22.1 C
New York
domingo, junio 28, 2026
Inicio Blog Página 3954

Proveedores atoran al Pediátrico; exigen $90 millones por deuda

0

Son más de 200 empresas locales y nacionales en protesta

Jesús Aceves

CULIACÁN, Sin.- Empresas proveedoras locales “tronaron” esta mañana contra directivos del Hospital Pediátrico de Sinaloa y el gobierno estatal, exhibiendo que el nosocomio les adeuda un aproximado de 90 millones de pesos que datan desde el 2012.

El provedor Ismael Verdugo acusó que durante años hubo un retraso constante y promesas incumplidas por parte de las autoridades del nosocomio, pero hoy que éste ha pasado a formar parte de la Secretaría de Salud, ni siquiera se tiene la certeza de que van a ser liquidados.

Aseguró que más de 200 empresas locales se encuentran en la misma situación por lo que le exigen una respuesta por parte del gobernador Quirino Ordaz Coppel.

“Lo que estamos pidiendo de buena manera es que se nos apoye con el justo pago de las deudas que tienen hacia nosotros para poder seguir ayudando a la sociedad”, exigió el empresario.

Los provedores esperaban aprovechar la visita que el gobernador Quirino Ordaz Coppel, tenía programada a las 08:20 horas, sin embargo debido a que éste no llegó optaron por retirarse a 9:30 horas.

Matan a golpes a cuatro jóvenes en Guasave

0

Todos tienen domicilio en el poblado El Gallo de Limones

Redacción

GUASAVE, Sin.- Los cadáveres de cuatro jóvenes fueron hallados con golpes en la sindicatura de Juan José Ríos a unos 40 metros de la carretera México 15.

Los occisos fueron identificados como Saratiel de 23 años, Samuel de 25 años, Luis de 24 años y Joel de 28 años, todos con domicilio en el poblado El Gallo de Limones.

Se presume que los cuerpos fueron arrojados en el lugar del hallazgo y torturados en otro sitio.

Estos son la quinta víctima muerta a golpes en las últimas 24 horas en Sinaloa tras el hallazgo de un cadáver en condiciones similares en el municipio de Navolato.

Eliazar Gutiérrez rescatará bases de la Cruz Roja Navolato

0

Que no les falte personal, que no les falte medicamento, declara a 26 días de la elección en referencia a edificios fuera de servicio en Villa Juárez, ‘La Palma’ y Altata

Jorge Quevedo 

NAVOLATO, Sin.- El candidato de Morena a la alcaldía de Navolato, Eliazar Gutiérrez Angulo, aseguró que rescatará las bases de la Cruz Roja en Villa Juárez, Villa Ángel Flores “La Palma” y Altata de ganar la presidencia municipal.

“Es un compromiso que tenemos los gobiernos municipales con Cruz Roja. Que no les falte personal, que no les falte medicamento”, dijo al referirse además al buscar fortalecer al cuerpo de bomberos y a la Comisión Nacional de Emergencias.

Calificó de “viacrusis” el pasar por los servicios médicos del municipio y señaló que Navolato por la cantidad de población que tiene no debe tener carencias en este rubro que consideró sumamente sensible.

“Es un viacrusis cuando tienes un problema mínimo y cuando tienes problemas de mayor impacto pues es no mas encomendarse a Dios y eso no puede ser”, afirmó.

La propuesta de Eliazar Gutiérrez se suma a poner en marcha todos los centros de salud del municipio con atención las 24 horas.

Jugadores de Chivas desafían a la directiva, no se presentan a exámenes

0

La mayoría de los elementos del equipo está en contra de las decisiones tomadas por los hombres de cuello blanco

Sexenio

CIUDAD DE MÉXICO.- Francisco Gabriel de Anda ya está levantando demasiadas dudas sobre su trabajo en las Chivas de Guadalajara.

