22.1 C
New York
domingo, junio 28, 2026
Inicio Blog Página 3951

Pánico al pie del volcán; aumentan en Guatemala a 100 los muertos

0

Hay casi 200 desaparecidos y unos 3 mil heridos y evacuados, en una de las mayores tragedias de los últimos años en Guatemala, un país con 38 volcanes

El País 

GUATEMALA.- Casi todas las desgracias se parecen; primero el caos y la destrucción, luego el llanto y el recuento de daños y al final el silencio y el miedo dentro cuando se apaga la luz.

Entonces, los campesinos a los que la lava rozó los talones en la huida echan la vista atrás para buscar o recordar a los que no tuvieron tanta suerte.

Hasta el momento la erupción del Volcán de Fuego ha dejado 100 muertos, casi 200 desaparecidos y unos 3 mil heridos y evacuados, en una de las mayores tragedias de los últimos años en Guatemala, un país con 38 volcanes.

Ante la dificultad para encontrar más personas con vida y el riesgo a nuevas erupciones, las autoridades evalúan la posibilidad de convertir en camposanto el lugar, o lo que es lo mismo, plantar una cruz sobre la ceniza y dar por terminadas las labores de rescate.

Mientras tanto, a las faldas del volcán, los vecinos de San Miguel Los Lotes, una de las aldeas que desapareció bajo el flujo piroclástico, vagan junto a la zona cero.

Caminan por un lugar con aspecto lunar donde el silencio y toneladas de cenizas cubren las viviendas. Mientras tanto los rescatistas luchan contra el reloj y buscan señales de vida sobre el tejado de viviendas que hasta el domingo tenían dos alturas.

El ambiente es irrespirable sin mascarilla, el suelo aún quema y el cuerpo y pelo quedan cubiertos de polvo en pocos segundos.

Hasta el pie del volcán llegó Gladys, quien reconoció a su hijo por un zapato que encontró sobre la ceniza. Áxel, quien logró huir con tres hijos pero busca desesperadamente a otros 12 familiares o Felino Coronado quien camina como un muerto viviente buscando a su hijo porque “el corazón me dice que está vivo”.

Con la mirada perdida, Griselda Martínez espera en las faldas del coloso de 3 mil 700 metros, sentada sobre unas bolsas de ropa antes de volver al albergue donde duerme desde el domingo

Aquel día fue a visitar a San Miguel Los Lotes a sus hermanas, como hacía cada domingo para comer con toda su familia. Sin embargo, todo era raro esa mañana: había ruidos en la tierra y los animales estaban nerviosos.

Una hora después el cielo ennegreció, subió la temperatura y el ambiente empezó a hacerse irrespirable. A las tres de la tarde el volcán tronó de forma salvaje y ya sólo pudo empezar a correr al ver como un río de gas, agua caliente y piedras bajaba por la ladera del volcán engullendo todas las casas de sus vecinos.

“Salimos a toda velocidad sin tiempo a agarrar nada porque lo importante era salvar la vida”, recuerda mirando al horizonte.

Un horizonte que choca con cualquiera de los tres volcanes que rodean el pueblo: el volcán de Agua, el de Acatengango y el mortal de Fuego.

Atrás quedó su cuñado y una sobrina de cuatro años que no pudo escapar a tiempo y sobre la mesa quedaron los platos y cubiertos de la comida que preparaban como cada domingo. Pero al triste balance de lo vivido se une el miedo y los rumores a cualquier nuevo bramido del volcán.

La tarde del martes la población de Escuintla, cabecera municipal del departamento que lleva su nombre, entró en pánico cuando el lahar un flujo aún más peligroso que la lava, comenzó a deslizarse ladera abajo por el cauce del río arrasando con todo lo que encontraba hasta que se frenó antes de llegar a la ciudad.

El boletín del instituto vulcanológico anunció que “la actividad [del Volcán de Fuego] continúa” y no descartó la posibilidad de que “un nuevo descenso de flujos piroclásticos en cualquiera de las barrancas principales en las próximas horas o días. Así mismo, ante la presencia de lluvia en el área volcánica, puede darse la ocurrencia de descenso de lahares”.

“Lo vi en las noticias”, “me lo dijo un amigo”, “me llegó por el celular” o “se lo comentaron a mi hijo”, decían casi todos los que huían en motos, buses, coches cargados o a pie.

