permisos para jugar.

“Queremos que los jugadores cuando entren sea sin ninguna excusa. El Consejo de la Conmebol no garantiza el espectáculo y por ese motivo vamos a posponer el partido”, detalló el máximo dirigente de Conmebol en declaraciones a la cadena televisiva Fox Sports.

“No es culpa de la Conmebol sino de los inadaptados. Tenemos reportes médicos que no garantizan que haya igualdad deportiva. La decisión ya está tomada”, añadió el dirigente paraguayo, que cambió su posición del mediodía luego de la petición realizada por Boca Juniors.

En un mensaje de Twitter posterior a las declaraciones de Domínguez, la Conmebol detalló que la nueva fecha de la final será decidida en una reunión en Asunción el martes 27 a las 10 de la mañana con los directivos de ambos clubes:

Luego del 2-2 en la Bombonera hace dos semanas, en la ida de la inédita final, la expectativa para la revancha en el Monumental había superado todos los límites de la pasión, opacando incluso la cumbre del G-20, que sesionará en Buenos Aires los próximos viernes y sábado con los líderes de las principales potencias.

“No hay tiempo que perder, no quiero que la gente se movilice. La violencia no es algo que tengamos que dejar de lado, tenemos que hacer autocrítica”, declaró el directivo de Conmebol, que hizo el anuncio apenas 45 minutos después que se abrieran las puertas del estadio Monumental.

Riña en penal de Aguaruto deja dos heridos

0

El incidente se registró en el módulo dos, en la cual ambos se lesionaron con objetos que tenía a la mano

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Una discusión en el penal de Aguaruto derivó en una riña dejando dos internos heridos.

El incidente se registró en el módulo dos, en la cual ambos se lesionaron con objetos que tenía a la mano, infringiéndose heridas.

Uno de ellos fue trasladado a un hospital donde se encuentra bajo custodia, mientras que la segunda persona privada de su libertad fue atendida en el área de enfermería del centro penitenciario.

La situación fue controlada gracias a la rápida actuación de los custodios penitenciarios.

Cabe señalar que, se deberá llevar a cabo una investigación sobre estos hechos para deslindar responsabilidades.

Fuera de servicio 50% de recolectores de basura; vamos a cumplir: Ayuntamiento

0

Sólo operan 10 de 21 carros en las siete sindicaturas y cabecera central

Jorge Quevedo

NAVOLATO, Sin.- El 50 por ciento de los recolectores de basura en el municipio se encuentran fuera de servicio por cuestiones mecánicas.

Sólo operan 10 de 21 carros en las siete sindicaturas y cabecera central, informó el director de Servicios Públicos, Graciano Bojórquez Beltrán.

“Trabajamos a marchas forzadas y regularizaremos el servicio; Ése es el reto”, declaró a poco más de 40 días de agudizarse el problema de la recolección de la basura.

Precisó que en su mayoría los carros se encuentran en el taller municipal y han avanzado, aunque lento, en la activación del resto de la flotilla.

Señaló que Navolato espera un servicio adecuado, cuya meta es lograrlo en el menor tiempo posible, aunque precisó hay situaciones que complican de momento el panorama.

“A Navolato le vamos a cumplir; sólo es cuestión de tiempo”, dijo al estimar que será en un corto plazo se vean los resultados.

Este sábado es el primer día de la historia que las gasolinas en México estarán ‘a su suerte’

0

Hacienda anunció el viernes que, del 24 al 30 de noviembre, dejará de aplicar el IEPS a las gasolinas Magna y Premium

El Financiero

CIUDAD DE MÉXICO.- Este sábado no es como cualquier otro. Por primera vez en la historia de México, tanto la gasolina Magna como la Premium no tendrán subsidio ni el estímulo federal del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció el viernes que, del 24 al 30 de noviembre, dejará de aplicar el IEPS a las gasolinas Magna -por primera vez- y Premium -por quinta semana seguida-.

Esta situación es nueva para México, pues desde hace ya varios años los precios de las gasolinas habían sido fijados por los gobiernos, o bien tenían algún estímulo mediante el cual se subsidiaba una parte del precio.

Se tiene registro que en los años 40, poco después de la creación de Pemex, los gobiernos fijaban los precios de las gasolinas . En esta época, un litro del primer combustible producido por Petróleos Mexicanos costaba 23 centavos el litro

De esos años a la década de los 60, los aumentos en los precios fueron graduales, hasta de 37.5 por ciento con Adolfo Ruiz Cortínez.

En el periodo conocido como Desarrollo Estabilizador, de 1954 a 1973, la gasolina de menor octanaje no recibió ningún aumento de precio por parte de los gobiernos en turno.

Años después y producto de la inflación y la crisis económica en México, los combustibles llegaron a tener aumentos exorbitantes: por ejemplo, la gasolina Nova (ahora Magna) tuvo un incremento de más de 2 mil por ciento en la administración de Miguel de la Madrid, pasando de 20 a 493 pesos.

Estos incrementos se controlaron en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, pero no se detuvieron.

En las administraciones de Vicente Fox y Felipe Calderón, el precio de las gasolinas seguía siendo fijado por el Estado. Sin embargo, a diferencia de otros sexenios donde un precio podría durar fijo más tiempo, en 2007 se permitió el aumento mensual de los precios.

Estos aumentos de manera mensual, mejor conocidos como ‘gasolinazos’, se dieron también en el gobierno de Enrique Peña Nieto, hasta 2017, tiempo después de que la administración promulgó una reforma energética que liberaría de forma gradual los precios de los combustibles.

La liberalización gradual de los precios de la gasolina empezó en marzo de 2017 y se completó en todo el país en noviembre del mismo año.

A pesar de esta liberalización, los precios de las gasolinas no estaban completamente libres, pues el Estado aplicaba un estímulo fiscal que cobró relevancia en las últimas semanas: el IEPS.

Este impuesto funcionaba como una herramienta para controlar, en cierta medida, los precios liberados de los combustibles. La administración federal ha quitado poco a poco este estímulo, primero a la gasolina Premium y ahora a la Magna.