El director deportivo enfrenta una situación con muy pocos precedentes, pues la mayoría de los elementos del equipo está en contra de las decisiones tomadas por los hombres de cuello blanco.

La ruptura entre futbolistas y directiva es más que evidente, ya que varios jugadores del plantel no se presentaron este lunes en las instalaciones del médico Rafael Ortega, con quien se realizarían las pruebas médicas y exámenes físicos de cara a la próxima temporada.

La decisión de no acudir a la cita se debe al respaldo que mostraron hace unos días a Matías Almeyda, el entrenador del Rebaño del que todavía se tienen demasiadas dudas sobre su continuidad.

Ni siquiera las palabras de Francisco Gabriel de Anda ocultaron el conflicto que existe en el interior del grupo. El director deportivo dijo que se trataban de pruebas voluntarias, pero ello sonó a un pretexto para intentar justificar la rebeldía de los jugadores.

Entre los hombres que debían presentarse este lunes a los exámenes se encontraban Miguel Jiménez, Jesús Sánchez, Gael Sandoval, Jair Pereira, Carlos Salcido, Edwin Hernández, Carlos Cisneros, Michael Pérez, Miguel Basulto, Hedgardo Marína, Orbelín Pineda, Isaac Brizuela, Ángel Zaldívar y Alan Pulido. Ninguno de ellos acudió a las instalaciones.

Sobresale que algunos ni siquiera están en el estado de Jalisco y disfrutan de sus vacaciones fuera de México, sujetándose al calendario que les había girado Matías Almeyda.

El entrenador argentino planeaba regresar a la actividad el 10 de junio y no este lunes como decidió la directiva en días previos.

Foto: Excélsior 

Anciana muere en accidente sobre la México 15

0

Se desconoce si el chofer del tráiler logró sobrevivir

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Una mujer adulto mayor murió y tres personas más resultaron heridas en un accidente sobre la carretera México 15 a la altura del municipio de Salvador Alvarado.

El accidente ocurrió a unos metros del puente de la comunidad de Caitime.

El accidente fue reportado alrededor de las 06:40 horas. Un tráiler que transportaba hortalizas se impactó contra una vagoneta color arena, con matrícula de circulación VJL-711-A de Sinaloa.

El tráiler quedó envuelto en llamas a un costado de la rúa, mientras que a varios metros de distancia terminó volcada la otra unidad en donde murió la mujer.

El tráiler circulaba de norte a sur y en sentido contrario se dirigía la camioneta que invadió el carril y se produjo el impacto.

Dos lesionados fueron llevados al Hospital General de Guamúchil y se desconocen sus identidades, mientras que otro más de los heridos fue identificado como Eusebio “N”.

Del chofer del tráiler se desconoce el paradero, pues aún no son removido los restos.

Flota cadáver sobre canal Humaya en Mocorito

0

El cuerpo tenía casi una semana en descomposición

Redacción

MOCORITO, Sin.- Esta mañana fue localizado un cadáver flotando sobre el canal Humaya en la región de Mocorito.

El cuerpo tenía casi una semana en descomposición, según los primeros indicios. No se determinó la causa de muerte.

El cadáver estaba en un sifón localizado a 220 metros de la carretera México 15, a la altura del poblado Rancho Viejo.

Su localización se debió gracias a una llamada al número de emergencias 911.

Guatemala: al menos 25 muertos tras una erupción del Volcán de Fuego

0

Hay 20 personas heridas entre ellas 12 niños, cuatro con quemaduras de tercer grado

BBC

GUATEMALA.- Al menos 25 personas murieron este domingo tras la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala, según informaron fuentes oficiales.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (Conred), también dijo que hay 20 personas heridas entre ellas 12 niños, cuatro con quemaduras de tercer grado.

En total son 1,7 millones las personas afectadas.

La comunidad de El Rodeo fue una de las más perjudicadas, ya que terminó enterrada por la lava y las cenizas informó Sergio García, director de la Conrea.