Pocas personas habían sido advertidas directamente por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) para que evacuaran, pero el temor a que una gran catástrofe estaba a punto de suceder se apoderó del lugar.

Mientras tanto, vendedores de ataúdes y pastores evangélicos recorrían la morgue y los albergues llevando la palabra de Dios. Algunos creyeron confirmar la llegada de la apocalipsis cuando, al caer la tarde, el cielo se puso aún más negro y empezó a tronar y a llover con fuerza sobre la ciudad.

Tormenta ‘Aletta’ sigue fortaleciéndose, pero se aleja

0

Los meteorólogos prevén que se convierta en huracán el jueves o el viernes temprano, con vientos de 119 km/h

Info7

CIUDAD DE MÉXICO.- La primera tormenta tropical de la temporada de huracanes del Pacífico oriental seguía fortaleciéndose el jueves, pero está avanzando hacia mar abierto y los meteorólogos dicen que no representa una amenaza para tierra firme.

El Centro Nacional de Huracanes en Estados Unidos informó que para jueves en la mañana, el vórtice de Aletta estaba a unos 715 kilómetros (445 millas) al suroeste de Manzanillo, México. Indicaron que tenía vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (100 millas por hora) y se movía hacia el oeste a una velocidad de 7 km/h (11 millas).

Los meteorólogos prevén que Aletta se convierta en huracán el jueves o el viernes temprano, con vientos de 119 km/h (74 millas), a medida que avanza hacia el oeste.

‘Tumba’ PAN 9 candidatos; renuncian 7 al PRI, Verde, Panal, Pais y Morena

0

Aprueba IEES las solicitudes de sustitución de candidaturas realizadas por el PAN, y las efectuadas por el PRI, PVEM, Nueva Alianza, Pais y Morena

Redacción

CULIACÁN, Sin.- En su novena sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) dio cumplimiento a la sentencia dictada el pasado 29 de mayo por el Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa (TEESIN) en el juicio para la Protección de los Derechos Políticos del Ciudadano TESIN-JDP-38/2018 y el Recurso de Revisión tramitado bajo el expediente número TESIN-REV-07/2018.

También aprobó las solicitudes de sustitución de candidaturas realizadas por el Partido Acción Nacional (PAN), y las efectuadas por los Partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México, Nueva Alianza, Independiente de Sinaloa y Morena.

En cuanto al cumplimiento de la sentencia dictada por el TEESIN sobre la petición de respuesta de los Mayos-Yoremes y el Partido Sinaloense a su solicitud de que los indígenas puedan contender en estas elecciones locales, el IEES responde que resulta inviable en este proceso electoral adoptar esas medidas especiales, dado lo avanzado del mismo, pues atentaría con el principio de certeza.

Por lo que para el próximo proceso electoral deberán realizarse previamente los estudios concernientes acorde con la geografía electoral vigente, a fin de implementar las acciones afirmativas que en materia indígena procedan.

Con respecto a las sustituciones realizadas por el PAN, se establece que fueron efectuadas en acatamiento a las providencias identificadas como SG/318/2018, emitidas por el secretario general de dicho partido político, el que se solicitó la sustitución de candidaturas de regidurías por el principio de representación proporcional, de los municipios de Navolato y Mazatlán, quedando de la siguiente forma:

En otro punto, el pleno aprobó las solicitudes de sustitución presentadas por la Candidatura Común conformada por los Partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, así como por el Partido Independiente de Sinaloa; y también la efectuada por Morena, para quedar en los términos siguientes:

A reventar mitin de Anaya en Culiacán

0

Decenas de simpatizantes tuvieron que retirarse del salón de eventos, debido que éste rápidamente rebasó su capacidad; Protección Civil recomendó limitar el acceso

Jesús Aceves

CULIACÁN, Sin.- Cientos de simpatizantes del candidato a la Presidencia de la República por la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, tuvieron que retirarse del salón de eventos Figlostase, debido que éste rápidamente rebasó su capacidad de cupo y Protección Civil recomendó limitar el acceso.

A pesar de que dicho centro de encuentros tiene una capacidad para 3 mil 500 personas, de inmediato se saturó provocando la desilusión de quienes buscaban la selfie o el saludo con el candidato.

Con sudor en la frente, botellas de agua en mano, banderas naranjas, amarillas y moradas que se convirtieron en paraguas improvisados, los asistentes fueron retirandose ante la negativa de los staff.

“Disculpen, esta muy lleno, no se puede, no pueden pasar”.

“Oiga, venimos desde Sanalona”, respondió molesta una señora que además dijo tener la necesidad de refugiarse en la sombra.

“Esta haciendo mucha calor oiga, no sea malito, nomas dejenos pasar poquito”, insistió la señora, pero el portero improvisado atravesó un banderín del PRD en las puertas a modo de candado para que éstas no se abrieran.

Al concluir el evento a las 17:15 horas el escenario caótico se trasladó  a las calles aledañas al bulevar Enrique Cabrera donde se generó congestionamiento vial a raíz del flujo de decenas de camiones foráneos que trasladaron a un numeroso grupo de asistentes.

Crean ‘marcha’ en Facebook para que perdonen a HH

0

Es el primer ‘damnificado’ de la juerga al ser el más exhibido en las fotos tomadas por una revista de espectáculos

Medio Tiempo 

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de la fiesta que protagonizaron algunos jugadores de la Selección Mexicana antes de viajar a Europa para la Copa del Mundo de Rusia 2018, el mediocampista y capitán del Porto, Héctor Herrera, fue el primer “damnificado” de la juerga al ser el más exhibido en las fotos tomadas por una revista de espectáculos, tanto que este miércoles pidió ausentarse de la concentración del Tri en Dinamarca, para volar a Portugal y arreglar sus asuntos personales.

Por ello, a través de Facebook, usuarios crearon un evento bautizado como “Marcha para que la esposa de Héctor Herrera lo perdone”, la cual tendrá como punto de partida el Ángel de la Independencia a las 17:00 horas del próximo domingo 10 de junio.

Pero ahí no terminó la convocatoria, quien creó el evento se dio el tiempo de dar detalles acerca del porqué se realizará la “marcha” en apoyo a HH.

“Algunos miembros de nuestra selección mexicana de futbol realizaron un pequeño convivio al que invitaron a viejas amigas de la infancia; como es costumbre en este país, a los medios de comunicación les encanta tergiversar los hechos e inventaron que dichas chicas eran damas de compañía (escorts o prostitutas). Es por eso que convocamos a esta marcha, para que su esposa perdone y entienda a nuestro seleccionado nacional, hoy por él, mañana por ti”.

Alcalde manifiesta preocupación por sequía; afecta a 92 pueblos de Culiacán

0

‘Ojalá que llueva bastante’ , clama el munícipe

Jesús Aceves

CULIACÁN, Sin.- El alcalde de Culiacán, Antonio Castañeda Verduzco, manifestó hoy su preocupación ante la sequía que afecta a 92 comunidades del municipio.

La falta de lluvias ha complicado la situación provocando que en 51 regiones el problema sea crítico, pues incluso resulta difícil abastecerse de agua para beber.

Aunque las autoridades han tenido que disponer de 25 pipas, el líquido que se distribuye es para uso doméstico por lo que en los próximos días se instalarán centros de acopio para que la ciudadanía pueda apoyar con agua embotellada.

El presidente municipal estimó que este jueves comiencen a fluir los apoyos correspondientes al Fondo de Desastres Naturales, que vendrían a ser un paliativo pues consideró no serán suficientes ante la gran necesidad que tienen los culiacanenses.

Respecto a la reciente formación de la tormenta tropical “Aletta” en el océano Pacífico, la cual de acuerdo a meteorólogos podría convertirse en huracán, el edil lo vio más como un respiro que como una amenaza.

“Esperamos que llueva, ojalá y que no lleguen ciclones, que llueva bastante, que no traigan viento las lluvias y que se puedan reabastecer los pozos”, mencionó.

Reconoció que de momento no se ha instalado el Consejo Municipal de Protección Civil, pero adelantó que éste podría comenzar a sesionar la próxima semana.

Sobre la limpieza de arroyos y canales, dijo que ya se tiene un avance del 90 por ciento, sin embargo lamentó que en las colonias populares todavía se siguen arrojando desperdicios que obstaculizan el flujo del agua.

Cinco policías y dos civiles heridos tras persecución en Culiacán

0

Los heridos fueron trasladados a distintos hospitales tras el hecho registrado en la colonia Santa Anita

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Cinco agentes de la Policía Estatal Preventiva resultaron lesionados y dos civiles sufrieron lesiones durante una persecución al norte de Culiacán.