“Tenemos personas desaparecidas , pero ignoramos cuántas son, debido a que se está haciendo el recuento con las comunidades”, indicó el funcionario en una conferencia de prensa.

“La aldea que quedó prácticamente enterrada es El Rodeo”, añadió.

“Yo digo que se quedaron enterradas”

“Toda la gente no pudo salir. Yo digo que se quedaron enterradas”, declaró Consuelo Hernández, una mujer del municipio deEsquintla , al que pertenece la aldea de El Rodeo, que fue grabada en cámara cubierta de ceniza mientras se alejaba a pie de la zona afectada por la lava.

“Cuando vimos que la lava venía por todo el callejón de Los Lotes (otra aldea más cercana al volcán) nos corrimos para una ladera que hay ahí”, dijo señalando hacia lo alto. Pero Henández cree que otra gente no tuvo tiempo de escapar.

Las agencias de noticias muestran imágenes de cadáveres atrapados en medio de lo que localmente llaman una “correntada”, una mezcla de lodo y lava, cubiertos por un manto gris de ceniza.

Conred distribuyó imágenes de otro sobreviviente, identificado como don Concepción, que aparece totalmente cubierto por las cenizas sentado frente a varios muertos.

Marío Cruz, portavoz de los bomberos voluntarios en la Ciudad de Guatemala, fue una de las personas que trabajó de madrugada en el traslado de muertos y heridos.

Según su descripción “bajó una gran correntada de lava y había varias personas que se encontraban observando la erupción en el momento de bajar esta lava, lo que provocó que varias personas quedaran atrapadas”.

ESTADO DE CALAMIDAD 

El gobierno de Guatemala aprobó en la madrugada de este lunes el Estado de Calamidad Pública en los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez , los más afectados por la erupción del volcán de Fuego.

También declaró el duelo nacional durante tres días en todo el territorio de Guatemala.

Más de 3 mil 100 personas fueron evacuadas y conducidas a diferentes albergues durante la tarde de este domingo.

Las autoridades pidieron a las habitantes de poblaciones cercanas al volcán alejarse de los ríos , que a estas horas llevan sedimentos y rocas.

Localizan muertos a dos hombres en una residencia de Culiacán

0

Los cuerpos presentan varias heridas, aunque no se sabe de qué tipo

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Este domingo fueron hallados los cuerpos de dos hombres al interior de una residencia en la colonia Pemex, al sur poniente de Culiacán.

Las autoridades no precisaron la forma en que fueron asesinados. Sólo se comentó que presentan varias heridas, aunque no se sabe de qué tipo.

Extraoficialmente las víctimas fueron señaladas como Bernardo de 41 años y Carlos Iván de 40, uno de ellos con residencia en el domicilio del crimen y el otro con residencia en la colonia Industrial El Palmito.

Uno de los cuerpos fue localizado en la cochera del inmueble, mientras que el segundo occiso fue hallado en una habitación de la planta alta del lugar.

El hallazgo se dio por la misma familia de una de la víctimas. Tenían más de 50 horas de haber fallecido, según los primeros datos.

Escuela de danza de Mazatlán cumple 20 años y tiene más éxitos que el INBA

0

Han egresado 17 generaciones de alumnos incluyendo jóvenes de Chile, Colombia, Venezuela, Ecuador e Inglaterra

Excélsior

MAZATLÁN, Sin.- Más logros ha tenido la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán (EPDM) en 20 años que las escuelas oficiales del INBA y universidades estatales. Presidida por el grupo Delfos Danza Contemporánea y bajo la dirección de Víctor Manuel Ruiz y Claudia Lavista, del centro dancístico especializado y público han egresado 17 generaciones de alumnos incluyendo jóvenes de Chile, Colombia, Venezuela, Ecuador e Inglaterra.