Los heridos fueron trasladados a distintos hospitales por paramédicos de la Cruz Roja tras el hecho registrado en la colonia Santa Anita.

En la persecución una camioneta Toyota Tacoma de color blanco que se impactó con un automóvil Honda de color verde huyó.

La patrulla 3648, que circulaba por la calle del Sol, al llegar a la avenida Las Higueras se impactó también contra el automóvil Honda de color verde y un Nissan Sentra del mismo color tras el choque.

Reduce tu velocidad; podan árboles en la Culiacán-Navolato

0

Piden a automovilistas bajar la velocidad al observar una patrulla de Tránsito sobre la vía con la finalidad de evitar cualquier accidente

Jorge Quevedo

NAVOLATO, Sin.- Durante los próximos 15 días la carretera Culiacán-Navolato registrará un corte de árboles del camellón por lo que las autoridades solicitaron precaución a los automovilistas.

El departamento de Aseo y Limpia del gobierno municipal pide a los conductores bajar la velocidad al observar una patrulla de Tránsito sobre la vía con la finalidad de evitar cualquier accidente.

Los trabajos que iniciaron la semana pasada tienen como fin ampliar el espectro de luz de las luminarias centrales de la carretera y evitar así accidentes viales o la comisión de delitos.

Las brigadas de limpieza están programadas principalmente en un horario de 07:00 a 12:00 horas y por las tardes eventualmente se realizan sólo maniobras para recoger basura.

Suman 7 muertos tras explosión en Edomex

0

Entre los heridos se encuentra una mujer de 38 años y cuatro menores de 7, 9, 15 y 16 años de edad

El Financiero 

TULTEPEC, Edomex.- Siete personas muertas y al menos ocho heridas es el saldo hasta el momento de una fuerte explosión suscitada la madrugada de este miércoles en una casa presuntamente ocupada como almacén de pólvora, en Tultepec, Estado de México.

Agentes del Ministerio Público reportaron tres cuerpos, -dos hombres y una mujer-, en el patio del domicilio ubicado en las calles de Hortensia y Azalea, Barrio La Piedad.

Pero unas horas después, autoridades confirmaron el hallazgo de dos cuerpos sin vida en la zona del siniestro y que están en calidad de desconocidos.

Los primeros tres cuerpos hallados fueron el de una mujer de 69 años de edad; un hombre, de 22 años, y una persona de identidad desconocida.

Una mujer de 47 años de edad falleció durante el traslado al hospital, y una más de 24 años perdió la vida mientras era atendida en el nosocomio.

Respecto a los heridos, se encuentra una mujer de 38 años y cuatro menores de 7, 9, 15 y 16 años de edad, quienes se encuentran en el Hospital Regional de Alta Especialidad en Zumpango.

En el Hospital Vicente Villada, en Cuautitlán, se atiende a un hombre de 31 años de edad y una mujer de 23 años, mientras que otra mujer de 34 años fue ingresada al Hospital del IMSS de Coacalco.

Respecto a las afectaciones en viviendas, el Gobierno del Estado de México informó que sufrieron daños 23 casas aledañas a la explosión, “cinco son consideradas con agravios mayores a nivel estructural, así como 12 vehículos”.

La Fiscalía del Estado de México informó que las diligencias para realizar la entrega de los fallecidos se realizará en el Centro de Justicia de Cuautitlán.

El lugar se encuentra acordonado por policías y elementos del Ejército Mexicano, quienes apoyan las labores de los paramédicos de Protección Civil y la Cruz Roja que atienden a los a los damnificados.

Al lugar se presentaron personal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas quienes ofrecen apoyo en gastos médicos y funerarios, así como asesoría psicológica para las víctimas y sus familiares.

Cada vez son más frecuentes las explosiones de pólvora en este municipio, donde más del 70 por ciento de su población se dedica a la producción de juegos pirotécnicos.

Hallan un muerto a un costado de DIF en la Loma de Rodriguera, Culiacán

0

El occiso no identificado tiene aproximadamente 40 años de edad, de complexión regular

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Un hombre fue hallado muerto a golpes a un costado de las instalaciones del sistema DIF en la Colonia Loma de Rodriguera, al norte de Culiacán.

El occiso no identificado tiene aproximadamente 40 años de edad, es de complexión regular y vestía pantalón de mezclilla azul, camisa a cuadros negra con tinto y zapatos negros.

No se localizaron casquillos de arma de fuego o algún otro tipo de indicios.