Durante una de las pláticas sostenidas con Ruiz y Lavista durante el Segundo Encuentro de Danza de Mazatlán con motivo de los XX Años de la creación de la EPDM ambos afirmaron: “Deseábamos crear la escuela que no tuvimos y lograr una donde la rigurosa estructura del ballet y la danza contemporánea pudiesen convivir; hemos logrado que jóvenes de todo el mundo tengan una enseñanza estricta que les da una formación que les permite bailar en compañías profesionales”.

No sólo lo han logrado: han convertido a su centro dancístico en una de las principales diásporas del país para formar intérpretes de nivel de excelencia. El juicio no es aventurado si se toma en cuenta que exalumnos de la escuela han creado grupos como Lux Boreal y Péndulo Cero en Tijuana, que están en la primera línea de la danza contemporánea nacional y global, y son parte del programa México en Escena del Fonca. En ese nivel están Proyecto al Margen, en Guadalajara; La Serpiente, en Michoacán, Makina de Turing, en Mérida; Pájaro Mosca,  en Mazatlán, y Flores Danza Teatro, en Tampico, entre otros.

Al mismo tiempo, la EPDM ha creado docentes del nivel de Joel Aragón, extraordinario  bailarín becado en Inglaterra para convertirse en especialista de Euritmia y el método Waldorf de enseñanza, y Moisés Himmelbarf, que bailó con la compañía israelita Kibbutz Dance Theater y es encargado de cultura del consulado de México en Seattle.

 

DIVERSIFICACIÓN

Como debajo de un gran árbol no crece otro gran árbol, bailarines como Henry Torres y Ángel Arámbula decidieron irse a Tijuana y crearon en 2002  Lux Boreal.

Yo ya me había recibido como ingeniero industrial en el Tec de Monterrey y me iba bastante bien cuando viajé a Mazatlán”, cuenta Torres. “Ahí aprendí de forma seria y puntual a bailar y además me dejaron una huella de felicidad que no he perdido. Creo que es una escuela única en México. Ninguna ha generado tantos egresados creando colectivos. No conozco otro fenómeno igual en el mundo.”

Karen de Luna Fors, diseñadora gráfica egresada del ITESO y directora de Proyecto al Margen, señala que, a pesar de que sólo le bastaron dos años de formación para que ingresara al grupo Delfos Danza Contemporánea (el cual dejó) dice: “Aún me queda pasión, algo de melodrama, la disciplina y la seriedad para habitar la danza, un lugar que no es sólo algo que hago, sino algo que soy y que me enorgullece vivir de ello. Claramente ellos me demostraron que era posible lograrlo durante todos esos  años.”

Himmelbarf, exalumno del ITAM y la Universidad Iberoamericana, afirma por su parte que su paso por la EPDM es indispensable para entender su carácter como profesional: “El arrojo y aplomo de mis mentores y el contexto que Mazatlán otorga a la Escuela fueron cardinales para asumirme como un actor de cambio y un miembro importante de la sociedad. La EPDM no sólo es una fuente de educación dancística del más alto nivel, también es un laboratorio para desarrollarse en la sociedad desde un púlpito de prestigio en el microcosmos mazatleco. Sigo siendo parte de la EPDM”.

Hallan muerto a golpes a joven en Yebavito, Navolato

0

La víctima sólo porta un bóxer azul a rayas y está amarrado de los pies con una venda

Jorge Quevedo 

CULIACÁN, Sin.- Un joven fue hallado muerto a golpes la mañana de hoy sobre la carretera Culiacán-Navolato a la altura del poblado de Yebavito.

La víctima no fue identificada. Es de tez morena, delgado y sólo porta un bóxer azul a rayas y está amarrado de los pies con una venda.

Al parecer el occiso de aproximadamente 25 años fue tirado en el lugar y no se encontraron indicios de bala u otro tipo.

El reporte se generó a las. 07:09 horas por personas que pasaban por el lugar, un antiguo expendio de cerveza, hoy en abandono tras un atentado a balazos.